martes, 21 de mayo de 2019

EEUU dice que no quiere guerra con Irán sino "disuasión"


WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos parecía este martes pretender frenar la escalada militar con Irán tras dos semanas de aumento de las tensiones, al asegurar que privilegia "la disuasión, no la guerra" y haber logrado alejar las amenazas más inminentes.

Ante el escepticismo provocado por las acusaciones de Washington, que repite desde comienzos de mayo que la república islámica preparaba ataques "inminentes" contra intereses estadounidenses, el secretario de Estado Mike Pompeo y su par interino de Defensa Patrick Shanahan comunicaron a puertas cerradas a parlamentarios las informaciones de que disponen.
Los dos funcionarios no lograron sin embargo convencer a los legisladores demócratas, muchos de los cuales temen que la multiplicación de los despliegues militares estadounidenses en Medio Oriente generen un conflicto con Teherán.
"Se trata de disuadir, no de entrar en guerra. No estamos tratando de entrar en guerra", dijo Shanahan a periodistas tras la audiencia en el Congreso.
Agregó que las medidas dispuestas por Washington habían permitido "evitar ataques", fundamentalmente "contra las fuerzas estadounidenses" en la región.
El presidente Donald Trump ya había reducido el tono de la retórica el lunes. "No tenemos indicios de que vayan a atacar" intereses estadounidenses, dijo el mandatario un día después de haber lanzado uno de sus ataques verbales más fuertes contra Irán, cuyo "fin oficial" pronosticó en caso de agresión.
Los funcionarios del gobierno republicano no explicaron las razones del despliegue en el Golfo de un portaaviones, bombarderos B-52, un buque de guerra y una batería de misiles Patriot y del precipitado llamado a una partida de los diplomáticos en funciones en Irak.
Según el senador republicano Lindsay Graham, favorable de una línea dura con Irán, Pompeo y Shanahan dijeron que se trataba de "una escalada jamás vista de amenazas".
"La fuerza militar enviada a la región sirve para disuadir a Irán de atacar a estadounidenses o nuestros intereses, no para invadir Irán", afirmó.
Dijo también que el gobierno de la república islámica había "coordinado y ordenado el ataque" a barcos y a un oleoducto en el Golfo.
El reciente ataque con drones a un oleoducto saudí fue reivindicado por los rebeldes yemeníes respaldados por Teherán, pero los autores de misteriosos "actos de sabotaje" contra cuatro barcos siguen siendo desconocidos.
"Dados todos los conflictos que hemos visto en la última década y el alcance de los ataques, parece bastante probable que Irán esté detrás" de ellos, dijo Pompeo en una entrevista radial previa a la audiencia parlamentaria, acusando por primera vez a la república islámica.
Para el secretario de Estado, "lo más importante" es que Estados Unidos va a seguir tomando acciones para proteger sus intereses y que estas acciones sean disuasorias para frenar el "mal comportamiento de Irán en la región".
"Todos sabemos que Irán es malo, pero ¿cuál debe ser la política" para hacerle frente?, preguntó en el Congreso el diputado demócrata Adam Smith.
Numerosos legisladores opositores acusan a Trump de haber favorecido el aumento de las tensiones al abandonar el acuerdo internacional con Teherán sobre sus planes nucleares, multiplicar las sanciones contra Irán y colocar a los Guardianes de la Revolución (el cuerpo ideológico del régimen) en la lista negra de organizaciones terroristas.
Algunos sospechan que el gobierno estadounidense exagera el alcance de la amenaza iraní para provocar una guerra.
El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, uno de los halcones del Ejecutivo republicano, advirtió a inicios de mes de una respuesta "implacable" si Irán ataca intereses estadounidenses.
Tras las audiencias con Pompeo y Shahanan los demócratas insistieron sobre los riesgos de una escalada que conduzca a un conflicto abierto.
El senador Bernie Sanders, uno de los precandidatos demócratas a la Casa Blanca para 2020, manifestó su "gran preocupación" al ver cómo la situación va degenerando hacia una guerra, "de manera intencional o no". 
 "Y hablamos de una guerra que duraría mucho, mucho tiempo", comentó.
Intentando calmar las aguas en el Congreso, Shahanan y Pompeo afirmaron que su "principal preocupación actual" es "evitar todo mal cálculo de parte de Irán".
 "No queremos una escalada", reiteró el jefe del Pentágono. 
"Tenemos numerosas maneras de mantener canales de comunicación" con los dirigentes iraníes, comentó a su vez el secretario de Estado.

Reino Unido descuida las finanzas en el enfoque del brexit

LONDRES.- El Reino Unido no está prestando suficiente atención a los servicios financieros, mientras navega por el brexit, según el ejecutivo de Goldman Sachs Group Inc. que una vez dirigió la Comisión Europea.

"El problema más importante para el Reino Unido son los servicios, y la joya de la corona son los servicios financieros", dijo José Manuel Barroso en una conferencia en Londres el martes. 
"Espero que los servicios financieros sean prioritarios ante cualquier negociación entre el Reino Unido y Europa para la futura relación", pero "hasta ahora, se han tratado otros temas" que son menos importantes, dijo.
Si bien Londres seguirá siendo un centro financiero trascendental, no debería subestimar los riesgos del brexit, dijo Barroso a Anna Edwards, en una entrevista para Bloomberg TV durante el evento City Week en el edificio Guildhall de Londres.
Barroso dirigió el brazo ejecutivo de la Unión Europea de 2004 a 2014, cuando fue sucedido por Jean-Claude Juncker. En 2016, pocas semanas después de la votación del brexit, se unió a la firma de Wall Street como asesor hasta convertirse en presidente de Goldman Sachs International
Goldman Sachs estaba dirigido en ese momento por el asiduo crítico del brexit Lloyd Blankfein.
En el mismo evento del lunes, Liam Fox, miembro del gobierno británico y líder de los parlamentarios a favor del brexit, dijo que el sector financiero emplea cerca de 1,4 millones de personas y paga más impuestos que cualquier otra industria, al contribuir con unas 72.000 millones de libras (92.000 millones de dólares), aproximadamente el 11% del total de los ingresos fiscales.

Los altos índices de pobreza disparan el trabajo infantil en Gaza

GAZA.- El palestino Salama Rajab, de 14 años, que abandonó la escuela en Gaza a principios del año pasado para ganar dinero y ayudar a su familia, desconoce que la ley palestina le prohíbe trabajar a su edad.

Salama da un nombre falso para empezar a contar su historia prematura en el mercado laboral irregular, donde trabaja una media de doce horas al día, junto al semáforo de la calle Omar al Mukhtar, limpiando lunas y capós por un shéquel israelí (25 céntimos de euro), que no siempre le dan.
"Soy el mayor de mi familia y mi padre tuvo un accidente de trabajo hace cinco años y está incapacitado", cuenta Rajab. "¿Qué puedo hacer? Si no trabajo, mis hermanos y hermanas se morirán de hambre", lamenta.
El menor, de piel oscura, mira a su alrededor con miedo a que sus compañeros de escuela, parientes o vecinos lo vean, mientras cuenta que gana unos 20 shéquels al día, alrededor de 5 euros.
Rajab no es el único. Miles de niños en Gaza están empleados ilegalmente debido a las altas tasas de pobreza, que superan el 50%, según un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) publicado la semana pasada.
La población menor de 18 años representa el 45% en los territorios palestinos y unos 645.000 niños viven en condiciones precarias, la mayoría de ellos en la Franja, estancada por doce años de bloqueo israelí y la división política interna palestina.
La Oficina Central de Estadísticas Palestina (PCBS) contabiliza 2,2 millones de menores en Palestina, cerca de la mitad de los cuales viven en Gaza.
Según los expertos, el comercio, los restaurantes y hoteles son los principales empleadores de niños de entre 10 y 17 años en Cisjordania y en el enclave costero, con aproximadamente un 38% en el primer territorio y un 43% en el segundo, seguidos de la minería, canteras y manufactura en Cisjordania, donde ronda el 24 %.
En Gaza, el agrícola fue el segundo sector con hasta el 23 % de menores trabajando, según explicó el psicoterapeuta Fadel Abu Hein, quien alerta de "las duras condiciones de vida como resultado de la difícil situación económica".
"Una de las razones que han hecho que el fenómeno crezca y se expanda es que muchos niños están influenciados por otros que abandonaron las escuelas y empezaron a trabajar para ganarse la vida", valora.
Además, la situación económica de familias con un alto número de hijos presiona a los niños a trabajar desde temprana edad para satisfacer las necesidades, con el cabeza de familia a menudo desempleado.
Según las autoridades, aproximadamente 4.840 de 372.600 niños de entre 10 y 17 años trabajaban a tiempo completo en Gaza el pasado año, y otros 1.490 lo hacían mientras estudiaban.
En cifras oficiales, el 2 % de los menores de la Franja estaban empleados en 2018, pero se estima un mayor porcentaje ya que el trabajo infantil se oculta, según un informe de la PCBS. En datos de UNICEF, el trabajo infantil alcanzaba el 6% en los territorios palestinos en 2017.
"Creo que una vida normal es lo que ayuda a una salida normal de todas las dificultades que sufren los niños, sobre todo cuando pueden disfrutar de derechos como la salud y la educación", resalta Abu Hein.
Ayman Batniji, portavoz de las fuerzas policiales del movimiento islamista Hamás, que controla el enclave, cree que este problema "está relacionado con las leyes vigentes, que son válidas, pero no están activas ni funcionan".
"La policía de Gaza interviene en caso de que los empleadores violen los derechos de los trabajadores, incluidos los niños, independientemente de si están empleados legal o ilegalmente", asegura Batniji.
"Si el niño está empleado ilegalmente, ¿cómo se va a atrever a ir a la policía a quejarse? Lo dudo", plantea.
Mientras tanto, Nidal Ghaben, el director del Centro para la Democracia y los Derechos de los Trabajadores en Gaza, detecta que "cada vez que aumentan las tasas de desempleo, el trabajo infantil aumenta automáticamente, simplemente porque los padres desempleados aceptan enviar a sus hijos a trabajar".
Para él, "solo creando trabajos para adultos se reducirá la tasa de trabajo infantil, y eso empieza por terminar con el bloqueo israelí y la división interna entre Hamás y (el partido nacionalista) Al Fatah", zanja.

Un consorcio integrado por la emiratí 'Masdar' gana la fase 1 de nueva megaplanta solar marroquí

RABAT.- Un consorcio liderado por la francesa EDF Renouvelables ganó hoy la licitación para construir la primera fase de la nueva megaplanta de energía solar Noor Midelt, en el este de Marruecos, que tendrá una potencia de 800 megawatios.

La agencia marroquí de energías renovables Masen anunció hoy en un comunicado que esta planta será una de las primeras del mundo de tipo híbrido, pues combina la tecnología fotovoltaica con la CSP, que permitirá reducir los costos del kilowatio/hora, uno de los grandes retos mundiales de la energía solar, todavía muy costosa.
Noor Midelt 1, cuya construcción comenzará en el próximo otoño tendrá una capacidad de almacenamiento de cinco horas.
El consorcio que lidera EDF Renouvelables está compuesto por la emiratí Masdar y la marroquí Green of Africa, y se impuso a las ofertas realizadas por otros consorcios que estaban liderados por Acwa Power, Engie, Innogy y JGC.
La central de Midelt, que contará con tres fases, tendrá una potencia final de más de 1.500 megawatios, que se sumarán a los 580 que ya produce la planta de Noor Ouarzazate y que han marcado un antes y un después para Marruecos, un país hasta hace poco casi por completo dependiente de la importación de hidrocarburos.
Así, Masen señaló hoy que a fines del año pasado Marruecos ya alcanzó una producción propia de 1.215 megawatios de energía eólica, más 1.700 de hidráulica, más 700 de solar, lo que permite esperar que se cumplan las previsiones de que en 2030 un 52% del "mix energético total" sea de origen renovable.

Arabia Saudí intercepta un misil hutí que se dirigía a La Meca

LONDRES.- El sistema Patriot de defensa aérea saudí ha interceptado este lunes en la ciudad de Taif, al suroeste de Arabia Saudí, dos misiles balísticos hutíes lanzados desde Yemen que tenían como objetivo La Meca, el lugar más sagrado para los musulmanes, y la urbe de Jeddah, según ha publicado Al Arabiya

De acuerdo con la información proporcionada por este medio, el sistema de defensa saudí logró destruir ambos misiles. En esta línea, el periodista y activista Heshmat Alavi ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo del momento en el que el sistema antimisiles tierra-aire se activa para derribar al proyectil. El Gobierno de Yemen, apoyado por la coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha condenado el ataque y lo ha calificado de “acto terrorista”.
Cabe recordar que este lunes, una fuente militar del movimiento hutí declaró a la agencia de noticias afín Saba, que el ataque con drones llevado a cabo el pasado 14 de mayo sobre dos instalaciones de bombeo de petróleo en territorio saudí “la inauguración de las operaciones militares que vienen” contra “300 objetivos vitales y militares” radicados tanto en Arabia Saudí como en Emiratos Árabes Unidos.
Del mismo modo, ya a mediados de marzo, el portavoz de la milicia hutí, Yahya Saree, advirtió de que sus “objetivos legítimos” se extendían a la capital de Arabia Saudí, Riad, y al emirato de Abu Dhabi en EAU, según recogió la cadena de las milicias Al-Masirah.
Los rebeldes han situado su foco de actuación sobre estas dos monarquías del Golfo por el papel que estas desempeñan en la guerra de Yemen, ya que lideran la coalición internacional que apoya al Gobierno yemení y que combate sobre el terreno a la rebelión hutí desde 2014.
En respuesta, el ministro de Exteriores saudí, Adel al-Yubeir, declaró que Arabia Saudí no permitirá a Teherán “llevar a cabo actos hostiles contra el reino”, pero que “si la otra parte escoge la guerra”, “el reino responderá con toda la fuerza y firmeza” que sea necesaria.
En octubre de 2016, un misil hutí lanzado desde Yemen impactó a 65 kilómetros de distancia de La Meca, aunque no se produjeron daños. 
Asimismo, en julio de 2017, la coalición internacional liderada por Arabia Saudí derribó un proyectil en la provincia de Taif que se dirigía a la ciudad sagrada del islam. Los hutíes alegaron, en aquel momento, que el objetivo final del misil era la base aérea saudí King Fahd, ubicada también en Taif, y no La Meca.
La escalada de tensiones en Oriente Medio, con los últimos acontecimientos que perfilan a Irak como el campo de batalla entre Irán-vinculado a los hutíes- y Estados Unidos han provocado reacciones en los vecinos regionales. 
La semana pasada, el Ministerio de Exteriores de Bahréin publicó un comunicado en el que instaba a sus ciudadanos a abandonar “inmediatamente” Irán e Irak, así como la recomendación de no viajar a ambos países “debido a la inestable situación en la región y a los graves acontecimientos y amenazas que ponen en peligro la seguridad y estabilidad”, como recogió la agencia estatal de noticias BNA.

España es el segundo país de la UE donde más subió el precio de la electricidad en 2018

LUXEMBURGO.- España fue el segundo país de la Unión Europea donde más subió el precio de la electricidad en 2018 frente a 2017, al pasar de una media de 21,8 euros por cada 100 kWh a 24,8 euros, un incremento del 13,8%, informó hoy la oficina europea de estadística, Eurostat.

Solo la isla de Chipre, con un aumento del 19,6%, tuvo un incremento mayor al de España, que supera la media de importe tanto de la eurozona (22,4 euros) como del conjunto de la Unión Europea (21,1 euros) en cuanto a los precios de la electricidad doméstica, y se sitúa como el quinto país comunitario donde es más cara. Solo los hogares de Dinamarca, Alemania, Bélgica e Irlanda pagan más por su electricidad.
Si se mide según el estándar de poder adquisitivo (PPS), un término artificial que elimina las diferencias de niveles generales de precios entre países, España es el tercer país de la UE con la electricidad más cara (27,4 PPS), solo por detrás de Portugal (28,2 PPS) y Alemania (28,0 PPS).
Por contra, los países donde la electricidad fue más barata en 2018 fueron Bulgaria (10,1 euros por cada 100 kWh) y Lituania (11 euros por cada 100 kWh), y en términos de estándar de poder adquisitivo los países más baratos para la electricidad doméstica fueron Finlandia (13,7 PPS) y Luxemburgo (13,8 PPS).
Los impuestos sobre el precio total de la electricidad ascendieron al 37% en los Veintiocho, con las mayores proporciones vistas en Dinamarca (64%), Portugal (55%) y Alemania (54%), frente a tan solo el 6% en Malta, mientras que en España suponían el 21%, según Eurostat.
En cuanto a los precios del gas, España se situó como el cuarto país donde más cara fue esta fuente de energía, con 8,8 euros por cada 100 kWh, un incremento del 1,2% frente a 2017 y solo por detrás de Suecia, Italia y Dinamarca.
Teniendo en cuenta el estándar de poder adquisitivo (PPS), el gas doméstico español fue el segundo más caro de la UE (9,7 PPS), por detrás del de Suecia (10,1).
La media europea de los precios del gas doméstico fue de 6,7 euros por cada 100 kWh, alcanzó los 7,6 euros por cada 100 kWh en la eurozona y fue más barato en Hungría y Rumanía, al medir en euros, (3,5 euros por cada 100 kWh en ambos países) y en Luxemburgo, al ajustarlo a los estándares de poder adquisitivo (3,5 PPS).
Los impuestos sobre el precio total del gas ascendieron al 27% en los Veintiocho, con las mayores proporciones en Dinamarca (54%) y Holanda (52%), frente al 10% de Luxemburgo y el Reino Unido, mientras que en España supusieron el 20%.

El petróleo de Texas baja un 0,17 % y cierra en 62,99 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 0,17 % y cerró en 62,99 dólares el barril, una leve disminución en un contexto de inestabilidad por las tensiones de EEUU con Irán, en el estrecho de Ormuz, y con China, en un pulso comercial que podría disminuir el crecimiento global.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio retrocedieron 11 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
Los futuros del petróleo de EEUU cambiaron poco este martes, apoyados por las tensiones y expectativas de Estados Unidos e Irán sobre los continuos recortes en el suministro de la OPEP, pero también bajo la presión de las preocupaciones sobre una prolongada guerra comercial entre Washington y Pekín.
La larga lucha arancelaria entre Estados Unidos y China genera preocupación por una desaceleración económica mundial y una disminución de la demanda en el mercado.
De hecho, hoy dos informes, uno de la OCDE y otro de la ONU, hablan de previsiones a la baja en la economía internacional debido a las tensiones comerciales.
El lunes, el presidente Donald Trump amenazó a Irán con "gran fuerza" si atacaba los intereses de EEUU en Medio Oriente. Washington sospecha que milicias con vínculos con Irán organizaron un ataque con cohetes en la capital de Irak, Bagdad. Irán respondió que resistiría la presión de EEUU rechazando nuevas conversaciones.
Las tensiones se han incrementado en un mercado ya apretado por la OPEP, Rusia y otros productores con un suministro sostenido para mantener los precios.
Arabia Saudí ha manifestado por su lado su voluntad de continuar reduciendo la producción hasta finales de año.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en junio sumaron casi un centavo, hasta los 2,01 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron seis centavos, hasta 2,61 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,23 %, hasta los 72,15 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 72,15 dólares, un 0,23 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,17 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 71,98 dólares.
Al término de una jornada volátil, el precio del Brent cerró con un ligero avance, impulsado por los límites en el nivel de oferta que anticipa el mercado para los próximos meses.
La voluntad expresada por Arabia Saudí de mantener los recortes en sus extracciones y la escalada de tensión en Oriente Medio han mantenido la tendencia al alza del precio en los últimos días.

El crudo de la OPEP se deprecia un 0,14 % y cotiza a 72,47 dólares por barril

VIENA.- El crudo de la OPEP se vendió el martes a 72,47 dólares por barril, un 0,14 % menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

A pesar de este moderado retroceso, la cotización del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantiene cercana a los 74,04 dólares del 25 de abril, su cota máxima desde octubre de 2018.
Según los analistas, el encarecimiento del llamado "oro negro" está vinculado a los recortes de producción de la OPEP, Rusia y sus aliados, así como las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán y Venezuela, y la escalada de las tensiones en Oriente Medio; tres factores que reducen la oferta y atizan temores a una eventual escasez.

Humor político alemán / Guillermo Herrera *

“El Partido” (Die Partei) cuya sigla significa “Partido para el Trabajo, el Estado de Derecho, la Protección de los animales, la Promoción de las Élites y la Iniciativa democrática de base”, es un partido fundado por el periodista de la revista de sátira política ‘Titanic’, Martin Sonneborn. 

Desde el 2005 participan regularmente de las elecciones en todos lo niveles. La revista ‘Titanic’ es el equivalente alemán para la Revista ‘Barcelona’ de Argentina, cuyos equivalentes en España podrían ser ‘Mongolia’, “Orgullo y satisfacción” o “El Jueves”.
 
Fundamos nuestro partido porque llegaron unas elecciones generales y en nuestra redacción no sabíamos a quién debíamos votar. Los conservadores eran demasiado conservadores, los socialdemócratas habían dejado de plantear políticas sociales de verdad. Los Verdes ya no eran idealistas, se habían hecho como el resto de partidos,” recuerda Sonneborn.

PROPUESTAS
Sus propuestas políticas son una parodia y burla constante de los partidos políticos tradicionales. Entre otros puntos, para las elecciones nacionales de 2013, está el luchar por la introducción de una cuota de vagos, la construcción de un nuevo muro, y simple y llanamente: “¡Merkel debe irse!”.
 
En 2013 obtuvieron un mandato a nivel local en el Land de Schleswig-Holstein. Lograron el 0,2% en 2013. En 2014 obtuvieron un escaño en el Parlamento Europeo.

El hecho concreto es que el partido satírico alemán “Die Partei” logró un 0,64% en las elecciones europeas del 25 de mayo, y con ello le alcanzó para quedarse con el último escaño en el Parlamento Europeo que le corresponde a Alemania.

La visibilidad de Sonneborn y de su partido se multiplicó en los últimos días. Es interesante como su presencia en los medios introduce temas al debate político en Alemania sobre la Unión Europea tales como: el ingreso monetario de los eurodiputados, sus actividades, y la relación entre países poderosos y débiles, que pone de manifiesto las grandes diferencias que existen en la Unión. “Yo propuse hace ya mucho una Europa con único núcleo duro y 27 países satélites” dijo.

PARODIAS
Su objetivo es parodiar a la política y a los políticos sin distinción ideológica alguna. Van aún más allá que el Partido Pirata en el nivel de ironía de sus mensajes, en muchos casos rozando lo absurdo y aplicando golpes bajos. Sonneborn utiliza fórmulas típicas del discurso político y las ridiculiza.

Frente al terrorismo, estamos pensando en imponer una velocidad límite de 30 kilómetros por hora para los camiones. Éstos sólo podrán salir de las ciudades, pero no entrar”, dice Sonneborn, antes de hablar de los puntos fuertes del programa de su partido. 

Entre ellos figura “la eliminación del horario de verano”, una medida que permitirá “poder dormir una hora más al año,” según aclara el eurodiputado de Die Partei.

Otra idea fuerte de esta formación es la instauración de una cuota de un 17% de “vagos, gandules y holgazanes certificados” en posiciones de liderazgo en las empresas europeas. Es lo que se llaman en Die Partei la “cuota de vagos,” un vocablo muy similar al de “cuota de mujeres,” una medida adoptada en esta legislatura que fija por ley, desde 2016, una proporción del 30% de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas alemanas.

Die Partei ve con buenos ojos la fractura hidráulica, pero no la del subsuelo germano, sino la aplicada a políticos corpulentos, como el socialdemócrata Sigmar Gabriel, actual ministro alemán de Asuntos Exteriores, o del conservador Peter Altmeier, ministro para Asuntos Especiales en la Cancillería Federal de la jefa del Gobierno, Angela Merkel. “Queremos someter a fracking a estos dos hombres, que son increíblemente gordos. Esto puede darnos muchísima energía.” sostiene Sonneborn.

POPULISMO
La diferencia entre nosotros, los populistas serios, respecto a otros populistas, está en que nosotros salimos de una revista que apenas tiene publicidad, de un medio que es absolutamente libre, pues sólo pertenece a su empresa editora. No hay propietario que pueda presionar a los redactores. Es el medio más libre que hay en Alemania. Nos podemos permitir cualquier cosa. Es uno de los últimos bastiones de la moralidad,” expone el único eurodiputado de Die Partei.

Sonneborn se queja del acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía en materia de refugiados. “En realidad, el problema de los refugiados ha dejado de existir desde que hemos dado dinero a los turcos para que hagan el trabajo sucio,” dice. 

Turquía recibe entre 3.000 y 6.000 millones de euros de Europa, y se ocupa del trabajo que nosotros tendríamos que hacer. Dar dinero a Turquía para que Erdogan lidie con eso es moralmente más cuestionable, que decir no queremos más refugiados. No sabemos, de verdad, cómo están los refugiados que siguen huyendo de sus países,” añade.

Ni él ni nadie de su partido teme tener que enfrentarse al éxito de partidos populistas de estilo crítico como el Movimiento Cinco Estrellas del actor y cómico italiano Beppe Grillo. “En Italia y en otros países europeos hay partidos de protesta que trabajan con medios satíricos, pero la diferencia es que Alemania es un país rico y todavía nos podemos permitir hacer algo como ésto sin que sea malo para la democracia,” comenta Sonneborn.


 (*) Periodista español