miércoles, 26 de junio de 2019

Irán acelerará el enriquecimiento de uranio a partir de mañana


GINEBRA.- Irán acelerará el enriquecimiento de uranio después de mañana jueves, fecha en la que expira el plazo de interrupción de su programa dado a los países europeos, dijo el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán el miércoles, según la Radiotelevisión de la República Islámica de Irán. 

“La fecha límite de la Organización de Energía Atómica para permitir la producción de uranio enriquecido por debajo de los 300 kilos terminará mañana”, dijo Behrouz Kamalvandi, portavoz de la organización. 
“Con el final de este plazo, el ritmo del enriquecimiento se acelerará.”
El secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán dijo el martes que la República Islámica tomará nuevas medidas para reducir sus compromisos con el acuerdo nuclear entre las potencias mundiales a partir del 7 de julio.

Trump menciona la posibilidad de una guerra corta contra Irán

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que su país no quiere una guerra con Irán pero advirtió que, de desatarse un conflicto armado, este "no duraría mucho" tiempo.

En sus declaraciones, realizadas durante una entrevista emitida en Fox Business News, Trump dijo que una posible acción militar de su país contra la República Islámica no implicaría tropas "en el terreno", dando a entender que la ofensiva podría limitarse a ataques aéreos.
El tono beligerante de Trump contrastó con la moderación de Irán, que afirmó más temprano que "no busca la guerra".
En una conversación telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron, el presidente iraní Hasan Rohani aseguró que Irán "no busca la guerra con ningún país", ni siquiera con Estados Unidos.
Rohani expresó a Macron la decepción de los iraníes ante lo que Teherán considera la inacción de los europeos en relación al pacto nuclear, informó la agencia oficial Irna.
Más tarde, en diálogo con la prensa fuera de la Casa Blanca, Trump se refirió una vez más a los gobernantes iraníes con insultos.
El presidente dijo los líderes de ese país serían "egoístas y estúpidos" si rechazaran acordar con su administración un nuevo pacto que sustituya al acuerdo de 2015 negociado por Barack Obama, y del que Estados Unidos se retiró el año pasado.
Ese paso que dio en 2018 la administración Trump es visto como la génesis del declive de las relaciones entre los dos países, agravadas en las últimas semanas tras ataques contra buques cisterna en el estrecho de Ormuz, que Washington atribuye a Irán, tras el derribo de un avión no tripulado estadounidense derribado por Teherán.
"Irán puede hacer lo que quiera, no me importa, tengo mucho tiempo, pero su país está en dificultades económicas (...) Sus líderes deberían cuidar de la gente. Si quieren, llegan a un acuerdo. De lo contrario, solo piensan en sí mismos y son egoístas y estúpidos", dijo Trump, quien el lunes impuso sanciones al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, así como a altos mandos militares de los Guardianes de la Revolución y al canciller Mohamad Javad Zarif.
La pulseada entre Estados Unidos e Irán llegó este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU, al que Washington instó actualizar la lista negra de personas vinculadas al régimen iraní, luego de una queja por omisiones en las prohibiciones de viaje y congelamientos de activos en la lista de la ONU.
Esa nómina contiene a 23 individuos y 61 entidades vinculadas a las actividades nucleares de Irán, e incluye a Ghasem Soleimani, jefe de la fuerza Al Quds, rama exterior de los Guardianes de la Revolución, ejército de élite e ideológico de la República Islámica.
Irán, por su parte, dijo al Consejo de Seguridad que no puede salvar "solo" al acuerdo nuclear de 2015, elevando la presión sobre los países europeos, Rusia y China.
La República Islámica está en proceso de retomar parte de su programa nuclear, luego de anunciar que para fines de junio superará el límite que se le impuso de 300 kg de uranio enriquecido, incumpliendo el compromiso firmado en Viena.
"Irán ha hecho mucho y más de lo que justamente le corresponde para preservar el acuerdo", dijo el embajador iraní ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, quien subrayó que de ahora en más su país no se ocupará de mantener el acuerdo.
Esa posición había sido anticipada en una nota del almirante Alí Shamjani, secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, afín a los conservadores, publicada el martes por la agencia Fars.
El oficial dijo que no hay nada que esperar de los europeos y que Irán aplicará de forma "decidida" la segunda fase de su "plan de reducción" de compromisos en materia nuclear, a partir del 7 de julio.

La tensión con Irán ensombrece una cumbre del G20 dominada por la reunión Trump-Xi

TOKIO.- La preocupación por los intercambios comerciales, los conflictos y el petróleo dominarán la cumbre del Grupo de las 20 principales economías que se celebrará este fin de semana en Japón, en la que la atención se centrará en una reunión entre los líderes de Estados Unidos y China, enfrascados en una prolongada guerra comercial. 

Donald Trump y Xi Jinping se reunirán por primera vez en siete meses para discutir el deterioro de los lazos entre las dos economías más grandes del mundo. Sin embargo, las perspectivas de avances parecen escasas, ya que ninguna de las partes ha cedido terreno tras el fracaso de las conversaciones en mayo.
Muchos miembros del G20 tienen interés en el resultado porque la disputa ha interrumpido las cadenas mundiales de suministro, ha ralentizado el crecimiento mundial y ha generado expectativas de recortes de los tipos de interés u otras medidas de estímulo por parte de algunos de los bancos centrales del grupo.
Sin embargo, algunos han expresado su preocupación por el hecho de que la disputa comercial pueda eclipsar los esfuerzos por abordar cuestiones internacionales apremiantes.
El choque comercial entre China y Estados Unidos es “serio”, pero no debería “tomar como rehén a un organismo multilateral”, dijo un representante de la oficina del presidente francés Emmanuel Macron en el Elíseo.
Trump llegará a Osaka apenas una semana después de suspender en el último minuto un ataque aéreo de represalia contra Irán después de que el país asiático derribara un avión estadounidense no tripulado. La amenaza de un conflicto en Oriente Próximo ha hecho subir los precios mundiales del petróleo.
Los líderes de Rusia y Arabia Saudí, ambos miembros del G20, también asistirán a la cumbre de dos días que comienza el viernes, antes de una reunión del cártel petrolero de la OPEP los días 1 y 2 de julio para discutir la estrategia de suministro de petróleo.
Los mercados financieros se han recuperado desde que Trump y Xi hablaran por teléfono la semana pasada y acordaran reunirse en Osaka y reanudar las conversaciones comerciales que se vinieron abajo a principios de mayo, después de que Estados Unidos acusara a China de no respetar sus promesas.
Las dos partes se han impuesto aranceles mutuamente sobre productos por valor de cientos de miles de millones de dólares, en una guerra comercial que ya dura casi un año, a pesar de que han tratado de llegar a un amplio acuerdo comercial.
Trump ve su reunión con Xi, que probablemente se celebrará el sábado, como una oportunidad para ver cuál es la posición de Pekín y se siente “cómodo con cualquier resultado”, dijo un alto cargo de los EEUU, que pidió no ser identificado.
Representantes de la Casa Blanca se han negado a hablar sobre las expectativas antes de la cumbre, diciendo que sólo ellos tienen la esperanza de que los líderes chinos cumplan con sus compromisos de competir de manera justa.
Pekín replica que las demandas de Estados Unidos de una serie de reformas económicas equivalen a una violación de su soberanía.
Públicamente, los responsables chinos dicen que los efectos de la guerra comercial son controlables y que no tienen prisa por llegar a un acuerdo.
Muchos en Pekín esperan que la campaña electoral de 2020 en Estados Unidos pueda disuadir a Trump de adoptar nuevas medidas comerciales que amenacen con disgustar a los agricultores y a las empresas.
“En este momento sentimos, en realidad, que tenemos más aguante que el lado estadounidense”, dijo Liang Ming, experto en comercio de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica del Ministerio de Comercio de China.
Es poco probable que Xi profundice en los detalles de un posible acuerdo comercial, como lo hizo en una reunión con Trump en Buenos Aires en diciembre, según dijo una fuente que se reunió recientemente con responsables de comercio chinos. En su lugar, Xi tratará de “establecer una nueva trayectoria” para los lazos, dijo la fuente aludiendo a los comentarios de dichos responsables. 
En privado, los expertos chinos en comercio reconocen el desacuerdo en los círculos políticos sobre la confrontación con Washington, y muchos se muestran cautelosos ante la posibilidad de que se impongan nuevos aranceles estadounidenses. 
 Las sanciones estadounidenses contra el gigante de las telecomunicaciones chino Huawei Technologies también podrían figurar en las conversaciones de los líderes. 
Es más probable que haya una tregua en la disputa comercial que un acuerdo, dijo Matthew Goodman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, exasesor económico internacional del expresidente Barack Obama.
Un representante de la Casa Blanca dijo que Trump también se reunirá con al menos ocho líderes mundiales, entre ellos el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, el presidente turco Tayyip Erdogan y el presidente ruso Vladimir Putin, para obtener apoyo a nuevas sanciones contra Irán.
El primer ministro japonés Shinzo Abe quiere que la cumbre del G20 se centre en la reforma de la Organización Mundial del Comercio, la capacitación de las mujeres en el mercado laboral y la reducción de la basura en el océano.
“No hay muchos temas en los que todos los participantes puedan estar de acuerdo”, dijo otro funcionario del gobierno japonés. “Tal vez la reducción de basura plástica es la única área a la que nadie se opone.”

Irán a punto de violación nuclear que Europa intenta detener

VIENA.- Se espera que Irán rompa el acuerdo nuclear de 2015 por primera vez el jueves, lo que acumula la presión sobre las potencias europeas que intentan salvarlo de la paralización por las sanciones estadounidenses y evitar una caída hacia la guerra.

La agencia de energía atómica de Irán informó que el país superaría el límite de las reservas de uranio de bajo grado el 27 de junio y amenazó con elevar la pureza del enriquecimiento más allá del límite de 3,67%, cuyo fin es evitar que Irán produzca material con grado para armamento.
Si bien China, Europa y Rusia han mantenido el llamado Plan de Acción Integral Conjunto un año después del retiro de la administración Trump, les resultaría más difícil hacer frente a la presión estadounidense ante una violación iraní. 
El Reino Unido, Francia y Alemania no querrán introducir sus propias sanciones; sin embargo, podrían decidir informar una brecha en el mecanismo de disputas del acuerdo, lo que aumentaría las tensiones con un Teherán cada vez más aislado.
"Si los líderes iraníes llegan a la conclusión de que no tienen otra opción que negociar con Washington, lo harán solo después de que hayan recuperado su influencia", asegura Ali Vaez, director de International Crisis Group
"Esto significa que el camino hacia nuevas negociaciones atraviesa otro peligroso enfrentamiento nuclear".La tensión en el Golfo se ha intensificado desde que Estados Unidos dejó de otorgar exenciones a los compradores de petróleo iraní a principios de este mes y después de que se reforzaron las sanciones a la república islámica cuando el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear hace un año. Trump dice que quiere negociar un nuevo acuerdo que también restrinja los programas de misiles de Irán y su apoyo a potencias regionales.
Irán niega estar intentando desarrollar un arma nuclear y se ha negado a renegociar mientras se encuentre bajo sanciones. El derribo de un dron estadounidense la semana pasada en circunstancias disputadas llevó a Oriente Medio al borde de una nueva guerra, y Trump suspendió los ataques aéreos de represalia planeados apenas minutos antes de que comenzara la acción. Irán y Rusia aseguran que la aeronave no tripulada entró en el espacio aéreo iraní, algo que Estados Unidos rechaza.
Los ataques contra el transporte marítimo en el Golfo, de los que Estados Unidos ha culpado a Irán, y un intercambio constante de amenazas e insultos han convulsionado a la región y han disparado los precios del petróleo.
Después de que Trump sancionara el lunes al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jasmenei y a altos oficiales militares, Irán declaró cerrado el camino hacia una solución diplomática.
Irán eliminó alrededor de 97% de su uranio enriquecido para cumplir con el acuerdo nuclear. Anteriormente tenía material suficiente para construir más de una docena de bombas. Si bien Irán siempre ha dicho que su programa es civil, las potencias mundiales buscaron el acuerdo porque dudan de esa afirmación.
Después de lidiar casi un año con las sanciones de EE.UU., Irán amenazó el 8 de mayo con retirarse gradualmente del acuerdo a menos que las otras partes le lanzaran un salvavidas económico en un plazo de 60 días. A medida que se acercaba el plazo, las naciones europeas dijeron el miércoles que están terminando un mecanismo financiero, conocido como Instex, para proteger su comercio con Irán, el cual ya ha sido amenazado con sanciones de EE.UU.
Teherán prometió que ya no cumpliría con el límite de 300 kilogramos en el almacenamiento de uranio enriquecido y un límite de 130 toneladas en las reservas de agua pesada, después de que Estados Unidos revocase las exenciones clave que habían permitido a los iraníes enviar el exceso de agua pesada a Omán y exportar su excedente de uranio enriquecido a cambio de uranio natural, conocido como torta amarilla.
Cinco semanas después, los funcionarios prometieron aumentar la tasa de enriquecimiento. A menos que haya un cambio de política o una falla mecánica, Irán podría acumular el volumen de material necesario para construir un arma para fines de año.
Arms Control Association, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, estima que Irán necesitaría unos 1,050 kilogramos de uranio enriquecido a 3,67% para construir una bomba. El material entonces tendría que someterse a un mayor enriquecimiento. El acuerdo nuclear fue diseñado para evitar que Irán construya un arma dentro de un año.
Los monitores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijeron el mes pasado que Irán ha cumplido con sus obligaciones. Diplomáticos de los países que quedaban en el acuerdo habían dicho que se reunirían el 28 de junio para discutir "el anuncio de Irán sobre la implementación de sus compromisos nucleares".
La superación de los límites de las existencias podría dar lugar a una reunión extraordinaria del consejo del OIEA y al inicio de un proceso que podría llevar a la reimposición de sanciones más amplias por parte de Naciones Unidas.
Irán no está de humor para echarse atrás. El miércoles en Moscú, el viceministro de Relaciones Exteriores, Seyed Sajjadpour, dijo a reporteros que no puede haber diálogo con Estados Unidos mientras se mantengan las sanciones "injustas".
"Como decimos en persa, no fue mi tía quien se retiró del PAIC, fue Estados Unidos quien se retiró", dijo. "Es usted quien debe cambiar su comportamiento, su mentalidad y su enfoque para ver un contexto diferente", dijo Sajjadpour respecto a EE.UU.

Se desvanece la solución diplomática a la crisis de Irán, según Rusia

MOSCÚ.- Un importante funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia denunció las nuevas sanciones de Estados Unidos contra el líder supremo iraní, Ali Jamenei, tildándolas de "absolutamente insultantes" y dijo que las posibilidades de una resolución diplomática de la tensión entre Washington y Teherán se redujeron drásticamente.

"Queda una ventana muy estrecha porque este es un paso absolutamente insultante para las relaciones intergubernamentales. Pero la esperanza es lo último que se pierde", dijo el enviado especial Zamir Kabulov a los periodistas el miércoles en Moscú.
"Irán nunca estará solo si, Dios no lo permita, EE.UU. tomara acciones absolutamente locas e irresponsables contra el país", comentó. 
"No solo Rusia, sino muchos países simpatizan con Irán".
Por profundos vínculos económicos y políticos con la República Islámica, Rusia ha denunciado los esfuerzos de EE.UU. por aumentar la presión sobre Irán y esta semana respaldó la explicación de Teherán por el abatimiento de un dron estadounidense que casi provocó una respuesta militar de EE.UU.

El crudo de Texas cierra con una fuerte subida del 2,7% y roza ya los 60 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una fuerte subida del 2,7 % y quedó en 59,30 dólares, rozando así ya los 60 el barril, un alza que tiene que ver con una importante caída en el suministro de EE.UU., a lo que se suma la creciente tensión con Irán en el estrecho de Ormuz.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto avanzaron 1,55 dólares con respecto a la jornada anterior.
Los precios del petróleo se dispararon así este miércoles cuando, en primera instancia, los operadores certificaron una caída importante en el suministro de Estados Unidos, así como el posible cierre de la refinería más importante en la costa este de EE.UU. por un incidente de funcionamiento.
La refinería afectada es de Philadelphia Energy Solutions y hay daños sustanciales en el complejo, según medios locales, en una planta que está ubicada en la parte más densamente poblada de la costa este de Estados Unidos.
Según los datos del Instituto Americano de Petróleo, las reservas de crudo de EE.UU. cayeron en 7,5 millones de barriles en la semana que terminó el 21 de junio a 474,5 millones, cuando las expectativas de los analistas habían evaluado la disminución en 2,5 millones de barriles.
Además, las existencias de crudo en el centro de distribución de EE.UU., en Cushing (Oklahoma), cayeron en 1,3 millones de barriles.
La caída del inventario de crudo y la interrupción de la refinería se sumaron a la incertidumbre sobre los suministros de petróleo creados por la tensión entre EE.UU. e Irán.
Esto ha provocado temores de que los envíos de petróleo a través del estrecho de Ormuz, la ruta de suministro de petróleo más transitada del mundo, podrían interrumpirse.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto, nuevo mes de referencia, subieron seis centavos y cerraron en 1,93 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron casi dos centavos hasta 2,26 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent sube más de un 2% y supera los 66,5 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent de entrega en agosto de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este miércoles, a las 18.00 horas, en 66,55 dólares estadounidenses, lo que supone una subida del 2,31% con respecto al cierre de ayer, martes (65,05 dólares).

En la jornada de hoy, tras abrir al alza en 65,80 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 65,60 y su máximo en 66,85 dólares. De esta manera, tras la subida de hoy, en la última semana el precio del petróleo ha ascendido en torno a un 7,5%.
Además, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida superior al 145%.

'Aramco' se dirige hacia la energía eólica de la mano de Emiratos

ABU DHABI.- Una compañía con sede en Abu Dhabi que construye plataformas de perforación para el gigante petrolero Saudi Aramco planea diversificar en energía renovable mediante el suministro de equipos para parques eólicos marinos.

National Petroleum Construction Co. está ofertando para proyectos eólicos en el Mar del Norte y para monitorear las licitaciones de equipos eólicos que salen de India y el sudeste asiático, dijo en una entrevista el director ejecutivo, Ahmed Al Dhaheri.
NPCC, propiedad del gobierno de Abu Dhabi, actualmente fabrica plataformas, tanques de almacenamiento y otros equipos pesados para compañías petroleras en Medio Oriente e India, entre ellas Aramco, el mayor exportador del mundo.
"Nuestro objetivo es desarrollar un nuevo sector, que es la energía renovable, y concentrarnos en la energía eólica marina", dijo Al Dhaheri en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. 
"Buscamos fabricar e instalar estructuras de distribución eléctrica para parques eólicos marinos. Tenemos los recursos requeridos y las capacidades de ingeniería".
NPCC espera completar la adquisición de una empresa de ingeniería de tamaño mediano en Europa para así lograr expandirse a las energías renovables y otras nuevas líneas de negocios, dijo, sin dar más detalles.

Conferencias, vaguedades y pocas propuestas en el foro de Kushner en Bahréin

MANAMA.- El foro "Paz para la Prosperidad", iniciativa de Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerró hoy en Bahréin con una maratón de conferencias sin propuestas ni detalles precisos sobre el plan económico de la Casa Blanca para ayudar a Palestina.

Tras la publicación el pasado fin de semana del boceto de un plan, que prevé invertir 50.000 millones de dólares en Palestina en los próximos 10 años, Kushner pidió hoy apoyo y un cambio en la mentalidad para salir del bloqueo que vive Palestina, no sin dejar de acusar de la mala situación de los palestinos de Gaza a sus líderes.
Comparaciones con Polonia y Singapur, sugerencias para que Gaza mire a Bangladesh o China en el desarrollo de su sector textil y opiniones sobre el conflicto de un ponente que apenas pasó un día -según dijo él mismo- en Cisjordania fueron glosando los debates del taller que comenzó ayer y terminó hoy en Manama.
De las causas y momentos del conflicto, que ha causado más de 200 muertos en lo que va de año sólo en la Franja de Gaza, no dijo ni una sola palabra.
El yerno de Trump no anduvo con rodeos y responsabilizó a las autoridades de Gaza de los problemas de los palestinos, acusándolas de "vacío de liderazgo" y de tener un Gobierno "más preocupado de la destrucción de su vecino que del bienestar de sus ciudadanos".
"El potencial (del proyecto) es muy muy robusto, así que creo que se trata de que los líderes hagan la elección correcta de cambiar su plan, porque el que han elegido durante los últimos 12 años no ha funcionado", afirmó, resumiendo el espíritu de una iniciativa que busca supuestamente encontrar una solución para la situación de Palestina.
En su intervención, en la que jugó a ser entrevistador del ex primer ministro británico Tony Blair, Kushner celebró que ya ha habido medio millón de descargas del plan en el portal de la Casa Blanca -mucho más de lo esperado, dijo- y quiso poner a Polonia como ejemplo para Palestina.
No fue la única asociación extraña de un día en el que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el productor de cine Fernando Sulichin y la dueña de una compañía de taxis para mujeres en Egipto compartieron un escenario que tuvo como plato fuerte el vis a vis entre Blair y Kushner.
Blair fue más diplomático que Kushner y se mantuvo alineado con la solución de los dos Estados para palestinos e israelíes que respalda la amplia mayoría de la comunidad internacional y los países árabes.
"Este es un plan económico que si se implementa va a ser de gran interés para los palestinos; por supuesto, no es un sustitutivo de la política", dijo Blair, al agregar que "no habrá una paz económica, habrá una paz con un componente económico".
Sin duda, la intervención de responsables de Finanzas de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin fue lo más significativo en cuanto a presencia institucional en la reunión, que no tuvo ni representantes palestinos ni israelíes.
"Realmente creo que (el plan) se puede hacer si la gente realmente cree que se puede hacer", arguyó por su parte el ministro de Estado saudí, Mohamed al Sheij.
"La manera de hacer creer a la gente sobre el terreno es darles la esperanza de que (el plan) será duradero y que, finalmente, habrá prosperidad y un desarrollo sostenible", añadió.
El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ofició de maestro de ceremonias para cerrar la parte sustantiva del foro mostrándose confiado en que se pueden conseguir los primeros 4.000 millones de dólares para el plan.
"Sé que hay mucho dinero en esta sala", declaró, junto a los funcionarios de Finanzas árabes.
Mnuchin destacó que para que el plan funcione son necesarias muchas cosas, como una fuerte política fiscal, un ambiente favorable a los negocios y la aplicación de la ley, pero "lo más importante es un consenso internacional".
"No queremos que este se convierta en un plan de EEUU, sino en un plan internacional (...). El próximo paso es que se convierta en un plan económico apoyado colectivamente, y luego podremos lidiar con las otras cuestiones", dijo.

La ONU revela la implicación de altos cargos saudíes en el asesinato de Khashoggi

GINEBRA.- La presión aumentó sobre Arabia Saudí con la presentación este miércoles en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las conclusiones de una investigación preliminar sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, que revela la responsabilidad de los más altos estamentos de la jerarquía saudí en este crimen.
Coincidiendo con esta exposición, cuarenta organizaciones especializadas en la defensa de los derechos humanos dirigieron de forma conjunta una carta a 48 gobiernos pidiéndoles que apoyen un mecanismo que haga un seguimiento y reporte sobre la situación en Arabia Saudí.
Tanto oenegés como delegaciones de gobiernos, en particular de países europeos, pidieron a las autoridades saudíes liberar a los activistas que ha puesto en prisión, sea por defender libertades políticas, civiles o derechos de las mujeres.
"Una docena de mujeres saudíes defensoras de los derechos humanos fueron arrestadas en mayo de 2018 después de levantarse la prohibición que tenían para conducir y algunas de ellas fueron torturadas y amenazadas de violación", sostiene la carta firmada por destacadas ONG proderechos humanos internacionales y del mundo árabe.
Por su parte, la autora del informe sobre el caso Khashoggi y relatora de la ONU sobre los asesinatos selectivos y ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard, dijo que ninguna de las teorías sobre las circunstancias de la muerte del periodista apuntan a una responsabilidad distinta a la del Estado saudí.
Reiteró que hay fuertes evidencias -que deben ser objeto de mayor investigación- sobre la responsabilidad de altos cargos de Arabia Saudí, incluida la del príncipe heredero, y que la investigación llevada a cabo en este país ha obviado tomar en cuenta la cadena de mando.
"No sólo es una cuestión de quién ordenó el asesinato; la responsabilidad penal puede derivarse de incitaciones directas o indirectas o del fallo en evitarlo", explicó.
Callamard dijo que un crimen como ese no debe repetirse y que para evitarlo se debe liberar a todos aquellos que están detenidos por sus opiniones o creencias, así como dar a conocer el paradero de los desaparecidos.
De manera general y ante la ola de violencia que se abate sobre activistas y periodistas, la relatora sostuvo que la ONU debería reforzar su rol frente a este problema cuando aparece un patrón repetitivo o de impunidad.
"Esto serviría para no volvernos a encontrar en la posición de parálisis como la que se vivió en el caso Khashoggi", dijo.
La novia de Khashoggi, Hatice Cengiz, dijo hoy en Ginebra que los países deberían sancionar a Arabia Saudí por negarse a llevar a cabo una investigación creíble sobre la muerte de su prometido.

Trump cree que una guerra con Irán "no duraría mucho"

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que una hipotética guerra con Irán "no duraría mucho", aunque ha insistido en que aspira a no tener que llegar al extremo de la confrontación militar contra la República Islámica en la actual escalada de tensiones.

"Espero que no, pero estamos en una posición muy fuerte si algo ocurriese", ha declarado Trump, en una entrevista con Fox News en la que ha sugerido que, en cualquier caso, no sería un despliegue militar terrestre sino ataques selectivos. "Solo digo que, si algo pasase, no duraría mucho", ha añadido.
Trump reconoció la semana pasada que sopesó lanzar un ataque selectivo contra objetivos iraníes como represalia por el derribo de un dron el 20 de junio en el estrecho de Ormuz. El mandatario dijo que canceló la orden en el último momento por considerar que no habría sido proporcionado, en la medida en Washington estimaba que podrían morir 150 personas.
El mandatario, no obstante, sí ha cumplido su amenaza de aplicar una nueva ronda de sanciones contra altos cargos iraníes y el lunes señaló, entre otros, al líder supremo de la República Islámica, Alí Jamenei.

Un ministro saudí cree que el 'plan Kushner' puede tener éxito si se crea esperanza

MANAMA.- El ministro de Estado saudí, Mohamed al Sheij, manifestó hoy que el plan económico para Palestina de Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de EEUU, Donald Trump, tendrá éxito si se crea esperanza entre los palestinos, y piensan que será sostenible y duradero.

"Realmente creo que se puede hacer si la gente realmente cree que se puede hacer", arguyó Al Sheij al valorar en el foro económico en Baréin de manera optimista el plan de Kushner de 50.000 millones de dólares para los palestinos, ausentes en el encuentro en Manama que finaliza hoy.

"La manera de hacer creer a la gente en el terreno es darles la esperanza de que (el plan) será duradero y que, finalmente, habrá prosperidad y un desarrollo sostenible", añadió.
El funcionario saudí explicó durante el taller "Prosperidad para la Paz" patrocinado por Estados Unidos que entre el año 1995 y el 2000 hubo "esfuerzos globales coordinados liderados por Estados Unidos donde la comunidad de donantes se reunió y estableció grupos de trabajo".
"La única diferencia hoy respecto a la estructura" de esa época es "la inclusión del sector privado", dijo.
En su opinión, "se puede lograr hoy con la cantidad de fondos y con la participación del sector privado", añadió.
Al Sheij indicó que los objetivos presentando ayer por Kushner durante su intervención en el taller eran "parecidos" a los que se expusieron hace 25 años.
Arabia Saudí es uno de los países árabes que han enviado una delegación oficial al foro económico de Baréin, algunos como El Líbano o Irak han decidido no acudir y otros como Jordania, Egipto o Marruecos han mandado delegaciones de bajo rango ministerial.
Al Sheij no hizo referencia a unas declaraciones de Kushner a la cadena de televisión catarí Al Yazira, retransmitidas ayer, en las que decía que, de haber un acuerdo para el conflicto palestino-israelí, este no seguiría lo acordado en la Iniciativa de Paz Árabe, propuesta por Arabia Saudí y firmada por los miembros de la Liga Árabe en 2002.
Esta iniciativa, uno de los pocos consensos alcanzados por los países de la región, aboga por el reconocimiento y normalización de relaciones del mundo árabe con Israel a cambio de su retirada de los territorios palestinos ocupados en 1967, aunque Israel la rechaza.
Ayer, Kushner dejó claro que en este foro no va a haber referencias a los temas políticos que conciernen al conflicto palestino-israelí, sino que será puramente económico.

La OLP califica de "espejismo" el plan económico de EEUU debatido en Bahréin

JERUSALÉN.- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) valoró hoy como un "espejismo de prosperidad económica" la propuesta de Estados Unidos que se está debatiendo en el foro de Baréin como parte del plan de paz para poner fin al conflicto palestino-israelí y auguró que está destinada al "fracaso".

Según su Comité Ejecutivo, la cumbre de Manama y el plan que pretende desarrollar la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, "sortea los problemas reales mediante ideas recicladas y fallidas" y "quiere vender un espejismo de prosperidad económica" a cambio de que los palestinos "acepten su perpetuo cautiverio".
Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de EEUU, abrió este martes el controvertido foro, llamado "Prosperidad para la Paz", con un alegato en favor de las inversiones y el desarrollo económico de Palestina, mencionando la necesidad de llegar a la paz, pero sin abordar las causas y el contexto del conflicto existente.
En su taller, Kushner presentó el proyecto de 50.000 millones de dólares que pretende conseguir en inversiones para los palestinos y el impulso de las economías de Egipto, Israel, Jordania y Líbano con un plan a diez años vista, que hizo público el pasado fin de semana la Casa Blanca.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, valoró hoy positivamente la parte del plan destinada a crear empleo en diferentes sectores para los jóvenes palestinos en Cisjordania y Gaza.
Sin embargo, la OLP considera que los planteamientos de EEUU pretenden normalizar "el régimen de ocupación ilegal en Palestina", fomentar "su permanencia" y "normalizar a Israel en el mundo árabe".
El liderazgo palestino rechaza a EEUU como único mediador en un hipotético proceso de paz con Israel y rompió sus vínculos con la Administración de Trump tras reconocer éste Jerusalén como capital israelí y trasladar allí su embajada, y desde entonces descarta las iniciativas estadounidenses como el foro de Baréin.
La cumbre, que ha contado con la presencia de varios países árabes, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania o Egipto, se cerrará hoy con una conversación entre Kushner y el ex primer ministro británico Tony Blair.

Trump cree que el dólar es demasiado fuerte / Guillermo Herrera *

El Presidente Trump cree que el dólar es demasiado fuerte y culpa a la Reserva Federal (FED), mientras el euro es demasiado débil. Además, aseguró que la situación podría aliviarse si la FED redujera sus tasas de interés. Trump ha criticado con frecuencia las políticas de la FED, asegurando que otros países utilizan su política monetaria para sacar ventaja de los mercados globales al manipular su moneda. El presidente de la Fed, Jerome Powell se mostró resistente a la presión de los mercados de aplicar una baja significativa a la tasa clave de cincuenta puntos base en su próxima reunión.

Caen las bolsas mundiales, porque la FED no recorta sus tasas de interés.- Las bolsas mundiales caían el miércoles, mientras que el dólar se apreciaba, luego de que los más recientes comentarios del presidente de la Reserva Federal echaron un jarro de agua fría sobre la expectativa de agresivos recortes de tasas de interés, a partir de julio, por parte de banco central más importante del mundo.

El oro sigue en alza y alcanza su mayor precio en seis años.- El precio del oro ha aumentado un 1,4% este martes, alcanzando en Londres los 1.439,21 dólares por onza, su valor máximo desde mayo de 2013. El debilitamiento del dólar y las tensiones en Oriente Medio contribuyen a crear un entorno ideal para el aumento del precio de oro y apoyan la demanda de activos más fiables. La semana pasada, el oro marcó su mejor semana en tres años y su mejor precio en casi seis años, aumentando en 80 dólares su cotización, sólo en los últimos días, y sobrepasando los 1.400 dólares.

China acapara oro y vende sus activos en dólares mientras se agrava la guerra comercial con EE.UU.- La intensa actividad de Pekín se produce en medio de una tendencia inversora mundial que busca refugio en ese puerto seguro que representa el metal precioso. Las inversiones en oro realizadas por Pekín para alejarse del dólar han impulsado el crecimiento del valor del metal precioso. El Banco Popular de China, que es el banco central del país, ha comprado más de setenta toneladas de oro desde diciembre pasado, según datos del Consejo Mundial de Oro.

China se hizo con el control de la FAO, a pesar de EE.UU.- China conquistó la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Qu Dongyu, viceministro chino de Agricultura y biólogo, fue elegido director general de este organismo que lucha contra el hambre, el primero de un país comunista en llegar al cargo.- La victoria china que llegó tras meses de campaña, significó un revés para la UE y sobre todo para Estados Unidos, que mantiene una dura guerra comercial con China.

El bitcoin supera los doce mil dólares por primera vez desde enero del 2018.- El precio de la criptomoneda más popular, el bitcoin, superó los 12.000 dólares por primera vez desde el 28 de enero de 2018, según datos de las bolsas. Varios expertos relacionan la subida del precio del bitcoin con el anuncio de Facebook sobre los planes de lanzar su propia criptodivisa ‘Libra’ en 2020.

La UE extenderá las sanciones contra Rusia durante seis meses, aunque Polonia solicita hacerlo durante doce meses, dijo el miércoles a la prensa una fuente de la UE. Sin embargo, se necesita la unanimidad de los 28 países para hacerlo.

La tensión con Irán ensombrece la cumbre del G-20 dominada por la reunión Trump-Xi.- La preocupación por los intercambios comerciales, los conflictos y el petróleo dominarán la cumbre del Grupo de las veinte principales economías que se celebrará este fin de semana en Osaka (Japón), en la que la atención se centrará en una reunión entre los líderes de Estados Unidos y China, enfrascados en una prolongada guerra comercial.

Donald Trump y Xi Jinping se reunirán por primera vez en siete meses para discutir el deterioro de los lazos entre las dos economías más grandes del mundo. Muchos miembros del G-20 tienen interés en el resultado porque la disputa ha interrumpido las cadenas mundiales de suministro, ha ralentizado el crecimiento mundial y ha generado expectativas de recortes de los tipos de interés.

Irán detiene a 16 funcionarios petroleros por espionaje de la CIA.- Los medios estatales iraníes anunciaron el domingo el arresto de 16 funcionarios en el Ministerio de Petróleo del país, presuntamente por sabotear la política energética iraní. No se sabe si estas detenciones están relacionadas de alguna manera con el anuncio de Teherán la semana pasada de que había desmantelado "una de las operaciones de espionaje más complicadas" por parte de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos en varios países. Si estallara una crisis a gran escala en la región del Golfo Pérsico, los precios del petróleo podrían subir a 150 y hasta 300 dólares por barril.

La ONU pide a Rusia respuestas sobre hospitales bombardeados en Siria.- Más de 23 hospitales fueron golpeados por ataques desde que las fuerzas sirias respaldadas por Rusia lanzaron una ofensiva en Idlib en abril.- Moscú mantiene que la operación militar tiene como objetivo expulsar a los terroristas de la región, que está cubierta por un acuerdo de reducción de escala alcanzado el año pasado entre Rusia, Irán y Turquía.

La guerra en Siria, ahora en su noveno año, ha matado a cientos de miles de personas, y ha desplazado a millones de refugiados, desde que comenzó con la represión de las protestas contra el Gobierno en marzo de 2011.




 (*) Periodista español