martes, 2 de julio de 2019

Se debería descartar un próximo G-20 en Riad, dice una experta de la ONU


WASHINGTON.- De acuerdo con la experta de la ONU que investigó el asesinato del columnista Jamal Khashoggi por parte de funcionarios sauditas en Estambul, se trata de un "asesinato de Estado" y los líderes mundiales deberían reconsiderar la celebración de la cumbre del Grupo de los 20 en Riad el próximo año.

"El asesinato del señor Khashoggi reúne todas las características de un asesinato de Estado", dijo Agnes Callamard, experta de las Naciones Unidas asignada a la investigación de la muerte de Khashoggi, el martes en la Institución Brookings en Washington. Esto significa que la cumbre anual del G-20 "no se realiza o se debe llevar a cabo en otra parte", para que las naciones no sean "cómplices" del crimen.
La cumbre está agendada para finales de noviembre 2020.
Callamard, cuyo informe detallado el mes pasado concluyó que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, debe ser investigado por su posible rol en el asesinato el año pasado, dijo que cualquier investigación creíble debe indagar más allá de los funcionarios que actualmente están siendo juzgados en Arabia Saudita por el asesinato en octubre.
"Las 11 personas en juicio en este momento están realmente en el nivel más bajo. El juicio ha fallado y está fallando hasta ahora en abordar la cadena de mando", dijo Callamard. "El siguiente paso lógico para mí es identificar la responsabilidad individual en relación con el asesinato, particularmente dentro de la cadena de mando".
El asesinato de Khashoggi generó una condena global, dañando la reputación del príncipe Mohammed y desatando esfuerzos bipartidistas en el Congreso de Estados Unidos para limitar la venta de armas al reino. 
Además del asesinato, el príncipe heredero ha sido ampliamente criticado por la guerra liderada por los saudíes en Yemen, que la ONU describe como la peor crisis humanitaria del mundo, y su represión contra los derechos humanos y las mujeres activistas.
En su informe de la ONU, Callamard dijo que "no se llega a ninguna conclusión con respecto a la culpa". Pero reveló nuevos detalles de grabaciones de audio del asesinato y sostiene que había "evidencia creíble que justificaba una investigación adicional de la responsabilidad individual de los funcionarios saudíes de alto nivel, entre ellos la del príncipe heredero".
Arabia Saudita desestimó el informe de Callamard y ha negado en repetidas ocasiones que el príncipe Mohammed haya tenido algún papel en la muerte de Khashoggi, exfuncionario convertido en crítico del gobierno que aparentemente fue desmembrado después de ingresar al consulado saudí en Estambul. Su cuerpo nunca ha sido recuperado.
En el evento de Brookings, Callamard dijo una vez más que sería difícil imaginar que el príncipe heredero no supiera sobre el asesinato, pero dijo que era importante confirmar quién dio la orden directa y quién actuó directa e indirectamente.
También desestimó la investigación saudí sobre el asesinato, diciendo que no cumplía con los estándares internacionales porque la escena del crimen nunca fue asegurada, que las negociaciones para una investigación conjunta con funcionarios turcos tardaron dos semanas en completarse y que los funcionarios saudíes estaban en las instalaciones y limpiaron la escena del crimen de manera exhaustiva.
"No hay forma de que pueda concluir que la investigación realizada por Arabia Saudita se haya realizado de manera efectiva, de buena fe y permitiendo la cooperación internacional".
A pesar del daño a la reputación del príncipe Mohammed, regresó al escenario internacional en la más reciente cumbre del G-20 en Osaka, Japón, la semana pasada, donde se reunió con líderes como el presidente ruso, Vladimir Putin, la primera ministra británica, Theresa May, y Narendra Modi de India.
También compartió un cálido desayuno con el presidente Donald Trump, quien dijo que era un amigo y reformador que estaba trayendo la "revolución de una manera positiva".
"Nadie ha apuntado un solo dedo al futuro rey de Arabia Saudita", dijo Trump en una conferencia de prensa en Osaka, ignorando los hallazgos de Callamard y la conclusión de las agencias de inteligencia de EE.UU. de que el príncipe probablemente estuvo involucrado.

La OPEP y Rusia sellan sus relaciones

VIENA.- Frente a una demanda en declive y el auge del petróleo de esquisto estadounidense, la OPEP formalizó el martes sus relaciones con Rusia, en una alianza que refuerza la influencia de Moscú en la política del cartel.

Los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 países socios, liderados por Rusia, adoptaron el martes un acuerdo de "cooperación permanente", calificado de "histórico" por Arabia Saudita.
La medida se aprobó con un voto a mano alzada durante una reunión en la capital austriaca, donde la OPEP tiene su sede.
Su alianza, hasta ahora informal, remonta a finales de 2016, cuando, debido a la caída vertiginosa de los precios del petróleo, los miembros de la OPEP se pusieron de acuerdo con otros 10 países petroleros, entre ellos Rusia, México y Kazajistán, para limitar su producción de crudo.
Los 24 países, agrupados bajo la sigla OPEP+, producen la mitad del petróleo del mundo.
Como era previsible, estos países también prolongaron el martes, durante otros nueve meses, su acuerdo del pasado diciembre para bajar su oferta acumulada de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) para estimular las cotizaciones del crudo.
Esta prolongación hasta marzo de 2020 tiene lugar mientras los precios siguen bajo presión entre una oferta abundante alimentada por el auge del petróleo de esquisto estadounidense y un consumo mundial a la baja.
En este contexto, este acuerdo de cooperación del martes crea de facto una especie de OPEP ampliada, lo que consolida su bloque frente a Estados Unidos, primer productor de petróleo del mundo.
Esta carta establece "una plataforma que nos da la posibilidad de reuniones regulares para vigilar el mercado, pero también para reaccionar si es necesario" coordinando más estrechamente la producción de los Estados miembros, se felicitó el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.
Es "una base sólida para un futuro de cooperación a largo plazo", estimó.
Una evolución indispensable para frenar la marginalización del cartel, según el ministro saudita de Energía, Jaled al Falih.
"La volatilidad de los precios no desaparecerá tan pronto", y para intervenir de forma eficaz sobre la oferta, "era necesario un marco institucional (...) integrando la influencia de otros países productores y no solo los miembros de la OPEP", argumentó.
"La OPEP sola, es menos de 30% de la producción mundial. La influencia de Rusia, gran exportador, es bienvenida", había dicho el lunes Al Falih. Rusia es el segundo productor de petróleo en el mundo, por detrás de Estados Unidos y por delante de Arabia Saudita.
El acuerdo estará además abierto a otros países productores que lo deseen, insistió el ministro saudita, asegurando que había "hablado con algunos de ellos".
La decisión fue sin embargo compleja. "Las discusiones fueron acaloradas" entre los miembros del cartel, reconoció Al Falih, pero los 14 miembros finalmente aprobaron el documento, tras largas horas de negociaciones.
Esta alianza refleja la creciente influencia de Rusia en la política del cartel, a pesar de la oposición de Irán, que se dijo totalmente en contra de la cooperación permanente, aunque al final aceptó el acuerdo.
"Se hicieron algunas modificaciones (...) Insistimos en el hecho de que la OPEP tal como está subsistirá, que esta carta no tendrá impacto en la OPEP y sus tomas de decisión", justificó el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh.
A su llegada a la reunión de Viena el lunes, el ministro denunció sin embargo el carácter unilateral del acuerdo entre Moscú y Riad, y predijo que la OPEP como tal podría "morir".
Rusia y Arabia Saudita se pusieron de acuerdo la semana pasada, al margen del G20 en Osaka, sobre la prolongación de la baja producción de crudo de la OPEP+, antes de las reuniones de Viena.
Irán, que decidía tradicionalmente la política del cartel junto a Riad, se encuentra ahora marginado, por la caída de sus exportaciones, debido a las sanciones estadounidenses.

Roban 30.000 euros a la familia real de Qatar en un hotel de lujo de Barcelona

BARCELONA.- La familia real de Qatar ha sufrido un robo por valor de 30.000 euros, entre dinero y joyas, que las víctimas guardaban en la habitación de un hotel de Barcelona donde se alojaban, según han confirmado fuentes próximas a la investigación.

El robo tuvo lugar el pasado sábado 29 de junio, cuando unos ladrones entraron en la habitación de un hotel del paseo de Gràcia de la capital catalana, donde se alojaban miembros de la familia real de Qatar.
El valor de lo robado, en joyas y dinero que estaban en la habitación del hotel, según han denunciado las víctimas, alcanza los 30.000 euros.
Los Mossos d’Esquadra (Policía catalana), tras recibir el aviso a lo largo del sábado, se trasladaron hasta el lugar de los hechos y hablaron con las víctimas, quienes denunciaron el robo.
La Policía catalana ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y poder detener a los autores de este robo.

La OPEP y Rusia extienden su recorte petrolero y refuerzan su alianza

VIENA.- Rusia y otros nueve productores aliados de la OPEP se sumaron este martes a la extensión de los recortes petroleros aprobados la víspera por la organización de exportadores, y reforzaron una alianza forjada hace tres años para afrontar nuevos retos, entre ellos el creciente bombeo de EEUU.

Esperada desde hace días en los mercados, el acuerdo había sido adelantada por el presidente ruso, Vladímir Putin, tras sus conversaciones con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, el pasado sábado durante la cumbre del G20 en Japón.
Ayer fue adoptada oficialmente por los 14 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y hoy por sus diez aliados, en sendas reuniones celebradas en Viena.
Así, la limitación de crudo, de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) -un 1,2 % de la demanda mundial-, que inicialmente vencía el pasado 30 de junio, seguirá vigente hasta el 31 de marzo de 2020.
"Para evitar un mayor crecimiento de los inventarios (reservas almacenadas) hemos decidido mantener este acuerdo intacto durante nueve meses", explicó el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, en rueda de prensa en el secretariado de la OPEP.
Nóvak agradeció especialmente a su homólogo saudí, Jalid al Falih, el hecho de que el reino wahabí haya sido el que más ha contribuido en los últimos meses a limitar los inventarios.
Aludió así al hecho de que Riad ha estado bombeando menos de la cuota asignada en el recorte, algo que, junto a las caídas involuntarias de las extracciones de Venezuela, Libia e Irán -tres socios exentos del recorte-, dio como resultado una reducción total superior a los 1,2 mbd previstos.
Al Falih advirtió de que aún queda camino por recorrer. El objetivo "es volver al nivel medio de cinco años de un período más normal, el de 2010-14, por ejemplo, superado actualmente en unos 240 millones de barriles (de crudo)", precisó el ministro saudí.
Esta cooperación entre Rusia y Arabia Saudí en el campo petrolero, formalizada hoy con una denominada "carta de cooperación", era inimaginable hace algunos años.
Se forjó a lo largo de 2016, en reacción al desplome que experimentaban los "petroprecios" desde 2014 (cerca del 80 %) a raíz de una extrema abundancia de suministros, alimentada sobre todo por el auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos.
En la reunión de esta semana se fortaleció no sólo con la prórroga del pacto de diciembre, sino también por la adopción de una "Carta de cooperación a largo plazo" entre la OPEP (liderada por Riad) y "los No-OPEP" (encabezados por Moscú).
Se trata de "un marco de trabajo regular y sostenible" para la colaboración iniciada en 2016, destacó hoy el ministro venezolano de Petróleo, Manuel Quevedo, presidente de turno de la OPEP.
"La volatilidad (de los precios) no va a desaparecer, las dinámicas complejas y rápidamente cambiantes han venido aquí para quedarse", agregó por su parte Al Falih.
"Para ser efectivo, este marco de cooperación debe ser suficientemente flexible e incluir más poder de productores que el que puede proveer la OPEP por ella sola", subrayó el representante saudí hoy.
Los ministros resaltaron que la plataforma ampliada de la OPEP y los demás productores (conocida ya como OPEP+) está abierta a todos los productores de crudo.
El secretario general de la organización, Mohamed Barkindo, dejó entrever hoy que desearía incluso la adhesión de Estados Unidos, una visión muy poco realista, según los observadores.
No obstante, Barkindo subrayó que la cooperación petrolera mundial "no es completa si Estados Unidos no se sienta en la misma mesa" y aseguró que la OPEP mantendrá el diálogo.
De todas formas, para el secretario general, reelegido ayer en el cargo por un segundo mandato de tres años, el mayor desafío que afronta actualmente la industria petrolera es el movimiento juvenil mundial que exige medidas drásticas contra el cambio climático.
Barkindo criticó que el movimiento estudiantil por la defensa del planeta "Fridays For Future" (FFF o "Viernes por el Planeta") responsabilice a los combustibles fósiles de la crisis climática, algo que atribuyó a una "falsa narrativa".

La OPEP cree que la movilización contra la crisis climática amenazan el petróleo

VIENA.- El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, aseguró hoy que las movilizaciones de los jóvenes contra la crisis climática de los últimos meses, "acientíficas" y basadas en una "narrativa falsa", suponen la mayor amenaza a medio plazo para la industria petrolífera.

"Hay una creciente movilización de masas (...) contra el petróleo", aseguró Barkindo en la rueda de prensa en Viena al término del encuentro entre los 14 socios de la OPEP y otros diez Estados productores aliados, encabezados por Rusia.

Estas movilizaciones son "totalmente acientíficas", sostuvo el experto nigeriano, para agregar: "la sociedad civil está siendo llevada a creer que el petróleo es la causa del grave impacto del cambio climático".
A juicio del secretario general de la OPEP, esa "falsa narrativa" sobre la implicación del consumo de combustibles fósiles en la crisis climática es la principal amenaza para la industria petrolera a medio plazo.
Barkindo criticó especialmente en su discurso el movimiento estudiantil por la defensa del planeta "Fridays For Future" (FFF o "Viernes por el Planeta").
"Hemos visto esta primavera y verano en diferentes capitales europeas, incluida Viena, a niños que fueron movilizados para manifestarse en las calles (...) haciendo campaña contra nuestra industria y el petróleo", indicó el alto cargo de la OPEP.
"Estas movilizaciones y esta narrativa están secuestrando de forma gradual la transición energética" porque, abundó Barkindo, "dictan políticas y decisiones empresariales".
El nigeriano reconoció en todo caso que el mundo afronta un grave problema por el cambio climático, con calor inusitado, sequías, inundaciones, monzones y otros fenómenos extremos.
Pero consideró que la industria petrolera es "parte de la solución", aunque no precisó de qué forma podría ayudar esta industria a mitigar la crisis climática.
"Debemos hacer frente a esta narrativa con la ciencia y creemos que esta industria es parte de la solución al cambio climático", concluyó Barkindo.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que el consumo de energía aumentará un 25 % hasta 2040, pero para cumplir con los objetivos del acuerdo de París -limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales- se debe reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles.

Diez aliados de la OPEP mantendrán recortada su producción hasta 31 de marzo

VIENA.- Rusia y otros nueve productores aliados de la OPEP se adhirieron este martes en Viena a la decisión de la organización de mantener hasta el 31 de marzo próximo el recorte de la oferta de crudo que rigió en la primera mitad de este año.

Se decidió prolongar el acuerdo (de recorte) "por nueve meses", dijo el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, tras concluir la sexta reunión ministerial de la OPEP+ (OPEP y aliados).

La OPEP formaliza su cooperación con Rusia para afrontar mejor los desafíos

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudí, ha formalizado este martes su cooperación con Rusia y otros nueve aliados para afrontar los crecientes desafíos en el mercado mundial del "oro negro".

En una ceremonia en Viena, los 24 países de este grupo, llamado "OPEP+, adoptaron una "Carta de cooperación a largo plazo", poco después de comenzar una reunión ministerial en la que se disponen a extender hasta el 31 de marzo de 2020 el recorte de producción en vigor desde enero.
Se trata de "un marco de trabajo regular y sostenible" para la colaboración iniciada en 2016, destacó el presidente de turno de la OPEP y ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo.
"Este acuerdo permanece abierto a todos los productores interesados en unirse a este esfuerzo común para mantener un mercado petrolero estable y sostenible en el tiempo", añadió Quevedo en su discurso de inauguración de la reunión.
"Ninguno de nosotros desea volver a la terrible crisis que hemos experimentado en el año 2014", subrayó en una alusión al desplome en torno al 80 % que registraron los petroprecios entre 2014 y 2016 (desde cerca de 115 dólares a menos de 30 dólares por barril).
La caída se debió a un exceso de oferta causado, sobre todo, por la creciente producción de Estados Unidos, donde el auge del petróleo de esquisto lo ha convertido en el primer productor mundial de crudo.
Frente a esta situación, los antiguos rivales Rusia y Arabia Saudí, relegados al segundo y tercer lugar como productores -aunque siguen siendo los dos mayores exportadores-, forjaron una alianza que, mediante recortes de sus suministros, ha conseguido la recuperación de los precios.
"Hemos brindado de nuevo esperanza a esta industria en medio de un tiempo en el que la habíamos perdido", recordó Quevedo.
"Tenemos que reconocer que la volatilidad no va a desaparecer, las dinámicas complejas y rápidamente cambiantes han venido aquí para quedarse", advirtió el ministro de Petróleo saudí, Jalid al Falih.
"Para ser efectivo, este marco de cooperación debe ser suficientemente flexible e incluir más poder de productores que el que puede proveer la OPEP por ella sola", explicó el ministro.
Su homólogo ruso, Alexander Novak, auguró que la "plataforma" institucionalizada hoy permitirá "reaccionar adecuadamente" para "garantizar un mercado estable en el futuro".
Por otro lado, Novak instó a sus colegas de los demás países independientes presentes a adoptar la prórroga del recorte, después de que los 14 socios de la OPEP lo hiciera ayer.
La reducción de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) -un 1,2 % de la demanda mundial- entró en vigor el pasado enero tras ser adoptada en diciembre, cuando el barril del crudo Brent, que ayer terminó en 65,55 dólares, había caído a menos de 54 dólares.
Al Falih instó hoy a todas las partes a cumplir estrictamente con el compromiso y destacó que uno de sus cometidos es reducir las reservas comerciales de crudo (inventarios) en los países consumidores.
El objetivo "es volver al nivel medio de cinco años de un período más normal, el de 2010-2014, por ejemplo, superado actualmente en unos 240 millones de barriles (de crudo)", precisó.

La OPEP rechaza las sanciones petroleras de Estados Unidos a Venezuela e Irán

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha mostrado su rechazo a las sanciones aprobadas por Estados Unidos en contra de las exportaciones de petróleo de Venezuela e Irán.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Salvador Quevedo, ejerce desde 2019 la presidencia de la OPEP. Durante su intervención inicial ante la sexta reunión interministerial de países OPEP y no OPEP, el venezolano ha mostrado su rechazo a la injerencia de Washington.
"Abogamos por que no se utilice el mercado petrolero como herramienta para atacar las economías de naciones soberanas, lo cual afecta directamente al bienestar y desarrollo de los pueblos del mundo", ha subrayado Quevedo. "Es injusto, ilegal e inmoral si quienes lo ejercen lo hacen desde una posición ventajosa", ha añadido.
Aunque no se ha hecho una referencia explícita a Estados Unidos, el país norteamericano es el único que ha aprobado sanciones a las importaciones de crudo de terceros países en los últimos meses. Además, los dos países contra los que ha dirigido esas sanciones (Irán y Venezuela) son miembros de la OPEP.
"Con esto en mente deseo expresar muy claramente que (...)permaneceremos vigilantes en nuestros esfuerzos de garantizar que el mercado petrolero internacional permanezca bajo términos de estabilidad y en equilibrio", ha añadido el ministro.
Por otro lado, y en referencia al acuerdo de cooperación firmado por la OPEP y otros 10 países aliados, entre los que se encuentran productores como Rusia, México o Kazajistán, el presidente del cártel ha recordado que el pacto de recorte a la producción permanece "abierto a todos los productores interesados en unirse" a los esfuerzos de la organización de "mantener un mercado petrolero estable y sostenible en el tiempo".
"Hemos probado al mundo entero en los últimos dos años y medio que juntos somos mas fuertes que trabajando solos y que, al final, este es el único camino para superar los retos que tenemos en común y lograr nuestras metas", ha agregado Quevedo.
La OPEP y sus aliados mantienen un acuerdo de recorte a la producción de petróleo desde enero de 2017 con el objetivo de elevar y mantener el precio del petróleo.

El crudo de Texas cae un 4,8 % por temor a desaceleración pese al acuerdo de la OPEP

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este martes un 4,8 % y cerró en 56,25 dólares el barril entre temores a la desaceleración económica y pese al acuerdo alcanzado por la OPEP y sus aliados para extender sus recortes de producción hasta finales de marzo de 2020.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto perdieron 2,48 dólares respecto a la jornada anterior, marcando su cierre más bajo en las últimas dos semanas.
Rusia y otros nueve productores aliados de la OPEP se sumaron hoy a la prórroga de los recortes a la producción de crudo aprobados la víspera por la organización de exportadores, para afrontar, entre otros retos, el creciente bombeo de EE.UU.
La limitación de crudo, de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) -un 1,2 % de la demanda mundial-, que inicialmente vencía el pasado 30 de junio, seguirá vigente hasta el 31 de marzo de 2020.
No obstante, tras un lunes positivo por las expectativas en torno a esa decisión, el precio del barril de referencia comenzó hoy la sesión ya en caída debido a los temores a que la desaceleración económica impacte en la demanda, en medio de más incertidumbre por los conflictos comerciales de EE.UU.
Mientras que Washington y Pekín han retomado su ronda de negociación, la Casa Blanca ha amenazado con imponer nuevos aranceles a la Unión Europea por valor de 4.000 millones de dólares por sus subsidios a fabricantes de aviones.
Asimismo, los analistas apuntan a que la actividad manufacturera de EE.UU. se ha ralentizado en junio hasta mínimos no vistos en tres años, a la vez que las fábricas en ese país, en Europa y en Asia han operado de manera más lenta, de acuerdo a los últimos datos oficiales.
Por otra parte, los inversores están pendientes de conocer este miércoles nuevas cifras sobre las reservas de petróleo estadounidenses, en las que los analistas de S&P Global Platts prevén una reducción semanal de 3,7 millones de barriles.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en agosto bajaron 6 centavos hasta 1,87 dólares el galón, mientras que los contratos de gas natural para entrega en el mismo mes restaron casi 3 centavos, hasta 2,24 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent cae un 3,6 % pese al acuerdo de la OPEP para limitar la producción

LONDRES.- El barril de petróleo Brent caía este martes más de un 3,6 % en el mercado de futuros de Londres, pese al acuerdo de la OPEP y otros productores para mantener los recortes a su producción hasta marzo de 2020.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en septiembre bajó hasta los 62,7 dólares a las 15.39 GMT, un 3,63 % menos que al cierre del lunes, cuando acabó en 65,06 dólares, y mantenía posteriormente una tendencia inestable.
El descenso del Brent, pese a las medidas incentivadoras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros nueve productores aliados -la llamada "OPEP+"-, se debe a que "actualmente hay un ambiente de gran volatilidad por los varios frentes abiertos a nivel internacional", declaró David Elmes, director de energía global de la Escuela de negocios Warwick.
Elmes señaló que, aunque la OPEP y sus socios han tomado medidas para impulsar los precios, Estados Unidos ha indicado que "piensa aumentar su producción de petróleo de lutita", lo que provoca el efecto contrario.
El experto británico alertó de que, a corto plazo, "cabe esperar volatilidad en los mercados", pues "cualquier cosa afecta al valor del crudo", desde la guerra comercial entre EEUU y China a las sanciones sobre Irán o la crisis en Venezuela, indicó.
En su opinión, "los precios oscilarán bastante entre los 60 y los 70 dólares" en los próximos días.
Rusia y otros nueve productores aliados de la OPEP se sumaron hoy a la prórroga de los recortes a la producción de crudo aprobados la víspera por la organización de exportadores, a fin de afrontar, entre otros retos, el creciente bombeo de EEUU.
Así, la limitación de crudo, de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) -un 1,2 % de la demanda mundial-, que inicialmente vencía el pasado 30 de junio seguirá vigente hasta el 31 de marzo de 2020.

QAnon gana seguidores / Guillermo Herrera *

La teoría de la conspiración más discutida últimamente en el ámbito de la política estadounidense continúa sumando adeptos. Se trata de una información divulgada por un internauta justiciero conocido como QAnon, que dice poseer acceso a los altos mandos del Gobierno de EE.UU. y afirma que sus publicaciones son evidencia de que la élite de funcionarios de Washington, así como estrellas de Hollywood, no sólo planean un golpe de Estado en el país, sino que también son partícipes de asesinatos y rituales satánicos, además de operar masivas redes de pedofilia.

No obstante, esta teoría de la conspiración, a diferencia de otras como el 'Pizzagate', argumenta que esos problemas están siendo resueltos por el Presidente Trump, que de la mano de la cúpula militar estadounidense trabaja -según QAnon- de forma discreta para arrestar a los miembros del denominado Estado Profundo, contrarios a su Administración, y envueltos en esas presuntas actividades ilícitas.

¿Qué significa QAnon?
‘4chan’ es un foro muy popular en internet donde cualquier persona puede publicar comentarios y fotografías de manera anónima. Allí, en octubre de 2017, un usuario anónimo llamado ‘Q’ dijo ser un miembro del gobierno de los EE.UU. con gran acceso a temas de seguridad. De allí viene el nombre, de la letra ‘Q’ y las primeras letras de la palabra ‘anónimo’.

El Presidente Trump nunca ha hablado de manera directa sobre QAnon y tampoco ha escrito la palabra en su cuenta de Twitter. Sin embargo, eso no evita que sus seguidores busquen señales de validación en sus palabras todo el tiempo.

Por ejemplo, en el pasado encuentro en Tampa, Florida, Trump mencionó cuatro veces en su discurso el número 17, al repetir una y otra vez que antes de haber sido presidente había estado en Washington "unas 17 veces". La letra ‘Q’ es la número 17 en el alfabeto y esa coincidencia hace que los seguidores de Trump lo vean como una validación.

JUSTICIERO
El inquilino de la Casa Blanca, a través de mensajes ocultos en sus declaraciones públicas, les hace saber que está cumpliendo con su papel de 'justiciero'. Coincidentemente, las primeras publicaciones de QAnon comenzaron en octubre de 2017, días después de que Trump anunciara ante periodistas -sin dar explicación alguna- que "se acerca una tormenta".

En abril de este año, no obstante, el movimiento sufrió un golpe bajo cuando fue desmentida una de las premisas sobre las que se basa: la investigación del fiscal especial Robert Mueller, que según QAnon no tenía como objetivo la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, sino figuras liberales como Barack Obama, Hillary Clinton y George Soros, no resultó en ninguna acusación contra los rivales de Trump.

Desde ese entonces, QAnon ha disminuido significativamente la cantidad y periodicidad de sus publicaciones en relación con la teoría, y durante todo un mes, entre mayo y junio, no publicó ni un mensaje en Twitter. El periodista Mike Rothschild notó este hecho y se dio a la tarea de averiguar si esta falta de actividad reflejaba el sentimiento de los seguidores del movimiento.

No hay signos de desaceleración, abandono o retroceso, sino que los activistas han volcado su fuerza hacia una lucha general contra la corrupción y en pro de buscar un ajuste de cuentas con el Estado Profundo del país.

NOTICIAS DE AGENCIA
El grupo de presión industrial presionó por el veto a Huawei.- La decisión del presidente Trump, de permitir que compañías del país sigan vendiendo productos a Huawei, se conoció tras una extensa campaña de ‘lobby’ por parte de la industria de semiconductores estadounidense, que argumentó que la prohibición podría perjudicar a la económica y dañar la seguridad nacional.

En varias reuniones de alto nivel y a través de una carta al Departamento de Comercio, las compañías abogaron por tomar medidas parciales contra Huawei en lugar de la prohibición general impuesta por el Gobierno de Trump en mayo. Eso incluye identificar tecnologías específicas, a las que no debe tener acceso la empresa china, y permitir que las compañías estadounidenses exporten el resto.

Dimite Cristine Lagarde.- Ha dimitido como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el nombramiento de su candidatura para el cargo de jefa del Banco Central Europeo. Lagarde fue nominada para reemplazar a Mario Draghi como presidente del BCE cuando finalice su mandato de ocho años el 31 de octubre.

Reforma de Deutsche Bank.- El Deutsche Bank está sondeando a compradores potenciales de activos no deseados, mientras sienta las bases para la reorganización más grande en la historia reciente. La entidad crediticia más grande de Alemania está evaluando el interés por los préstamos rentables y en riesgo de incobrados, así como activos que incluyen valores relacionados con renta variable y derivados de tasas de interés.

Cae el paro en España.- El desempleo registrado bajó en España por cuarto mes consecutivo en junio, hasta el nivel más bajo en más de diez años, al tiempo que la Seguridad Social registró un récord histórico de afiliación, pese a lo cual los sindicatos lamentaron que la mejoría del mercado laboral se apoya en la precariedad y la temporalidad. El mes pasado se produjo una disminución de 63.805 personas desempleadas respecto del mes anterior (un 2,07%), situándose el total de parados en 3.015.686 personas, la cifra más baja registrada desde noviembre de 2008.

Se acelera la economía de China.- La economía de China se ha acelerado en las últimas siete décadas, con un aumento del producto interior bruto (PIB) a una tasa media anual del 8,1%, según un informe del Buró Nacional de Estadísticas. De 1979 a 2018, la economía de China creció un 9,4% anual en promedio, muy por encima de la media de crecimiento económico mundial del 2,9%. El crecimiento económico de China ha contribuido casi un 18% al crecimiento económico mundial durante el periodo en cuestión, sólo superado por Estados Unidos.

China no teme al chantaje político.- Aunque EE.UU. volvió a amenazar con imponer sanciones a los países que compren petróleo a Teherán, China continúa cooperando con su socio persa en este ámbito. El gigante asiático, al igual que Rusia, es uno de los pocos países del mundo que sigue importando crudo iraní a pesar de la presión ejercida por EEUU. La Administración Trump reimpuso las sanciones a Irán en 2018, pero ofreció excepciones a un número de países en la etapa inicial de su vigencia. Sin embargo, estas exenciones expiraron el 2 de mayo. A pesar de esto, China no dejó de importar crudo de Teherán.

EE.UU. tiene el superordenador más rápido del mundo y prohíbe a China su tecnología.- Estados Unidos ganó la corona del Top500 de velocidad de supercomputadoras de 2019 y luego prohibió a las empresas tecnológicas estadounidenses ayudar a China, que obtuvo ese título entre 2011 y 2018. Las prohibiciones limitan el acceso a la tecnología de Estados Unidos para diseños de placas y procesadores multinúcleo, que podrían tener variadas aplicaciones para acelerar los programas de armas nucleares, encriptación, misiles balísticos, aviones de combate, submarinos y otros programas de defensa de China.



 (*) Periodista español