jueves, 25 de octubre de 2018

La "transición energética" apremia a diversificar las economías del petróleo


PARÍS.- La "transición energética" promovida por el auge del esquisto y las renovables ha incrementado la urgencia de que los grandes productores de gas y crudo diversifiquen sus economías en las próximas dos décadas, alertó hoy en un informe la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Nigeria, Irak y Venezuela deben reducir su dependencia de los ingresos de los hidrocarburos, si bien pueden utilizar su experiencia en el sector energético para liderar nuevas vías de negocio, sostiene el documento.
"Muchos de los principales exportadores son líderes mundiales en tecnologías energéticas avanzadas. Eso les abre un abanico de posibilidades para el futuro", señaló a Efe el director de programas para Oriente Medio y el Norte de África de la AIE, Ali Al Saffar.
La agencia advierte de que los periodos en los que el precio del petróleo es alto pueden frenar las reformas necesarias en los países productores dado que la entrada de ingresos alivia la presión sobre sus economías, algo que puede dañar sin embargo sus balances a largo plazo.
La subida del precio impulsa las inversiones en energías renovables en los países importadores de crudo, que tratan de abaratar su factura energética, lo que puede amplificar aún más los efectos dañinos para los productores cuando los precios vuelven a bajar.
"Los altos precios de hoy puede tener implicaciones negativas para los productores mañana", indicó Al Saffar, que recalcó además que un barril de petróleo excesivamente caro daña asimismo a los consumidores y ralentiza el crecimiento en el conjunto de la economía global.
Por contra, si el barril se asentara en los próximos años en un nivel de entre 60 y 70 dólares, un rango que la AIE describe como un escenario de precios bajos, los grandes exportadores se enfrentarían a unas pérdidas acumuladas de 7 billones de dólares (6,14 billones de euros) de aquí a 2040, si no reforman sus economías.
En Oriente Medio, ese riesgo económico corresponde a una caída de 1.500 dólares anuales (1.300 euros) en los ingresos disponibles por persona al año, según el informe.
Entre 2014 y 2016, el precio del petróleo se desplomó desde cerca de 110 dólares por barril hasta en torno a 30 dólares, lo que impactó a países como Irak, cuyos ingresos netos por hidrocarburos han caído un 40 % en cuatro años, y Venezuela, que ha perdido el 70 % de los ingresos por esa vía.
"Desde nuestro punto de vista, Venezuela supone una alerta para los países que están intentando diversificar sus economías sin preocuparse por mantener la competitividad en el sector de la exploración y la producción petrolera", sostuvo Al Saffar.
La AIE destaca asimismo que no todos los grandes productores de petróleo sufren la misma dependencia estructural de los hidrocarburos ni afrontan los mismos riesgos.
Canadá y Kuwait exportaron ambos en torno a 2,5 millones de barriles por día (mbd) el año pasado, detalla el informe, lo que representó un 90 % de las exportaciones comerciales totales de Kuwait, pero menos del 15 % de las canadienses.
A partir del peso que representan el crudo y el gas en la economía de los productores, el informe de la agencia señala a doce países como especialmente vulnerables a los cambios en el mercado energético, entre ellos los seis que el documento analiza en profundidad.
Entre los avances en cuanto a diversificación que algunos países ya han iniciado, la AIE destaca el caso de Emiratos Árabes Unidos, que ha hecho valer su posición geográfica, entre Asia, Europa y África, para posicionarse como un "hub" logístico, con aeropuertos y puertos que pueden enlazar con gran cantidad de países.
También destaca que Arabia Saudí ha aumentado sus inversiones en renovables y está desarrollando tecnologías para la captura, utilización y almacenamiento de dióxido de carbono.
Indonesia y México son "otros dos ejemplos de productores convencionales de petróleo que han registrado un crecimiento respetable en sectores ajenos a los hidrocarburos en los últimos años", afirmó Al Saffar.

La OPEP y sus aliados podrían tener que volver a reducir su oferta

VIENA.- La OPEP y sus aliados (OPEP+) podrían tener en breve que volver a reducir la oferta ante los recientes aumentos de las reservas almacenadas de petróleo (inventarios) y las dudas sobre el crecimiento de la demanda energética mundial.

Así lo advirtió hoy el Comité Ministerial de Supervisión (JMMC, por sus siglas en inglés), encargado de verificar el cumplimiento del pacto por el que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros nueve productores independientes, entre ellos Rusia, acordaron a fines de 2016 limitar su producción petrolera conjunta.


En un comunicado, la organización indicó que el JMMC llegó a la conclusión de que los "fundamentos recientes del mercado" muestran "un nivel de oferta muy cómodo en relación con la demanda".
"Sin embargo, expresó su preocupación por el aumento de los inventarios en las últimas semanas y también observó incertidumbres macroeconómicas inminentes que pueden requerir un cambio de rumbo", añade la nota, en referencia a la decisión de elevar los suministros adoptada por la OPEP+ en junio pasado.
Entonces, y debido a cortes y caídas involuntarias en la producción de diversos socios (como Venezuela, Libia o Irán), el grupo de 24 países estaba bombeando cerca de un millón de barriles diarios (mbd) menos que el nivel fijado en el acuerdo que entró en vigor el 1 de enero de 2017.
Por eso, el compromiso de cumplir al cien por cien con el pacto, suscrito en la reunión del 23 de junio en Viena, implica un aumento de la oferta en 1 mbd, un objetivo no alcanzado plenamente aún, aunque el grupo se ha acercado al mismo el pasado mes, según el comité.
Frente al grado de cumplimiento registrado agosto, del 129 %, el de septiembre, del 111 %, "muestra un progreso significativo hacia la meta establecida", destaca el comité.
"La próxima reunión del JMMC está programada para el 11 de noviembre de 2018 en Abu Dhabi", concluye la nota.
El petróleo se había encarecido este mes hasta un nivel que no se veía en cuatro años, con precios superiores a los 80 dólares/barril, antes de retroceder con fuerza en las últimas semanas.
El barril referencial de la OPEP se vendió el miércoles a 75,04 dólares, 9 dólares menos que el pico de 84,09 dólares registrado el 4 de octubre, según informó hoy la organización petrolera.

Wall Street cierra con importantes ganancias y el Dow Jones sube un 1,63 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con importantes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, progresó un 1,63 % en una jornada de recuperación en la que destacó el sector tecnológico tras vivir ayer el parqué neoyorquino una de sus peores sesiones desde 2011.
Al cierre de la sesión, el Dow Jones avanzó 401,13 puntos hasta los 24.984,55, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 1,86 % o 49,47 puntos, hasta los 2.705,57.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los grupos tecnológicos más importantes, registró el mayor ascenso de la jornada, de un 2,95 % o 209,93 puntos, hasta los 7.318,34.
Casi todos los sectores terminaron en verde, entre los que destacaron el de bienes de consumo no esenciales (3,41 %), el tecnológico (3,32 %), el de telecomunicaciones (2,67 %), el financiero (1,64 %), el de materias primas (1,38 %), el sanitario (1,24 %), el inmobiliario (1,22 %), y el energético (1,15 %).
Cerró en rojo sólo el sector de servicios públicos, que cayó un 1,50 %.
La jornada de hoy contrasta notablemente con la de ayer, un cambio de dirección radical que ha llevado a notables ganancias después de que ayer Wall Street viviera una de las peores jornadas del parqué neoyorquino desde 2011.
Ayer, el Dow Jones de Industriales y el S&P 500 se deslizaron tanto que, junto con las anteriores malas jornadas, lograron borrar todos los avances que habían registrado estos dos índices en todo 2018.
Los expertos apuntan a que la jornada de hoy responde a una corrección del mercado después del excesivo retroceso de ayer, que afirman no estaba en consonancia con algunos los resultados empresariales que se presentaron, que fueron peores de lo esperado.
Los inversores rompieron así con una mala racha que ha protagonizado el mes de octubre, iniciada al incrementar notablemente la rentabilidad de la deuda pública, a lo que se unió más tarde el temor al efecto que pueda provocar una probable subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
En el grupo de 30 cotizadas del Dow Jones, las mayores ganancias fueron para Microsoft (5,84 %), Visa (4,66 %), Intel (4,46 %), Cisco Systems (3,18 %), United Health Group (3,09 %), Caterpillar (2,93 %), Boeing (2,57 %), Goldman Sachs (2,31 %), Walt Disney (2,28 %), Apple (2,19 %), y Pfizer, también con un 2,19 %.
Al otro lado de la tabla, registraban pérdidas sólo Verizon (-1,72 %), Mc Donald's (-1,15 %), Merck (-0,82 %), International Business Machines (-0,60 %), Procter & Gamble (-0,51 %), Coca Cola (-0,47 %), y Travelers (-0,26 %).
En otros mercados, el barril de Texas repuntó a 67,33 dólares el barril, el oro subía a 1.234,00 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 3,124 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1370.

El petróleo de Texas sube un 0,76 % y cierra en 67,33 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,76 % y cerró en 67,33 dólares el barril en una jornada impulsada por la recuperación de Wall Street, que registraba un importante ascenso después de que ayer viviera su peor sesión desde 2011.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 51 centavos respecto a la sesión anterior.
Según los expertos, el precio del "oro negro" se está viendo impulsado por el mercado financiero ya que Wall Street respira hoy aliviado al registrar una importante subida tras vivir ayer su peor declive desde 2011.
La positiva sesión de hoy en Wall Street contrasta con la importante caída durante el mes de octubre, afectado por una preocupación generalizada de que se está produciendo una ralentización de la economía a nivel global, a lo que se une tensiones comerciales entre EE.UU y China y una posible subida de los tipos de interés estadounidenses.
Los inversores también han mostrado nerviosismo por un aumento de inventarios de crudo, como el que se ha producido en EE.UU que ha subido de manera constante en la última década y llegado a una cifra récord de 11,2 millones de barriles al día este mes.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre perdieron un centavo hasta 1,81 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron tres centavos y quedaron en 3,20 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,93 %, hasta 76,84 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 76,84 dólares, un 0,93 % más que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,71 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 76,13 dólares.
La confianza en que Arabia Saudí mantendrá un nivel de producción elevado y la caída mayor de lo esperado de las reservas estadounidenses de gasolina para automoción la semana pasada mantuvieron al alza el precio del Brent, según los analistas.
La perspectiva de que las sanciones estadounidenses sobre Irán entren en vigor a principios de noviembre impulsó asimismo al crudo europeo.

La OPEP debería elevar su producción de crudo en la próxima reunión, según la AIE

LONDRES.- La OPEP debe decidir elevar la producción de petróleo en su próxima reunión para "dar alivio" a un mercado que se ajusta cada vez más, dijo el titular de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
"Los mercados mundiales del petróleo están atravesando por un período muy delicado, al igual que el crecimiento económico", dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en una entrevista realizada en Londres el jueves. 
"Si a los productores de petróleo les importa el óptimo crecimiento de la economía global –y que creo sí les importa–, deberían tomar las medidas para dar alivio al mercado".
Birol volvió a advertir que, sin un aumento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la economía global entrará en una "zona roja" debido a que el impulso ya se está desacelerando en medio de los conflictos comerciales. El mundo todavía necesita más petróleo para compensar las pérdidas de Irán y Venezuela, señaló.
Si bien el mercado del petróleo está bien abastecido en este momento, "los próximos meses podrían ser difíciles si los productores no aumentan la producción ni dan la señal de hacerlo".
La advertencia de Birol contrastó con una declaración de los ministros de Arabia Saudita, Rusia y otros productores, quienes dieron la señal más clara hasta ahora de que podrían volver a recortar la producción, lo que pone de relieve la necesidad de preparar "opciones" para la cantidad de petróleo que el grupo debería producir el próximo año para evitar que el mercado vuelva a caer en un desequilibrio.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo en una entrevista con la cadena estatal de televisión Al Arabiya que está preocupado por el aumento de los inventarios de petróleo y que supervisará los niveles de producción en países productores como Irán, Venezuela, Libia y Nigeria.
En su último informe sobre el mercado del petróleo, la AIE recortó las proyecciones para el aumento de la demanda de petróleo de este año y el próximo debido a las crecientes amenazas al crecimiento económico mundial. Sin embargo, también advirtió que disminuir la capacidad de producción de reserva mantendrá los precios altos.
El banco suizo UBS Group AG dijo en un informe reciente que prevé que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelerará a 1,2 millones de barriles por día en 2019, frente a los 1,5 millones de barriles por día de este año y el año pasado. Los riesgos en el frente del suministro seguirán siendo evidentes hasta mediados de 2019, lo que podría llevar la capacidad de reserva a un mínimo de 10 años, dijo.
Después de subir casi un 7 por ciento en septiembre, los futuros del crudo Brent se encuentran nuevamente casi en el nivel en que comenzaron debido a los altos inventarios de Estados Unidos, el aumento de la producción de shale y la caída de los mercados de valores.
Birol dijo que se sentía motivado por las señales de que Arabia Saudita aumentaría la producción de ser necesario.
"Esto brinda alivio a los mercados, lo cual es muy apreciado y es la razón por la que vemos que los mercados están más relajados ahora", dijo Birol. "Pero esto no debería significar que los problemas terminaron. Todavía vemos un fuerte crecimiento en la demanda de petróleo, la producción de Venezuela continúa en caída libre y las exportaciones iraníes están disminuyendo".

La CIA escucha el audio del asesinato del periodista Khashoggi


WASHINGTON.- La directora de la CIA, Gina Haspel, ha escuchado un audio en el que, al parecer, quedó registrado el interrogatorio y el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, según publica The Washington Post. Esta es una de las pruebas utilizadas por Turquía para acusar a Arabia Saudí de asesinato con premeditación.

El pasado mes de marzo, Donald Trump nombró a Haspel como nueva directora de la Agencia Central de Inteligencia. Este nombramiento fue criticado porque la nueva directora fue la encargada de supervisar la tortura de sospechosos de terrorismo en el año 2002 en una prisión secreta de Tailandia.

Haspel viajó a Ankara para obtener información y documentación sobre el caso Khashoggi que, supuestamente, fue secuestrado y asesinado en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre. Acto seguido, Haspel compartió esos datos con el presidente de EEUU.
Trump, que tiene a Arabia Saudí como un pilar central de su estrategia en Oriente Medio, se muestra cada vez más escéptico ante la versión del reino que asegura que fue un "crimen atroz" que tuvo lugar después de una pelea a puñetazos. 
Trump dijo este martes que las autoridades saudíes se habían envuelto en el "peor encubrimiento de todos los tiempos" y que los que estaban detrás del asesinato "deberían enfrentarse a grandes problemas".
Según The Washington Post, una persona familiarizada con el audio dijo que parecía "convincente" y que podría ejercer todavía más presión sobre EEUU para que pida responsabilidades a Arabia Saudí. 
"Esto pone la situación en el lado de Washington", asegura Bruce Riedel, antiguo integrante de la CIA. "No solo habrá más presión de los medios de comunicación, sino que el Congreso dirá: 'Gina, nos encantaría que vengas a visitarnos y que nos cuentes exactamente lo que has oído".
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer miércoles que Turquía tiene la responsabilidad de esclarecer este "salvaje crimen cometido dentro de sus fronteras", no solo como deber para con la víctima, sino para con la justicia.
"Hemos trabajado para aclarar el asunto sin acusar a nadie. Ayer compartimos con la opinión pública internacional todas las informaciones de las que hasta ahora disponen nuestras unidades judiciales y los servicios secretos", dijo el presidente en Ankara.
"En cuanto salgan más indicios que puedan aclarar el asesinato, los compartiremos con el público", concluyó el presidente turco.

Según la Fiscalía saudí, “el asesinato de Khasoggi fue premeditado”

RIAD.- El asesinato del periodista saudí Jamal Khasoggi fue "premeditado", según la información que la Fiscalía General de Arabia Saudí ha recibido de Turquía sobre este caso, ocurrido el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul.

“La Fiscalía General saudí recibió informaciones de la parte turca (…) del equipo de Arabia Saudí y Turquía señalando que los acusados de este incidente tenían la intención premeditada” de matar a Khasoggi, informó la agencia estatal SPA.
En un breve comunicado del fiscal general, Saud al Moyeb, aseguró que el organismo que dirige prosigue sus “propias investigaciones” con los 18 acusados “con el fin de alcanzar la verdad y la justicia”.
Las autoridades saudíes han cambiado su versión sobre los hechos en varias ocasiones.
En un primer momento, afirmaron que Khasoggi salió del consulado por su propio pie el mismo día 2, pero reconocieron el asesinato del periodista el pasado día 20.
Entonces la Fiscalía afirmó que su muerte sucedió en una pelea en el interior del consulado en Estambul, una versión que ha sido considerada como insuficiente por parte de varios Gobiernos extranjeros.
Al reconocer la muerte del periodista, la Fiscalía anunció la detención de 18 personas y la dimisión de dos responsables de seguridad implicados en los hechos.
En todo momento las autoridades han negado que el rey Salman y su hijo, el príncipe Mohamed, tuvieran conocimiento de los hechos.
El príncipe Mohamed bin Salman afirmó el miércoles que la muerte de Khasoggi es un “incidente odioso” y prometió que los autores rendirán cuentas a la justicia.
Las autoridades turcas y saudíes todavía no han informado del paradero de los restos mortales del periodista ni han aclarado quién dio la orden de cometer el asesinato en el consulado.

La Eurocámara pide un embargo de armas a Arabia Saudí

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves a los Gobiernos de la Unión Europea (UE) que impongan un embargo conjunto a la venta de armas a Arabia Saudí. Una resolución pactada por los grandes grupos a propósito del asesinato del periodista Jamal Khasoggi recoge esa petición, de la que se desmarcaron votando abstención eurodiputados de PSOE, PP y Ciudadanos. Otros como Podemos, IU, ERC o PNV votaron a favor, dijeron fuentes de cada partido.

El texto, que llega tras un debate en el pleno sobre el episodio en Estambul, reclama una investigación imparcial del asesinato de  Khasoggi y la colaboración plena de las autoridades saudíes.
Los europarlamentarios también pidieron extender el embargo a la exportación de sistemas de vigilancia y otros productos de doble uso que pueden utilizarse para fines de represión en Arabia Saudí.
Igualmente reclamaron que se imponga una moratoria a la pena capital y que las autoridades saudíes que liberen inmediata e incondicionalmente al activista Raif Badawi, entre otras peticiones de respeto a los Derechos Humanos.
A propósito de Khasoggi, la resolución señala que “si se establece que la desaparición y el asesinato son obra de agentes saudíes, deben exigirse responsabilidades a las entidades del Estado y a particulares”.
En ese sentido, pide a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembro que se preparen para imponer sanciones específicas contra ciudadanos saudíes, en particular la prohibición de visados y el bloqueo de activos, así como sanciones por motivos de derechos humanos contra el Reino de Arabia Saudí.
Asimismo, dicen “temer” que la desaparición de Khasoggi “esté vinculada directamente con sus críticas de las políticas saudíes en estos últimos años” y condenaron el “continuo acoso” por parte de las autoridades saudíes contra defensores de los derechos humanos.
La resolución en su conjunto fue aprobada por 325 votos a favor, 1 en contra y 19 abstenciones. El punto concreto del embargo de armas salió adelante por 242 votos a favor, 23 en contra y 78 abstenciones.
Para que el Consejo dicte sanciones como embargos se requiere la unanimidad de los Veintiocho y aún no se ha puesto sobre la mesa esa opción, indicaron fuentes comunitarias consultadas.
La Comisión Europea (CE) sí ha confirmado que se están celebrando consultas a diferentes niveles para elaborar una respuesta y determinar “el probable impacto que este caso va a tener en las relaciones (de la UE) con Arabia Saudí”.
Sobre las ventas de armas al régimen saudí, cuestionadas después de que Alemania anunciara que no aprobará nuevos contratos de exportación, la portavoz comunitaria recordó CE ha recordado que la decisión final depende de los Estados miembros.
Según el informe más reciente sobre esta cuestión, publicado en febrero y correspondiente al año 2016, quince países de la UE (Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía, España, Suecia y Reino Unido) vendieron armas a Arabia Saudí durante ese ejercicio.

El hijo de Jamal Khashoggi abandona Arabia Saudí

EL CAIRO.- Salah Khashoggi, hijo del periodista opositor saudí asesinado Jamal Khashoggi, ha salido de Arabia Saudí junto a su familia dos días después de reunirse con el monarca saudí, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, dijo hoy Human Rights Watch (HRW).

La directora de Oriente Medio para la ONG, Sarah Leah Whitson, confirmó la salida de Salah, y señaló que "está ahora en un avión" en dirección a Estados Unidos, después de que el reino le levantase el veto que tenía impuesto para abandonar el reino.
Hasta el momento, las autoridades de Arabia Saudí no han confirmado esta información.
El hijo de Khashoggi, que tiene doble nacionalidad saudí y estadounidense, fue recibido hace dos días en el palacio real de Al Yamama, en Riad, junto a uno de los hermanos del periodista asesinado, Sahl bin Ahmed Khashoggi.
Tanto el rey como el príncipe ofrecieron sus "condolencias" por la muerte de Khashoggi en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre, una acción que fue recogida por los familiares con "agradecimiento", según la agencia estatal saudí SPA.
Sin embargo, las imágenes distribuidas por la agencia y que se difundieron profusamente en las redes sociales mostraban el semblante serio de Salah al estrechar la mano del monarca y del príncipe heredero, lo que desató todo tipo de comentarios.
Su salida de Riad se produce en un día en el que la Fiscalía saudí ha reconocido que, según las informaciones recibidas por Turquía, "los acusados de este incidente tenían la intención premeditada" de cometer el asesinato, e insistió en que los autores rendirán cuentas a la justicia.
Las autoridades saudíes han cambiado su versión sobre los hechos en varias ocasiones, pues en un primer momento afirmaron que Khashoggi salió del consulado por su propio pie el mismo día 2, pero reconocieron la muerte del periodista el pasado día 20.
Entonces la Fiscalía explicó que su muerte sucedió en una "pelea" en el interior del consulado en Estambul, una versión que ha sido considerada como insuficiente por parte de varios Gobiernos extranjeros.
En todo momento las autoridades han negado que el rey y su hijo hayan estado informados de los hechos.
Las autoridades turcas y saudíes todavía no han informado del paradero de los restos mortales del periodista ni han aclarado quién dio la orden de cometer el asesinato en el consulado.