miércoles, 5 de diciembre de 2018

La Fiscalía turca ordena detener a dos cargos saudíes por el asesinato de Khashoggi

ESTAMBUL.- La Fiscalía de Estambul ha dictado este miércoles una orden de arresto contra dos altos cargos saudíes, Ahmed Asiri y Saud al Qahtani, por su presunta vinculación con el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí de la ciudad del Bósforo, informó la televisión pública turca TRT.

La orden de arresto contra los dos altos cargos, supuestamente próximos al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, apunta que son dos de los responsables de planificar el asesinato, según TRT. La agencia semipública turca Anadolu ha señalado que la Fiscalía pidió la orden de arresto de Qahtani y Asiri y que un juzgado de Estambul la confirmó tras evaluarla.
Tanto Saud al Qahtani, uno de los asesores considerados más cercanos al príncipe, como el general de brigada Ahmed Asiri, vicedirector de los servicios secretos saudíes, fueron destituidos de sus cargos en octubre pasado con motivo del escándalo causado por el asesinato de Khashoggi. 
El Gobierno de Estados Unidos impuso en noviembre sanciones a Qahtani, al que acusa de formar "parte de la planificación y ejecución de la operación que condujo al asesinato de Khashoggi", un periodista saudí crítico con la monarquía que vivía desde el año pasado exiliado en Estados Unidos. 
Ahmed Asiri, sin embargo, no se halla en la lista de las 17 personas sancionadas por Washington.
Un equipo de 15 agentes saudíes, supuestamente enviado por Qahtani, asesinó a Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, al que acudió para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca. Riad ha admitido el homicidio, pero no ha aclarado qué ocurrió con el cadáver.
La Fiscalía turca ha declarado tener pruebas de que Khashoggi fue asfixiado y su cuerpo después descuartizado para hacerlo desaparecer, pero no ha dado con una pista que permita localizar los restos.

Trump insta a la OPEP a no restringir la producción de crudo

WASHINGTON/VIENA/LONDRES/NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó hoy a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a no restringir la producción de crudo y aseguró que el mundo "no quiere, ni necesita" un aumento de los precios.

"Esperemos que la OPEP mantenga el flujo de crudo tal y como está, sin restricciones. El mundo no quiere ni necesita un aumento del precio del petróleo", escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.
A instancias de Arabia Saudí y Rusia, los miembros de la OPEP y sus principales aliados tienen previsto reunirse este jueves y viernes en Viena con el objetivo de alcanzar un acuerdo para restringir su oferta para así apuntalar los precios del crudo.
En los últimos días, Trump ha liderado una campaña contra el incremento del precio del petróleo, que el lunes, no obstante, repuntaba casi un 4 % y se vendía a 60,64 dólares por barril, en buena medida debido a la tregua comercial pactada, precisamente, por Estados Unidos y China.
La reunión de la OPEP busca controlar estas oscilaciones generadas por factores externos.
Los expertos advierten de que una falta de acuerdo podría causar un considerable desplome de los precios y reconocen que la situación es compleja, con diversos desafíos, entre los que destacan el auge de la explotación de petróleo de esquisto en Estados Unidos.
La primera potencia mundial y ya productor de crudo número uno del planeta es el principal rival de la alianza que, apodada "OPEP+", se forjó hace dos años entre la organización y otros productores para lograr la recuperación de los precios, tras el desplome de cerca del 80 % que experimentaron entre 2014 y 2016.
En noviembre, el barril de la OPEP -una mezcla de quince tipos de crudo, uno por cada país miembro- se vendió a una media de 65,33 dólares, un 17,7 % menos que el promedio de octubre (79,39).

La OPEP y sus aliados negocian bajar la 
oferta de crudo para apuntalar el precio 

Liderados por Arabia Saudí y Rusia, la OPEP y sus aliados se reúnen mañana y el viernes en Viena con la intención de llegar a un consenso para acordar restringir su oferta de petróleo y apuntalar así el precio del barril.
Un día antes de abrirse la 175 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el grupo no ha dado señales de disenso en cuanto a la visión de que habría que retirar barriles del mercado para evitar una oferta excesiva y el consiguiente abaratamiento del crudo.



Pero el desafío para que los 24 países participantes logren la requerida decisión unánime está en los detalles, como qué nivel de bombeo se tomará como base, o cuánto rebajará cada uno.
"Espero que todos, los (15) de dentro y (los 9 de) fuera de la organización, apoyen los requisitos que necesitamos para hacer equilibrar el mercado", dijo a la prensa en Viena el presidente de turno de la OPEP, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei.
Tras mostrarse "optimista" de sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo, Al Mazuei, que también es ministro emiratí del Petróleo, resaltó que "hay un requerimiento de ajuste a la baja".
"Cuál será ese ajuste, y desde qué nivel hay que hacerlo, eso es lo que será discutido y esperamos una decisión", afirmó.
Los analistas consultados en vísperas del encuentro destacan que el mercado cuenta ya con un anuncio de un recorte de entre 1 y 1,5 millones de barriles diarios (mbd), después de que el Comité Económico de la OPEP haya recomendado una rebaja de 1,3 mbd.
Y si bien advierten de que una falta de acuerdo puede causar un considerable desplome de los precios, reconocen que la situación es compleja, con diversos desafíos, entre los que destacan el auge de la explotación de petróleo de esquisto en Estados Unidos.
Estados Unidos, que ya es el productor de crudo número uno del planeta, es el principal rival de la alianza denominada "OPEP+", que se forjó hace dos años entre la organización y otros productores para lograr la recuperación de los "petroprecios", tras el desplome de cerca del 80 % que experimentaron entre 2014 y 2016.
"Lo más probable es que habrá algún recorte de producción. Dudamos sin embargo de que la reducción vaya a ser profunda y convincente, sobre todo debido a los detalles técnicos", indica David Wech, director ejecutivo de la asesora vienesa JBC Energy.
"La compleja situación política y el llamamiento público de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump para precios moderados, por lo menos no ayudan a la OPEP+ a la hora de establecer fuertes restricciones de producción. También Rusia se muestra algo vacilante con respecto a hacer cambios fuertes", explica.
Más optimista se manifiesta Yousef M. Alshammari, de la asesora londinense Ucergy Analysts, quien afirma que "incluso una rebaja moderada, en torno a los 200.000 barriles diarios" por parte de Rusia ayudaría a reequilibrar el mercado.
"Creo que los indicadores de que habrá un recorte son más fuertes que las señales de que podría no lograrse un acuerdo, aunque aún no se puede descartar nada", dice el experto.
Fue sobre todo el reciente anuncio de que Riad y Moscú acordaron prolongar más allá de fin de año su cooperación petrolera lo que fortaleció en los mercados la expectativa de un recorte.
El presidente ruso, Vladímir Putin, dio a conocer ese pacto el pasado sábado durante la cumbre del G-20 en Buenos Aires, donde se reunió con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.
Las reuniones de esta semana (de la OPEP mañana, y de la OPEP+ el viernes) están marcadas por la enorme volatilidad del valor del petróleo en los últimos meses y el sorpresivo abandono de Qatar de la organización, anunciado el pasado lunes.
La cotización del barril del crudo Brent, que inició la sesión de hoy a 61,11 dólares, llegó a superar los 86 dólares a principios de octubre, antes de caer a menos de 60 dólares el pasado viernes y repuntar el lunes más del 5 %.

El Brent bajó hoy un 0,48 % y el Texas un 0,70%

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,69 dólares, un 0,48 % menos que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,30 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,99 dólares.
El Brent acabó a la baja al término de una jornada volátil en la que los inversores mantuvieron su atención en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebrará mañana.
El mercado espera que se anuncien medidas que limiten la producción e impulsen el precio, si bien el cártel petrolero todavía no ha confirmado que vaya a seguir ese rumbo.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,7 % y se situó en 52,89 dólares el barril entre expectativas de que los países de la OPEP y sus aliados decidan recortar su producción esta semana en una reunión en Viena.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero restaron 36 centavos respecto a la sesión anterior.
La jornada de hoy, marcada por el cierre del mercado bursátil en honor al difunto expresidente George H. W. Bush, fue volátil y aunque el precio llegó a ascender hasta 54,44 dólares no se consolidó ese movimiento.
Mañana se celebra en Viena la 175 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y, al día siguiente, una reunión con productores aliados.
Los analistas apuntan a que los productores, incluyendo Rusia, podrían acordar un recorte en el volumen de sus provisiones para evitar que se produzca un exceso en la oferta global que presione a la baja los precios.
Esa perspectiva no es bien recibida por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que hoy tuiteó: "Espero que la OPEP mantenga su flujo de petróleo como está, sin restringir. El Mundo no quiere ver, ni necesita, unos precios del petróleo más altos".
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en enero sumaban menos de un centavo, hasta 1,44 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron más de un centavo, hasta los 4,47 dólares por cada mil pies cúbicos.