jueves, 13 de octubre de 2016

El petróleo subirá hasta los 65 dólares en 2017 si hay pacto entre la OPEP y Rusia

NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo podría escalar hasta el entorno de los 65 dólares a finales del año 2017 en caso de alcanzarse un pacto creíble entre la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y Rusia para reducir su producción de crudo, según el análisis realizado por Citigroup.

Los analistas de la entidad estadounidense señalan que la creciente probabilidad de acuerdo ha impulsado los precios del crudo a su máximo de los últimos doce meses, a pesar de que los países productores del Golfo Pérsico alcanzaron en septiembre niveles de suministro récord o cerca de sus máximos históricos.
En este sentido, Citi considera probable que un pacto para reducir la producción se centraría en los países del Golfo, con un recorte en torno a 600.000 barriles diarios, y un compromiso por parte de Rusia de entre 150.000 y 200.000 barriles diarios.
“Si fuera creíble (el acuerdo) y Citi cree que lo sería, bastaría para estabilizar los precios bien por encima de los 50 dólares, alcanzando en torno a 65 dólares para finales de 2017″, apunta la entidad estadounidense.
No obstante, si bien el banco cree que cualquier potencial acuerdo no se materializará antes del primer trimestre de 2017, Citi apunta que existen muchos obstáculos por superar, incluyendo las “pegas” por parte de Irak, aunque subraya que las probabilidades de acuerdo entre la OPEP y Rusia “claramente no son cero y cada declaración pública va en apoyo de un pacto”.

India planea construir gasoducto de casi dos mil kilómetros

NUEVA DELHI.- La compañía estatal Indian Oil Corp (IOC) estudia hoy la construcción del gasoducto más grande del país con mil 987 kilómetros para conectar la costa del occidental estado de Gujarat con el norteño territorio de Uttar Pradesh.

El conducto transportará 3,75 millones de toneladas anuales de gas licuado desde el puerto de Kandla, en Gujarat, precisó un comunicado de la empresa.

Según el texto, el objetivo es satisfacer la creciente demanda de gas doméstico en el estado más poblado del país, con unos 215 millones de habitantes.

La propuesta es conectar el ducto con ocho plantas de embotellamiento de gas licuado, subraya IOC.

En la actualidad el gasoducto más largo de esta nación surasiática tiene una extensión de mil 415 kilómetros con una capacidad para transportar 2,5 millones de toneladas del combustible al año.

Descienden nuevamente los precios petroleros en Europa y suben en EE UU

LONDRES/NUEVA YORK.- Influidos por las nuevas declaraciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al respecto de una nueva alza productiva, los precios del crudo volvieron a descender hoy.

La OPEP informó en su reporte mensual que su extracción diaria llegó a 33,39 millones de barriles diarios de petróleo (mbd), 0,22 mbd o 0,65 por ciento más que en agosto pasado.

Este jueves, el tonel del tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre cotizó a 51,57 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdió 24 centavos de dólar (0,46 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles, de 51,81 unidades.

Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en diciembre, registró una caída de 35 centavos de dólar (0,70 por ciento) y cotizó a 49,83.

La canasta de la OPEP anotó su tonel el miércoles a 48,69 dólares, lo que representó una baja de 12 centavos de dólar (0,25 por ciento) respecto al cierre del martes.

El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) subió hoy 26 centavos en Nueva York, a 50,44 dólares el barril, impulsado por la caída del dólar frente a otras divisas.
La divisa estadounidense se debilitó durante la jornada y ese fue probablemente el principal motor que alentó el precio del oro negro, que se cotiza en esa moneda, explicó Kyle Cooper, del grupo IAF Advisors.

Expertos comentaron que el alza tuvo lugar, pese al aumento en cuatro millones barriles de las reservas estadounidenses de crudo en la semana anterior, pero se explica porque en ese período hubo un fuerte descenso de los inventarios de gasolina, mucho mayor que el pronosticado por especialistas, lo que influyó más en la subida del precio del WTI que el incremento del stock de petróleo.

Los movimiento de ambos combustibles respondieron a una inesperada baja de la utilización de las refinerías, consideró el analista Tim Evans.

Por otra parte, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte despidió la sesión también en terreno positivo, al registrar ganancias de 18 centavos, que situaron el barril en 52,03 centavos.

Las cotizaciones de ambos tipos de petróleo de referencia acusan esta semana una notable inestabilidad, con sucesivas alzas y bajas.

Mientras, los inversores permanecen a la expectativa de la decisión que adoptará la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su reunión formal de noviembre en Viena donde está la sede.

Crece el potencial de exportaciones de Ecuador hacia Irán

QUITO.- El potencial de exportaciones de productos ecuatorianos hacia la República Islámica de Irán crece hoy con la reciente apertura de una oficina comercial de Pro-Ecuador en ese país del Medio Oriente.

La presencia del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) en Teherán permitirá exportar hacia ese mercado y brindar atención especializada a empresarios interesadas en el clima de inversiones del país andino.

Tras la apertura de la sede, el jefe de la oficina comercial, Guido Zambrano, anunció que las expectativas indican un auge en los envíos de banano y sus subproductos, cacao y derivados del café hacia el estado persa.

El funcionario advirtió que una de las metas es potenciar el incremento en la venta de banano, que en los primeros meses de este año representó unos 6,5 millones de dólares.

Igualmente, estimó que el acercamiento constituye oportunidad para explorar opciones de cooperación e inversión en los sectores automotriz y de nanotecnología, en el caso ecuatoriano, y en el área minera para empresarios iraníes.

Ecuador es el noveno país de la región en exportar hacia Irán y en la actualidad se ubica como la séptima nación en Latinoamérica y El Caribe que recibe exportaciones no petroleras de esa nación.

Con esta nueva sede, Pro Ecuador suma 31 oficinas comerciales ubicadas en 26 países del mundo, enfocadas en la investigación, negociación y apertura de mercados que beneficien a este territorio.

Las reservas de petróleo aumentan en 4,9 millones de barriles en EEUU

WASHINGTON.-Las reservas de petróleo de EE UU aumentaron la semana pasada en 4,9 millones de barriles y se situaron en 474 millones, poniendo fin a cinco semanas de caída, informó hoy el Gobierno estadounidense.

Pese a estos descensos en las últimas semanas, las existencias de crudo se mantienen en niveles históricamente altos para esta época del año, según las cifras oficiales.
Las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 7 de octubre una media de 7,9 millones de barriles al día, un aumento de 151.000 barriles respecto a la semana precedente.
La media de las últimas cuatro semanas en las importaciones de crudo bajó hasta los 7,9 millones de barriles diarios, por debajo de los ocho millones de barriles diarios de la semana anterior y un 8,9 % por ciento por encima del nivel de hace un año.
Los inventarios de gasolina para automoción decrecieron en 1,9 millones de barriles hasta los 225,5 millones, y se encuentran en la banda más alta de la media histórica.
Por otro lado, las reservas de combustibles destilados, como el diesel y gasóleo de calefacción, se redujeron en 3,7 millones de barriles, hasta los 157 millones de barriles.
Las refinerías operaron a un 85,5 % de su capacidad instalada, por debajo del 88,3,1 % de la semana anterior.
Las reservas totales de petróleo, incluida las de la Reserva Estratégica, que permaneció estable en 695,1 millones de barriles, se mantuvieron casi sin cambios en los 2.039,1 millones de barriles.
Al publicarse estos datos, el precio del barril de petróleo West Texas para entrega en noviembre aumentó en 16 centavos y se situó en los 50,34 dólares.

Israel y Turquía estudian construir un gasoducto conjunto para el gas israelí

ESTAMBUL.- El ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz, anunció hoy que su país y Turquía estudian construir un gasoducto conjunto para transportar a Europa gas natural de los importantes yacimientos israelíes descubiertos en el Mediterráneo.

"Es mucho más (gas) de lo que un país pequeño como Israel puede consumir, por lo que hemos discutido la posibilidad de construir un gasoducto de Israel a Turquía para llevar ese gas a Turquía y desde allí a Europa", dijo Steinitz al margen del 23º Congreso Mundial de Energía que termina hoy en Estambul.
"También consideramos exportar gas a otros países: ya hay un contrato con Jordania, con Egipto, y también mediante un gasoducto a través de Chipre a Grecia", agregó el ministro.
"Sin embargo, la opción turca es muy importante y por eso hemos decidido establecer de inmediato un diálogo entre nuestros dos Gobiernos para examinar la posibilidad de realizar tal proyecto", detalló Steinitz.
Vender el gas a Turquía "desde luego no sería sólo para su mercado nacional sino también para Europa", aseguró.
Steinitz hizo estas declaraciones en una comparecencia ante la prensa, sin preguntas, después de reunirse hoy con su homólogo turco, Berat Albayrak, un encuentro que calificó de "muy bueno".
Recordó que su visita "es la primera de un ministro israelí en varios años" a Turquía, país que había roto relaciones diplomáticas con Israel a raíz del asalto al buque Mavi Marmara en 2010, en el que murieron 10 activistas turcos.
"Es una señal del proceso de normalización que acaba de iniciarse entre nuestros dos Estados. Confío en que la mayoría de la gente desea ver paz y estabilidad en la región, y buenas relaciones de cooperación económica", dijo el ministro.
Steinitz recordó que Israel ha encontrado unos 900.000 millones de metros cúbicos de gas en su zona marítima, aunque "los científicos creen que la mayor parte esta aún por descubrir", pudiendo llegar a un total de tres billones de metros cúbicos.
"Estaremos contentos de ver empresas turcas involucradas en el sector energético en Israel. De hecho, ya hay muchas involucradas, y si quieren participar en la exploración de los futuros yacimientos de gas, por supuesto estarán muy bienvenidas", dijo.
Agregó que debatió hoy con Albayrak la idea turca de suministrar energía y electricidad a las zonas palestinas de Gaza y Cisjordania.

El Parlamento Europeo respalda el mecanismo de solidaridad gasística entre Estados de la UE

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy la propuesta de la Comisión Europea (CE) para que un Estado miembro en situación de emergencia energética pueda recurrir a otros países comunitarios para aprovisionarse de gas a través de un mecanismo trasnacional de solidaridad.

La CE presentó el pasado febrero una serie de medidas para garantizar la seguridad del suministro de gas en la UE y reducir la dependencia energética, sobre todo de Rusia, entre las que destacan planes de contingencia por regiones y el control de contratos comerciales e intergubernamentales por parte de Bruselas.
La comisión de Energía del PE validó así ese mecanismo de solidaridad, que deberá ahora ser negociado con el Consejo (los países), de forma que los Estados miembros podrán recibir gas de otros países UE para "proteger a los consumidores" en caso de riesgo de penuria energética que no pueda ser solventado con planes de contingencia regional.
"La solidaridad no es un eslogan vacío: es una obligación, consagrada ahora en una ley. No podemos confiar en la buena disposición y los esquemas voluntarios si se corta el suministro de gas de un Estado miembro", resumió el presidente de la comisión europarlamentaria, Jerzy Buzek.
El proyecto legislativo prevé la creación de siete "regiones de cooperación" conectadas por "corredores de abastecimiento" de gas de la UE.
Dentro de esas siete regiones, más Chipre y Malta, España se integraría en el denominado grupo "Norte-Sur de Europa occidental", formado además por Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda y Portugal.
Los miembros del Parlamento Europeo subrayaron que ese mecanismo de solidaridad debe de ser "el último recurso" y que debe contemplar compensaciones apropiadas para mitigar las consecuencias que pueda acarrear en los mercados.
Si bien la Comisión Europea subrayó cuando presentó su propuesta que esta no señalaba directamente a Moscú, algunas de sus medidas apuntan directamente a Rusia y a su consorcio gasístico Gazprom.
El proyecto de la CE emana de las crisis del gas de 2006 y 2009, que dejaron sin calefacción a millones de personas, y de las pruebas de resistencia realizadas en 2014.
El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, señaló entonces que los países de la Unión Europea son aún "demasiado vulnerables ante interrupciones prolongadas del suministro de gas".
En una pieza legislativa separada, la comisión de Energía de la Eurocámara aprobó también que se obligue a los Estados miembros a notificar al Ejecutivo comunitario las negociaciones de suministro energético que entablen con terceros países fuera de la Unión, informó el Parlamento Europeo.
Los Estados miembros deben incluir a la CE en los preparativos de las negociaciones para contratos de "compra, comercio, venta, tránsito, almacenamiento o aprovisionamiento de energía", para que Bruselas disponga de una "visión general" del mercado interno de la energía y que garantice el respeto de las reglas comunitarias.
Esto incluye la "construcción o gestión de la infraestructura energética conectada con al menos un Estado miembro de la UE", lo que no debería restringir la libertad de los países de la Unión para negociar.
Afectaría a proyectos como el de Nord Stream II, con el que Rusia quiere duplicar la capacidad de su gasoducto a Alemania y que genera reticencias entre los Veintiocho.
El espíritu del legislador es que la CE desempeñe un papel de "consejera" de las capitales para garantizar que se respeta la legislación comunitaria, aunque se prevé que Bruselas pueda actuar si detecta que uno de esos contratos puede perjudicar a las medidas para garantizar un aprovisionamiento gasístico de la primera parte de la propuesta.