lunes, 5 de septiembre de 2016

El jefe de asuntos humanitarios de la ONU elogia la hospitalidad de Irán

TEHERÁN.- El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia, Stephen O' Brien, elogió la histórica hospitalidad de Irán, que acoge a tres millones de refugiados procedentes de Afganistán.

Durante una reunión en Teherán con el ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, O'Brien se mostró satisfecho con las buenas relaciones entre la ONU y la Organización de Manejo de Crisis de la república islámica en situaciones de desastres naturales.

Señaló que el ministerio del Interior desempeña un 'rol clave' en ese sentido y ratificó la disposición de la organización internacional a contribuir del modo más útil a atender diversos problemas, incluso de índole climatológica o ambiental.

El ministro Rahmani Fazli destacó que hay tres millones de afganos asentados en suelo iraní y alertó que la asistencia que provee el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados no cubre siquiera el dos por ciento de los costos que paga Teherán para acoger a esas personas.

Por otro lado, se refirió al desempeño de la ONU en la atención de desastres naturales y opinó que la crisis de partículas de polvo en esta zona requiere de cooperación tanto regional como internacional.

Comentó que la crisis de partículas de polvo es difícil afrontarla debido a la escasez de lluvias y la sequía en esta parte del mundo, además de la falta de previsión de gobiernos de países de donde emanan las partículas para adoptar medidas preventivas.

O'Brien llegó este domingo a Teherán y mantuvo conversaciones con diversas autoridades persas para explorar vías de mejorar la cooperación mutua y la colaboración en la ayuda humanitaria aquí y a instancia de la región.

El subsecretario general coordinó con Rahmani Fazli asuntos humanitarios puntuales y también hizo lo propio en una reunión aparte con el ministro del Interior de Omán, Hamoud bin Faisal al Busaidi, quien realiza una visita a la república islámica y ya conversó con su par iraní.

Dentro de la agenda de temas bilaterales, el titular persa y su homólogo árabe abogaron por promover los vínculos en los rubros económico, comercial y de seguridad, pero especialmente compartieron coincidencias en el terreno de la ayuda humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario