lunes, 5 de septiembre de 2016

Obama descarta un deterioro de relaciones de seguridad con Turquía

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que Turquía se mantiene como un fuerte aliado de Estados Unidos, y descartó un deterioro de las relaciones de seguridad entre ambos países, a pesar de sus diferencias.


En una entrevista con el programa GPS, del periodista Fareed Zakaria, Obama señaló que el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan es un socio indispensable en la lucha para derrotar al Estado Islámico (EI) y en un grupo importante de asuntos de seguridad en la región.

Sin embargo, el mandatario hizo referencia a los aspectos que los separan, al afirmar que 'como buenos amigos queremos darles una retroalimentación honesta si pensamos que algunos de sus pasos van en sentido contrario a sus intereses a largo plazo o a nuestra asociación'.

Turquía sigue como un fuerte aliado dentro de la OTAN, a pesar de que pasó por un terremoto político y civil del cual tendrá que recuperarse, pero es muy importante la manera en que lleven a cabo esta recuperación, añadió Obama a la CNN desde Hangzhou, China, donde participa en la cumbre del G-20.

El 24 de agosto pasado el vicepresidente Joseph Biden visitó Ankara, con el fin de enmendar el daño que causaron a los nexos bilaterales las medidas tomadas por Erdogan tras la intentona golpista del 15 de julio pasado, que provocó la muerte de 270 personas.

Turquía insiste en que Washington extradite al clérigo musulmán Fethullah Gulen, que según las autoridades de Ankara es uno de los autores intelectuales de esta rebelión castrense.

Poco antes del arribo de Biden, las fuerzas armadas turcas iniciaron la operación Escudo del Éufrates en suelo sirio, con el pretexto de atacar objetivos del EI, acción calificada por el Gobierno de Damasco de violación flagrante a su soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario