martes, 14 de mayo de 2019

Arabia Saudita alerta que los ataques perpetrados por las milicias aliadas a Irán sobre dos oleoductos "atentan contra el suministro energético mundial"


RIAD.-"El Reino condena este ataque cobarde (…) que no tuvo como objetivo sólo Aabia Saudita, sino la seguridad en el suministro de energía a todo el mundo y la economía internacional", declaró el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales saudita, Jalid Al Falih, en declaraciones difundidas por la agencia oficial SPA.

El ataque, perpetrado por los rebeldes hutíes, un grupo aliado del régimen de Irán, provocó un incendio que causó "daños limitados" en una de las instalaciones y fue luego contenido. Sin embargo, las operaciones en el oleoducto que conecta al este de Arabia Saudita con el puerto de Yanbu, en el Mar Rojo, fueron suspendidas temporalmente para que la empresa Saudi Aramco pueda evaluar mejor la situación.
"Esta acción confirma la importancia de hacer frente a todas las organizaciones terroristas que realizan estos actos de sabotaje, entre ellos los hutíes en el Yemen, apoyados por Irán", alertó el ministro saudita.
De hecho, el oleoducto atacado el martes serviría como alternativa a las exportaciones de crudo saudita si el estrecho de Ormuz, en la boca del Golfo, se cerrara. Irán ha amenazado repetidamente con cerrar el estrecho en caso de una confrontación militar con Estados Unidos.
Los hutíes han lanzado en varias ocasiones ataques con drones y misiles contra ciudades saudíes, pero esta es la primera vez que una instalación de la estatal Aramco fue atacada. Aun se desconoce el estado actual del oleoducto, conocido como Petroline.
Los rebeldes reivindicaron el ataque en "respuesta a agresores que continúan cometiendo un genocidio" contra el pueblo yemení, dijo su portavoz Mohammed Abdulsalam. Arabia Saudita interviene militarmente desde 2015 en el conflicto en Yemen para ayudar al gobierno frente a los rebeldes. Los hutíes cuentan con el apoyo de Irán y controlan amplias zonas del oeste y el norte de Yemen, incluyendo la capital, Saná.
Los ataques se producen en un momento de incremento de la tensión en el golfo Pérsico tras el sabotaje contra cuatro barcos el pasado fin de semana en aguas de la Zona Económica Exclusiva emiratí.
Esos actos se produjeron apenas tres días después de que Estados Unidos advirtiera de que este tipo de incidentes podrían darse y mientras varios barcos de guerra estadounidenses, entre ellos el portaaviones "Abraham Lincoln", se trasladan a la zona.
EEUU afirmó que tomó la decisión de trasladar los buques debido a "indicaciones" de que Irán se prepara para "llevar a cabo operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región".

España retira una fragata de la misión estadounidense en el Golfo en un contexto de tensión con Irán

MADRID/BRUSELAS.- España anunció el martes que había retirado temporalmente una fragata de un grupo de combate liderado por Estados Unidos en el Golfo, un posible indicio de la existencia de divergencias diplomáticas entre Europa y Washington sobre Irán. 

El Ministerio de Defensa no dio razones para la retirada de la fragata Méndez Núñez, con una tripulación de 215 miembros, del grupo liderado por el portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln
No obstante la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, explicó los motivos en una conferencia de prensa en Bruselas, dijo un portavoz desde Madrid.
Estados Unidos envió una flota compuesta por el portaviones USS Abraham Lincoln y varios bombarderos B-52 a Oriente Próximo, una decisión que, según altos cargos estadounidenses, tenía como objetivo contrarrestar las amenazas de Irán a las fuerzas estadounidenses en la región.
El presidente Donald Trump también está tratando de cortar las exportaciones de petróleo de Irán con el objeto de presionar a Teherán para que frene su programa nuclear y su apoyo a sus aliados de Siria, Irak, Líbano y Yemen.
Aunque la Unión Europea comparte algunas de las preocupaciones de Estados Unidos, incluyendo la participación de Irán en Siria, todavía respalda el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán, del que Trump se retiró.

La ministra española Margarita Robles, asumió esta tarde el peso de la decisión de retirar a la fragata Méndez Núñez del grupo de combate liderado por EEUU, que se dirige al Golfo Pérsico en medio de fuertes tensiones con Irán. 
La ministra explicó su decisión desde Bruselas, donde participaba en una reunión del Consejo de Ministros de Defensa la Unión Europea. Es ahí donde los debates se suceden con intensidad ante la creciente inestabilidad en el Golfo, con la asfixia económica a la que Donald Trump quiere someter a Teherán y la advertencia de las autoridades iraníes de que podrían reanudar el enriquecimiento de uranio tras cuatro años embarcados en un acuerdo de desnuclearización muy difícil alcanzar.
EEUU quiere aplicar una mayor mano dura contra Irán y pretende convencer a la UE del riesgo global que supone el rumbo del país, contra el que ha ido aplicando sanciones que afectan también a intereses europeos, pero en Bruselas se impone de momento la prudencia, tanto política ante Trump, como económica en defensa de sus propios intereses. 
Francia, Alemania e incluso el Reino Unido no se fían de las intenciones de la Casa Blanca o su preocupación por la estabilidad en el concierto internacional. 
En ese contexto se inscribe la retirada de la fragata Méndez Núñez, que Defensa ha ordenado a pesar de que podría molestar a Washington y poner en peligro contratos millonarios para los astilleros españoles. Robles explicó en Bruselas que se trata de una cuestión "técnica".
"Se llegó a un acuerdo hace dos años con una finalidad de carácter práctico". Y según la ministra, "la misión que ha decidido Estados Unidos no estaba prevista", ya que la original era conmemorar el aniversario de la vuelta al mundo, no sacar músculo para amedrentar a Irán.
Robles, eso sí, evitó cuestionar la política exterior estadounidense, circunscribiendo a aspectos legales la retirada y prometiendo que se reincorporará al operativo una vez EEUU abandone el Golfo, donde los riesgos para cualquier país aumentan por momentos. 
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, desayunó literalmente con la noticia en los medios, ya que participó en un encuentro informativo a primera hora de la mañana. 
Al ser preguntado, pidió "no tomarse a la tremenda" la decisión, pero no evitó respaldar la decisión de Robles. "Prefiero no entrar en arenas movedizas", dijo, alegando que participaba en el acto no como ministro sino como candidato a las elecciones europeas.
Fuentes de su departamento eludieron compartir el peso de la decisión o aclarar si fueron involucradas en el proceso, una muestra de que Exteriores prefiere que sea Robles quien soporte la responsabilidad de la decisión. 
Desde Moncloa se recordó que la retirada de la fragata no correspondía directamente al presidente del Gobierno. "Es una competencia propia del Ministerio de Defensa", recordaron. "El presidente está al corriente de la situación y de la decisión desde el primer momento", aseguraron después.
Hace unos meses, la decisión de Robles de paralizar la venta de armas a Arabia Saudí levantó muchos recelos en el Gobierno porque podía poner en peligro las relaciones con el país y contratos multimillonarios para los astilleros. 
Sin embargo, en esta ocasión, Robles sintoniza con el sentir del núcleo duro de la UE, aunque en su propio Gobierno no salgan a defenderla explícitamente.
"Estamos muy preocupados por el riesgo de que se produzca un conflicto por accidente, con una escalada que ninguna de las dos partes desea realmente pero que podría acabar en un conflicto", dijo Jeremy Hunt, secretario de Exteriores británico, ante una visita sorpresa de su homólogo de EEUU, Mike Pompeo, a Bruselas para recabar sin éxito apoyo en sus socios comunitarios. "
Mike Pompeo ha escuchado claramente de nuestra parte que estamos viviendo un momento crucial y delicado en el que la actitud más responsable debe ser la máxima contención y evitar cualquier escalada militar", en palabras de Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea. 
"Este acuerdo nuclear es para nosotros la base para evitar que Irán adquiera un arma nuclear en el futuro, que es algo existencial para nuestra seguridad en Europa. En mi reunión bilateral con Mike Pompeo le he dejado claro nuestra inquietud sobre la tensión en la región", señaló el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas.
En España, la ministra portavoz, Isabel Celaá, pidió este martes "gran prudencia" al abordar este asunto, pero sí apuntó a la "imprevisibilidad" de Trump como causa de la retirada.

Trump niega amenaza a Irán pero confunde con su respuesta

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump rechazó un informe según el cual su gobierno planea una guerra con Irán, pero luego advirtió que enviaría "mucho más" que 120.000 soldados a Medio Oriente en caso de hostilidades.

"Creo que son noticias falsas, ¿de acuerdo?", dijo Trump a reporteros afuera de la Casa Blanca el martes después de que le preguntaran por un informe del New York Times según el cual el presidente planea enviar 120.000 soldados estadounidenses para luchar contra la República Islámica.
"Ahora, ¿lo haría? Absolutamente", agregó Trump luego. "Pero no he hecho planes para eso. Si los hiciéramos, enviaríamos muchísimas más tropas".
Las tensiones con Irán siguen aumentando desde que el gobierno Trump revocó este mes las exenciones que permitían a Irán continuar vendiendo petróleo a algunos clientes a pesar de las sanciones de EE.UU. Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos reportaron el lunes misteriosos ataques contra varios buques, incluidos petroleros en el Golfo Pérsico, y los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen afirmaron el martes que habían dañado estaciones de bombeo de petróleo de Arabia Saudita usando drones.
Trump advirtió a Irán contra las provocaciones ayer. "Si hacen algo, será un error muy grave", dijo a periodistas en el Despacho Oval.
The Times informó que los principales asesores de seguridad nacional del presidente se reunieron el jueves para discutir planes de guerra actualizados con Irán. Los planes contemplan enviar hasta 120.000 soldados a Medio Oriente si Irán atacara a las fuerzas estadounidenses o acelerara su trabajo con armas nucleares, señala el Times.
También informó que los planes no incluyen una invasión terrestre de Irán, lo que requeriría muchas más tropas.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis, declinó comentar sobre la precisión de la historia del Times. Dijo en un comunicado que Trump ha estado abierto a las conversaciones con los líderes iraníes y dejó en claro que "EE.UU. no busca conflictos militares con Irán".
Sin embargo, agregó: "la opción predeterminada de Irán durante 40 años ha sido la violencia, y estamos preparados para defender al personal y los intereses de EE.UU. en la región".

EE.UU. se resiste a la solicitud de Guaidó de proteger a 'Citgo'

NUEVA YORK.- Es poco probable que Estados Unidos acepte una solicitud de la oposición venezolana de una orden ejecutiva que proteja los activos del país de los acreedores, según personas familiarizadas con el asunto.

Eso significa que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido como jefe del Estado venezolano por EE.UU. y más de 50 países, deberá realizar un pago crítico de bonos a fines de este mes para garantizar que los inversionistas no intenten apoderarse de Citgo
La compañía de refinación con sede en Houston, propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela, fue usada como garantía en la nota.
El presidente Donald Trump quiere pisar con cuidado y no involucrarse demasiado en la agenda económica de la oposición, según personas familiarizadas con los planes de la administración, quienes solicitaron anonimato para discutir deliberaciones internas. 
Con Venezuela atrasada en más de 10.000 millones de dólares en pagos de bonos y luchando por mantenerse al día con los préstamos de China y Rusia, las incautaciones potenciales de activos por parte de los acreedores son un problema que se avecina, mientras EE.UU. busca ayudar a los aliados de Guaidó a establecer un nuevo gobierno y restablecer el crecimiento económico.
Un portavoz del Departamento del Tesoro se negó a comentar sobre acciones futuras. PDVSA y Carlos Vecchio, el enviado de Guaidó en Estados Unidos, no respondieron a las solicitudes de comentarios.
La junta directiva de PDVSA, designada por la legislatura liderada por la oposición, ha dicho que pagará los intereses por 71 millones sobre los bonos de PDVSA para 2020, aunque lo hará "en protesta" porque considera la deuda ilegítima. De hecho, los aliados de Guaidó buscaban la orden de protección de activos para evitar tener que transferir el dinero a los inversionistas.
Vecchio solicitó la orden en marzo en una carta al Consejo de Seguridad Nacional, diciendo que le permitiría a la administración enfocarse en una transición pacífica de poder y resolver una emergencia humanitaria compleja, mientras evita la distracción "de litigios de ejecución costosos y que requieren mucho tiempo" en EE.UU.
Vecchio recomendó una medida similar a la Orden Ejecutiva 13303, que se implementó para Irak después de la invasión de 2003, a fin de evitar que los inversionistas tomen los activos locales.
La administración Trump probablemente no tomaría en serio una orden de protección de activos hasta que Nicolás Maduro deje el poder, según Cecely Hugh, asesora de inversiones en deuda de mercados emergentes de Aberdeen Standard Investments, en Londres. Hugh espera que el equipo de Guaidó cumpla con el pago de los bonos de PDVSA 2020.
"Tendría sentido mantener el control de Citgo", asegura. "Creo que su intención es pagar".

Rusia y EEUU no logran rebajar la tensión en las crisis de Venezuela e Irán

MOSCÚ.- Rusia y EEUU acordaron hoy normalizar las relaciones entre los dos países, pero no lograron rebajar la tensión en ninguna de las crisis abiertas, como Venezuela e Irán.

"Como somos las dos mayores potencias nucleares, la tensión entre Rusia y EEUU repercute negativamente en la situación en el mundo", dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo.
Por eso, agregó en el balneario ruso de Sochi (mar Negro), "Pompeo y yo hemos coincidido en que hay que intentar dar pasos prácticos para corregir esta situación".
Todo fueron buenas intenciones al inicio de la reunión. Pompeo recordó también que el presidente de EEUU, Donald Trump, está decidido a "mejorar" las relaciones con Rusia, ya que es algo que redundará "en beneficio" de ambos pueblos.
Lavrov incluso adelantó que si EEUU presenta una propuesta formal, el presidente ruso, Vladímir Putin, aceptará reunirse en la cumbre del G20 en Osaka con su homólogo estadounidense, que canceló abruptamente el encuentro previsto a finales del pasado año en Buenos Aires por el incidente naval en el mar Negro entre Rusia y Ucrania.
El propio Putin dijo posteriormente al recibir también a Pompeo que el Kremlin está dispuesto a restablecer "plenamente" las relaciones con la Casa Blanca.
"Tengo la impresión de que el presidente (Donald Trump) pretende reconstruir las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y los contactos para resolver los temas de interés mutuo", indicó en la residencia presidencial.
Pero las cosas ya no parecieron tan de color de rosa después de tres horas de intensas consultas entre Lavrov y Pompeo en las que repasaron los principales conflictos mundiales.
"Estados Unidos y más de 50 países consideran que ha llegado la hora de que (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro deje el poder", dijo Pompeo, que no perdió la sonrisa en ningún momento en su primera visita a este país.
El jefe de la diplomacia estadounidense, cuyo país respalda al líder opositor Juan Guaidó, que ha sido reconocido como presidente del país por más de una cincuentena de naciones, cree que Maduro debe renunciar para que "termine el sufrimiento del pueblo venezolano".
"Esperamos que el apoyo ruso a Maduro se termine", enfatizó.
Lavrov le replicó de manera no menos tajante: "No se puede instaurar una democracia por la fuerza".
Con respecto al agravamiento de la crisis nuclear iraní, Pompeo aseguró que EEUU seguirá ejerciendo "presión" sobre la República Islámica para que "vuelva al redil de los países responsables".
No obstante, negó que Washington desee "una guerra con Irán", aunque aseguró que tomará medidas si sus intereses se ven amenazados, entre otras cosas por el apoyo iraní a la guerrilla chií Hizbulá.
La aclaración no estaba de más, ya que informaciones publicadas en EEUU aludieron a una supuesta propuesta del Pentágono de enviar 120.000 tropas a Oriente Medio para hacer frente a una posible amenaza iraní, algo que Trump negó justo cuando Pompeo estaba dando la conferencia de prensa con Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa, expresó su confianza en que "la razón impere" y esos supuestos planes militares de EEUU sean sólo un rumor, tal y como le había asegurado su homólogo.
Una de las pocas buenas noticias de la reunión entre ambos fue la decisión de crear grupos de trabajo para negociar una prórroga para el Nuevo START o START III, tratado de desarme que expira en 2021 y limita el armamento estratégico.
No obstante, Pompeo matizó que EEUU "quiere que China participe en las negociaciones", algo que el propio ministro de Exteriores chino, Wang Yi, descartó el lunes en Sochi antes de reunirse con Putin.
Rusia ya ha manifestado que quiere prolongar por otros cinco años el START, algo vital tras la renuncia por parte de ambos países al tratado INF de reducción de misiles de mediano y corto alcance.
Otra conocida manzana de la discordia en las relaciones bilaterales, Ucrania, llevó a Pompeo a pedir a Rusia que "tienda una mano" al presidente electo, Vladímir Zelenski.
El objetivo, dijo debe ser solucionar la crisis entre ambos países, lo que incluiría la liberación de los marineros ucranianos atrapados por guardacostas rusos en noviembre pasado en el mar Negro.
Como había prometido, Pompeo también sacó a la luz el asunto de "la injerencia en una campaña electoral de EEUU", que tachó de "inadmisible".
"Si esto sucede también en 2020, con toda seguridad nuestras relaciones mutuas empeorarán. Hacemos un llamamiento para que no lo hagan, simplemente no lo admitiremos", advirtió Pompeo.
Lavrov pasó al contraataque y entregó a su homólogo un documento no oficial sobre la supuesta injerencia de EEUU en los asuntos internos de Rusia.

Arabia Saudí acusa a los hutíes e Irán de un nuevo sabotaje a sus pozos de petróleo

RIAD.- Las autoridades saudíes denunciaron este martes un ataque con drones a dos estaciones de bombeo de petróleo de la compañía estatal Aramco, que provocaron un incendio tras causar un "daño limitado" en una de las instalaciones en la región de Riad.

El ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Jalid Al Falih, dijo que el ataque con drones se produjo entre las 6.00 y 6.30 hora local (entre 3.00 y 3.30 GMT) en dos estaciones en Dawadmi y Afif, en la región de Riad, según indicó la agencia oficial SPA.
Señaló que la estación de bombeo número ocho sufrió un incendio “que fue controlado por Dios”, después de que el ataque causara un “daño limitado”. Al Falih indicó que Aramco ha interrumpido el suministro de crudo por el oleoducto que lleva el petróleo desde la zona oriental al puerto occidental de Yanbu.
Las autoridades saudíes denunciaron que el ataque atenta contra la seguridad en el suministro energético mundial, y señaló como autoras a las milicias yemeníes hutíes, apoyadas por Irán.
“El Reino condena este ataque cobarde (…) que no tuvo como objetivo sólo el reino, sino la seguridad en el suministro de energía a todo el mundo y la economía internacional”, indicó el mensaje.
Agregó que el ataque confirma la “importancia de hacer frente a todas las organizaciones terroristas que realizan esto actos de sabotaje, entre ellos los hutíes en Yemen, apoyados por Irán”.
Los ataques por parte de los rebeldes hutíes en el Yemen contra instalaciones y objetivos saudíes son habituales y forman parte del conflicto bélico que vive esa nación árabe desde hace cinco años.
En diciembre de 2014 los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias del país y desalojaron del poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional y que se exilió en Riad.
Arabia Saudí, al frente de una coalición internacional en la que también participa Emiratos Árabes Unidos, se involucró en el conflicto en 2015 tomando parte por Hadi contra los hutíes, a los que acusa de estar apoyados por Irán.
Los ataques contra instalaciones saudíes se producen en un momento de incremento de la tensión en el Golfo Pérsico tras el supuesto sabotaje de cuatro barcos el pasado fin de semana en aguas de la Zona Económica Exclusiva emiratí.
Esos actos se produjeron apenas tres días después de que Estados Unidos advirtiera de que este tipo de incidentes podrían darse y mientras varios barcos de guerra estadounidenses, entre ellos el portaaviones Abraham Lincoln, se trasladan a la zona.
Estados Unidos afirmó que tomó la decisión de trasladar los buques debido a “indicaciones” de que Irán se prepara para “llevar a cabo operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región“, algo que ha rechazado Teherán.

Donald Trump niega que esté planeando enviar 120.000 soldados a Oriente Próximo

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha negado este martes que esté planeando enviar 12.000 militares a Oriente Próximo en caso de ataque por parte de Irán, tildando además de "noticias falsas" las informaciones de 'The New York Times'.

“Creo que son ‘fake news’. ¿Podría hacerlo (enviar las tropas)? Absolutamente. Pero no lo tenemos planeado“, ha dicho Trump, quien ha expresado su deseo de que “no sea necesario planear eso”.
Asimismo, ha resaltado que “en caso de hacerlo (enviar tropas), enviaríamos muchísimas más tropas”. “‘The New York Times’ es ‘fake news’“, ha zanjado el presidente estadounidense.
Según las informaciones del citado diario, el secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan, ha presentado un plan militar actualizado a la Administración que contempla el envío de hasta 120.000 militares a Oriente Próximo si Irán atacara a las tropas estadounidenses o acelerara el trabajo sobre armas nucleares.
El periódico ha asegurado que Shanahan presentó el plan en una reunión este jueves de los principales asesores de seguridad de Trump.
El diario estadounidense ha indicado que entre los asistentes a la reunión del jueves se encontraban el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton; la directora de la CIA, Gina Haspel; el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford.
Según ‘The New York Times’, se detallaron varios planes y “la opción más importante era desplegar 120.000 militares, lo que llevaría semanas o meses en completarse”.
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han aumentado desde que Trump se retiró del acuerdo internacional de 2015 para frenar las actividades nucleares de Irán e impuso sanciones cada vez más estrictas a Teherán.
Sin embargo, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha resaltado este mismo martes que “no habrá guerra” con Estados Unidos a pesar del incremento de las tensiones, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.
“La opción definitiva de la nación iraní es la resistencia frente a Estados Unidos y, en esta confrontación, Estados Unidos se verá forzado a retirarse”, ha sostenido, durante un encuentro con altos cargos del Gobierno.
Así, ha recalcado que “esta confrontación no es militar, porque no habrá ninguna guerra”. “No estamos buscando guerra ni tampoco la están buscando ellos. Saben que no iría a su favor”, ha zanjado.
Por otra parte, ha reiterado que Irán no negociará con Estados Unidos sobre un acuerdo nuclear, tras la retirada de Washington del firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 –Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania–.

La OPEP mantiene su producción en abril, cumpliendo su acuerdo de recorte

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó en el mes de abril el objetivo de producción diaria que se había marcado tras recortar su nivel bombeo en apenas 3.000 barriles de crudo al día, debido a los esfuerzos de Arabia Saudí, según se desprende del informe mensual que realiza el cártel sobre el mercado petrolero.

De esta forma, el bombeo del grupo de países que componen la OPEP en el mes de abril se situó en 30,031 millones de barriles de petróleo por jornada, frente a los 30,034 millones diarios que se registraron en el mes precedente.
Sin embargo, sin tener en cuenta a Irán, Libia y Venezuela, que están exentos de cumplir el pacto de recorte que entró en vigor el 1 de enero porque sus problemas internos y políticos afectan a su producción, el cártel bombeó un total de 25,533 millones de barriles en el cuarto mes del año, frente a los 25,472 millones de barriles producidos en marzo. Los países de la OPEP se comprometieron a extraer un máximo de 25,937 millones de barriles de crudo al día para estabilizar los precios.

El mayor descenso a nivel general se produjo en Irán, cuya producción descendió en 164.000 barriles, hasta situarse en 2,554 millones por día. La caída es consecuencia de que los compradores de crudo iraní redujeran sus compras ante la previsión de que Estados Unidos pondría fin a las exenciones a las sanciones a aquellos países que siguieran comprando petróleo a Teherán.
El menor bombeo de Irán fue aprovechado por Irak, que aumentó su nivel de extracción en 113.000 barriles diarios, mientras que Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, bombeó 45.000 barriles menos al día.
Venezuela también registró un aumento en su nivel de producción de 28.000 barriles por jornada. El crecimiento en abril, no obstante, no ha compensado la contracción de marzo, cuando la industria petrolera venezolana produjo 281.000 barriles menos que el mes precedente, debido a los cortes eléctricos intermitentes que ocurrieron en las principales ciudades del país.
De esta forma, la producción de crudo en Venezuela está cerca de su mínimo histórico de 620.000 barriles diarios producidos, alcanzado en enero de 2003 como consecuencia de una huelga general convocada para forzar al entonces presidente del país latinoamericano, Hugo Chávez, a convocar elecciones anticipadas. Esos paros fueron secundados por los trabajadores de PDVSA, la petrolera estatal venezolana, lo que hundió la producción a su mínimo nivel histórico.
El cártel ha revisado al alza su estimación con respecto a la demanda de petróleo de la OPEP a nivel mundial en 2019 hasta los 30,6 millones de barriles diarios. Esta cifra implica que durante el presente año, el club de productores petroleros perderá cuota de mercado equivalente a un millón de barriles por jornada.
Los datos preliminares de marzo, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE creció en 3,3 millones de barriles con respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.875 millones de barriles. Esta cifra está 22,8 millones por encima de la media de los últimos cinco años y 58,5 millones por encima del dato registrado un año antes. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 60,6 días, lo que representa un día menos que la media del último lustro.
En abril, el precio medio del crudo de la OPEP se elevó 4,41 dólares con respecto a marzo, situándose en 70,78 dólares por barril, llegando a máximos de seis meses por las "preocupaciones" sobre interrupciones en el suministro por los "nuevos riesgos geopolíticos".

Anticipa más demanda

La OPEP dijo también el martes que la demanda mundial de su crudo sería mayor a la esperada en 2019 frente a una desaceleración en la oferta de exportadores rivales, y apuntó a un mercado más restringido si el bloque se abstiene de aumentar su producción.
En su reporte mensual, la OPEP informó de un leve declive de su producción en abril. Las sanciones de Estados Unidos contra Irán aumentaron el efecto del acuerdo de reducción del bombeo de la alianza OPEP+.
Los productores se reunirán el 25 y 26 de junio para decidir si extender o no el pacto por medio del cual la OPEP, Rusia y otros exportadores decidieron una reducción conjunta de 1,2 millones de barriles de petróleo por día.

Rebeldes hutíes confirman ataques con siete drones contra objetivos saudíes

SANÁ.- Los rebeldes Hutíes de Yemen atacaron con siete aviones no tripulados instalaciones en Arabia Saudí como respuesta a la "agresión" contra el pueblo yemení, según informó hoy la televisión Al Masira, controlada por el movimiento de los hutíes.

"Siete aviones no tripulados realizaron ataques contra instalaciones vitales saudíes", destacó Al Masira en su cuenta oficial de Twitter citando una fuente militar.
"Esta gran operación militar se produjo como respuesta a la continuación de la agresión y el bloqueo contra los hijos de nuestro pueblo", añadió.
Las autoridades saudíes denunciaron hoy un ataque con drones contra dos estaciones de bombeo de petróleo de la compañía estatal Aramco que provocaron un incendio y un "daño limitado" en una de las instalaciones en la región de Riad.
El ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales, Jalid Al Falih, dijo que el ataque con drones se produjo entre las 6.00 y 6.30, hora local (entre 3.00 y 3.30 GMT) en dos estaciones en Dawadmi y Afif, en la región de Riad, según indicó la agencia oficial SPA.
Al Falih indicó que Aramco ha interrumpido el suministro de crudo por el oleoducto que lleva el petróleo desde la zona oriental al puerto occidental de Yanbu.
Las autoridades saudíes denunciaron que el ataque atenta contra la seguridad en el suministro energético mundial, y señaló a las milicias yemeníes hutíes, apoyadas por Irán.
El ataque se produce mientras Gobierno yemení y rebeldes hutíes mantienen una nueva ronda de contactos en Jordani, y en momentos que los rebeldes se están retirando del estratégico puerto de Hudeida, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en diciembre pasado por las partes en Suecia.
El conflicto estalló en diciembre de 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias del país y desalojaron del poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional y que se exilió en Riad.
Arabia Saudí al frente de una coalición internacional en la que también participa Emiratos Árabes Unidos se involucró en el conflicto en 2015 tomando parte por Hadi contra los hutíes, a los que acusa de estar apoyados por Irán.
Los ataques contra instalaciones saudíes se produce en un momento de incremento de la tensión en el Golfo Pérsico tras el supuesto sabotaje de cuatro barcos el pasado fin de semana en aguas de la Zona Económica Exclusiva emiratí.
Esos actos se produjeron apenas tres días después de que Estados Unidos advirtiera de que este tipo de incidentes podrían darse y mientras varios barcos de guerra estadounidenses, entre ellos el portaaviones Abraham Lincoln, se trasladan a la zona.

La AIE alerta de que las inversiones no van a las energías de bajas emisiones

PARÍS.- Las inversiones globales no se orientan de forma suficiente hacia las energías de bajas emisiones que permitan cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima, según la AIE, ante el estancamiento en 2018 del dinero dedicado a la eficiencia energética y la caída para las renovables.

En su informe anual de inversiones publicado este martes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) explica que la parte que se dedica actualmente a sistemas de bajas emisiones representa apenas un 35 %, cuando en el escenario que permitiría cumplir el acuerdo de París tendría que subir al 65 % para 2030.
El pasado ejercicio las inversiones en el sector energético se mantuvieron estables respecto a las de 2017, con 1,85 billones de dólares, tras tres años de caídas, pero con una evolución que alimenta esa inquietud.
En primer lugar porque hubo un incremento del 4 % en nuevas prospecciones de petróleo y de gas (505.000 millones de dólares), alentadas por el encarecimiento del barril de crudo y por el tirón de los yacimientos de esquistos, algo que debe marcar una inflexión en 2019
Además, también crecieron -por primera vez desde 2012- un 2 % hasta 80.000 millones de dólares, sobre todo en China e India, las partidas para el aprovisionamiento de carbón, el combustible fósil que genera más emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero.
Es verdad que los proyectos en centrales eléctricas de carbón se redujeron un 3 %, pero los cerca de 60.000 millones de dólares del pasado año indican que si a pesar de todo se sigue invirtiendo en plantas de ese combustible, con un largo ciclo de vida, es porque subsiste la impresión de que las aportaciones de fuentes con bajas emisiones (renovables o nuclear) no cubrirán la demanda.
Por eso la agencia hace notar que sin tecnología de captura de CO2 o sin incentivos para cerrar de forma anticipada las centrales de carbón -concebidas para durar decenas de años- sus emisiones contaminantes van a seguir pesando mucho tiempo en el futuro.
También subraya que los montos dirigidos a la eficiencia energética se estancaron en 2018 por segundo año consecutivo con 240.000 millones de dólares por un descenso del 2 % en las medidas destinadas a los edificios (básicamente el aislamiento térmico).
Los fondos destinados a la electricidad cayeron un 1 %, en lo que influyó el repliegue (del 1 %) de la inversión en renovables por efecto de una evolución nula de nuevas capacidades puestas en servicio unida a unos costos unitarios a la baja.
Lo que está detrás de ese repliegue en las renovables es un cambio de políticas en China, con menos incentivos para la energía solar fotovoltaica. Al margen del gigante asiático, las renovables en el resto del mundo continuaron progresando un 5 %.
De acuerdo con las proyecciones de la AIE, para alcanzar las metas del Acuerdo de París y limitar el calentamiento global a dos grados para mediados de siglo, las inversiones en renovables tendrían que haber sido el doble en 2018.
Estados Unidos ha sido el responsable de buena parte del aumento de la inversión en esta década, por los proyectos petroleros y gasísticos, pero también eléctricos. Eso volvió a cumplirse en 2018, cuando alcanzó los 350.000 millones de dólares.
China, pese al recorte del 7 % en los tres últimos años, sigue siendo el primer mercado mundial, pero con menos de 400.000 millones y su patrón se ha ido modificando de forma significativa.
Desde 2015, sus inversiones en nuevas plantas de carbón han experimentado un bajón del 60 % en favor de energías de bajas emisiones y al mismo tiempo las orientadas a la eficiencia energética han crecido un 6 %.
En Europa, la reducción en los últimos tres años ha sido del 7 % hasta poco más de 200.000 millones de dólares y casi un 60 % de esa cifra hacia energías de bajas emisiones, un porcentaje en constante aumento.
La eficiencia energética en Europa es la única partida que progresa. Las renovables han cedido terreno en datos absolutos, pero eso se debe al abaratamiento del costo unitario de las nuevas instalaciones: en términos relativos ya representan en torno al 80 % de los gastos en generación.

Escalada de tensión en el petróleo tras un nuevo ataque con drones con explosivos a las instalaciones de Arabia Saudí

DUBÁI.- El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, ha asegurado este martes que dos estaciones de bombeo de petróleo para el oleoducto 'Este-Oeste' fueron atacados por drones cargados de explosivos, calificando el incidente como un "acto de terrorismo" contra los suministros petroleros globales. 

Este 'ataque' llega dos días después del sabotaje a dos buques petroleros saudíes en el Estrecho de Ormuz, el brazo de mar porque el fluye cerca del 30% de todo el petróleo que se exporta en el mundo. Las tiranteces entre Arabia Saudí e Irán han entrado en una nueva etapa tras las sanciones de EEUU al petróleo de Teherán. 
Irán sospecha que Riad podría haber presionado a Washington para aprobar estas sanciones que dejan al crudo iraní huérfano de clientes occidentales en favor del petróleo saudí.
Falih asegura que la producción petrolera saudí y sus exportaciones de crudo y productos refinados continuarán sin excesivos problemas, aunque el gigante estatal Aramco ha tenido que detener el bombeo en el oleoducto mientras se evaluaban los daños y se reparaban las estaciones, según un comunicado emitido por la agencia estatal de noticias SPA.
Según revelan fuentes del Gobierno, la petrolera estatal se ha visto obligada a paralizar las operaciones que transfieren crudo desde la provincia oriental del reino al puerto de Yanbu en la costa del Mar Rojo hasta que se evalúen los daños causados por los ataques.
"El Reino de Arabia Saudí condena este ataque cobarde", ha asegurado Falih, y añade además que "estos ataques demuestran nuevamente que es importante para nosotros enfrentarnos a entidades terroristas, incluidas las milicias hutíes en Yemen que están respaldadas por Irán".
Esto ha sucedido dos días después de que cuatro barcos de carga hayan sido objeto de operaciones de sabotaje, entre ellos dos buques petroleros saudíes, según los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.
La tensión sigue creciendo en la zona. Este nuevo incidente se produce en un momento de repunte de la tensión con Teherán en el golfo Pérsico. Los dirigentes iraníes podrían sospechar que las renovadas sanciones de EEUU a su crudo podrían responder a las presiones de Arabia Saudí y otros pequeños miembros de la OPEP. 
Con el veto al petróleo iraní en los países occidentales se consigue una reducción de facto de la oferta de petróleo global de unos 300.000 barriles, ejerciendo presión al alza sobre el precio del 'oro negro'.
Con esta reducción forzosa de las exportaciones de petróleo iraní, países como Arabia Saudí (gran enemigo de Teherán en la región) y otros productores se ven directamente beneficiados de unos precios más altos para el crudo y de la 'expulsión' de uno de los países que rivaliza por vender su petróleo a los países occidentales.
La sempiterna rivalidad entre Arabia Saudí e Irán, principales poderes sunita y chiita en Oriente Medio, respectivamente, y dos de los mayores productores de la OPEP, está poniendo en riesgo la integridad del propio cártel petrolero, que amenaza con resquebrajarse ante el choque de intereses entre sus propios miembros.

El petróleo de Texas sube un 1,1 % y cierra en 61,78 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 1,1 % y cerró en 61,78 dólares el barril, un brusco ascenso que sigue al rebote de Wall Strett y que además tiene que ver con el temor a una restricción de suministros tras el ataque con drones a estaciones de bombeo en Arabia Saudí.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio avanzaron 74 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
Los futuros del petróleo recuperaron lo perdido ayer por las preocupaciones sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, que asustaron a los inversores.
El temor se ha trasladado hoy al estrecho de Ormuz, y es que las autoridades saudíes denunciaron hoy un ataque con drones a dos estaciones de bombeo de petróleo de la compañía estatal Aramco, que provocaron un incendio tras causar un "daño limitado" en una de las instalaciones en la región de Riad.
El ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales, Jalid Al Falih, dijo que el ataque con drones se produjo entre las 6.00 y 6.30 hora local (entre 3.00 y 3.30 GMT) en dos estaciones en Dawadmi y Afif, en la región de Riad, según indicó la agencia oficial SPA.
Al Falih indicó que Aramco ha interrumpido el suministro de crudo por el oleoducto que lleva el petróleo desde la zona oriental al puerto occidental de Yanbu.
Las autoridades saudíes denunciaron que el ataque atenta contra la seguridad en el suministro energético mundial, y señaló a las milicias yemeníes hutíes, apoyadas por Irán, quienes finalmente reivindicaron la acción.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en junio sumaron un centavo, hasta 1,97 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron más de tres centavos, hasta 2,65 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent sube un 1,5% y supera los 71 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent de entrega en julio de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este martes, a las 18.00 horas, en 71,32 dólares estadounidenses, lo que supone una subida del 1,55% con respecto al cierre de ayer, lunes (70,23 dólares).

En la jornada de hoy, tras abrir a la baja en 70,02 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 69,93 y su máximo en 71,51 dólares. De esta manera, tras la subida de hoy, en la última semana el precio del petróleo ha subido más de un 2%.
Además, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida superior al 160%.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 71,28 dólares, un 1,55 % más que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,09 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 70,19 dólares.
El precio del Brent repuntó ante el temor a que las tensiones en Oriente Medio contribuyan a recortar la oferta global de crudo, según los analistas.
Contribuyeron asimismo al alza del precio las estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que apuntan a que la demanda de crudo entre sus países miembros retrocederá un 3,2 % este año.

El crudo de la OPEP se encarece un 0,78 % y cotiza a 71,21 dólares el barril

VIENA.- El precio del crudo de la OPEP ha iniciado la semana al alza, al situarse el lunes en 71,21 dólares por barril, un 0,78 % más que el día anterior, informó este martes el grupo petrolero con sede en Viena.

Con este aumento de 0,55 dólares, el barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado dos subidas consecutivas y recuperado el nivel que tenía a principios de mayo.
Los mercados de crudo están a la espera de conocer hoy los nuevos pronósticos de la OPEP sobre la evolución en los próximos meses de la oferta y la demanda petroleras mundiales, en medio de la incertidumbre que generan las crecientes tensiones de Estados Unidos con China, Irán y Venezuela.
Mientras que la "guerra de aranceles" entre Pekín y Washington presionan a la baja sobre los "petroprecios" al despertar temores a una caída de la demanda energética, las sanciones de Estados Unidos impuestas a Teherán y Caracas tienen el efecto contrario, porque provocan caídas de los suministros de crudo.

España rechaza la guerra contra Irán / Guillermo Herrera *

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha ordenado la retirada de la Fragata "Méndez Núñez" del grupo de combate encabezado por EE.UU. que se dirige al Golfo Pérsico, en plena escalada de la tensión con Irán, después de que la República Islámica anunciase que abandonaba parte de sus compromisos del acuerdo nuclear.

Robles ha comunicado desde Bruselas que volverán a España los 215 tripulantes de la fragata española que acompañaba al portaaviones estadounidense Abraham Lincoln. La ministra se encontraba en una reunión de los titulares de Defensa de la Unión Europea para tratar la situación de Irán.

Desde Defensa se ha alegado que se trata de una "medida temporal de retirada mientras el barco americano esté en la zona" y que "la fragata está en una misión de circunnavegación y no va a entrar en ningún otro tipo de misión", en alusión a su reincorporación cuando la flota retome sus planes de completar la vuelta al mundo.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha opinado en un desayuno informativo que "claro que es una situación complicada en esa zona del mundo", aunque ha restado importancia a la decisión tomada por su Ejecutivo diciendo que "no hay que tomárselo a la tremenda". Además, ha asegurado que el Gobierno ha tenido en cuenta las consecuencias que podría acarrear esta determinación.

Borrell ha calificado de "una muy mala noticia" que el acuerdo nuclear alcanzado por Barack Obama con Irán se desbarate y se ha mostrado contrario a "la ruptura unilateral" realizada por el presidente Donald Trump. "EE.UU. no tiene ninguna razón para romper ese acuerdo. El alcance medio somos nosotros, los europeos", ha dicho el ministro, quien también ha asegurado que el Gobierno español hará lo posible para que ese tratado "no zozobre".

Por su parte, la posición europea sobre este asunto consiste en pedir contención a EE.UU.: "Seguimos apoyando completamente el acuerdo nuclear con Irán, su completa aplicación", decía el lunes la responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini. "Continuaremos apoyándolo todo lo posible con todos los instrumentos y nuestra voluntad política. Esto es bien sabido, tanto en Washington como en Teherán", destacó la jefa de la diplomacia europea.

DEFENSA EUROPEA
La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, afirmó que los proyectos para una política de seguridad común en la Unión Europea son compatibles con la OTAN, unas declaraciones que llegan después de conocerse que EEUU amenaza al club comunitario con tomar represalias si sus socios siguen desarrollando sus capacidades estratégicas al margen de Washington.

"Europa tiene su propia política en materia de seguridad y defensa, que en ningún caso es incompatible con la política de la OTAN", dijo Robles en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en Madrid. La ministra española dijo en el club comunitario que no quiere "trabajar al margen de la OTAN", pero insistió en que la UE llevará a cabo sus propios proyectos sin buscar "confrontaciones con nadie".

Este 13 de mayo, el diario El País reveló que EEUU advirtió por escrito a la UE de que sus planes actuales de defensa "están poniendo en peligro" la "cooperación militar a través de la OTAN". En concreto, la carta señala que EEUU está "profundamente preocupado" con la reciente aprobación del reglamento del Fondo Europeo de Defensa y con las condiciones generales de Cooperación Permanente Estructurada (PESCO) de la UE.

De acuerdo con la información publicada por este diario, la carta amenaza con "posibles represalias políticas y comerciales si Bruselas mantiene su intención de desarrollar proyectos europeos de armamento sin apenas contar con países terceros, ni siquiera con EEUU". La misiva, fechada el pasado 1 de mayo, cuenta con la firma de la subsecretaria estadounidense de Defensa, Ellen Lord, y se dirige a Federica Mogherini, la Alta Representante de Política Exterior de la UE.

120.000 SOLDADOS
Un plan militar actualizado prevé un gran despliegue de soldados en Oriente Medio por si Irán atacara a las fuerzas estadounidenses o acelerara el desarrollo de armas nucleares, informa “The New York Times”.

El secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, presentó en una reunión con los principales asistentes de Seguridad Nacional del presidente Trump un plan militar actualizado que prevé enviar hasta 120.000 soldados a Oriente Medio, por si Irán atacara a las fuerzas estadounidenses o acelerase el desarrollo de armas nucleares, informa “The New York Times” citando a funcionarios de la Administración.

El diario ha hablado con más de media docena de funcionarios de seguridad nacional familiarizados con los planes actualizados. Según estas fuentes, las revisiones fueron ordenadas por partidarios de la línea dura encabezados por John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump.

El tamaño de la fuerza planeada ha sorprendido a muchos participantes de la reunión, ya que esa cantidad de militares se acerca a la que estuvo involucrada en la invasión de 2003 en Irak, señala el periódico. Sin embargo, los funcionarios precisaron que el plan militar actualizado no contempla una invasión de Irán, lo que requeriría muchos más soldados.


(*) Periodista español