viernes, 29 de marzo de 2019

Berlín prolonga seis meses más el veto a la exportación de armamento a Riad

BERLÍN.- El Gobierno alemán ha decidido prolongar por otros seis meses, hasta finales de septiembre, la prohibición de exportar armamento a Arabia Saudí por la implicación de Riad en la guerra en Yemen.

La viceportavoz del Ejecutivo alemán, Ulrike Demmer, explicó este viernes en una rueda de prensa que los partidos de la coalición tomaron ayer una "buena decisión", que debe ser ahora adoptada por el consejo de seguridad, el órgano competente para autorizar las transacciones armamentísticas.
Demmer afirmó que para tomar esta decisión se tuvieron en cuenta "todos los aspectos relevantes", incluida "la situación de los derechos humanos" en Arabia Saudí, al ser preguntada por la relación de este veto con el asesinato, el año pasado, del periodista crítico con Riad Yamal Khashoggi.
El Gobierno alemán contempla asimismo compensar a algunas empresas alemanas que sufran pérdidas debido a este veto, como a un astillero que obtuvo un contrato para fabricar patrulleras para Arabia Saudí.
El acuerdo del gobierno permite la exportación de componentes para armas a terceros países, pero con el compromiso de que esas naciones no exporten el armamento final a Arabia Saudí en los próximos nueve meses, hasta final de año.
La decisión se tomó tras semanas de desencuentros en el seno de la coalición de gobierno entre conservadores y socialdemócratas, pues los primeros estaban a favor de relajar el veto mientras los segundos aseguraban que no había motivos para cambiar la decisión.
Los socialdemócratas habían destacado la necesidad de ser coherentes con los valores que defiende Alemania en su política exterior, mientras los conservadores de la canciller Angela Merkel estaban más preocupados por las presiones de París y Londres para que acabasen con la prohibición.
Francia y Reino Unido han criticado fuertemente a Berlín en las últimas semanas porque esta prohibición afecta directamente a la fabricación de ciertas armas en sus países que precisan de componentes alemanes.
"El Gobierno alemán quiere una línea común europea. Estamos en contacto con nuestros socios y seguiremos hablando para buscar una línea común", explicó Demmer.

Trump autoriza la construcción del polémico oleoducto entre EE.UU. y Canadá

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, concedió este viernes a la empresa canadiense TransCanada permiso para "construir, conectar, operar y mantener" el polémico oleoducto Keystone XL, un proyecto al que se oponen grupos ecologistas y que llegó a ser bloqueado por la Justicia estadounidense.

"Por la presente otorgo permiso (...) para construir, conectar, operar y mantener el oleoducto en la frontera internacional entre Estados Unidos y Canadá, en el condado de Phillips, Montana, para la importación de crudo", señaló el mandatario en el texto de una autorización presidencial divulgada este viernes por la Casa Blanca.
El proyecto, que ya contó con la aprobación del Gobierno hace dos años, fue bloqueado por un tribunal estatal que consideró que la Administración no había justificado correctamente la concesión de las licencias obviando aspectos medioambientales significativos.
La autorización firmada ahora por Trump establece una serie de condiciones al proyecto, como la posibilidad de que el presidente de EE.UU. se reserva el derecho de "rescindir, revocar o enmendar" el contrato, sin contar con la supervisión de ninguna agencia federal, o que la empresa deberá correr con los gastos de cualquier desastre medioambiental causado por fallo del sistema.
Keystone es un sistema de oleoductos de más de 4.700 kilómetros operado por TransCanada que conecta la región petrolera de Alberta en Canadá con el Golfo de México y los Grandes Lagos en Estados Unidos.
El nuevo proyecto de la empresa canadiense TransCanada pretende transportar unos 830.000 barriles diarios de crudo desde Alberta a distintos lugares de EE.UU. y fue aprobado en marzo de 2017 por Trump.
En 2015, bajo el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017), el Departamento de Estado prohibió la construcción del oleoducto debido a su posible impacto ambiental y al peligro de que, con su aprobación, EE.UU. perdiera su liderazgo en la lucha mundial contra el cambio climático.
Sin embargo, desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha impuesto una agenda de desregulación en materia medioambiental con la salida del Acuerdo del Clima de París de 2015, la ampliación de zonas para perforaciones petroleras o el fin a algunas protecciones sobre emisiones de efecto invernadero.

'Barclays' pronostica alza de precios del petróleo en el segundo trimestre por problemas de suministro

EDIMBURGO.- Los precios del petróleo podrían verse impulsados en el segundo trimestre de este año ​​por los problemas de suministros en Estados Unidos y Venezuela y el cumplimiento de la OPEP de sus planes para reducir la producción, dijo Barclays en una nota el viernes. 

Se espera que los precios del Brent se sitúen en una media de 73 dólares por barril durante el segundo trimestre, mientras que los futuros del crudo en Estados Unidos estarían en torno a los 65 dólares.
“Pero es probable que los precios sigan contenidos (...) y creemos que es poco probable que superen los 75 dólares por barril durante más de un trimestre, ya que el mercado se ha vuelto mucho más elástico de lo que cree la gente”, dijo el banco británico.
Los futuros del referencial del crudo cotizaban en torno a los 68,06 dólares por barril el viernes, mientras que los precios del petróleo en Estados Unidos operaban en 59,34 dólares.
Los precios del petróleo se han visto apoyados en 2019 por los planes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia de recortar el bombeo en alrededor de 1,2 millones de barriles por día (bpd) durante este año.
La continua ausencia de un plan a largo plazo por parte de la OPEP probablemente generará una fuerte volatilidad de los precios en el periodo previo a su próxima reunión en junio, dijo Barclays.
Los apagones sin precedentes que se han registrado en Venezuela y las alteraciones al transporte debido a un derrame químico en el Canal de Navegación de Houston probablemente aumenten los problemas de suministros, agregó el prestamista.

El petróleo de Texas sube un 1,4 % y cierra en 60,14 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 1,4 % y cerró en 60,14 dólares el barril al término del mes de marzo, con lo que marca su mayor ascenso trimestral registrado desde 2009, cercano al 33 % e impulsado por los recortes de producción de la OPEP.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 84 centavos respecto a la sesión previa.
El valor del petróleo de referencia en EEUU ha aumentado casi un 33 % desde que comenzó el año y, según apuntan los analistas, es la mayor ganancia trimestral registrada desde el segundo trimestre de 2009, cuando el petróleo de Texas incrementó su precio en un 40 %.
Tras la bajada de precios de finales de 2018, el valor del crudo se ha incrementado debido a los recortes de producción llevada a cabo por los miembros de la OPEP, de 1,2 millones de barriles diarios, y a las sanciones estadounidenses a Irán y Venezuela.
Según informó hoy la firma privada Baker-Hughes, el número de plataformas petrolíferas operando en EEUU se ha reducido a mínimos no vistos en casi un año y en la última semana su cifra se ha reducido en ocho unidades.
Hoy ha presionado al alza también el mercado de valores, que operaba optimista por la negociación comercial entre Washington y Pekín y olvidaba las preocupaciones por el enfriamiento de la economía global.
En la sesión previa el crudo se mantuvo estable después de la caída del miércoles, cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, pidió a la OPEP que impulsara la producción de crudo a precios más bajos.
Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo subieron casi dos centavos, hasta 1,89 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron medio centavo y se situaron en 2,67 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,78 %, hasta 68,39 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 68,39 dólares, un 0,78 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,53 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 67,86 dólares.
La percepción de que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China están siendo constructivas animó a los mercados e impulsó la cotización del Brent.
A pesar de la intervención esta semana del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo que tome medidas para frenar el incremento de los precios, el crudo europeo cerró hoy con un avance del 2,70 % respecto a la apertura del pasado lunes (66,59 dólares).

Rusia y Venezuela abordarán la próxima semana un aumento de suministro de crudo

MOSCÚ.- Los Gobiernos ruso y venezolano abordarán la próxima semana en Moscú un posible aumento del suministro de petróleo venezolano a Rusia, indicó hoy el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

"Pienso que sí, lo discutiremos, por supuesto. En el marco de las ofertas recibidas de nuestros colegas" venezolanos, dijo Nóvak a los periodistas en los márgenes del Foro Económico de Krasnoyarsk, que se celebra del 28 al 30 de marzo, según recoge la agencia Interfax.
El titular ruso de Energía se reunirá la próxima semana con el ministro venezolano de Petróleo, Manuel Quevedo, quien dijo recientemente en Bakú, con motivo de una reunión ministerial de la OPEP y sus aliados, que Caracas puede redirigir el suministro de crudo originalmente destinado a EE.UU., a Rusia y a otros países.
Rusia es uno de los principales aliados del Gobierno de Nicolás Maduro, que anunció además en marzo pasado que trasladará a Moscú la oficina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Lisboa.
Según afirmó en su visita a Rusia la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, "Europa no da garantías de respeto" a los activos venezolanos.
EE.UU., que junto a una cincuentena de otros países reconoce al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha impuesto sanciones a Caracas para presionar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a abandonar el poder.
Así, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso a finales de enero sanciones a la petrolera estatal venezolana Pdvsa, que gestiona la principal fuente de ingresos de Venezuela.
Las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de Pdvsa y provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas a la petrolera a lo largo del próximo año, aseguró entonces el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton.

Revolución cuántica del Conocimiento / Guillermo Herrera *

La creación experimental de dos realidades irreconciliables, y al mismo tiempo verdaderas, echa por tierra la Teoría del Conocimiento. Los físicos han sospechado durante mucho tiempo que la mecánica cuántica permite que dos observadores experimenten realidades diferentes y conflictivas. Ahora esta suposición ha quedado demostrada, y anula la posibilidad de que exista un conocimiento objetivo tal y como se concibe.

Por primera vez, un equipo de científicos logró materializar el llamado “Amigo de Wigner”, un experimento teórico de la física cuántica que afirma la imposibilidad fundamental del conocimiento objetivo. Físicos de la Universidad Heriot-Watt (Reino Unido) demostraron por primera vez cómo dos personas pueden experimentar realidades diferentes con dicho experimento.

AMBOS TIENEN RAZÓN
El experimento involucró a dos personas que observaron el mismo fotón, la unidad cuantitativa más pequeña de luz, que en diferentes condiciones puede existir tanto en forma de observación horizontal como vertical. Un fotón puede existir en uno de estos dos estados, pero hasta que no hayan sido observados, se encuentran en un estado en el que ambas condiciones se cumplen al mismo tiempo.

El experimento descrito por Wigner consiste en que un científico analice con calma el fotón y determine su posición. Otro científico, desconocedor de la medición de su colega, es capaz de confirmar que el fotón está en otra posición diferente. Como resultado de ello, cada científico está en su propia realidad. Y, técnicamente, ambos tienen razón, incluso aunque no estén de acuerdo el uno con el otro.

MÁQUINA DEL TIEMPO
Por otro lado un equipo de científicos rusos ha logrado enviar partículas al pasado en lo que se ha denominado una “máquina del tiempo”, utilizando un término de la ciencia ficción.

Una computadora cuántica ha logrado viajar al pasado durante una fracción de segundo, en el curso de unos experimentos liderados por científicos rusos, que también han calculado la probabilidad de un viaje temporal semejante para un electrón en el espacio vacío interestelar. Los científicos esperan que sus algoritmos ayuden a mejorar las computadoras cuánticas, antes de que sea posible viajar en el tiempo.

Los investigadores decidieron comprobar si el tiempo puede retroceder espontáneamente, por lo menos para una partícula diminuta. Con este fin trabajan en la localización de un electrón solitario en el espacio vacío.

REGRESIÓN TEMPORAL
Los investigadores de la Universidad de Física y Tecnología de Moscú consideraron la posibilidad de violar el segundo principio de la termodinámica. Esta ley está estrechamente relacionada con la noción de la flecha del tiempo, que postula la dirección del tiempo desde el pasado hacia el futuro.

Para comprobar en la práctica esta violación de la segunda ley de la termodinámica, los investigadores rusos colaboraron con físicos del Laboratorio Nacional de Argonne (EE.UU.) y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) en una multitud de experimentos con una computadora cuántica de IBM.

Los autores del estudio aluden a las imperfecciones de la actual computadora cuántica, que saben cómo ajustar. “Nuestro algoritmo puede ser actualizado y usado para probar programas escritos para las computadoras cuánticas y eliminar el ruido y los errores,” precisó uno de los autores del estudio.

MECÁNICA CUÁNTICA
La mecánica cuántica es una disciplina de la física encargada de brindar una descripción fundamental de la naturaleza a escalas espaciales pequeñas.

Surge tímidamente a principios del siglo XX, dentro de las tradiciones más profundas de la física, para dar una solución a problemas para los que las teorías conocidas hasta el momento habían agotado su capacidad de explicar, como la inestabilidad de los átomos.

La primera propuesta de un principio propiamente cuántico se debe a Max Planck en 1900, hasta que Albert Einstein lo convierte en el principio que pueda explicar con éxito el efecto fotoeléctrico, pero las primeras formulaciones matemáticas completas de la mecánica cuántica no se alcanzan hasta mediados de la década de 1920.

La mecánica cuántica propiamente dicha no incorpora la teoría de la relatividad en su formulación matemática, sino que incorpora elementos relativistas para abordar diversos problemas se conoce como mecánica cuántica relativista o teoría cuántica de campos y más generalmente, la teoría cuántica de campos en espacio-tiempo curvo.

La mecánica cuántica proporciona el fundamento de la fenomenología del átomo, de su núcleo y de las partículas elementales, lo cual requiere necesariamente un enfoque relativista. También ha sido decisivo su impacto en la teoría de la información, en la criptografía y en la química. 




 (*) Periodista español