lunes, 10 de julio de 2017

El brote de cólera en Yemen supera los 300.000 “posibles casos”

SANÁ.- El brote de cólera que se ha desatado en Yemen ha superado ya los 300.000 “posibles casos”, según ha informado este lunes el director regional del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

“Preocupante. Ya tenemos más de 300.000 posibles casos, con 7.000 nuevos cada día“, ha anunciado Mardini, precisando que “las cuatro zonas más afectadas son Saná, Hodeida, Hajá y Amran”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló el pasado viernes que hasta el 7 de julio se habían registrado un total de 297.438 posibles casos y 1.706 muertes.
Las organizaciones humanitarias han explicado que el rápido avance del cólera en Yemen se debe a que el sistema de sanidad pública está completamente devastado tras dos años de guerra civil.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y sus aliados -liderados por Arabia Saudí- y a los rebeldes huthis, respaldados por el ex presidente Alí Abdulá Salé, por el control del país más pobre del Golfo.

Qatar asegura tener 340.000 millones en reservas para combatir el aislamiento de sus vecinos

NUEVA YORK.- Qatar tiene 340.000 millones de dólares en reservas, incluidas las tenencias de su fondo de riqueza soberana, que podrían ayudar al país del Golfo a sobrellevar el aislamiento de sus vecinos árabes, según ha expresado el gobernador del banco central, Abdullah Bin Saoud Al-Thani, en una entrevista a CNBC publicada este lunes.

"Esta es la credibilidad de nuestro sistema, tenemos suficiente dinero para preservar cualquier tipo de shock", ha señalado Al-Thani, que ha afirmado que este asunto "no es realmente significativo" para Qatar.
Al-Thani dijo que el banco central tiene 40.000 millones de dólares en reservas más oro, mientras que la Autoridad de Inversiones de Qatar tiene 300.000 millones de dólares en reservas que podría liquidar.
El gobernador del banco qatarí ha asegurado que el sector bancario está "bien capitalizado", por lo que "no hay nada por lo que preocuparse en este momento".
Para Al-Thani, Qatar está probando ser un vendedor "del primer mundo, fuerte y resilente ante cualquier shock".
Asimismo, ha advertido de que los contratos a largo plazo en los sectores de gas y petróleo no están viendo "ninguna interrupción".
Las acciones de Qatar se han debilitado y el riyal ha sido volátil en el mercado spot desde que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto cortaron relaciones diplomáticas y de transporte con Qatar el 5 de junio acusándolo de respaldar el terrorismo.
La agencia de calificación Moody's a principios de este mes cambió la perspectiva de la calificación de crédito de Qatar a negativa de estable, citando los riesgos económicos y financieros derivados de la disputa en curso entre Qatar y la alianza liderada por Arabia Saudí.
A pesar de las negociaciones del mercado, los economistas dicen que Qatar, el principal exportador mundial de gas natural licuado, ha tomado una serie de medidas, como un aumento previsto en la producción de gas y nuevas rutas de transporte para hacer frente a la crisis.