jueves, 20 de octubre de 2016

El Banco Mundial sube su previsión del petróleo a 55 dólares por el acuerdo de la OPEP

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) elevó hoy sus previsiones sobre el precio del barril de petróleo en 2017 de 53 a 55 dólares debido al anuncio de la OPEP de limitar la producción petrolera tras un prolongado periodo sin restricciones.

Para 2016, el BM dejó sin cambios sus pronósticos de julio de 43 dólares por barril en su actualización del informe de "Perspectivas en los Mercados de Materias Primas".
"Esperamos una sólida alza en los precios de la energía, impulsada por el petróleo, el próximo año", dijo John Baffes, economista principal y autor del reporte.
Baffes precisó, no obstante, que hay una considerable incertidumbre en torno a las perspectivas a medida que esperamos los detalles y la implementación del acuerdo de la OPEP que, si se lleva adelante, sin duda impactaría los mercados petroleros".
Los 14 socios de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) cerraron hace dos semanas un preacuerdo para limitar su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) en 2017, al que Rusia anunció su intención de sumarse.
Pese a ello, advirtió que la capacidad de la OPEP de afectar a los precios será "puesta a prueba por la expansión de la producción petrolera desde fuentes no convencionales", como el petróleo de esquisto a través de la fracturación hidráulica.
Desde este anuncio, el crudo de la organización ha mantenido una sostenida senda alcista, con un encarecimiento del 15 %, y se encuentra actualmente por encima de los 48 dólares, en cifras no vistas en 14 meses.
Por lo que se refiere a los precios de los metales y minerales, se prevé un alza del 4,1 % el próximo año, un alza de medio punto porcentual respecto a los anteriores cálculos de julio debido a la debilidad del suministro, especialmente el zinc, que crecerá un 20 % ante el cierre de varias grandes minas.

Arabia Saudita emite un monto récord de 17.500 millones de dólares en deuda

RIAD.- Arabia Saudita pide prestado un monto récord de 17.500 millones de dólares en su primera emisión de bonos en el mercado internacional, prueba del interés del reino en diversificar su economía, demasiado dependiente del petróleo.

La oferta ha sido suscrita por casi cuatro veces su valor, según la agencia oficial Spa.
"Esta emisión inaugural de 17.500 millones de dólares marca con éxito la llegada de Arabia Saudita a los mercados de capitales, ya que se trata de la mayor emisión sindicada (a través de inversores a varias entidades bancarias) jamás realizada por un país", comentó el jueves Jean-Marc Mercier, codirector de la división de mercados de capitales de préstamo de HSBC.
Según Mercier, el interés de los inversores por este préstamo fue global, y no se limitó sólo a Estados Unidos. La suscripción empezó el miércoles.
La economía de Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, se ha visto golpeada por los bajos precios del barril. Con una previsión de déficit de 87.000 millones de dólares para este año, el país lanzó un plan de diversificación de su economía y de reformas, entre ellas esta emisión de bonos y medidas de austeridad.
Para absorber el déficit, el reino inició una reestructuración de su economía, reduciendo sus compensaciones, una medida sin precedentes, y frenando sus proyectos públicos.
En septiembre, redujo un 20% los salarios de los ministros, reconsideró indemnizaciones y ventajas a los funcionarios y alentó a los inversores extranjeros.
El reino también prevé introducir en bolsa una parte del capital de su bien económico más preciado, la compañía petrolera pública Saudi Aramco.
"Las tasas son de un buen nivel. Eso se considera un gran éxito para el país", declaró un exbanquero del reino.
La emisión de deuda se llevará a cabo en tres tramos: un primero de 5.500 millones a 5 años de vencimiento, con un cupón (tasa de interés anual) nominal de 2,375%, un segundo de 5.500 millones a 10 años a 3,25% y un tercero de 6.500 millones a 30 años a 4,5%, precisó el banco británico HSBC.
El rendimiento efectivo, es decir el interés anual que pagará Arabia Saudita para el conjunto del préstamo, es de 2,588% a 5 años, de 3,407% a 10 años y de 4,623% a 30 años.
"Las demandas totales de suscripción para estas obligaciones alcanzaron los 67.000 millones de dólares", afirmó la agencia Spa.
Riad ya recurrió al préstamo en el mercado interior, lo que llevó a presionar sobre la liquidez de los bancos locales, según Patrick Dennis, experto sobre Oriente Medio en el Oxford Economics de Londres.
"Es la principal razón por la que ahora toma prestado en el extranjero", añadió.
"Aunque el país puede legítimamente esperar tomar prestado a una tasa atractiva, será seguramente más elevada que la de sus vecinos, por culpa de una nota menos buena de la deuda soberana y de un reciente movimiento global de alza de tasas soberanas", explicó Christopher Dembik, jefe de estudios macroeconómicos de Saxo Bank.
Para Dennis, el hecho de emitir bonos en el mercado exterior reduce en cambio la presión sobre las reservas de divisas del reino, que cayeron de 732.000 millones de dólares en 2014 a 562.000 millones de dólares en agosto de este año, según estadísticas oficiales.

El Brent cierra en 51,38 dólares y el Texas a 50,43 el barril de crudo

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 51,38 dólares, un 2,44 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 1,29 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 52,67 dólares.
El Brent, que puso fin a dos sesiones consecutivas al alza, marcó su mínimo en la sesión de hoy en 51.27 dólares. El crudo continúa bajo presión ante el exceso de oferta en el mercado, aunque las pérdidas están siendo controladas ante las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) limite su producción.
El cártel petrolero espera cerrar un preacuerdo para reducir su bombeo a finales del próximo mes de noviembre, un plan al que espera que se sumen otros grandes productores como Rusia.

El precio del petróleo de Texas (WTI) bajó hoy un 2,26 % y terminó en 50,43 dólares el barril, después de haber cerrado un día antes en su nivel más alto desde mediados de julio del año pasado.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre, que expiran este jueves, bajaron 1,17 dólares respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia en Estados Unidos perdió casi todo el terreno que había ganado el día anterior, cuando cerró en niveles que no se veían desde hace quince meses tras conocerse un fuerte descenso de las reservas semanales de crudo.
Los vaivenes del precio del "oro negro" se producen mientras los mercados siguen preguntándose si los socios de la OPEP lograrán en su reunión de noviembre confirmar el preacuerdo alcanzado hace unas semanas para rebajar la producción.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre bajaron casi dos centavos hasta 1,49 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes retrocedieron casi 3 centavos hasta 3,14 dólares.