jueves, 5 de noviembre de 2015

La OIT insta a erradicar la esclavitud y el trabajo infantil

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó hoy un comunicado en el que exigió a la comunidad internacional concretar acuerdos y acciones para erradicar la esclavitud y el trabajo infantil para 2025. Teniendo en cuenta la posición de esas metas entre los Objetivo de Desarrollo Sostenible adoptados en las Naciones Unidas el pasado septiembre, la OIT lanzó la campaña Alianza 8.7 como una plataforma global de acción contra esos problemas.

La jefa del Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la entidad, Beate Andrees, explicó que esa empresa ayudará a cuantificar los progresos en la eliminación de la explotación laboral sobre hombres, mujeres y menores de edad.

La OIT anunció que para la venidera Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil, que tendrá lugar en Argentina en 2017, renovará su estrategia de acción para enfrentar esos problemas que afectan a casi todos los países.

Andrees alertó que en todo el mundo actualmente cerca de 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso, de las cuales 5,5 millones son niños.

Denunció que 168 millones de infantes son obligados a laborar, de los cuales 85 millones realizan tareas peligrosas y 83 millones son demasiado jóvenes para ocuparse pero aun así son explotados.

La experta comentó que las ganancias ilícitas generadas por la esclavitud ascienden al menos a 150.000 millones de dólares anuales y que ese problema frecuentemente está relacionado con la violación de otros derechos humanos fundamentales.

Cientos de miles de personas son víctimas de discriminación laboral y la mitad de la población mundial vive en países que no han ratificado los convenios de la OIT a favor de la libertad sindical y la negociación colectiva, claves para mejorar las condiciones en el entorno de trabajo, aseveró.

Venezuela insistirá en establecer un mecanismo de bandas para el precio del crudo

CARACAS.- Venezuela insistirá en un mecanismo de bandas para ponerle un piso de entre 70 y 80 dólares al precio internacional del crudo en una próxima cumbre en Arabia Saudita entre países de América del Sur y naciones árabes, dijo el presidente Nicolás Maduro.

Afectada por el desplome del precio del crudo, fuente de la gran mayoría de dólares que ingresan a su economía, Venezuela ha pujado por una reducción de la producción de petróleo dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero no ha tenido éxito.
En una cumbre de expertos petroleros de la OPEP y fuera del grupo, celebrada a fines de octubre en Viena, se debatió el riesgo de que los bajos precios reduzcan la inversión en nuevos suministros, más no medidas concretas para impulsar el mercado, como planteó inicialmente el país caribeño.
"No puede ser que nosotros produzcamos el petróleo y otros le pongan el precio. Producimos el petróleo y el precio se lo ponen en Washington, unos especuladores", dijo Maduro la noche del martes en su programa semanal de radio y televisión.
"La propuesta nuestra es que el precio se lo pongamos los productores en una banda básica de 70-80 (dólares) y luego con los movimientos del mercado", agregó explicando que ha estado coordinando con otros países OPEP como Ecuador, Irán y Argelia para presentar la propuesta en la cumbre ASPA que se llevará a cabo entre el 8 y el 10 de noviembre en Arabia Saudí.
La ASPA está compuesta por los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los 22 de la Liga Árabe.