sábado, 9 de abril de 2016

Egipto y Arabia Saudita crean fondo de inversión de 16.000 millones de dólares

EL CAIRO.- Egipto y Arabia Saudita firmaron el sábado varios acuerdos, incluyendo una sobre la creación de un fondo de inversión de 16.000 millones de dólares, coincidiendo con una visita a El Cairo del rey Salman de Arabia Saudita.

La televisión pública egipcia transmitió en directo el anuncio de los diferentes acuerdos, firmados en presencia del rey Salman y del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi en un palacio de El Cairo
Ambos países acordaron "poner en marcha un fondo de inversión egipcio-saudita con un capital de 60.000 millones de rials sauditas (16.000 millones de dólares)", dijo un presentador de la televisión oficial sin brindar mayores detalles del acuerdo.
En forma paralela fueron anunciados una decena de acuerdos que incluyen por ejemplo, la creación de una zona industrial en Egipto.
Desde la llegada del rey Salman el jueves se han anunciado distintos planes y acuerdos económicos, entre ellos el sorprendente anuncio del plan de construir un puente sobre el Mar Rojo para unir Egipto y Arabia.
La monarquía saudita es uno de los principales apoyos del presidente Sissi. Desde el derrocamiento de su predecesor islamista Mohamed Mursi, Arabia Saudita ha aportado miles de millones de dólares a la tambaleante economía egipcia.

Irán optimista sobre su ingreso en la Organización Mundial del Comercio

TEHERÁN.- El ministro de Industria, Comercio y Minas Mohammad Reza Nematzadeh manifestó hoy optimismo sobre la membresía de Irán en la Organización Mundial de Comercio (OMC), tan pronto se eliminen las consideraciones políticas que obstaculizan dicho proceso.

Al hablar en un acto en la provincia sureña de Shiraz, Nematzadeh describió como meramente políticos los impedimentos de la nación persa, pero aseguró que están en marcha las actividades bajo el mecanismo del organismo internacional para el eventual ingreso.

La proyección foránea de la república islámica registró cambios en virtud del levantamiento el 16 de enero de las sanciones económicas impuestas por la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos, como resultado de la firma del histórico acuerdo nuclear con seis potencias mundiales, en julio de 2015.

Preguntado por periodistas acerca de la situación de cooperación entre Teherán y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el ministro indicó que delegó en su vicetitular la responsabilidad de emprender actividades para reactivarla.

Debido al mismo ambiente de sanciones internacionales, Irán suspendió durante siete u ocho años la relación con la ONUDI y otros mecanismos mundiales del ámbito económico, comercial e industrial, se recordó.

Los países árabes del golfo Arábigo avanzan en su interconexión eléctrica

MANAMA.- Los países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) avanzan en la interconexión de sus sistemas eléctricos, según valoraron hoy el ministro de Energía de Bahrein, Abdulhussain Mirza, y un funcionario regional de alto rango. 

Mirza recibió en Manama al jefe ejecutivo de la Autoridad de Interconexión del CCG (GCCIA, en inglés), Ahmed Alí Al-Ibrahim, y ambos coincidieron en que ese proyecto registró progresos considerables en su ejecución, en buena medida gracias al que definió como gran esfuerzo personal del visitante.

La estrategia de interconectar los sistemas de generación eléctrica de las seis naciones de ese bloque del golfo Arábigo se halla actualmente en la consolidación de su tercera y última fase, luego de haber completado con éxito los dos primeros pasos.

Según fuentes del GCCIA, entidad creada el 28 de julio de 2001 y con sede oficial en la ciudad saudita de Dammam desde el 2 de abril de 2014, la primera fase se fijó como objetivo interconectar a Kuwait, Arabia Saudita, Bahrein y Qatar, considerados parte de la red eléctrica Norte.

Los estados de esa fase quedaron enlazados y recientemente empezaron a intercambiar electricidad entre ellos, mientras que para cumplir completamente con los requisitos de interconexión básica se puso en marcha la segunda fase diseñada para integrar a Omán y Emiratos Árabes Unidos (EAU), la red Sur.

Dicha etapa se culminó en 2006 pero no involucró a la GCCIA, explicaron fuentes especializadas al recordar que la fase tres se completó en 2011 e incluyó la interconexión de las dos redes antes referidas para constituir la red eléctrica del Golfo que totaliza 5.050 megawatts.

Los componentes del sistema de la tercera etapa incluyen una línea de doble circuito de 400 kilovatios desde Salwa hasta Silaa, en EAU y subestaciones asociadas creadas en abril de 2011 que enlazan a Omán con la columna vertebral del CCG a través de la red emiratí.