MADRID.- La moda española ha
puesto en el punto de mira de su expansión a países como México, Estados
Unidos o Emiratos Árabes, mientras que China y Rusia dejan de ser
destinos prioritarios debido a las incertidumbres que pesan sobre la
evolución de la economía de ambos países.
El V Barómetro de Empresas de Moda en España, elaborado por
Vente-Privée y Moda.es y que recoge la opinión de 300 empresas con su
centro de decisión en España, revela que por segundo año consecutivo
desciende la tasa de empresas con intención de entrar en nuevos países,
al tiempo que se consolida la recuperación del mercado nacional.
Así, si en 2013 el 71 % de las empresas pensaba entrar en algún nuevo
mercado, en 2014 esta tasa bajó al 68 % y ahora se sitúa en el 57 %.
En cuanto a los países destino, encabezan la lista de prioridades
México, junto a otros países latinoamericanos como Chile y Colombia;
Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia y Alemania, mientras que
Italia, Reino Unido o Arabia Saudí repiten en la clasificación de
mercados más deseados.
Por contra, China, con la desaceleración de su crecimiento económico
como telón de fondo, y Rusia, lastrada por la devaluación del rublo, han
dejado de aparecer por primera vez en los últimos años, entre los diez
destinos prioritarios para las firmas españolas de moda.