jueves, 31 de marzo de 2016

Qatar se compromete a mejorar su reglamentación laboral

DOHA.- El Gobierno catarí se mostró hoy dispuesto a efectuar cambios en la legislación para lograr el bienestar de los trabajadores, después de que Amnistía Internacional (AI) alertara sobre la explotación laboral de los inmigrantes en las obras del Mundial 2022.

En un comunicado, el Ejecutivo aseguró que "considera el bienestar de los trabajadores una prioridad y está comprometido con una reforma sistemática y continua de las leyes laborales cataríes".
Su objetivo es "crear un legado de mejores condiciones para los trabajadores" del país, así como sentar las bases en la región "para los derechos humanos y de los trabajadores", según la nota.
Las autoridades cataríes señalaron el progreso llevado a cabo hasta ahora por los organizadores del Mundial y agradecieron los comentarios de AI sobre los asuntos pendientes.
"Estamos convencidos de que nuestros esfuerzos son un trabajo continuo y valoramos el esfuerzo tanto de Amnistía como de otras ONG que nos ayudan a ver los puntos que quedan por mejorar", agregó el texto.
Según Doha, muchos de los puntos tratados en el informe de AI ya se han abordado "mediante cambios legislativos recientes" como la reforma de protección de salarios, que obliga a las empresas privadas a abrir cuentas bancarias para sus empleados y transferir electrónicamente los salarios.
"Nos preocupa una serie de alegaciones que figuran en el informe. El Ministerio de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales se propone investigar a los contratistas nombrados en el informe", concluyó la nota.
Por su parte, el Comité Supremo para la Entrega y el Legado, ente organizador del Mundial de Qatar 2022, pidió tiempo para solucionar los problemas laborales planteados por AI y justificó que su prioridad fue en un principio la seguridad en la construcciones.
El informe de AI titulado "El lado oscuro del deporte rey: explotación laboral en una sede del Mundial de Qatar 2022" denuncia que los trabajadores inmigrantes viven en condiciones infrahumanas y sin derechos básicos.
Carecen de permisos para entrar o salir del país o para cambiar de empresa o empleador, al tiempo que les han quitado los pasaportes y no se les paga lo acordado, siendo el sueldo una miseria, precisa AI.
No obstante, el Ejecutivo catarí afirma que en 2015 se realizaron más de 1.800 inspecciones en las agencias de contratación en el emirato, y cooperan con otros Estados para evitar prácticas de contratación fraudulentas en los países de origen de los trabajadores.
Entre las nuevas leyes y medidas se han introducido para restringir las horas de trabajo durante los meses de verano y garantizar que los trabajadores están en plena posesión de sus pasaportes.
El Gobierno ha aumentado las multas para cualquier persona que retenga los pasaportes de los empleados a 6.000 euros y ha contratado a 375 inspectores de trabajo para investigar la vivienda y las condiciones de trabajo.