viernes, 29 de enero de 2016

El petróleo de EE.UU. despide la semana al alza

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) escaló hoy en el mercado de Nueva York 40 centavos, a 33,62 dólares el barril, y despidió la sesión con un avance del 44 por ciento. Analistas atribuyeron el ascenso de la cotización, a que por sexta semana consecutiva empresas estadounidenses redujeron el número de plataformas petroleras en activo ante la necesidad de recortar gastos por el declive en los precios del crudo.
De acuerdo con la firma Baker Hughes Inc., las compañías de perforación retiraron 12 plataformas durante la presente semana, con lo cual la cifra de unidades en funcionamiento bajó a 498, el menor número en casi seis años.

Expertos asociaron el alza además a noticias según las cuales Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), buscan ponerse de acuerdo para una reducción de sus niveles extractivos de crudo.

El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, afirmó esta semana que Arabia Saudita, el principal exportador de crudo en el orbe, está a favor de un recorte de la producción, mientras que Irán e Iraq, también entre los mayores miembros de la agrupación, manifestaron el interés de sumarse a la iniciativa.

En este mercado los contratos de gasolina con vencimiento en febrero avanzaron hoy dos centavos y cerraron en 1,10 dólares el galón.

Una subida de igual magnitud experimentaron los pedidos de gasóleo de calefacción, los cuales se negociaron al término de las operaciones en 1,06 dólares por unidad.

A su vez, las solicitudes de gas natural, con fecha de suministro en marzo, ganaron 12 centavos, hasta los 2,30 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent, de referencia en Europa, progresó 85 centavos y se situó al cierre en 34,74 dólares.

Recortan la actividad de plataformas petroleras en EE.UU.

WASHINGTON.- Por sexta semana consecutiva, empresas estadounidenses redujeron el número de plataformas petroleras en activo ante la necesidad de recortar gastos por el declive en los precios del crudo, indicó hoy la firma Baker Hughes Inc

Las compañías de perforación retiraron 12 plataformas durante la presente semana, con lo cual la cifra de unidades en funcionamiento bajó a 498, la menor cantidad desde marzo de 2010.

Según los datos de Baker Hughes Inc, el monto resulta notablemente inferior a las 1.223 plataformas petroleras en operaciones durante la misma semana del año pasado.

En el transcurso de 2015, los perforadores retiraron en promedio 18 plataformas por semana para un total de 963 en el año, lo que representó la caída anual más significativa en casi un decenio.

Empresas energéticas también acuden al aplazamiento de inversiones y de gastos en general ante el comportamiento de las cotizaciones del crudo, en el entorno de los 30 dólares.

A juicio de Baker Hughes, la actividad de plataformas en todo el mundo podría caer hasta en 30 por ciento durante 2016.

Estimaciones de la firma Rystad Energy prevén que las inversiones en petróleo y gas en el mundo bajen a un mínimo de seis años con un monto de 522.000 millones de dólares, para un decrecimiento interanual del 22 por ciento.

En 2015 se invirtieron 595.000 millones de dólares, contrastó la consultora, con sede en Oslo.

El fondo soberano de Noruega, un muro de contención frente a la crisis petrolera

OSLO.- En período de vacas flacas, no es para nada desdeñable contar con más de 700.000 millones de ahorro como es el caso de Noruega, que podrá afrontar la crisis petrolera gracias al mayor fondo soberano del planeta.

Noruega, más hormiga que cigarra, ha ahorrado desde los años 1990 la mayor parte de sus ingresos petroleros para perpetuar la financiación de su generoso Estado providencia, independientemente de la coyuntura.
El fondo, invertido en valores y en el sector inmobiliario, se eleva actualmente a 6,96 billones de coronas (unos 734.000 millones de euros), es decir, el equivalente a unos seis presupuestos anuales del Estado noruego o a 1,3 millones de coronas por cada uno de los 5,2 millones de habitantes del reino.
"Vendimos mucho petróleo cuando los precios eran elevados y ahorramos una gran parte del dinero recaudado", explica Ragnar Torvik, profesor de economía en la universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim (NTNU).
"La economía noruega está, por tanto, bien preparada para resistir a una caída del precio del petróleo en la medida que tiene poca incidencia en las finanzas públicas", añadió.
Pese a estos ingresos, los Gobiernos, independientemente de su signo, sólo están autorizados a utilizar el rendimiento de los fondos, estimado en un 4% anual. Las cantidades obtenidas aumentan, sin embargo, a medida que los fondos crecen con la inyección de nuevos ingresos petroleros y por el producto de sus inversiones. Y, todo ello, tan rápido que el actual Gobierno de derecha decidió utilizar únicamente el 2,8% del rendimiento de este año.
"No es un fondo de crisis", es un fondo que deber aportar una contribución al "presupuesto público", subraya Kanut Anton Mork, economista de Handelsbanken, quien precisa que "esta aportación (...) financia actualmente una octava parte de todas los gastos públicos en Noruega". "Es mucho, pero no depende del precio del petróleo, ya que la rentabilidad financiera está detrás de ello", asegura.
La única repercusión financiera en Noruega de la caída de los precios del barril de crudo, que pasó de unos 110 dólares en el verano (boreal) de 2014 a unos 30 dólares actualmente, es en definitiva la desaceleración del crecimiento del fondo soberano. "Esto determina el tamaño que el fondo tendrá finalmente. Pensábamos que seguiría creciendo durante mucho tiempo pero, si el precio del petróleo permanece bajo, no será el caso", explica Mork.
Aunque las finanzas públicas están a salvo de la crisis, la economía real se ve golpeada. El crecimiento, frenado por el retroceso de las inversiones petroleras, es lento y, a un 4,6%, la tasa de desempleo alcanza níveles de hace una década, si bien continúan siendo la envidia de muchos países.
Desde principios de 2014, el sector petrolero ha destruido casi 30.000 empleos, incluso el gigante energético Statoil, y Stavanger, hasta ahora floreciente capital de los hidrocarburos, vive días difíciles.
Para reactivar la economía, el Gobierno presentó una presupuesto expansivo y el Banco Centra de Noruega redujo a la mitad su tasa de referencia.
Para contrarrestar la depresión de la industria petrolera, la corona noruega se devaluó, dopando la competitividad de los otros sectores de la economía.
"Globalmente, la economía noruega no está en crisis", reiteró el lunes pasado la ministra de Finanzas, Siv Jensen.
Las reservas petroleras de Noruega disminuyen y las que quedan son las más difíciles y, por ende, más caras, de explotar. Conscientes de esa situación, los dirigentes insisten desde hace años en romper con la dependencia de los hidrocarburos. La palabra reconversión se convirtió en un 'leimotiv', del cual las energías renovables, las nuevas tecnologías y la acuicultura son un primer ejemplo.

Aumentan los precios petroleros por anuncios de recorte productivo

LONDRES.- Los precios petroleros subieron hoy levemente impulsados por anuncios de un recorte en la producción del carburante, tal y como se apreció en los mercados. Se trata de datos que coronan una semana de fuertes alzas, en medio de las expectativas de un acuerdo entre los principales exportadores de recortar la producción para reducir la oferta excesiva que desplomó el valor del crudo.

Los futuros del crudo Brent crecieron más de un cuarto de su valor desde que tocaron un mínimo intradiario de 27,10 dólares por barril el 20 de enero. El referencial alcanzó un máximo de 35,84 dólares el jueves.

El Brent subió este viernes 18 centavos, hasta situarse en 34,07 dólares el barril, después de cerrar el jueves con un alza de 79 centavos, o 2,4 por ciento. Tal dato apuntó en dirección hacia su cuarta sesión consecutiva de ganancias.

Por su parte, el petróleo en Estados Unidos avanzó 26 centavos hasta 33,48 dólares el barril, después de cerrar el jueves con un alza de 92 centavos, o 2,9 por ciento, y colocarse en 33,22 dólares.

El crudo estadounidense apunta a terminar la semana con una subida de casi seis por ciento.

Las naciones productoras, dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aún no acordaron una fecha para la reunión donde discutan medidas para impulsar los precios del crudo.

Un delegado de la OPEP dijo que el encuentro se desarrollaría a nivel de expertos, no de ministros.

La industria petrolera busca seguridad y salud en el trabajo

GINEBRA.- Los procedimientos pocos seguros o inexistentes en la industria del petróleo y el gas en zonas climáticas polares serán abordados hoy en la última jornada de una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el tema. 

Durante tres días de debates, los asistentes al encuentro coincidieron en la necesidad de priorizar la seguridad y la salud de los trabajadores en esa región y la urgencia en materia de competencias profesionales.

Gobernantes, empleadores y empleados examinaron cuestiones relacionadas con las dificultades en materia de protección del entorno laboral en zonas extremadamente frías y apartadas y discutieron posibles soluciones.

También incluyeron en la agenda la protección de la salud y el acceso a la atención médica en las zonas aisladas, la ordenación del tiempo de trabajo y la formación y capacitación del personal con el fin de promover una cultura de prevención en materia de protección de la salud.

Además, la reunión abarcó todas las operaciones petroleras y gasísticas que se llevan a cabo en las regiones polares y subárticas del Hemisferio Norte, los trabajadores encargados del funcionamiento y el mantenimiento de los equipos y estructuras, así como las actividades conexas de prestación de servicios.

Entre estas últimas las relacionadas con empresas de servicios especializados, restauración, transporte aéreo o buques de suministro y servicios de respuesta a emergencias.

De acuerdo con especialistas de la OIT, el trabajo mar adentro en el Ártico expone a los trabajadores a condiciones climáticas rigurosas, con frío, viento y humedad extremos que los mantiene en riesgo de sufrir un choque térmico.

Entre los peligros mencionaron la diferencia de temperatura entre los espacios interiores y el exterior, así como el viento, la niebla, el polvo, el hielo, la lluvia helada, la nieve y las fuertes tormentas, que hacen difíciles las condiciones de trabajo y de vida.

En esa zona las reservas podrían proporcionar suficientes hidrocarburos para paliar el desabastecimiento de combustibles en las próximas décadas, sin embargo, las operaciones de exploración, perforación y extracción allí plantean todo tipo de problemas y muy complejos.

Según la OIT, el número de muertes aumentará debido a las difíciles condiciones imperantes para realizar una evacuación, responder a una emergencia o efectuar un rescate, especialmente durante el invierno.

Entre 1975 y 2014, se notificaron al menos 6.183 accidentes en instalaciones situadas mar adentro, en su mayoría en el hemisferio norte, reportan las estadísticas.

El barril OPEP se encarece un 1,88 % y cotiza a 28,28 dólares

VIENA.- El barril de crudo de la OPEP afianzó el jueves su reciente tendencia al alza y cotizó a 28,28 dólares, el valor más alto en tres semanas, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Con esa apreciación del 1,88 por ciento, el valor del "oro negro" de la OPEP acelera la recuperación que lleva varios días viviendo y con la que acumula ya un alza de seis dólares por barril (un 25 por ciento) en la última semana.
Ese encarecimiento se vincula con la posibilidad de que la OPEP acuerde con otros países competidores un recorte de la producción, para reducir el actual sobreabastecimiento que ha llevado a los precios a sus mínimos desde 2003.
Fuentes de la OPEP indicaron ayer en Viena que la organización está sondeando la posibilidad de un recorte conjunto de la producción con Rusia para atajar la caída del precio del petróleo, aunque por ahora no está previsto ningún encuentro formal al respecto.

Rusia reducirá la extracción de crudo si los precios se mantienen muy bajos

MOSCÚ.- Rusia disminuirá la extracción de petróleo si los precios del hidrocarburo, el principal producto de exportación del país, se mantienen excesivamente bajos, afirmó hoy el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich.

"Si los precios se mantienen en un nivel excesivamente bajo durante un largo período, la revisión de las inversiones (en el sector petrolero) será inevitable, lo que acarreará la reducción de la extracción", dijo Dvorkvich en una rueda de prensa.
Explicó que esta reducción, de producirse, no será resultado de una acción directa del Estado, ya que va en contra de sus intereses.
"Nosotros queremos que nuestro sector petrolero trabaje de manera estable", recalcó el viceprimer ministro.
Agregó que en Rusia el sector petrolero está en gran medida en manos privadas y "no se encuentra bajo el control directo del Estado".
"El mercado es regulado por decisiones de las diversas compañías. Y así seguirá siendo", subrayó.
Al referirse a los precios del crudo, Dvorkóvich se mostró convencido de que éstos serán más elevados que los actuales, aunque matizo que "nadie sabe" cuando se producirá su subida.
"Creo que no debemos temer que los precios caigan a niveles superbajos. Pueden fluctuar, pero precios del orden de 20-24 por barril son irreales.
El año pasado, según el Servicio Federal de Estadísticas, Rusia incrementó la extracción de petróleo en un 1,3 por ciento, hasta los 553 millones de toneladas, nuevo máximo histórico.