lunes, 27 de mayo de 2019

La AIE defiende el papel de la nuclear para la transición energética


PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) está preocupada por el declive de la electricidad de origen nuclear que, a su juicio, debería tener un papel clave en la transición energética hacia un sistema sin emisiones de carbono como complemento de las renovables.

En un informe publicado hoy, la AIE subraya que para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y contener el cambio climático, la electricidad que no genera dióxido de carbono (CO2), como las renovables y la nuclear, tendría que progresar al triple de ritmo al que lo ha venido haciendo hasta ahora.
Tendría que llegar a ser el 85 % de la electricidad que se produjera en 2040, frente al 36 % en la actualidad, y para conseguirlo no sólo harían falta inversiones mucho más masivas en energías y en eficiencia energética, sino que la capacidad de las plantas atómicas debería incrementarse un 80 % en todo el mundo.
La nuclear representa alrededor del 10 % de la generación de electricidad en todo el mundo y en los países desarrollados ese porcentaje sube hasta el 18 %, lo que la convierte allí en la primera fuente sin generación de carbono, por delante de las renovables.
A nivel global, la electricidad producida con fuentes que no emiten CO2 representó el 36 % en 2018, el mismo porcentaje que 20 años antes pese al tirón de las renovables porque, al mismo tiempo, la demanda se ha disparado.
La energía nuclear está en declive en el mundo desarrollado, donde tan apenas hay proyectos de construcción de nuevas centrales, según la AIE, debido a las peculiaridades de inversión: se necesitan enormes cantidades de dinero de entrada que sólo se rentabilizarán al cabo de varias décadas.
Además, los pocos proyectos en marcha acumulan grandes retrasos, entre otras cosas, por la complejidad de los procesos de autorización y los cambios en la regulación.
Los autores del estudio reconocen que la transición energética sería posible con menos potencia atómica, pero "necesitaría un esfuerzo extraordinario" y tendría consecuencias en términos de aumento de emisiones, de elevación de los costos y de seguridad en el aprovisionamiento.
Entre esas consecuencias advierten de un encarecimiento de los precios de la electricidad para los consumidores, en particular porque un fuerte descenso de la nuclear necesitaría una inversión adicional de 1,6 billones de dólares entre 2018 y 2040 en las economías avanzadas.
Es decir, que haría falta mucho más dinero para poner en servicio nuevas plantas solares o eólicas que el preciso para prolongar la vida activa de los reactores atómicos actuales. Además, habría que ampliar las redes de transporte para conectar las nuevas capacidades de renovables.
Según los cálculos de la agencia, si no hay nuevas inversiones para ampliar la vida útil de las plantas existentes o construir otra nuevas en los países desarrollados, su capacidad disminuirá en alrededor de dos tercios de aquí a 2040.
Y para sustituirlas no sólo se recurrirá a las energías renovables, sino que tendrán un papel clave tanto el gas como -en menor medida- el carbón. Las emisiones acumuladas de CO2 se incrementarían en 4.000 millones de toneladas en ese horizonte y eso haría más difícil cumplir con los compromisos climáticos.

Trump declara que no pretende derrocar al liderazgo iraní

TOKIO.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que no está buscando el cambio de régimen en Irán, pero que sí pretende evitar que fabrique armas nucleares, en un aparente esfuerzo por contener las tensiones que han suscitado temores a que se produzca una guerra.

Irán "tiene la oportunidad de ser un gran país con el mismo liderazgo", dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta en Tokio el lunes, junto con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. “No estamos buscando un cambio de régimen. Solo quiero aclarar eso”.
Funcionarios iraníes han dicho que la enorme cantidad de sanciones estadounidenses contra su país, endurecidas el mes pasado, tienen como objetivo incitar a la disidencia popular en un esfuerzo por derrocar al gobierno actual.
“No pretendo perjudicar a Irán en absoluto. Estoy buscando que Irán diga no a las armas nucleares”, dijo Trump. Si Irán dice que no a las armas nucleares, “creo que llegaremos a un acuerdo”.
Las declaraciones de Trump se producen en medio del temor de que las crecientes tensiones entre EE.UU. e Irán podrían conducir a errores de cálculo que precipitarían un conflicto armado que asolaría al Medio Oriente. Las fricciones aumentaron este mes después de que EE.UU. dijera que Teherán estaba planeando una ofensiva contra los intereses estadounidenses en la región y luego hiciera una demostración de su poderío militar en el Golfo.
Irán ha respondido a los movimientos estadounidenses con la amenaza de abandonar algunos aspectos del acuerdo nuclear con un grupo de potencias mundiales de 2015 que sigue vigente a pesar de la retirada de Trump hace un año.
“Lo esencial del mensaje del presidente Trump es que él efectivamente no quiere la guerra con Irán, lo que está tratando de hacer es reducir los llamados a la guerra”, dijo Fawaz A. Gerges, profesor de política de Medio Oriente de la Escuela de Economía de Londres. Su mensaje “a la República Islámica es que sus últimos movimientos tienen que ver con la disuasión y no con la guerra”.
La administración Trump convirtió a Irán en la piedra angular de su política en Medio Oriente y, el año pasado, se retiró del acuerdo internacional de 2015 que frenaba las ambiciones nucleares de Irán a cambio del alivio de las sanciones. 
Trump ha dicho que quiere que Irán vuelva a la mesa de negociaciones para llegar a un gran acuerdo que frenaría su influencia regional y el programa de misiles balísticos. Su retórica este mes ha variado desde ofrecimientos para que Irán "me llame" hasta amenazas para "acabar" con la nación si esta busca un conflicto.
Los comentarios conciliadores de Trump sobre el régimen iraní probablemente no consolarán a los aliados del Golfo que ven el liderazgo de Irán con profunda sospecha respecto a sus actividades regionales, dijo Abdulkhaleq Abdulla, un analista político establecido en Emiratos Árabes Unidos. Entre estos están Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
"Pero Trump cambia de opinión en 24 horas", dijo Abdulla. "Hoy, él puede decir esto sobre Irán, pero no me sorprendería verlo ir a la guerra contra Irán mañana".

Petrobras anuncia la venta de 27 campos maduros terrestres en Brasil

SAO PAULO.- La petrolera brasileña Petrobras anunció este lunes que pondrá a la venta la totalidad de su participación en 27 campos de petróleo maduros terrestres, iniciativa que se enmarca dentro del plan de desinversiones que adelanta la mayor compañía de Brasil.

Además de ofrecer el 100 % de su participación en los 27 campos terrestres, todos en el estado de Espíritu Santo (sudeste), la oferta incluye las instalaciones compartidas de flujo y tratamiento de producción, ubicadas en los cuatro municipios de la región donde están los campos, según comunicado divulgado por Petrobras.
Ubicados en los municipios de Sao Mateus, Jaguaré, Linhares y Conceição da Barra, los campos son conocidos conjuntamente como Polo Cricaré.
De acuerdo con la estatal, los campos petroleros maduros terrestres tuvieron en 2018 un promedio de producción de aproximadamente 2.800 barriles de petróleo por día y de 11.000 metros cúbicos de gas por día.
La petrolera brasileña se encuentra inmersa desde hace varios años en un ambicioso programa de venta de activos, a fin de revertir la severa crisis económica en la que se vio envuelta por los escándalos de corrupción y la caída en los precios del petróleo.
Petrobras calcula que este año venderá activos por un valor de entre 30.000 y 40.000 millones de dólares, dos veces lo previsto en su actual plan de desinversiones, según cálculos del presidente de la empresa, Roberto Castello Branco.
Con la venta de activos, la producción de la estatal petrolera ha presentado caídas, que para el primer trimestre del año alcanzaron un 5 % en la comparación con el mismo período del año pasado.
Pero más allá de las pérdidas, Petrobras le apuesta a las inversiones que podrá realizar con los recursos obtenidos.
"Las desinversiones generan recursos para invertir en activos que dan mas producción, como el presal. Salimos de activos de bajo retorno como los campos maduros para activos de alto retorno como el presal, que tienen costos de producción más bajos y generan alto valor", afirmó el presidente de la estatal al presentar el último informe de la compañía.
El presal es un horizonte de explotación descubierto por Petrobras en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que puede convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

Un empresario árabe cambia la vida de un niño que hacía los deberes bajo una farola


LIMA.- La imagen del pequeño Víctor Martín Angulo haciendo los deberes en la calle, bajo una farola de noche, en Moche, Perú, porque su madre no podía pagar la luz de casa ha dado la vuelta al mundo.

Tal es así que la situación de este niño de 11 años ha llegado hasta Bahréin, desde donde el empresario árabe Yaqoob Yusuf Ahmed Mubarak, de 31 años, se desplazó para conocer la historia del pequeño.
Yaqoob llegó a Moche, perteneciente a la provincia de Trujillo, para visitar al pequeño Víctor Martín, conocer a su madre y saber la realidad que atraviesan para que el niño tenga que salir cada noche a la calle para hacer sus deberes bajo la luz de una farola, sea invierno o primavera.
Tras conocer a la familia, el empresario decidió pagar los gastos de construcción de una nueva vivienda para el joven Víctor Martín y su familia, así como echar un cable a su madre para que pueda emprender un negocio con el que sustentarse y poder pagar la luz y demás servicios básicos.
No obstante, la amabilidad del millonario no quedó ahí, ya que se desplazó también al colegio en el que estudia Víctor Martín y se comprometió a invertir en el centro para mejorar sus instalaciones con el objetivo de que sus estudiantes tengan una educación de calidad.
La noticia fue recibida entre la comunidad de Moche con gran entusiasmo y compartieron en redes sociales la visita de Yaqoob al colegio y las actividades que realizaron con él en los días siguientes para mostrarle su cultura.
Según el empresario árabe, la historia le conmovió porque él también procede de una familia humilde y le pidió a Víctor Martín que valore el esfuerzo que realiza su madre por él cada día y la ayude. También se comprometió a regresar en diciembre a la localidad para comprobar cómo van las obras y reunirse con la familia del pequeño.

 

https://youtu.be/3ccMNTj7F1s

Irán, dispuesto a alcanzar un acuerdo de no agresión con los países árabes

TEHERÁN.- El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, manifestó la disposición de su país a alcanzar un “acuerdo de no agresión” con los países árabes, en medio de las tensiones en la zona del golfo Pérsico y las acusaciones de Estados Unidos.

“Irán presentó varias propuestas para dialogar y cooperar con los países de la región, entre ellos un pacto de no agresión con los países vecinos del golfo Pérsico. Esta propuesta todavía está sobre la mesa“, declaró Zarif en una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Mohamed Ali al Hakim.
Zarif aseguró que todavía no ha recibido respuestas a la propuesta, de la que no ofreció detalles, pero insistió en que Irán “desea” mantener relaciones “buenas y equilibradas” con los países árabes del golfo, que son estrechos aliados de Estados Unidos.
El ministro de Exteriores iraní arremetió contra las sanciones económicas impuestas por Washington a su país al asegurar que “infringen las resoluciones del Consejo de Seguridad” de la ONU y tienen como propósito “obligar” a los países europeos a abandonar el acuerdo nuclear, del que se desmarcó el presidente de EEUU, Donald Trump.
“Irán repelará cualquier esfuerzo para lanzar una guerra contra el país, sea económica o militar, y los afrontará fuertemente”, dijo Zarif.
Por su parte, Al Hakim expresó el apoyo de Irak a Teherán frente las sanciones impuestas por Estados Unidos.
“Decimos de forma clara y expresa que estamos en contra de las medidas unilaterales por parte de EEUU y no las aceptamos”, dijo.
El ministro afirmó que Irak está dispuesto a intermediar entre Washington y Teherán en caso de que las partes se lo pidan.
“Estamos con el vecino Irán en su postura ante las medidas estadounidenses. Seremos intermediario entre las dos partes en caso de que se propusiera tal asunto a Irak”, dijo el ministro iraquí.
El pasado martes, el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, anunció que enviará sendas delegaciones a EEUU e Irán para intentar mediar entre ambos, en plena escalada de tensión en el golfo.
El jefe de la diplomacia iraní llegó este sábado a Bagdad en una visita oficial en la que fue recibido por el presidente, Barham Saleh, y el primer ministro.
El viernes pasado el presidente estadounidense anunció el próximo despliegue de unos 1.500 militares más en Oriente Medio, una medida con la que EEUU busca “proteger” al resto de sus tropas en la región y que promete agravar las tensiones con Irán.
La tensión entre EEUU e Irán se ha disparado desde abril, cuando Washington anunció el fin de las exenciones a la compra del petróleo iraní y envió varios buques de guerra al golfo Pérsico.

Las importaciones chinas de petróleo de Arabia Saudita se disparan un 43% interanual en abril

PEKÍN.- Las importaciones de petróleo de China desde Arabia Saudita aumentaron un 43% el mes pasado en base interanual, lo que convirtió al reino en el principal proveedor de crudo la segunda mayor economía del mundo. 

Las importaciones de Arabia Saudita aumentaron a 6,30 millones de toneladas, o 1,53 millones de barriles por día (bpd) desde los 1,07 millones de bpd en el mismo mes de 2018, según datos de la Administración General de Aduanas publicados el sábado.
En tanto, los suministros rusos fueron de 6,12 millones de toneladas, o 1,49 millones de bpd, frente a los 1,35 millones de bpd de abril del año pasado.
China importó 3,24 millones de toneladas de petróleo de Irán, o 789.137 bpd, por encima de los 541.100 bpd de marzo, a medida que las compañías aumentaron sus compras antes de que se eliminaran las exenciones a las sanciones que Estados Unidos había otorgado a los grandes compradores de petróleo iraní.
Los envíos de Venezuela alcanzaron los 1,9 millones de toneladas, o 462.813 bpd en abril, un 85% más que los 249.700 bpd de marzo, mientras que las importaciones desde Irak fueron de 3,31 millones de toneladas, o 806.372 bpd, frente a los 904.500 bpd del mes anterior.

Irán puede hundir los portaaviones de EEUU con sus "armas secretas", dice un oficial militar

TEHERÁN.- Irán puede hundir los buques de guerra de Estados Unidos enviados a la región del Golfo con misiles y “armas secretas”, dijo el sábado un oficial militar iraní de alto rango según lo citó la agencia de noticias semioficial Mizan

Estados Unidos anunció el viernes el despliegue de 1.500 soldados en Oriente Medio, describiendo la decisión como un esfuerzo por reforzar las defensas contra las amenazas de la república islámica.
“Estados Unidos ... está enviando dos barcos de guerra a la región. Si cometen la más mínima estupidez, enviaremos estos barcos al fondo del mar junto con su tripulación y aviones usando dos misiles o dos nuevas armas secretas”, dijo el general Morteza Qorbani, asesor del comando militar de Irán, a Mizan.
Expertos occidentales dicen que Irán a menudo exagera sus capacidades bélicas, aunque hay preocupaciones sobre su programa de misiles y particularmente sobre sus misiles balísticos de largo alcance.

El príncipe Bin Salman se dispone a ejecutar en Arabia a tres clérigos suníes liberales

JERUSALÉN.- Distintos medios de comunicación occidentales y de Oriente Próximo han informado en los últimos días de que el príncipe saudí Mohammad bin Salman (MBS) ha aprobado la ejecución de tres clérigos sunníes liberales, teólogos disidentes que fueron encarcelados en 2017 y condenados recientemente a la pena capital. Según estos medios, la ejecución tendrá lugar cuando termine el corriente mes de ramadán, tal como recoge el corresponsal de Público, de Madrid.

El clérigo Ali al Omari, muy activo en la televisión y en las redes sociales, defiende los derechos de la mujer y condena la violencia. El clérigo Awad al Qarni es también un académico alineado con los Hermanos Musulmanes, prohibidos en Arabia Saudí, mientras que el más popular de los tres es Salman al Odah, de 62 años, que cuenta con más de 14 millones de seguidores en su cuenta de Twitter.
Según Amnistía Internacional, desde principios de 2019 Arabia Saudí ha ejecutado a más de un centenar de saudíes, en su inmensa mayoría chiíes. Los tres clérigos sunníes mencionados fueron arrestados en septiembre de 2017, poco después de que MBS asumiera todos los poderes en el reino.
En septiembre de 2018 se inició el juicio contra al Odah, quien solo entonces pudo saber que se le acusaba de 37 delitos relacionados con el terrorismo en su mayor parte. Unos días antes de su detención, el 9 de septiembre de 2017, al Odah pidió una mediación y una reconciliación en el conflicto causado cuando MBS y sus aliados decretaron un boicot a Qatar, un país donde, a diferencia de lo que ocurre en Arabia Saudí, es legal la cofradía de los Hermanos Musulmanes. Al Odah fue detenido inmediatamente.
En la cárcel estuvo bajo un régimen de aislamiento y no se le permitió consultar con sus abogados. Sus familiares aseguran que fue torturado y violado. Uno de los hermanos de al Odah fue arrestado por hacer pública su detención, y a 17 miembros de la familia se les ha prohibido viajar al extranjero.
El juicio contra al Odah comenzó el 4 de septiembre de 2018 ante un tribunal que tiene jurisdicción sobre materias terroristas. Las autoridades utilizaron con anterioridad este mismo tribunal contra activistas de derechos humanos y contra disidentes políticos con la excusa de proteger la seguridad nacional.
A al Odah se le acusó de estar afiliado a los Hermanos Musulmanes, que en Arabia Saudí es una “organización terrorista”, y de justificar y defender la protestas en el mundo árabe que se iniciaron en Túnez en 2010, incluidas las “revoluciones”, así como de perseguir reformas políticas y religiosas en Arabia Saudí. Igualmente, se le acusó de mantener relaciones con la familia real qatarí y de no apoyar el bloqueo contra ese país.
Se da la circunstancia de que el periodista saudí Jamal Khashoggi defendió a al Odah hasta horas antes de su desaparición en el consulado saudí de Estambul. Según la CIA y otros observadores, Khashoggi fue asesinado siguiendo instrucciones de MBS. 
Tras este incidente, en otoño de 2018, se especuló con una caída en desgracia del joven príncipe saudí, si bien lo ocurrido desde entonces indica que sigue siendo el hombre fuerte del país y que nada se hace sin su permiso.
Con todo, sus apariciones públicas se han reducido drásticamente. Por el contrario, las apariciones de su padre, el rey Salman, se han incrementado significativamente, aunque circulan hipótesis acerca de su estado de salud física y se pone en duda su capacidad cognitiva, lo que hace que MBS sea cada vez más poderoso.
En los años noventa, al Odah participó en el movimiento Sahwa (Despertar), un movimiento islamista inspirado en los Hermanos Musulmanes que pedía la instauración de una monarquía constitucional y se oponía a la presencia del ejército estadounidense en Arabia Saudí. Sus actividades le llevaron a prisión entre 1994 y 1999.
Cuando se inició la invasión estadounidense de Irak en 2003, al Odah defendió la “yihad” contra las tropas americanas, aunque por las mismas fechas apoyó las medidas que Arabia Saudí adoptó contra al Qaeda, condenando explícitamente a Osama bin Laden y los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
En su país se le considera un islamista liberal que defiende el estado de derecho y unas instituciones al servicio del pueblo. En 2016 dijo que la homosexualidad es un “error”, pero se mostró contrario a que se criminalizase, apartándose de esta manera de la interpretación más rigurosa de la sharia o ley islámica.
En Arabia Saudí impera el sistema religioso wahabí, que exige una lealtad absoluta a la monarquía, mientras que al Odah y otros disidentes cuestionan ese sistema y defienden un acercamiento al islam político de los Hermanos Musulmanes. 
El movimiento Sahwa, con el que muchos sunníes se identifican, ha sido en Arabia Saudí un movimiento pacífico y reformista, aunque las autoridades lo han calificado de yihadista.

El Gobierno español denunciado ante la UE por vender las bombas con las que Arabia Saudí bombardea Yemen

MADRID.- El gobierno de Sánchez ha sido señalado en el Consejo Europeo de la UE por su política comercial armamentística con Arabia Saudí. En una reunión monográfica sobre las exportaciones de armas convencionales, una plataforma pacifista catalana que participaba en el encuentro ha puesto en un aprieto al representante español preguntándole cómo están seguros de que las armas que suministra España a Riad no se utilizan en Yemen, según publica okdiario.com.

Fue un miembro del Centro Delás, un think tank catalán contra el comercio de armas, quien le planteó la cuestión a Ramón Muro, representante de la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMDDU), el organismo del gobierno que vigila las exportaciones de armas a países en conflicto.

Bombas láser
Delante del resto de representantes internacionales presentes en la reunión del Consejo de Estado, al alto funcionario español se le preguntó por los 1.100 millones de euros en armamento “que España ha exportado a Arabia Saudí desde que empezó la guerra de Yemen”. Como por ejemplo las 400 bombas láser tipo GBU cuya exportación Defensa intentó frenar, o las cinco corbetas fabricadas por Navantia para Arabia Saudí.
“¿Cómo comprueba el gobierno español que sus armas, por ejemplo, las vendidas durante todos estos años a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, no son utilizadas en el conflicto armado de Yemen?” denunciaron en la sesión desde el think thank catalán.
Arabia Saudí es el tercer país del mundo que más armas españolas compra. Solo en 2017 adquirió armamento fabricado en España por un valor de 270,2 millones de euros. En la última década, el importe total ascendió a 1.677.880 millones de euros.
Esta posición ha sido muy criticada desde algunos países de la Unión Europea, ya que no existe una directiva común para proceder ante este tipo de negocios con Arabia Saudí.  Alemania, por ejemplo, ha decidido bloquear la venta de armamento a Arabia Saudí hasta que finalice el conflicto en Yemen.

¿Tiene Irán armas secretas? / Guillermo Herrera *

Hace años que oí hablar del fracaso de un ataque aéreo secreto de Israel contra Irán, debido al uso de un sistema aéreo defensivo llamado “escudo de plasma”. Hace pocos días Kerry Cassidy, fundadora del Proyecto Camelot, confirmó la existencia de armas secretas en Irán, según fuentes de inteligencia.

Este sábado un alto militar iraní dijo lo mismo: “hundiremos los buques de guerra de EE.UU. con dos armas secretas si cometen la más mínima estupidez.”
 
Irán posee unas (supuestas) “armas secretas” con las que está dispuesta a hundir buques militares estadounidenses, desplegados en Oriente Medio, afirmó el General Morteza Qorbani, asesor del comando militar de la República Islámica.
América… está enviando dos buques de guerra a la región. Si cometen la más mínima estupidez, enviaremos estos buques al fondo del mar, junto con su tripulación y aviones, usando dos misiles, o dos nuevas armas secretas,” declaró a la agencia Mizan, citado por Reuters.
TENSIÓN MILITAR
Cuando Israel invadió el sur del Líbano a mediados de 2006 se vio rechazada por una Hezbolá respaldada por Irán. Desde entonces, el Estado judío ha entrado en la obsesión de “aniquilar a Irán” haciendo lo imposible para arrastrar a EE.UU. a su guerra contra Irán.
La tensión militar entre los dos países ha ido en aumento desde que EE.UU. decidió a principios de mes reforzar su contingente militar en Oriente Medio con el grupo de combate del portaviones “USS Abraham Lincoln,” así como con un grupo operativo de bombarderos.
Washington también aprobó el despliegue de una batería del sistema de defensa aérea estadounidense Patriot, y del buque de transporte anfibio “USS Arlington.” Además, el 16 de mayo los destructores de misiles guiados de la Armada estadounidense, el “USS McFaul” y el “USS Gonzalez,” accedieron sin incidentes al Golfo Pérsico, pasando por el Estrecho de Ormuz. Cada uno de estos buques de guerra clase “Arleigh Burke” puede transportar hasta 56 misiles de crucero ‘Tomahawk’ con un alcance de 1.600 kilómetros, además de misiles antibalísticos y antisubmarinos.
EL QUE NO CORRE VUELA
El que no corre vuela en el mundo de las armas exóticas, porque algunas potencias presumen de tenerlas aunque las mantengan en secreto, como en el caso de Corea del Norte, porque el tema de las bombas atómicas se ha quedado muy anticuado, y además están desactivadas por razas benévolas para que no destruyamos el planeta.
No sabemos si esta tecnología exótica procede de científicos mercenarios, de retroingeniería inversa de ovnis estrellados, o de pactos inconfesables con razas regresivas, no sabemos a qué precio. Pero nadie se fía de nadie, y todos quieren tener el arma exótica más avanzada para fulminar a sus enemigos.
Por ejemplo, ahora mismo el Pentágono está centrado en controlar con la mente aeronaves no tripuladas llamadas ‘drones’ y todo tipo de armas, igual que los pilotos alienígenas controlan sus naves con la mente.
Darpa, la agencia investigadora del Departamento de Defensa de EE.UU., ha seleccionado seis equipos para desarrollar prototipos de interfaz entre el cerebro y máquinas. El brazo de investigación y desarrollo tecnológico del Pentágono confirmó que habla en serio cuando se refiere al desarrollo de tecnologías que permitan controlar sistemas de armas directamente con la mente, usando nada más que un dispositivo que podría ser un casco.
La Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación en Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) seleccionó seis equipos que recibirán financiamiento en el marco de su programa llamado “Tecnología Neuronal No Quirúrgica de Próxima Generación,” que anunció el pasado mes de marzo.
Los participantes estarán encargados de desarrollar interfaces 'mente-máquina' de doble sentido, para facilitar la interacción entre la mente humana y máquinas, como por ejemplo drones, evitando manipulaciones físicas de control. Según el comunicado de la agencia, se están realizando experimentos magnéticos, eléctricos, acústicos y de luz para conseguir la transferencia estable y rápida de señales desde la mente a las máquinas.
¿GUERRA CONTRA CHINA?
Un artículo de Arthur Newmann en la web de Veterans Today afirma que “China y los Estados Unidos han planeado una guerra. Esa guerra con Irán iniciaría una guerra con China. El muro es para evitar que las tropas chinas entren a los Estados Unidos. El Pentágono comenzó en 1998 la planificación de ataques de bandera falsa para justificar dicha guerra.” He aquí un extracto del artículo:
El Presidente Trump ya ha decidido que atacar a Irán, fue su única opción. Mike Pence falló al alinear a los aliados europeos, pero Francia y Gran Bretaña ya están a bordo y sólo esperan el “casus belli”, que aún no se ha decidido. La lista incluye un bombardeo sucio en los EE. UU. o una explosión masiva, que se atribuye a una mina en el Estrecho de Ormuz, que paralice a uno de los portaaviones defectuosos de Estados Unidos.”
EE.UU. ya está posicionando previamente las fuerzas para un asalto aéreo, Qatar, Diego García, suministros masivos de municiones a Arabia Saudita e Israel. Irán está al tanto del calendario, aunque no admitirán por qué. Sospechamos que tienen espías en el Pentágono, como cualquier otra nación.”
Fuentes en Pakistán dicen que están profundamente preocupadas porque sus relaciones con la India se están deteriorando rápidamente debido a un reciente ataque suicida de bandera falsa en Cachemira. Pakistán se ha vuelto cada vez más dependiente del dinero de Arabia Saudita, después de que Trump cortara toda la ayuda militar a esa nación.”
Las preocupaciones reales son el arsenal nuclear de Arabia Saudita y la reciente entrega a Israel de bombas nucleares tácticas, un regalo del Presidente Trump, preparado para los F35 de Israel. Estos datos están confirmados de las fuentes más altas.”




(*) Periodista español

El petróleo Brent cierra con una subida de 1,92 % a 70,01 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy al alza de 70,01 dólares, un 1,92 % más, que la sesión anterior en el mercado de futuros de Londres.

El crudo de mar del Norte, de referencia en Europa, concluyo la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 1,32 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 68,62 dólares.
Con ese repunte, la cotización del Brent rompe la tendencia bajista de toda la semana anterior, cunado registró descensos diarios por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El crudo de la OPEP se deprecia un 1,7 % y cotiza a 67,40 dólares el barril

VIENA.- El precio del crudo de la OPEP ha cerrado la semana pasada a la baja, al cotizar el viernes a 68,56 dólares por barril, un 1,7 % menos que el jueves, informó este lunes el grupo petrolero con sede en Viena.

Con este retroceso de 1,16 dólares, el barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado seis bajadas consecutivas, depreciándose hasta el nivel más bajo desde fines de marzo.
En toda la semana pasada se vendió a una media de 70,23 dólares, 1,43 dólares menos que el promedio de la semana anterior.
El abaratamiento del llamado "oro negro" en los últimos días es atribuido por los analistas a un inesperado aumento de las reservas comerciales de crudo almacenadas en Estados Unidos, así como a la perspectiva de que una larga guerra comercial entre Washington y Pekín acabe frenando la demanda energética del planeta.

Competición para encender la mecha de Irán / Georgina Higueras *

Los líderes de Israel, Arabia Saudí y EEUU compiten por encender la mecha del barril de pólvora iraní. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, porque ve en el régimen de los ayatolás al gran enemigo del Estado judío. El heredero saudí, príncipe Mohamed Bin Salmán (MBS), porque, por motivos geoestratégicos y supremacistas, quiere someter a los herederos del antiguo Imperio persa. 

Y Donald Trump, porque sus “buenos amigos” Netanyahu y MBS se lo recomiendan y su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, y su secretario de Estado, Mike Pompeo, ya han preparado la contienda como parte de la campaña 'América primero'.

Por activa y pasiva, desde antes de que se firmara el acuerdo nuclear multilateral del 2015 por el que Irán se comprometía a limitar el enriquecimiento de uranio y renunciar al arma atómica a cambio del levantamiento de las sanciones económicas internacionales, Netanyahu ha intentado boicotearlo, ha acusado a Irán de mentir y ha prometido que “nunca permitirá que Teherán se haga con armas nucleares”. Su estrecha relación con el yerno y mano derecha de Trump, Jared Kushner, ha viciado la política de la Casa Blanca y es la principal impulsora de una guerra de consecuencias inimaginables para toda la comunidad internacional.

Creciente influencia de Teherán

La ambición de MBS no tiene límites, como reveló el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Lo que mueve su empeño en que EEUU se involucre directamente en una guerra con Irán no es tanto el acuerdo nuclear como frenar la creciente influencia de Teherán en Oriente Próximo. Arabia Saudí considera que le corresponde llenar el vacío que deje la retirada de Washington de la zona, una vez que con el 'fracking' ya no necesite importar petróleo, y no soporta el ascenso del prestigio iraní.

De hecho, Washington ya lucha con la coalición suní que lidera Riad contra los aliados hutís de Irán en Yemen. Los militares y los aviones que bombardean las ciudades yemenís son saudís o de Emiratos Árabes Unidos, pero las bombas las fabrica EEUU, y el Pentágono ofrece a sus aliados información de inteligencia para lanzarlas. Según la ONU, la guerra en Yemen ha desatado una de las hambrunas más brutales de las últimas décadas.

La política de Trump no obedece a ninguna regla y tan pronto dice que quiere negociar con Teherán, como que si busca una guerra “será el final oficial de Irán”. Públicamente, ha basado su oposición al acuerdo nuclear, que se tardó diez años en concretar, en que da demasiada manga ancha a Irán y no aborda el importante programa de misiles ni el apoyo que presta a las milicias en Líbano e Irak. A nadie se le escapa, sin embargo, que parte del empecinamiento de Trump se debe a que fue un pacto firmado por Barack Obama, su antítesis.

El riesgo de una nueva conflagración

Bolton y Pompeo coinciden con Netanyahu y MBS en la conveniencia de lanzar un ataque preventivo contra determinados objetivos iranís, limitando la guerra a una operación quirúrgica. Sin embargo, la mayoría de los 'think tanks' norteamericanos estima que lo que Oriente Próximo necesita es contención y no otro incendio.

El envío al golfo Pérsico del portaviones 'Lincoln', que ya participó en las guerras contra Sadam Husein, y de bombarderos B-52, hace temer que, pese a las advertencias, pueda desatarse una nueva conflagración, bien porque EEUU así lo decida o bien por un accidente, un malentendido o una falta de comunicación entre dos países que rompieron sus contactos tras el asalto, que duró 444 días, de la Embajada de Washington en Teherán después de la Revolución islámica, en 1979.  

Temores cumplidos

La reimposición de sanciones económicas a Irán solo sirvió para radicalizar el régimen y debilitar aún más al presidente Hasán Rohaní, el gran defensor del pacto nuclear para romper el aislamiento iraní y conseguir inversiones económicas para impulsar las reformas y lograr una mayor apertura y bienestar social. Si Trump pretendía con su “máxima presión” provocar un cambio de régimen, lo único que ha conseguido es que los conservadores cierren filas junto al líder espiritual, Alí Jamenei.

La Unión Europea, garante del acuerdo, ha tratado de impedir que la salida de EEUU supusiera la vuelta de Irán al enriquecimiento de uranio, paso previo a la fabricación de bombas, pero después del desplome en más de un 60% del comercio bilateral por el miedo de las empresas europeas a ser sancionadas por EEUU, sus temores se han cumplido. 

Teherán anunció esta semana que suspende el compromiso de vender los excedentes de uranio enriquecido y dio 60 días a los demás firmantes –Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania—para que cumplan sus compromisos de compra de crudo y en materia bancaria. De lo contrario, se reserva el derecho de enriquecer uranio por encima del límite del 3,5% pactado. La carrera por prender el polvorín de Oriente Próximo ha comenzado.


(*) Periodista española