martes, 26 de febrero de 2019

Ecuador vuelve a superar el límite de producción de la OPEP

QUITO.- Ecuador sigue adelante con una producción superior al último límite establecido en el acuerdo internacional entre los exportadores de petróleo, declaró en un discurso de política en Quito el ministro de Recursos, Carlos Pérez.

Al igual que en julio de 2017, cuando dijo que el pequeño papel de Ecuador en la OPEP significaba que no tenía que apegarse al frente único de los exportadores de petróleo, Pérez informó el martes que Ecuador está produciendo actualmente 536.000 barriles por día, por encima de su cuota de 508.000 barriles. Ecuador ha estado pidiendo una exención a su cuota desde la reunión de noviembre.
"Continuaremos produciendo lo que necesitamos", dijo Pérez, incluso si la OPEP se niega a elevar el límite. "No olviden que lo que se decide en la OPEP no es obligatorio", agregó.
A pesar de que lanzó un objetivo para aumentar la producción a 700.000 barriles por día para 2021, Pérez ahora parece menos interesado en adherir los acuerdos de la OPEP. 
En medio de los problemas de liquidez del gobierno, la semana pasada Ecuador recibió el respaldo de un acuerdo de financiación por 10.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y otros prestamistas multilaterales para apoyar reformas económicas aún no especificadas, algunas de las cuales incluirán la industria petrolera.

EE.UU. entregará al Yemen 24 millones de dólares en ayuda adicional

WASHINGTON.- Estados Unidos entregará 24 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional para el Yemen, país que afronta la mayor crisis humanitaria del mundo, informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado.

La nueva dotación económica se destinará a suministrar refugios de emergencia y artículos de socorro, entre otros bienes, para los desplazados en este país, que sufre un conflicto armado desde hace más de cuatro años.
También servirá para la coordinación de los servicios logísticos que garantizan que la ayuda "siga llegando a los más vulnerables", explicó el departamento.
Esta asistencia, indicó la Administración estadounidense, eleva a un total de 721 millones de dólares la ayuda humanitaria suministrada por Washington al Yemen desde octubre de 2017.
Según el Departamento de Estado, más de 24 millones de personas en el país árabe están en necesidad de asistencia humanitaria, lo que constituye casi el 80 % de la población.
Además, 20 millones de habitantes no tienen acceso a atención médica y 5 millones viven bajo condiciones de hambruna.
"Es fundamental que los suministros humanitarios y las importaciones comerciales, especialmente alimentos, combustible y medicamentos, fluyan dentro y a lo largo del Yemen libremente y sin demora", sostuvo el Gobierno estadounidense.
Precisamente hoy la tercera conferencia internacional de donantes para las víctimas de la guerra en el Yemen concluyó en Ginebra con una recaudación de 2.600 millones de dólares para asistir a la población del país árabe.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, consideró un éxito la cifra lograda, que supone un aumento del 30 por ciento con respecto a la de 2018, y destacó especialmente las contribuciones de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Ambas naciones son parte en el conflicto por su apoyo militar al Gobierno yemení frente los rebeldes hutíes, lo que según grupos de derechos humanos incluye bombardeos a poblaciones civiles y otras violaciones de los derechos humanos, pero Guterres aseguró que esto no afectará la neutralidad de la ayuda.
"Se distribuirá de forma imparcial, neutral y con independencia de si las áreas que la reciben están controladas por el Gobierno o por Ansar Alah (hutíes). Estas condiciones fueron aceptadas por todos los donantes, así que no veo ninguna contradicción", aseguró el secretario general de la ONU ante la prensa en Ginebra.

El precio del petróleo de Texas sube 0,03 % hasta 55,50 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un leve 0,03 % y cerró en 55,50 dólares el barril, en un valor que se resiste a bajar más por la política de restricciones de producción de la OPEP pese a la postura crítica del presidente de EEUU, Donald Trump.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron sólo dos centavos de dólar respecto a la sesión del día anterior.
Los futuros del petróleo se mantuvieron casi inalterables este martes ante las señales de que la OPEP planea mantener los recortes en la producción a pesar de la presión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuyo comentario criticando el alza de los precios del crudo hizo que ayer lunes el mercado cayera en picado.
El cartel liderado por Arabia Saudí y algunos de sus aliados, como Rusia y México, acordaron en diciembre reducir su bombeo conjunto en 1,2 millones de barriles diarios con el objetivo de impulsar los precios.
El petróleo ha subido alrededor de un 20 % desde el comienzo del año, cuando la OPEP y los productores no miembros comenzaron a reducir la producción en un esfuerzo por reducir el exceso global.
Los expertos apuntan a que la OPEP y sus socios continuarán su acuerdo de reducción de la oferta para equilibrar el mercado hasta que vean que los inventarios caen a su promedio de cinco años, según los analistas.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en abril, el nuevo mes de referencia, quedaron en 1,72 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, se situaron en 2,79 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,78 %, hasta 65,27 dólares

LONDRES.- El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,51 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 64,76 dólares.

El Brent recuperó terreno tras perder este lunes un 3,42 %, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentara que los precios del petróleo son demasiado altos y sugiriera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería moderar sus recortes.
El cártel liderado por Arabia Saudí y algunos de sus aliados, como Rusia y México, acordaron en diciembre reducir su bombeo conjunto en 1,2 millones de barriles diarios con el objetivo de impulsar los precios.

El barril OPEP se deprecia un 1,8 % y cotiza a 65,36 dólares

VIENA.- El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el lunes a 65,36 dólares, un 1,8 % menos que la sesión anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Esa pérdida de 1,24 dólares es la más pronunciada que registra el crudo de la OPEP desde finales de enero e interrumpió la generalizada tendencia al alza de las últimas semanas.
Esa depreciación fue paralela a las experimentadas por el Texas estadounidense, que perdió un 3,1 %, y el Brent de referencia europeo, que bajó un 3,42 %.
Los analistas relacionen esas bajadas en el valor del petróleo con la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que la OPEP modifique su actual estrategia de recortar la producción.
Trump lamentó en la red social Twitter que "los precios del petróleo están subiendo demasiado" y sugirió a la OPEP que cambie su estrategia.