sábado, 25 de junio de 2016

Nigeria denuncia uso de alta tecnología en la destrucción de oleoductos

ABUJA.- El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, denunció que el nuevo grupo rebelde Vengadores del Delta del Níger utiliza tecnología de avanzada para destruir instalaciones petroleras en esa región de alta producción del crudo. 

El gobernante argumentó que esa dimensión de la actividad de sabotaje de la organización insurgente surgida en marzo pasado deviene "problema nacional" para el mayor productor de hidrocarburos de África, junto a Angola, y principal economía de la región a la par de Sudáfrica, añadió el Daily Trust.

Buhari afirmó durante una reunión con líderes de la Asamblea Nacional que el grupo opositor afecta el desarrollo de Nigeria. "Ninguna compañía de seguros va a arriesgarse con instalaciones que terminarán voladas, ni ningún banco va a querer financiarlas", subrayó.

Los Vengadores del Delta del Níger emprendieron desde su aparición en marzo una serie de ataques contra importantes oleoductos de esa zona del estado de Delta, estratégica para Nigeria por la calidad y elevada producción del crudo.

Las instalaciones destruidas pertenecen a la local Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC)y el déficit causado redujo la producción nacional a su nivel más bajo en décadas, en una nación donde las exportaciones de combustible representan el 70 por ciento de sus ingresos.

El grupo insurgente exige la retirada de las compañías petroleras extranjeras del delta del Níger y argumenta que lucha para proteger al medio ambiente y lograr una mayor participación de la población local en los beneficios económicos procedentes de ese renglón.

Buhari alertó sobre el desgaste que sufre el país entre los efectos del conflicto en esta región meridional y los causados por la agrupación islamista Boko Haram en el nordeste, y apeló a los líderes partidistas a que ayuden a calmar la situación.

"Necesitamos estabilizar el país para crear empleos, controlar la economía, estamos en un momento muy difícil y tenemos que organizarnos", exhortó el Presidente.

Emmanuel Ibe Kachikwu, director de la NNPC, declaró en marzo pasado que los asaltos rebeldes redujeron la producción nacional de petróleo, de 2,2 millones de barriles por día, a 1,4 millones.

El empresario propuso colocar las negociaciones por encima de la fuerza para normalizar la situación tanto en el Delta del Nilo como en las zonas norteñas donde opera Boko Haram, grupo esta último al que se atribuyen 20 mil muertos y más de dos millones de desplazados desde 2009.

De acuerdo con fuentes oficiales, la producción nacional petrolera decreció al mínimo durante los últimos 20 años por este tipo de ataques contra oleoductos en el sur, donde se concentra la mayoría de los yacimientos del crudo.

El delta del río Níger es una región densamente poblada de unos 75.000 kilómetros cuadrados, el 7.5 por ciento del territorio de Nigeria.

Prohíben en Qatar el señuelo de tarifa mínima para atraer consumidores

DOHA.- Restaurantes, cafeterías y hoteles de Qatar empezaron a estudiar hoy formas de eliminar la tarifa mínima en sus servicios, luego de que el Ministerio de Economía y Comercio prohibió recurrir a esas atractivas ofertas. 

La ordenanza de esa dependencia gubernamental se dio a conocer el viernes y concedió un plazo de hasta 30 días a dueños de esos establecimientos para que eliminen el uso del cargo mínimo, al considerar que "fuerza a la gente a tener un nivel de consumo que podría exceder sus necesidades".

El ministerio explicó, además, que intentar atrapar a los clientes con el señuelo de precios lo más bajos posibles viola el artículo 10 de una ley de protección al consumidor emitida en 2008.

Para hacer los cambios necesarios que reviertan esa situación, los restaurantes, cafés y hoteles tendrán un mes para revisar precios de menús, anuncios publicitarios, cartas de ofertas, así como retirar cualquier señal que establezca la tarifa mínima.

Según explicaron fuentes oficiales al sitio Gulf Digital News, la decisión es parte de muchas iniciativas que el ministerio implementa para regular el mercado y el control de precios, tomando en cuenta datos que evidencian perjuicios a los usuarios de dichos servicios.

Además de provocar pérdidas financieras a los consumidores, esas prácticas promueven malos hábitos, particularmente el sobregiro en el gasto, algo que contrasta con el Islam que llama al consumo racional, opinaron.

Incluso, el ministerio mencionó como otro hábito negativo el exceso de comida y bebidas que los clientes se ven obligados a consumir para agotar la oferta de la tarifa mínima.

Abu Dabi y Riad esperan efectos "limitados" del "brexit" sobre sus economías

ABU DABI/RIAD.- Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí aseguraron hoy que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá efectos "limitados" sobre los sistemas financieros de los dos países.

El Banco Central emiratí señaló en un comunicado que "debido a la limitada correlación entre los sistemas financieros de Emiratos y el Reino Unido, los canales a través de los cuales las instituciones financieras (emiratíes) corren el riesgo de ser afectadas son limitados".
No obstante, la entidad hará un seguimiento de la evolución de la situación para evitar cualquier tipo de repercusiones sobre la economía de Emiratos.
El 19 de este mes, el Banco Central emiratí anunció que había reducido sus activos y depósitos bancarios en bancos extranjeros en los primeros cinco meses de este año en un 37 %.
De los 171.800 millones de dirhams (46.771 millones de dólares) de finales de diciembre de 2015, las autoridades emiratíes habían retirado en mayo un total de 63.600 millones de dirhams (17.300 millones de dólares).
El Consejo empresarial mixto británico-emiratí tenía un plan sin embargo para aumentar el volumen de comercio entre los dos países a 25.000 millones de libras (35.400 millones de dólares) en 2020.
Por su parte, el Banco Central saudí subrayó que, aunque "es prematuro" para evaluar las repercusiones del "brexit", el efecto sobre el sistema bancario saudí va a ser "limitado" debido a su poca dependencia del euro y de la libra esterlina.
La nota indica que cuando comenzó el proceso del referendo la institución monetaria saudí revisó sus políticas de inversión y realizó modificaciones sobre sus activos en esas dos divisas.

Irán respeta el voto del pueblo británico sobre la salida de la Unión Europea

TEHERÁN.- El Ministerio de Exteriores de Irán declaró hoy que respeta la decisión del pueblo del Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea y aseguró que la República Islámica no cambiará actitud hacia ese país.

"La República Islámica de Irán, como un régimen democrático, respeta el voto del pueblo del Reino Unido respecto a su salida de la Unión Europea y lo considera en vía de la demanda de la mayoría del pueblo de aquel país en el ajuste de sus lazos exteriores", manifestó el ministerio en un comunicado publicado en su página web emitido con motivo del "brexit".
Asimismo aseguró que este paso "no causará ningún cambio en el enfoque de Teherán hacia Londres", y que Irán sigue interesado en ampliar sus lazos con Europa.
"La República Islámica de Irán siempre ha estado interesada en ampliar sus lazos con los países europeos, basado en el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos del otro".
El jueves los británicos en un referéndum votaron por abandonar la Unión Europea, opción que recibió un 52 % de los votos.
Tras el anuncio de los resultados, las principales bolsas del mundo empezaron a experimentar grandes caídas.
En Irán, como en otros países, la libra y el euro experimentaron una considerable caída, mientras el dólar creció.