martes, 16 de agosto de 2016

La producción de petróleo de Noruega alcanza su nivel más alto en cinco años


OSLO.- La producción de crudo de Noruega registró un fuerte aumento en julio y alcanzó su nivel mensual más alto desde marzo de 2011, informó este martes la Dirección General de Petróleo de Noruega. 

Según datos preliminares del organismo público, en el país escandinavo se produjeron 1,728 millones de barriles (Mbj) el mes pasado, tras haber registrado un nivel de 1,449 Mbj en junio, un periodo en que en general hay un menor nivel de actividad en las plataformas marinas.
La producción de oro negro supera en 9% las proyecciones oficiales y en 10% el nivel alcanzado en el mismo mes de 2015.
La Dirección General de Petróleo de Noruega indicó que el rendimiento de julio se debe a que hubo una actividad más alta a los previsto en algunos yacimientos, citando el campo de Goliat, ubicado en el mar de Barents y explotado en conjunto con la empresa italiana ENI.
La producción registró la misma tendencia, con 9.000 millones de metros cúbicos el mes pasado frente a 8.200 millones en junio.

Rusia prevé una reunión con la OPEP en octubre en Viena

MOSCÚ.- Rusia prevé participar en octubre en una reunión con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que no pertenece, anunció este martes el ministro ruso de Energía, cuando el mercado se interroga sobre posibles medidas conjuntas para estabilizar la oferta.

En un comunicado, Alexander Novak indicó que una delegación rusa acudió a la sede del cártel para evocar la celebración de una futura reunión del Diálogo Energético Rusia-OPEP, su formato habitual de intercambios.
"Un encuentro está previsto en octubre en Viena", aunque por el momento no hay una fecha concreta, agregó.
Los precios del oro negro progresaron la semana pasada, en un momento en que el mercado se interroga sobre un posible acuerdo entre los grandes países productores, ya sean miembros o no de la OPEP, para reducir el exceso de oferta que lastra al mercado.
Durante su visita a Viena, la delegación rusa abordará con la OPEP "la situación actual en el mercado del petróleo y [las] previsiones respecto a su evolución", así como "aspectos de la cooperación" entre Moscú y la organización, precisó el ministerio ruso.
Novak aseguró recientemente al diario saudí Asharq Al Awsat que su país está dispuesto a colaborar con Arabia Saudita para alcanzar una estabilización del mercado.
Por su parte, el presidente de la OPEP, el catarí Mohamed bin Saleh al Sada, había anunciado la semana pasada una reunión informal de los países miembros, durante el 15º Foro Internacional de la Energía organizado del 26 al 28 de septiembre en Argel.
A fines de abril, una primera reunión en Doha entre Rusia y los miembros de la OPEP, cartel liderado por Arabia Saudita, para estabilizar el mercado fue inesperadamente un fracaso. Riad pedía el acuerdo de todos los países miembros del cartel, pero Irán rechazaba participar.

La interconexión de gasoductos consolida planes energéticos de Bolivia

LA PAZ.- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) interconectó el Gasoducto Yacuiba-Río Grande con el Juana Azurduy, proyecto de prioridad nacional que hoy consolida los planes de exportación de hidrocarburos del país andino. De acuerdo con un boletín de la petrolera, la infraestructura demandó una inversión de 2,8 millones para el tendido de 1,8 kilómetros de tuberías.

Ello permite mayor flexibilidad al sistema de transporte y garantiza la alimentación de gas natural a la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas Quiroga, en el sureño departamento de Tarija.

El ducto ubicado en Yacuiba, provincia de Gran Chaco, fue diseñado para transportar hasta 20 millones de metros cúbicos de gas por día.

La moderna obra ingeniera permite además integrar el sistema de exportación al mercado argentino, así como consolidar la integración energética entre Bolivia y ese país.

La exportación de gas natural por esa vía beneficiará a las provincias argentinas de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe, precisó el documento.

YPFB, empresa líder dentro del sector de hidrocarburos a nivel nacional, posee un amplio plan inversionista, dirigido a la prospección de nuevos yacimientos petrolíferos y gasíferos que permitan incrementar las reservas de este país andino-amazónico.

Datos oficiales cifran en 11 trillones de pies cúbicos (TCF) los depósitos de gas natural de Bolivia.

Se prevé que para 2020, las reservas nacionales de este recurso no renovable ronden los 20 TCF, según estimaciones del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Tales planes forman parte de la estrategia gubernamental para convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica.

Casi 4.000 yemeníes no pueden regresar al país debido al cierre de aeropuerto

SANÁ.- Un total de 3.700 yemeníes se encuentran bloqueados en el extranjero a causa de la suspensión de los vuelos al Aeropuerto Internacional de Saná desde el pasado 9 de agosto, informó hoy la Autoridad General yemení de la Aviación Civil.

Su portavoz, Mazen Ganem, explicó en una rueda de prensa en la capital yemení que la mayoría de esas personas se encontraban fuera del país para recibir tratamiento médico.
Además, agregó que la compañía aérea yemení Al Yemenia anuló la reserva de más de 3.900 pasajeros que planeaban viajar a El Cairo y Ammán desde Saná.
La coalición militar liderada por Arabia Saudí suspendió la actividad aérea en Saná debido al lanzamiento de intensos bombardeos en toda la zona.
Ayer, la alianza anunció la reanudación de los vuelos de la ONU y otras organizaciones humanitarias, pero permanece vigente la prohibición de volar para Al Yemenia.
Hoy llegaron al aeropuerto de Saná tres aviones: uno del Programa Mundial de Alimentos, que transportaba 35.000 toneladas de ayuda humanitaria, y otros dos de la Cruz Roja y de la ONU, en los que viajaban empleados de las organizaciones.
Ganem señaló que los vuelos de Al Yemenia tienen también "naturaleza humanitaria" porque transportan a enfermos que acuden al extranjero para recibir la asistencia que en el Yemen no está disponible debido al conflicto.
Al Yemenia es la única compañía que tiene el permiso de la coalición árabe para operar vuelos en Saná desde el comienzo de las operaciones militares contra los rebeldes hutíes en territorio yemení en marzo de 2015.
Los vuelos que salían o aterrizaban en Saná estaban obligados a detenerse en Bisha, en el suroeste de Arabia Saudí, para ser registrados debido al embargo de armas sobre el Yemen.

Obama traslada 15 presos de Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos trasladó 15 prisioneros que se encontraban en el centro de detención de Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos.

La decisión fue anunciada por el Pentágono el lunes y se trata del mayor traslado de detenidos del campo de reclusión desde el inicio de la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El Pentágono publicó que EE.UU. se encuentra agradecido a Emiratos Árabes Unidos por su "demostración humanitaria" y su voluntad de apoyar los "esfuerzos estadounidenses en curso para cerrar el centro de detención".
Medios de comunicación de Estados Unidos informaron que 12 de los prisioneros son de Yemen, mientras los otros tres son afganos.
Los reportes señalan que la información proviene de una fuente del Departamento de Estado.
Los trasladados serán sometidos a programas de rehabilitación y de supervisión en su nuevo destino.
El traslado reduce a 61 el número de prisioneros que permanecen en el centro de detención de la base naval estadounidense ubicada en Cuba.
El presidente Obama manifestó en varias oportunidades su frustración por la imposibilidad de cerrar Guantánamo debido al rechazo del Congreso de su país.
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional celebró el traslado y señaló que se trata de una muestra de la voluntad de Obama por cerrar ese centro de detención.
Desde la apertura del campo de reclusión, en 2002, al menos 780 personas estuvieron presas en Guantánamo.
La mayoría de los reclusos jamás llegaron a ser enjuiciados pues no existían cargos en su contra, lo cual generó la condena de la comunidad internacional y organizaciones de DD.HH.


Ascenso sostenido en los mercados de los precios del petróleo

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,23 dólares, un 1,82 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures de Londres con un avance de 0,88 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 48,35 dólares.
El precio del crudo superó por primera vez en un mes la barrera de los 49 dólares y acumula un aumento en lo que va de año superior al 29 %.
El barril de Brent mantiene así la tendencia al alza ante las expectativas de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vuelvan a poner sobre la mesa medidas conjuntas para equilibrar el mercado.
Los integrantes de la OPEP se reunirán en el marco del Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores y que se realizará entre el 26 y el 28 de septiembre en Argelia.
Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,83 % y cerró en 46,58 dólares el barril, en su nivel más alto desde comienzo de julio.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre subieron 84 centavos respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia en Estados Unidos acumuló así su cuarta jornada consecutiva de ganancias hasta alcanzar su nivel más alto desde el pasado 6 de julio.
El llamado "oro negro" sigue escalando posiciones en medio de la expectativa entre los inversores por la posibilidad de que la OPEP adopte finalmente medidas para estabilizar el mercado.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en septiembre, los de más próximo vencimiento, subieron 2 centavos hasta situarse en 1,42 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes, que también siguen siendo de referencia, subieron casi 3 centavos hasta 2,62 dólares por cada mil pies cúbicos.