miércoles, 30 de abril de 2014

Luna de miel entre Omán y España tras la visita del rey al sultán Qaboos Bin Said


MASCATE.- Durante la jornada de hoy, don Juan Carlos ha asistido a la presentación de la Zona Económica Especial DUQM, a cargo de Su Excelencia Yahya Said Al-Jabri, presidente de la Autoridad de la Zona Económica Especial de Duqm. En su intervención en este encuentro empresarial, el Rey ha destacado el trabajo y "liderazgo" del sultán Qaboos Bin Said para hacer de Omán "un país estable y próspero".

"Se ha combinado con éxito la tradición y la modernidad, y se ganó el respeto y el reconocimiento internacional por su contribución a la paz y la seguridad y por su capacidad de promover el diálogo y la mediación entre naciones", ha subrayado el Rey.
Asimismo, el monarca ha destacado la "sólida reputación y experiencia internacional" de los empresarios españoles que se encontraban en este encuentro "en los sectores de infraestructura, energía , petróleo y gas y la industria de defensa".
 "Ese es el resultado de una estricta política de consolidación fiscal, las reformas estructurales ambiciosas y una profunda reforma del sector financiero", ha dicho.
Tras el encuentro empresarial, el Rey ha asistido a la firma de acuerdos de colaboración entre España y Omán. En concreto, se han firmado cuatro memorándums de entendimiento sobre cooperación en materia de defensa, turismo, transportes, y archivos.
Asimismo, en lo que supone un paso de gran importancia para la actividad de empresas españolas en Omán, y omaníes en España, se ha firmado un Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI) que contribuirá a promover las relaciones económicas bilaterales.
Don Juan Carlos también ha aprovechado su visita a Omán para mantener audiencias con el presidente de la Cámara Alta (State Council), Yahya Mafoodh al Mandhri, y con el presidente de la Cámara Baja (Shura Council), el Jeque Khalid Hilal al Mawali.
Con motivo de este viaje, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha mantenido un encuentro con su homologo, el secretario general de Asuntos Exteriores de Oman, Sayid Badr Al-Busaidi, que ha permitido dar continuidad y avanzar en los distintos campos de la relacion bilateral de España con Omán, y analizar distintas cuestiones de la actualidad internacional y regional. El secretario de Estado ha valorado el papel moderado y dialogante que desempeña Omán en sus relaciones exteriores.
Tras visitar Omán, Don Juan Carlos se trasladará a Bahrein. Estos viajes, que tendrán continuidad en Arabia Saudí y Qatar, responden a la prioridad estratégica que España otorga a un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías y con los que el Gobierno desea reforzar la cooperación en los distintos ámbitos de las relaciones bilaterales: político, económico, de seguridad, de defensa y cultural.
Las frecuentes visitas de ministros españoles y de secretarios de estado a los países del Consejo de Cooperación del Golfo en los últimos meses y los instrumentos negociados en todos los ámbitos de la cooperación sectorial dan fe de la voluntad política de impulsar las relaciones bilaterales.
La presencia de Su Majestad el Rey en los países del Consejo de Cooperación del Golfo simboliza esa voluntad al más alto nivel y refuerza la asociación estratégica con todos ellos.

El Rey de España y el sultán de Omán tratan las prioridades para ampliar la cooperación

MASCATE.- El Rey Juan Carlos y el sultán de Omán, Qabus bin Said, inauguraron con una reunión en el Palacio de Al Alam la agenda de la primera visita oficial del monarca español a Mascate en casi treinta años y examinaron las prioridades para impulsar la cooperación económica bilateral en diversos sectores.

El monarca fue recibido por el sultán con una bienvenida oficial en Al Alam nada más llegar a Mascate, ciudad en la que abrió la agenda de una visita a Omán y Baréin que constituye el segundo de sus cuatro viajes a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y en la que le acompañan tres ministros, tres secretarios de Estado y una quincena de empresarios.
A su llegada al aeropuerto de la capital, le aguardaba un comité de bienvenida encabezado por el influyente príncipe Haitham Tariq al Said, ministro de Patrimonio y Cultura, y del que formaban también parte los titulares de Exteriores y Comercio.
A la entrada al recinto de Al Alam acudió a cumplimentarle el príncipe Fahad bin Mahmud, otro de los presumibles aspirantes a la sucesión del sultán.
Tras una ceremonia en la que una unidad militar rindió honores al Rey mientras sonaba el himno de España y las 21 salvas de ordenanza, las dos delegaciones oficiales mantuvieron un primer encuentro en el que el sultán estuvo acompañado por Fahad bin Mahmud, que ejerce el cargo de viceprimer ministro, y otros seis miembros del Gobierno, entre ellos los titulares de Defensa, Interior, Justicia y Finanzas.
A esta reunión siguió una entrevista entre don Juan Carlos y el veterano sultán Qabus -en el poder desde hace 44 años, cuando depuso a su padre, Said- en la que mostraron su satisfacción por su reencuentro, analizaron la marcha de las relaciones bilaterales y repasaron el marco general de las iniciativas de cooperación que se desea impulsar con esta visita.
A continuación, el Gobierno español obsequió al omaní con una copia digitalizada de los 2.000 manuscritos árabes que conserva la Real Biblioteca de El Escorial desde el reinado de Felipe II y el sultán ofreció una cena oficial en honor del Rey a la que asistieron unos 300 invitados.
Aunque los objetivos del viaje son fundamentalmente económicos, la entrevista celebrada permite reforzar el diálogo político de España con un país estable y próspero, que ejerce la neutralidad activa en la región y que, bajo el liderazgo del sultán Qabus, rompió su aislamiento para embarcarse en un ambicioso proceso de desarrollo y modernización.
La profunda transformación económica y social de Omán fue acompañada de una apertura a las inversiones extranjeras que ha abierto enormes oportunidades para las empresas españolas en sectores como energía, infraestructuras, turismo, agricultura y pesca, con proyectos concretos que fueron estudiados hoy miércoles en un encuentro empresarial ante el que intervino don Juan Carlos.
En este foro participaba la delegación empresarial que acompaña al Rey, encabezada por la patronal CEOE y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, de la que forman parte presidentes y altos ejecutivos de una quincena de empresas, así como los ministros Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo).
Además de aprovechar los notables recursos de Omán en petróleo y gas -sector que aporta al Estado más del 80 por ciento de sus ingresos y cuyo desarrollo prevé inversiones por más de 50.000 millones de dólares en diez años- las empresas españolas pueden beneficiarse de los planes para la reforma del sector eléctrico, la mejora de los recursos hídricos y el tratamiento de residuos.
Grupos españoles optan además a importantes proyectos de infraestructuras, entre ellos los 2.250 kilómetros del ferrocarril costero del Golfo que atravesarán territorio omaní (presupuestados en 6.000 millones), la ampliación de uno de los principales puertos del país y de varios aeropuertos y la introducción de un nuevo sistema de transporte público en Mascate.
Asimismo, la delegación gubernamental española tiene previsto firmar con las autoridades omaníes tres acuerdos bilaterales para reforzar la cooperación en el ámbito de la defensa, en el sector turístico y en materia de archivos culturales.
Una presentación de la zona especial portuaria de Duqm precedió hoy a la celebración del foro empresarial, tras el que el Rey recibió, en sendas audiencias, a los presidentes de las dos cámaras del Parlamento de Omán.

Aena realiza los trabajos de verificación en vuelo para los dos principales aeropuertos de Omán

MADRID.- Aena ha realizado los trabajos de verificación en vuelo para los dos principales aeropuertos de Omán, los de Muscate y Salalah, según informó el gestor aeroportuario en nota de prensa.

La Unidad de Verificación en Vuelo, dependiente de Aena Aeropuertos Internacional, inició en 2012 sus actividades internacionales gracias a los trabajos de calibración realizados desde su creación en 2008, con más de 4.400 horas de vuelo hasta la fecha.
El avión laboratorio Beechcraft King Air 350 de Aena Internacional ha tenido que completar un viaje de 20 horas a lo largo de dos días y cuatro etapas para llegar hasta Omán.
Una vez allí, su misión ha consistido en la validación de los nuevos procedimientos de salidas, llegadas y aproximaciones, que la empresa Ineco ha diseñado para la ampliación de los aeropuertos de Muscate y Salalah.
La verificación de los procedimientos de navegación es un servicio para comprobar que en conjunción con los sistemas de radioayuda, funcionan correctamente y así garantizar un uso seguro del espacio aéreo.

Emiratos Árabes Unidos fue el principal país inversor extranjero en España en 2009

MADRID.- Las relaciones económicas y comerciales entre España y los EAU han aumentado en los últimos años, como muestra la apertura de la línea aérea directa Madrid-Dubái y la firma de un Memorándum de Entendimiento entre ambas ciudades. Además, EAU fue el principal país inversor extranjero en España en 2009, con la compra de participaciones en CEPSA, por parte de IPIC (Internacional Petroleum Investment Company). Las inversiones de España en EAU se centran fundamentalmente en energías renovables y consultoría. 


El saldo de la balanza comercial en 2013 fue positivo para España, con un valor de 1.284,99 millones de euros y una tasa de cobertura del 657,02%. Durante ese periodo, España importó productos de EAU por 372,7 millones de euros. Entre los principales sectores, destacan la tecnología industrial (2.32,71 millones de euros), seguido de la industria química y de materias primas. En cuanto a las exportaciones, el sector de la tecnología industrial ocupa el primer puesto (931 millones de euros). La moda y los productos hortofrutícolas se sitúan en segunda y tercera posición.

Por otra parte, Abu Dhabi aúna los principales proyectos en infraestructuras ferroviarias, así como de construcción, como el nuevo distrito ministerial o la isla de los museos. También apuesta por los sectores de la energía, medioambiente, turismo cultural y deportivo, sanidad y educación. El sector petrolífero y gasístico ofrece grandes oportunidad para la inversión, con el 96% de las reservas en la capital.

Dubai pretende situarse a la cabeza el sector sanitario con el "Dubai Healthcare City", una zona franca con todo tipo de instalaciones médicas. La construcción del nuevo "Dubai International Financial Centre" (DIFC) ofrece también una oportunidad inmejorable de acceso a todo el sudeste asiático.

No obstante, la inversión extranjera está sometida a leyes federales y de emiratos. La libertad de los extranjeros está bastante restringida, con el requisito de al menos 51% de las acciones mantenidas por nacionales. Las zonas francas ofrecen mayor libertad de oportunidades a los inversores extranjeros, son espacios donde una empresa española puede constituirse con la propiedad del 100% de sus participaciones y estar exenta de impuestos y otros beneficios muy interesantes.

Asimismo, es fundamental contar con contactos personales y referencias. La manera habitual de introducirse en el mercado es mediante representantes locales que funcionan como agentes, distribuidores y enlaces con las instituciones. Otra posibilidad es crear una joint venture con un socio local o establecerse en zonas francas.

En definitiva, a la hora de plantear inversiones de España en el exterior, EAU se configura como un mercado de interés con una ubicación estratégica, buenas conexiones marítimas y aéreas, bajos costes de almacenamiento y un pronóstico de crecimiento estable.

Los 49.500 kilómetros del Rey de España buscando contratos por el Golfo

MASCATE.- Puntual, sin las recurrentes averías que han afectado a los últimos vuelos de la familia real, el Rey aterrizó este martes en Mascate, la capital de Omán, tercer país que visita en la gira por el Golfo que inició el pasado abril en Emiratos y Kuwait para atraer inversiones y facilitar contratos para las empresas españolas. 

Acompañan al Monarca una quincena de empresarios que quieren aprovechar las buenas relaciones entre don Juan Carlos, de 76 años, y el sultán Qaboos, de 74, para aumentar sus posibilidades de negocio. “El Rey no firma contratos, pero crea clima”, afirma el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.
En la pista del aeropuerto le esperaban los ministros de Patrimonio y cultura (Sayyid Haitham bin Tariq al Said, miembro de la familia real y uno de los que más suena para sucesor, ya que el sultán no tiene descendencia), el de Asuntos Exteriores y el de Comercio. En el palacio Al Alam, el sultán y su séquito, con elegantes capas negras y dagas de plata, recibieron con honores (himno español y salvas) al Rey, al que ofrecieron una cena con 300 comensales y un menú de 11 platos.
El Rey y el sultán charlaron en privado durante unos 15 minutos. La última visita oficial —después hubo otras privadas— del Monarca a Omán fue en 1985, 15 años después de que Qaboos diera un golpe de Estado con la ayuda de los británicos para deponer a su padre, que fue enviado al exilio a Reino Unido. El sultán inició entonces una etapa de reformas y desarrollo de infraestructuras bautizada por la propaganda oficial como An-Nahda (el renacimiento). Pero a finales de 2011, coincidiendo con las revueltas de la primavera árabe, despertó en el país, de cerca de 4 millones de habitantes (el 44% extranjeros) una ola de protestas. Qaboos, que es jefe de Estado y de Gobierno, respondió con un aumento de salarios y de contratación pública.
Con esta gira por los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, el Gobierno quiere trasladar el mensaje de la recuperación económica española y generar confianza entre los opulentos dueños del petróleo. Exteriores pretende quee los seis países perciban un trato homogéneo por parte de España, por eso ha decidido agrupar los viajes del Monarca. Cuando regrese a Madrid, el viernes, tras haber pasado el día anterior en Bahrein, el Rey habrá hecho 29.036 kilómetros en 20 días (Emiratos, Kuwait, Italia..) y tiene pendiente un viaje a Arabia Saudí este mes y otro a Qatar, que sumarán 24.596 kilómetros más.
El Monarca presidirá este miércoles en Mascate un encuentro empresarial. Los españoles buscan contratos para construir líneas ferroviarias, desaladoras o ampliar el puerto. Los omaníes quieren desarrollar su sector turístico y copiar la red de paradores nacionales, según la crónica del diario madrileño 'El País'.

Qatar, el país más rico del mundo

DOHA.- El gas y el petróleo han convertido a Qatar en el país más rico del mundo, suficientemente rico como para gastar, aparentemente, 200.000 millones de dólares en estadios e infraestructura para el Mundial de Fútbol 2022.

El clima todavía está agradablemente fresco como para sentarse al aire libre en Doha, capital de Qatar. En unas pocas semanas será imposible, y aquellos que no tienen que trabajar afuera se retiraran al confort de las salas refrigeradas con aire acondicionado.
Por ahora, las familias se relajan en la tarde soleada paseando por la costa. En los últimos años el paisaje ha cambiado tanto que se ha vuelto irreconocible. Torres de vidrio y acero se elevan como un bosque artificial en lo que antaño era una costa totalmente plana.
"Nos hemos vuelto urbanos", dice Kaltham Al Ghanim, profesor de sociología de la Universidad de Qatar. "Nuestra vida social y económica ha cambiado y la cultura del consumo ha ganado terreno".
El gobierno de Qatar presenta estos cambios como algo positivo.
De ser una nación extremadamente pobre hace un siglo, el país ha pasado a ser el más rico del mundo, con un ingreso per cápita de 100.000 dólares.
¿Qué impacto ha tenido este cambio en la sociedad catarí?
En Doha se siente la presión. La ciudad es un sitio en construcción: algunas zonas están en plena obra o en proceso de demolición. El tráfico es denso. Hace que la jornada laboral se torne más larga y deja a los conductores impacientes.
Los cataríes tienen educación y medicina gratuitas, trabajo garantizado, subvenciones para comprar viviendas y no pagan por el agua o la electricidad.
Sin embargo, la abundancia trajo sus propios problemas.
"Es desconcertante para los estudiantes que se gradúan enfrentarse con 20 ofertas de trabajo", me dice un académico en el campus universitario de Qatar. "La gente se siente muy presionada para tomar la decisión correcta".
En una sociedad en la que los inmigrantes superan en 7 a 1 a los cataríes, los residentes autóctonos hablan de la creciente frustración entre los graduados porque los mejores trabajos van a parar a manos de los extranjeros.
Hay una sensación de que, en la prisa por crecer, se perdió algo importante.
La vida de la familia catarí está atomizada. Los niños por lo general son criados por niñeras traídas de Filipinas, Nepal o Indonesia, y la brecha cultural es cada vez más amplia entre las distintas generaciones.
Umm Khalaf, una mujer de unos 60 años cuyo rostro está escondido tras la tradicional máscara facial, me describió la "belleza simple" de la vida durante su juventud.
En el mercado de Souk Waqif la gente disfruta de la cálida noche. El mercado es una réplica. El original fue derribado hace una década y reconstruido para parecer antiguo.

Qatar inicia la construcción de la autopista este-oeste

DOHA.- La autoridad de Obras Públicas de Qatar, Ashghal, ha anunciado el inicio de la construcción de su proyecto de la autopista este-oeste del corredor.

El proyecto en el sur de Doha incluye ocho cruces a desnivel que proporcionarán nuevos accesos a las principales carreteras y zonas residenciales, así como enlaces estratégicos, incluyendo la conexión de la nueva Autopista Orbital para el nuevo aeropuerto internacional de Hamad.

El trabajo incluye la construcción de aproximadamente 22 kilómetros de una nueva carretera de doble calzada con cinco carriles en cada dirección.

Esta construcción está siendo acelerada por la construcción simultánea de los corredores este y oeste, siendo entregados, respectivamente, por Joannou y Paraskevaides (Overseas) - Avax ( JV) y China Harbour Engineering.

Trabajos de investigación preliminares, cercas temporales y limpieza de escombros ya han comenzado en las áreas del proyecto.

La empresa griega 'Aktor' construirá la "Línea Dorada Underground", en Doha

DOHA.- Aktor, con sede en Grecia, se ha asegurado un contrato para diseñar y construir el proyecto "Línea Dorada Underground" en Doha. El proyecto forma parte del Qatar Proyecto Rail integrado y tiene un valor de 3,2 millones de euros, incluyendo una opción para el cliente de 770 millones.
El proyecto incluye la construcción de 32 kilómetros de túnel subterráneo con un diámetro de seis metros, que será construido por seis máquinas tuneladoras.

El túnel se alinea con alrededor de 128.000 segmentos.

La conexión del este de Doha con el oeste, contará con 13 estaciones de metro equipadas con acabados de alta calidad.

El proyecto verá la excavación de alrededor de 2,5 millones de m³ para las estaciones y 1 millón de m³ de hormigonado.

El proyecto de la Línea Dorada es el mayor paquete singular de construcción del Metro de Doha, afirma la compañía.  El proyecto deberá ser completado en agosto de 2018.

Aktor dijo que el proyecto refuerza su presencia en Qatar y el Oriente Medio, así como el posicionamiento estratégico como contratista líder internacional.

Venezuela supera por 30,4 millardos de barriles de petróleo las reservas de Arabia Saudí

CARACAS.- Después de que el Ministerio de Petróleo y Minería anunciara el pasado 11 de abril en la Gaceta Oficial el incremento de las reservas probadas certificadas de petróleo en 1.673 millones de barriles netos, Venezuela continúa manteniendo, ahora con mucha más holgura, su primer puesto en el ranking de los países con mayores depósitos de crudo del planeta.

Venezuela, desde hace dos semanas, sobrepasó a Arabia Saudí por 30.442 millones de barriles netos en reservas probadas.

Mientras, con uno de los grandes productores del mundo, que hoy modifica su legislación a raíz de su atraso exploratorio y productivo, México, la diferencia se ubicó en 288.088 millones de barriles netos.

Con respecto a Ecuador, la nación con menor volumen de crudo dentro del seno de  la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), la diferencia es aún mucho mayor, si se considera que sus reservas de crudo apenas giran en torno a 8.240 millones.

El documento explica que las reservas probadas fueron contabilizadas tanto en áreas tradicionales en las jurisdicciones de Barcelona, Maracaibo, Maturín, Barinas y Cumaná, como en la Faja del Orinoco, en los campos Zuata Principal, Zuata Norte y Santa Clara del área Junín.  

Lo aportado por  las áreas tradicionales giró en torno a 467 millones de barriles, mientras que la Faja sumó 1.206 millones de barriles netos.

La programación original de los proyectos de estudios exploratorios para 2013 consistió en la ejecución de 23 evaluaciones en las áreas de occidente, oriente, Boyacá y costa afuera.

Entre las metas que se plantea Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el documento está la necesidad de fortalecer la actividad exploratoria en la búsqueda de reservas de crudo mediano y liviano, así como también para la certificación de esas reservas.

De hecho, para este año, luego de lo anunciado en la Gaceta Oficial, Pdvsa informó que ya ha habido hallazgos importantes de reservas de petróleo y gas, por lo que al cierre de 2014 se añadirán nuevos recursos certificados.

Dijo Pdvsa en un despacho de prensa que se logró, entre finales del año pasado y el primer trimestre del que corre, identificar reservas del orden de 185 millones de barriles de crudo y 1,1 billones de pies cúbicos de gas libre (1,1 TCF) a nivel nacional.

En el occidente del país se incorporaron reservas por el orden de 100 millones de barriles de crudos medianos de 24 grados API. Los pozos perforados tienen un potencial inicial de producción superior a 4.000 barriles por día.

En el oriente del país, en la Cuenca Oriental, la estatal petrolera sumó depósitos por el orden de 75 millones de barriles de condensado de 45 grados API y 1,1 billones de pies cúbicos de gas no asociado.

En el centro sur del país, en la Cuenca Barinas-Apure, Pdvsa con el pozo exploratorio Bejucal estará incorporando en el campo Silvestre reservas del orden de 10 millones de barriles de crudo mediano de 28° API, lo cual permitirá al Distrito Barinas mantener el potencial de producción en el área.

En lo que respecta a las reservas probadas de gas natural al cierre del año 2013, se ubicaron en 197,4 billones de pies cúbicos de Reservas Probadas Remanentes de Gas.

Recalca la Memoria y Cuenta con data de 2013 que “con esta cantidad de gas natural, Venezuela ratifica y reafirma su potencia gasífera tanto en tierra firme como costa afuera”. 

Sin embargo, el aumento de reservas gasíferas no fue significativamente importante. Datos oficiales evidencian que 2012 cerró con 196,4 billones de pies cúbicos, lo que indica que no hubo hallazgos que empujaran hacia arriba el volumen de gas.

Pese a ello, Venezuela se posiciona en el octavo lugar como el país con mayores reservas de gas a escala global.

Kuwait subraya los profundos lazos entre los países árabes del Golfo

KUWAIT.- El viceprimer ministro y ministro del Interior de Kuwait, jeque Mohammad Khaled Al-Hamad Al-Sabah, expresó que las relaciones entre los países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) son profundas, pese a divergencias coyunturales. 

Al-Sabah consideró de gran importancia que las seis naciones del bloque ejerzan continuos esfuerzos para mantener la seguridad regional y la estabilidad pública mediante una única estrategia común de combate al delito y el crimen organizado.

El titular urgió a las autoridades encargadas de la seguridad en la zona a lanzar una cooperación más fructífera y constructiva con el propósito de mantener los logros de los Estados miembros en esa esfera, y respaldar planes y programas conjuntos.

Todos esos temas se abordaron durante la reunión de viceministros del Interior del CCG, que se celebró aquí para preparar una cita ministerial interesada en adoptar recomendaciones para enfrentar los desafíos de seguridad del ente y establecer la cooperación en todos los niveles.

Por otro lado, el Ministerio kuwaití de Estado para Asuntos de la Juventud presentó un plan nacional para combatir la violencia a nivel de la sociedad, el cual contiene 40 medidas con las cuales se espera controlar el fenómeno a corto y largo plazo.

Concebido por expertos sociales y aprobado por el Gobierno, la estrategia involucra a diversos organismos y agencias estatales, incluso a la prensa y a los predicadores encargados de generar conciencia ciudadana acerca del peligro de la proliferación de la violencia, se explicó en un comunicado.

Arabia Saudí compra más de 15.000 misiles anticarro TOW

WASHINGTON.- El fabricante estadounidense Raytheon ha anunciado la firma de un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos para la venta de casi 14.000 misiles anticarro TOW a través de créditos Foreign Military Sales a un país aliado por valor de 750 millones de dólares, según www.defensa.com

 Aunque en este comunicado no ha trascendido el cliente, se sabe que se trata de Arabia Saudí, ya que el 5 de diciembre del año pasado, la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa estadounidense (Defence Security Cooperation Agency o DSCA) anunció dos solicitudes de Arabia Saudí para el suministro de misiles anticarro TOW (Tube-launched, Optically-tracked, Wire-guided) en su versión de guiado inalámbrico, la primera y de guiado por cable la segunda.
El primer pedido era de 9.650 misiles BGM-71E TOW 2A Radio Frequency y 4.145 misiles BGM-71F TOW 2B Aero RF además de misiles de entrenamiento (91 del primer modelo y 49 del segundo), repuestos, equipamiento asociado y soporte técnico por un valor estimado de 900 millones de dólares. El segundo pedido era de 750 misiles BGM-71 2B y 1,000 BGM-71 2A TOW misiles además de 7 misiles de entrenamiento de cada tipo y repuestos, documentación técnica y equipo asociado por valor de 170 millones de dólares.
El Pentágono ha aprobado la venta de los misiles en dos pedidos, el primero de casi 14.000 misiles de guiado inalámbrico para la Guardia Nacional saudí que es el que acaba de anunciar Raytheon y otro de 1.700 en la versión de guiado por cable para el Ejército de Tierra saudí que estaría pendiente de anunciar por lo que el importe de ambos contratos está cerca de los 1.100 millones de dólares.

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo discuten la unificación del visado turístico

MASCATE.- La Autoridad Consultiva del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) avanzó en la identificación de mecanismos para poder adoptar una visa turística única entre los países del bloque árabe, y mejorar aspectos del desarrollo humano.

 Los comités respectivos para la visa turística unificada y el desarrollo humano del CCG remitieron documentos actualizados y estudios especializados a los miembros de la referida autoridad, que abrió su segunda sesión en esta capital del sultanato de Omán.

Según fuentes gubernamentales de este país, que se sede de la Autoridad Consultiva del ente subregional, se abordó el borrador de las "visiones futuras preliminares" en un empeño por equiparar el visado para nacionales de los países árabes y extranjeros al existente actualmente en la Unión Europea.

En marzo pasado, el comité encargado de estudiar la visa turística unificada sostuvo su segunda reunión en Muscat para aprobar y remitir a instancias superiores asuntos de esa índole que permitan simplificar las formalidades de viajes para los visitantes.

Círculos políticos aseguraron que ya se identificaron y eliminaron los obstáculos para adoptar un permiso de entrada a similar a la visa Schengen europea, lo cual facilitará la movilidad de turistas árabes y extranjeros por este país, Bahrein, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Según el plan del CCG, el lanzamiento de ese documento podría concretarse a mediados de 2014, con visados con una sola entrada, que valdría para un mes, y de ingresos múltiples vigente hasta un año, siempre que para ambos casos se presenten evidencias de suficiente solvencia financiera.

Todavía resta solucionar algunos "temas técnicos", indicó una fuente cercana a las discusiones en Muscat, al recordar que extranjeros que fueron deportados o se les negó la entrada a un país del CCG no podrán aplicar para la visa unificada, la cual no reemplazará las que otorgue cada país.