lunes, 17 de octubre de 2016

Irán prevée elevar su producción de crudo a cuatro millones bpd

TEHERÁN.- El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, anunció hoy que este país prevé producir cuatro millones de barriles de crudo por día (bpd) para finales de marzo de 2017 y cuenta con modernizar el sector.

Zangeneh explicó que la república islámica podría incrementar su producción diaria de petróleo, tomando en cuenta que ya alcanzó los 3,8 millones de bpd en la primera mitad del actual año iraní, que empezó el 21 de marzo pasado y acabará el 20 del mismo mes de 2017.

En una reunión con autoridades del sector, el titular explicó, además, que la primera fase de la refinería Estrella del Golfo Pérsico estará operativa a finales del referido período de 12 meses y ello permitirá a Irán convertirse en un exportador de gasolina.

Según Zangeneh, la industria petrolera de esta nación necesita una inversión de 200.000 millones de dólares que se destinaría básicamente al sector conocido técnicamente como 'upstream' y otra parte para el petroquímico.

En la industria del carburante se manejan las categorías upstream, midstream y downstream, la primera de las cuales alude a labores de búsqueda y exploración de yacimientos de crudo y gas natural, tanto subterráneos como submarinos, así como a la perforación y explotación de pozos.

Por otro lado, el director gerente de la Organización Marítima y de Puertos de Irán, Mohammad Saeednejad, señaló que tienen previsto multiplicar la capacidad de los puertos comerciales de los 209 millones de toneladas actuales a 217 millones.

Agregó que la capacidad de contenedores en las radas comerciales persas también crecerá este año de 4,8 millones a cinco millones de unidades equivalentes a 20 pies.

El crudo Brent cierra en 51,53 dólares y en Nueva York a 49,94 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 51,53 dólares, un 0,80 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 0,42 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 51,95 dólares.
El precio del crudo continúa bajo presión ante el exceso de oferta en el mercado, aunque las pérdidas están siendo controladas ante las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) limite su producción, según los analistas.
El cártel petrolero espera cerrar un preacuerdo para reducir su bombeo a finales de noviembre, un plan al que confía en que se sumen otros grandes productores, como Rusia.

Los precios del petróleo bajaron el lunes en Nueva York, cuando los inversores se dejaron ganar por los temores sobre una recuperación de la oferta en Estados Unidos y ante la intención de Irán de continuar abiertamente el incremento de su producción.
Los precios del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre, perdió 41 centavos a 49,94 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre, perdió 43 centavos a 51,52 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).
"Hay muchos temores de que el departamento de Energía (DoE) anuncie un alza de las reservas estadounidenses de crudo" en su informe semanal del miércoles, señaló Carl Larry, de Frost & Sullivan.
La oferta estadounidense es seguida con atención por los inversores que la semana pasada fueron afectados por el anuncio de un incremento mayor que el esperado de los stocks de crudo luego de un mes de continuo retroceso.
"Las refinerías entraron en período de mantenimiento y eso se prolongará durante algunas semanas, lo que provocará acumulación de stocks de crudo y hará perdurar (la actual) subreoferta", explicó Larry.
Además de los problemas de refinación, los inversores temen que la producción estadounidense se incremente a corto plazo, luego de haber dado un claro apoyo al mercado al reducirse en el primer semestre.
Al respecto, si los precios bajaron, es "para empezar a causa de la publicación por parte de Baker Hughes del número de yacimientos estadounidenses la semana pasada" en operación, que habrían aumentado, superando en un centenar de unidades su nivel de fines de junio, explicó Jasper Lawler, de CMC Markets

El cambio climático siembra dudas sobre la disponibilidad de alimentos, según la FAO

ROMA.- El cambio climático está sembrando dudas sobre la disponibilidad de alimentos, lo que puede suponer en el futuro un aumento del hambre y la pobreza en el mundo si no se toman medidas urgentes, advirtió hoy la FAO.

El director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, explicó en una rueda de prensa que "el cambio climático devuelve la incertidumbre al no poder asegurarse nunca más que se obtendrá la cosecha que se ha plantado".
Esa situación amenaza con elevar el número de personas que pasan hambre y la volatilidad de los precios de los alimentos básicos, que "ya están pagando todos, y no solo los que están sufriendo las sequías", afirmó Da Silva.
Según diversas estimaciones, para 2030 podría haber entre 35 y 122 millones de personas más sumidas en la pobreza por el efecto del cambio climático en comparación con un futuro sin dicho fenómeno.
Además, se calcula que la demanda mundial de alimentos en 2050 aumentará al menos un 60 % por encima de los niveles de 2006 debido sobre todo al crecimiento de la población y la rápida urbanización.
El informe bienal de la FAO sobre el estado mundial de la agricultura y la alimentación alerta de que un descenso en la producción agrícola derivaría en la escasez de alimentos, afectando todavía más a regiones expuestas como África subsahariana o Asia meridional.
Da Silva llamó a introducir medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en el sector primario, teniendo en cuenta que "los más afectados de los países pobres no pueden pagar su coste", por lo que pidió más políticas y recursos públicos para ayudarles en la lucha contra el calentamiento global.
En el mundo existen cerca de 475 millones de pequeños agricultores con bajos ingresos que a menudo sufren obstáculos como el acceso limitado a los mercados, al crédito, a la información meteorológica, a las herramientas de gestión de riesgos y a la protección social.
Especiales dificultades encuentran las mujeres, que constituyen el 43 % de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo, según el informe.
El responsable de Desarrollo Económico y Social de la FAO, Kostas Stamoulis, precisó que se deben emprender acciones urgentes y que las consecuencias del clima para la agricultura se notarán a largo plazo.
Consideró que actualmente existen muchas tecnologías que se pueden aplicar para diversificar los ingresos de los hogares rurales con actividades dentro y fuera del sector primario, de forma que sean capaces de gestionar mejor los riesgos.
El 21 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están causadas por la deforestación, la ganadería y la gestión de suelos y nutrientes.
Para recortar esas emisiones, se pueden emplear prácticas sostenibles que consisten, por ejemplo, en integrar los cultivos, el ganado y los árboles; emplear variedades eficientes en nitrógeno y tolerantes al calor, o sembrar directamente sin arar.
Frenar la deforestación de los bosques es otra de las acciones prioritarias, así como reducir tanto las pérdidas y los desperdicios de alimentos como los gases contaminantes durante los procesos de producción, transporte, elaboración y venta de esos productos.
El estudio advierte de que la adopción de esas prácticas todavía es muy limitada, ya que se ve obstaculizada por políticas -como las que subvencionan los químicos- que incitan a la producción insostenible con el medio ambiente en vez de promover la eficiencia en el uso de los recursos naturales y su conservación.
Después de que casi todos los países firmantes del Acuerdo de París el año pasado se hayan comprometido a actuar contra el cambio climático en la agricultura, el director general de la FAO insistió en que los responsables políticos deben seleccionar y coordinar mejor sus esfuerzos a favor de la producción sostenible.