lunes, 5 de noviembre de 2018

La UE sigue buscando un país que le permita mantener el comercio con Irán


BRUSELAS/PARÍS.- Hasta el momento la Unión Europea no ha logrado encontrar un país que albergue un mecanismo especial que le permita comerciar con Irán y evitar las sanciones que Estados Unidos reimpuso a la república islámica, dijeron tres diplomáticos, ya que los gobiernos temen sufrir medidas de represalia de Washington. 

Al expresar su oposición a la política de Estados Unidos el día en que Washington anunció una nueva serie de sanciones contra Irán, la Unión Europea volvió a emitir el lunes su declaración del 2 de noviembre y dijo que está configurando un vehículo de propósito especial (SPV, por su sigla en inglés).
La Unión Europea esperaba tener listo su SPV cuando Washington anunciara la reposición de sus sanciones. Sin embargo, ningún país se ha ofrecido hasta para albergarlo, dijeron diplomáticos del bloque.
La jefa de Política Exterior del bloque, Federica Mogherini, pidió a varios estados que consideren albergar el mecanismo, en momentos en que el bloque intenta defender el acuerdo nuclear con Teherán, del cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró en mayo.
Mientras que la Comisión Europea declinó hacer comentarios, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici (en la imagen), dijo que “la Unión Europea no aprueba” la reimposición de las sanciones estadounidense que habían sido levantadas bajo el acuerdo nuclear de 2015.
Brian Hook, representante especial de Washington para Irán, subrayó los riesgos para las firmas europeas y advirtió de que cualquier país de la UE que albergue el SPV podría llegar a sufrir penalidades.
“Estados Unidos no dudará en penalizar cualquier actividad ligada con nuestro régimen de sanciones contra Irán”, dijo Hook en una conferencia telefónica con periodistas europeos cuando se le preguntó sobre el mecanismo.
El SPV, que podría incorporar un formato de trueque, busca evitar al sistema financiero estadounidense utilizando un intermediario de la UE para gestionar el comercio con Irán. Podría garantizar, por ejemplo, que el crudo iraní comprado por países europeos pueda pagarse con bienes y servicios del bloque por el mismo valor.

Arabia Saudí dice a la ONU que juzgará a los asesinos de Khashoggi

GINEBRA.- Arabia Saudí dijo el lunes a las Naciones Unidas que procesaría a los responsables del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en su consulado de Estambul, mientras numerosos países occidentales presionaban para que se realizara una investigación creíble sobre su muerte. 

Bandar Al Aiban, el responsable de la delegación del Gobierno saudí en la primera revisión de la ONU del historial del reino en cinco años, escuchó peticiones de más de 40 países, entre ellos Estados Unidos, para que se llevara a cabo una investigación exhaustiva y una serie de reformas en materia de derechos.
Dijo a la audiencia que el rey Salman había dado instrucciones al fiscal general saudí para “proceder con la investigación de este caso de acuerdo con las leyes aplicables” con el fin de establecer los hechos y “llevar a todos los responsables ante la justicia”.
“Con respecto al fallecimiento del ciudadano Khashoggi, nuestro país está comprometido a llevar a cabo una investigación justa y todas las personas involucradas con ese crimen serán procesadas en el sistema de justicia”, dijo Aiban al final de la sesión de medio día.
Aiban no dio detalles sobre el estado o el paradero de los 18 ciudadanos saudíes detenidos en relación con el caso y se negó repetidamente a responder a las preguntas de los periodistas sobre ellos, diciendo: “El caso todavía está bajo investigación, como saben ... creo que mi declaración fue muy clara “.
Los hijos de Khashoggi exigieron el lunes la devolución del cuerpo del columnista del Washington Post y crítico con el Gobierno saudí, quien desapareció en el consulado el 2 de octubre.
Las autoridades saudíes insistieron inicialmente en que Khashoggi había salido del consulado, después dijeron que murió en una “operación clandestina” no planificada. El fiscal del reino, Saud al-Mojeb, dijo posteriormente que fue asesinado en un ataque premeditado.
“Condenamos este asesinato premeditado”, dijo el encargado de negocios de Estados Unidos, Mark Cassayre, en las conversaciones de Ginebra.
“Es esencial una investigación exhaustiva, concluyente y transparente realizada de acuerdo con garantías procesales y cuyos resultados sean hechos públicos”, dijo.
Muchas delegaciones occidentales pidieron a Riad que aboliera la pena de muerte y el sistema de tutela masculina sobre las mujeres, y que limitara la definición de “terrorismo” en la ley, para que los que realizaran críticas de forma pacífica no fueran procesados.
Aiban, presidente de la comisión oficial de derechos humanos de Arabia Saudí, dijo que el reino se esforzaba constantemente por promover y proteger los derechos humanos “impulsados ​​por los principios y disposiciones honorables de la sharia islámica y los valores tradicionales de nuestra sociedad”.

El príncipe heredero saudí presenta proyectos de energía nuclear y renovable

RIAD.- El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, presentó o inauguró hoy un total de siete proyectos de investigación y tecnología, incluida la primera planta nuclear con fines científicos del reino, informó la agencia de noticias estatal SPA.

El príncipe acudió a la Ciudad del Rey Abdelaziz para la Ciencia y la Tecnología ubicada en la capital, Riad, para la presentación de ese proyecto, del que se conocen pocos detalles, y otros en los sectores de la energía renovable, depuración de aguas y aviación, como un centro de investigación para desarrollar el fuselaje de los aviones.
Bin Salmán inauguró además una planta de desalinización de agua que se alimenta de energía solar y cuenta con una capacidad de 60.000 metros cúbicos diarios, según SPA.
Asimismo, inauguró el Laboratorio Genético Saudí, que va a diseñar el primer mapa genético de los ciudadanos saudíes y ayudará a identificar las mutaciones genéticas que causan las enfermedades hereditarias.
Los proyectos se enmarcan en la denominada "Visión 2030" de Arabia Saudí, un ambicioso plan para modernizar la economía del país y diversificarla, ya que el reino depende enormemente del petróleo.
En el marco de ese programa económico iniciado en 2016, Riad también ha llevado a cabo algunas reformas sociales, que han estado lideradas por Bin Salman desde que fue nombrado príncipe heredero a mediados de 2017.

EEUU promete ser "implacable" con el desafiante Irán

WASHINGTON.- Estados Unidos advirtió el lunes que será "implacable" en la aplicación de sus sanciones a los sectores petrolero y financiero de Irán, que ya advirtió que se plantará con firmeza ante el "hostigamiento" de Washington.

En medio de críticas internacionales por su acción unilateral, el gobierno del presidente Donald Trump exceptuó sin embargo a ocho países de su demanda de no comprar petróleo iraní, la mayor exportación de ese país.
Seis meses después de haber retirado a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que la meta de Washington era que Teherán diera un "giro de 180 grados" y abandonara "su rumbo revolucionario".
Aunque no exigió un cambio de régimen, Pompeo reiteró que Irán debe terminar con políticas que tienen su raíz en la revolución islámica de 1979 y que incluyen el apoyo a fuerzas como la milicia islámica Hezbollah y el desarrollo de misiles.
"Tenemos esperanzas de que un acuerdo con Irán es posible, pero hasta que Irán no haga los 12 cambios que pedimos en mayo, seremos implacables en la presión al régimen", expresó Pompeo.
Las sanciones entraron en vigor al cumplirse el 39° aniversario de la toma de la embajada estadounidense en Teherán tras el triunfo de la Revolución islámica. Pompeo afirmó que Estados Unidos procura "privar al régimen iraní de fondos que utiliza para financiar actividades violentas en Oriente Medio y en todo el mundo".
Inspectores de las Naciones Unidas dicen que Irán se atiene a un acuerdo alcanzado por Barack Obama, antecesor de Trump, para frenar el programa nuclear de Teherán. Ese acuerdo fue respaldado por potencias europeas, Rusia y China y avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, se plantó desafiante.
"Orgullosamente eludiremos vuestras sanciones ilegales e injustas porque están en contra de las normas internacionales", dijo.
"Estamos en situación de guerra económica y nos enfrentamos a un poder de intimidación. No creo que en la historia estadounidense haya habido hasta ahora alguien en la Casa Blanca que contravenga de esta manera el derecho y las convenciones internacionales", agregó
Desde su llegada al poder en enero de 2017, Trump considera el acuerdo nuclear una aberración y aplica una política hostil hacia Irán. En agosto ya le impuso una primera ronda de sanciones económicas.
En uno de los bazares de Teherán había ansiedad por el futuro del país.
"La sombra de las sanciones ya ha afectado a la economía en forma desastrosa. El poder de compra de la gente ha caído en picada", dijo Ehsan Attar en una tienda de hierbas medicinales.
Rouhani señaló que cuatro países le ofrecieron en setiembre mediar con EEUU pero dijo que rehusó esas ofertas.
"No hay necesidad de mediación. No hay necesidad de esos mensajes. Actúen de acuerdo a los compromisos y nos sentaremos y hablaremos", dijo.
Empero el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, dijo al diario USA Today del lunes, que su gobierno consideraría nuevas gestiones diplomáticas si hay un "nuevo enfoque" de Washington.
La última salva de sanciones estadounidenses apunta a derribar las exportaciones iraníes de crudo -que ya habían caído a un millón de barriles diarios desde mayo- e impedirle acceder a financiamiento de bancos extranjeros.
El sistema internacional de transferencias financieras SWIFT anunció este lunes que ocho bancos iraníes fueron suspendidos de ese servicio.
Si bien Estados Unidos prohibió toda cooperación nuclear con Irán, estableció tres excepciones para programas nucleares de Irán con fines civiles.
EL FMI estima que las sanciones le causarán a Irán una contracción económica de 1,5% este año y de 3,6% en 2019.
Ya antes de la sanciones la economía Irán estaba azotada por grandes problemas; entre ellos corrupción generalizada, débiles inversiones y un sector financiero cargado de activos tóxicos.
Estados Unidos eximió a ocho países de la prohibición de comprar crudo iraní: China, India, Italia, Grecia, Corea del Sur, Japón, Taiwán y Turquía.
El primer mercado del petróleo iraní es China, seguido de la Unión Europea, de India y Turquía. Japón y Corea del Sur redujeron sus importaciones casi a cero.
Pompeo dijo que esos países demostraron que redujeron sus compras a Irán y que Estados Unidos reconoce circunstancias especiales así como la necesidad de no perjudicar a los mercados.
Una notable excepción fue Irak. Si se hubiera eximido a ese país, sería muy sencillo a Irán mezclar su producción de crudo con la de su vecino y venderla en los mercados internacionales, apuntaron analistas.
Los otros signatarios del acuerdo nuclear, Gran Bretaña. Francia, Alemania, China y Rusia se opusieron en forma vehemente a las sanciones de Estados Unidos y abogaron por mantener con vida ese plan.
Los únicos apoyos a Estados Unidos fueron los de dos rivales de Irán: Arabia Saudí e Israel. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu calificó de "día histórico" el anuncio de EEUU.
Las medidas afectarán directamente a empresas asiáticas o europeas que continúen importando petróleo de Teherán, o mantengan relaciones comerciales con bancos iraníes.
La Unión Europea adoptó mecanismos para permitir que sus multinacionales permanezcan en Irán, pero todo indica que las sanciones tendrán un efecto de disuasión.
La aeroconstructora Airbus y la energética Total anunciaron su retirada y los fabricantes europeos de automóviles Daimler y PSA ya han abandonado Irán.

El petróleo de Texas baja un 0,06 % y cierra en 63,10 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy con una leve bajada del 0,06 %, hasta los 63,10 dólares el barril, después de experimentar subidas durante la jornada por la entrada en vigor de las nuevas sanciones de EE.UU. a Irán.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre restaron cuatro centavos respecto a la sesión anterior.
Los mercados han estado anticipando desde hace meses la medida de Washington, que busca reducir a cero los ingresos de Teherán procedentes del petróleo y que se ha concretado en sanciones a 700 individuos, empresas y entidades de Irán, principalmente de sus sectores energético y financiero.
Así, tras las pérdidas de la semana pasada, los mercados habían reaccionado hoy con subidas en los precios del petróleo, pero según los analistas éstas quedaron limitadas ante la exención que EE.UU. ha otorgado durante seis meses a ocho países: China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.
Por otra parte, al crudo le ha afectado en los últimos tiempos un descenso de los mercados radicado en los temores de que se ralentice la economía como consecuencia, entre otros asuntos, de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre bajaron casi dos centavos hasta 1,69 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron casi 29 centavos y quedaron en 3,57 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,45 %, hasta 73,16 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 73,16 dólares, un 0,45 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un ascenso del 0,33 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 72,83 dólares.
El precio del Brent subió tras la entrada en vigor las sanciones de Estados Unidos sobre Irán, que afectan, entre otros ámbitos, a las exportaciones de crudo.
El mercado el petróleo teme que esas restricciones reduzcan el nivel de producción global disponible, lo que podría desequilibrar el balance entre la oferta y la demanda, e impulsar al alza los precios.

EE.UU. envía un nuevo cargamento de soja a Irán pese a las sanciones

SEATTLE.- Por segunda semana consecutiva, un granelero con soja salió del noroeste del Pacífico estadounidense con destino a Irán.

La embarcación Sealady zarpó el 1 de noviembre desde una terminal propiedad de Bunge e Itochu en Longview, Washington, y se dirige al puerto de Bandar Imam Jomeini en Irán, según cifras de inspección del Departamento de Agricultura de EE.UU.
El lunes, EE.UU. aplicó sanciones a los sectores energético, marítimo y bancario de Irán. Fueron levantadas como parte del acuerdo de 2015 tendiente a frenar el enriquecimiento nuclear y marcan la segunda ronda de medidas impuestas por el presidente Donald Trump. Las sanciones no incluyen a los productos agrícolas.
El barco con 56.951 toneladas de soja es el décimotercer cargamento que sale de EE.UU. rumbo a Irán desde julio. Diez zarparon desde Missisipi y tres lo hicieron desde noroeste del Pacífico.
EE.UU. ha enviado 873.420 toneladas de soja a Irán este año desde que comenzó la guerra comercial con China en julio. El país norteamericano busca cada vez más vender a naciones como Argentina, Egipto e Irán para llenar el vacío dejado por China, el mayor consumidor del mundo.

Irán urge a la ONU a responsabilizar a EEUU por las sanciones

NUEVA YORK.- Irán instó el lunes a las Naciones Unidas a responsabilizar a Estados Unidos por reimponer sanciones a Teherán, calificando las medidas como ilegales y violatorias de una resolución del Consejo de Seguridad.

El embajador iraní, Gholamali Khoshroo, dijo en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que la "conducta irresponsable de Naciones Unidas requiere una respuestas colectiva para defender el estado de derecho".
"Las Naciones Unidas y sus estados miembros, de conformidad con la carta de la ONU y el derecho internacional, deben resistir en contra de estos actos y responsabilizar a Estos Unidos por tales actos", agregó.
La administración del presidente Donald Trump volvió a imponer las sanciones levantadas en virtud del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Teherán de 2015 después de retirarse de ese compromiso formal alcanzado entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias: Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia.
Las sanciones golpean a las exportaciones de petróleo, al transporte marítimo y al sector bancario. Se emitieron seis exenciones a la prohibición de las importaciones de petróleo iraní a China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwan y Turquía.
El acuerdo nuclear fue respaldado de manera unánime por una resolución del Consejo de Seguridad, lo que significa que es legalmente vinculante.
Sin embargo, diplomáticos dijeron que no había planes de levantar las sanciones estadounidenses en el Consejo por el momento.
El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, indicó que había prisa por presionar a la acción. "Vamos a echar un vistazo a la carta y la responderemos de forma acorde", sostuvo.
A su vez, el embajador iraní dijo que EEUU "no solo desafía la resolución 2231 del Consejo de Seguridad" que respalda el acuerdo nuclear "sino que también obliga audazmente a otros estados a violar la resolución".
Durante la reunión anual de Naciones Unidas en septiembre, Trump presidió una reunión del consejo que se centró en gran medida en Irán, exponiendo la brecha entre Estados Unidos y otras potencias sobre el acuerdo nuclear.
Los líderes europeos y representantes de Rusia y China defendieron el acuerdo e instaron a Trump a que les permita seguir manteniéndolo.

EE.UU. advierte a las empresas que evadan las sanciones contra Irán

WASHINGTON.- Estados Unidos hizo hoy una dura advertencia a las empresas en todo el mundo: evadir las sanciones contra Irán los perjudicará.

"Les prometo que hacer negocios en Irán desafiando nuestras sanciones será finalmente una decisión comercial mucho más dolorosa que retirarse de Irán", dijo el Secretario de Estado, Michael Pompeo, el lunes en una conferencia de prensa en Washington, después de que EE.UU. impuso sanciones a 700 personas, bancos, barcos, aeronaves y empresas vinculadas a las industrias energética y financiera de Irán.
Prometiendo "penas rápidas y severas" para quienes sean atrapados violando las sanciones, Pompeo dijo que la campaña de presión de EE.UU. ha costado a Irán 2.500 millones de euros en ingresos petroleros desde mayo. Pero el petróleo se cotizaba cerca de un mínimo de seis meses cuando los duros comentarios de Pompeo fueron suavizados por su anuncio de exenciones temporales de las sanciones para ocho naciones.
El presidente Donald Trump está tratando de forzar a Irán a renunciar a sus ambiciones nucleares y lo que él llama su apoyo al terrorismo en el Medio Oriente obstruyendo sus ingresos petroleros. La medida se produjo después de que él abandonó el acuerdo que EE.UU. y cinco otras potencias mundiales alcanzaron en 2015 para aliviar las sanciones a cambio de frenar el programa nuclear de Irán.
Pompeo confirmó que los ocho gobiernos que recibieron exenciones a las sanciones petroleras son China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía. Dijo que las exenciones eran solo medidas temporales para facilitar su transición del crudo iraní y evitar la desestabilización del mercado energético. Pero algunos republicanos en el Congreso han prometido una legislación para eliminar las exenciones, y el presidente de Irán, Hassan Rouhani, se burló de ellos el lunes.
“Que EE.UU. esté obligado a eximir a ocho naciones de las sanciones a las ventas de petróleo cuando había dicho previamente que quería reducir las ventas de petróleo de Irán a cero, no es como una señal de la victoria de Irán y el retroceso de EE.UU.", dijo Rouhani.
Las exenciones confirmaron en gran medida las expectativas en el mercado energético y aliviaron las preocupaciones acerca de las perspectivas de un mercado mundial ajustado a fin de año. El crudo West Texas Intermediate para entrega en diciembre cayó hasta un 1 por ciento a 62,52 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el nivel más bajo desde el 9 de abril, antes de recuperar un 0,6 por ciento a 63,52 dólares a la 1:51 p.m. hora de Londres.
100 empresas
Mientras Irán y todas las demás naciones en el acuerdo nuclear del 2015 han prometido mantener sus disposiciones, Pompeo dijo que más de 100 empresas han cancelado sus planes de hacer negocios con Irán desde que Trump anunció el retiro de EE.UU. en mayo.
Las promesas de la administración de ser "agresivos" en el cumplimiento de las sanciones indica que las personas y las empresas estadounidenses que infrinjan las sanciones podrían enfrentar altas sanciones o incluso la amenaza de cárcel, según John Smith, quien dejó el Tesoro en mayo como funcionario al frente de la unidad que emite e impone sanciones y ahora es socio de la firma de abogados Morrison & Foerster.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, agregó 700 entidades a la lista de sanciones el lunes, llevando el total a 900. Entre los nombres incluidos por primera vez el lunes se encontraban 50 bancos iraníes, 200 personas y buques de carga ligados al sector de transporte y energético de Irán, y más de 65 aviones iraníes. La única vía para un alivio de las sanciones es que los líderes de Irán detengan su apoyo al terrorismo y abandonen sus ambiciones nucleares "de inmediato", dijo Mnuchin, y agregó que EE.UU. está observando al régimen iraní con "foco laser".

La respuesta de Swift
La administración había señalado que la aplicación de las sanciones incluiría apuntar a Swift, la red mundial de mensajería financiera, en busca de cualquier violación de las nuevas restricciones. Swift dijo en un comunicado el lunes que suspendería "el acceso de ciertos bancos iraníes" a su sistema.
"Este paso, aunque lamentable, se ha dado en el interés de la estabilidad y la integridad del sistema financiero global”, según el comunicado. "Nuestra misión sigue siendo ser un proveedor de mensajería global neutral".
El viernes, Trump dijo que está abierto a un acuerdo con Irán que bloquee su programa de armas nucleares y que su llamada campaña de máxima presión apunta al gobierno de Irán, no a su gente. Pero vendrán más sanciones hasta que el gobierno de Irán decida" abandonar su comportamiento destructivo o continuar por el camino hacia el desastre económico", dijo el presidente.

Rusia espera que Irán no tome pasos radicales en respuesta a las nueva sanciones

MOSCÚ.- Rusia espera que Irán muestre contención y no tome pasos radicales en respuesta a las nuevas sanciones de EEUU, las cuales calificó de "chantaje económico" y de peligrosas para el régimen de no proliferación de armas nucleares.

"Nuestra postura hacia la nueva oleada de sanciones contra Irán de EEUU es claramente negativa", señaló a la agencia rusa Interfax el representante permanente de Rusia ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mijaíl Ulianov.
El Gobierno de EEUU impuso hoy nuevas sanciones a Irán que penalizan la venta de petróleo iraní, las transacciones financieras con su Banco Central y el sector portuario del país, aunque contempla exenciones para ocho países.
Para Moscú, "no hay ni la más mínima base para reforzar la presión económica sobre Irán en el marco de la implementación del acuerdo nuclear" de 2015 firmado por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania y del que EEUU se ha salido.
En opinión de Ulianov, las sanciones estadounidenses "socavan gravemente" los intereses del régimen de no proliferación y complican más la implementación del acuerdo nuclear con Irán.
Además, sostuvo que la nueva ronda de sanciones estadounidenses tendrá un impacto negativo en el mercado global de hidrocarburos.
Según Ulianov, el principal problema es que EEUU intente convencer con "métodos de chantaje económico, amenazas e intimidaciones" a los países que entienden la importancia del acuerdo nuclear de que recurran a políticas de presión similares.
Ulianov prometió que Rusia, junto a China y la "troika europea", hará "todos los esfuerzos para asegurar el funcionamiento eficaz y sostenible" del pacto conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés) y que limita el programa atómico de Teherán.

Netanyahu aborda con el enviado de EEUU la situación en la región y las sanciones a Irán

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió hoy en Jerusalén con el enviado especial de EE.UU. en Siria, James Jeffrey, con el que abordó la situación en la región, en el mismo día en que Washington impuso de nuevo sanciones contra Irán.

Netanyahu y Jeffrey "analizaron los acontecimientos en Siria y los esfuerzos contra la agresión iraní", informó un comunicado de la oficina de prensa del jefe del Ejecutivo israelí.
En el encuentro, Netanyahu, que considera a Irán la principal amenaza existencial contra Israel, agradeció a Jeffrey su trabajo y extendió una felicitación al presidente estadounidense, Donald Trump, por la entrada en vigor de nuevo de las sanciones contra Teherán.
Estas sanciones son las que existían antes del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por su siglas en inglés), el acuerdo nuclear suscrito en 2015 firmado entre Irán y el G5+1 (Rusia, China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Alemania), del que Washington se retiró el pasado mayo.
"Este es un gran día para el Estado de Israel. Es un gran día para el pueblo de Israel. Es un gran día para el futuro de Israel", afirmó Netanyahu sobre una jornada "histórica" en la que EE.UU. impuso "las sanciones más duras sobre Irán desde el principio de los esfuerzos para parar su agresión".
"Ya vemos el impacto de estas sanciones sobre el terreno. Y la segunda ronda de sanciones, especialmente las impuestas sobre el 'swift', el sistema de compensación bancaria que utiliza el régimen iraní, añadirá un golpe severo al régimen terrorista iraní", manifestó el jefe del Gobierno israelí.
Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, auguró hoy un "enorme cambio" en Oriente Medio con el restablecimiento de las sanciones a Irán y aseguró que con un solo acto "Estados Unidos está dando un gran golpe al afianzamiento iraní en Siria, Líbano, Gaza, Irak y Yemen".
El pasado día 2, la Casa Blanca anunció el restablecimiento, a partir de hoy, de todas las sanciones a Teherán, aunque con excepciones temporales para ocho "jurisdicciones territoriales" que han hecho esfuerzos por reducir sus importaciones de petróleo iraní.
La industria petrolera, las transacciones financieras del Banco Central y el sector portuario iraníes están en el punto de mira de las sanciones, que entraron en vigor hoy a las 04.01 GMT.

EE.UU. sanciona a 700 individuos y empresas de Irán, incluido el sector energético

WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. sancionó hoy a 700 individuos y empresas iraníes, incluida la Organización de la Energía Atómica de Irán, en un esfuerzo por forzar a Teherán a negociar un acuerdo más "extenso" que el suscrito en 2015, informó hoy el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El Tesoro ofreció hoy detalles sobre las sanciones que entraron en vigor a las 00.01 hora local hoy (05.01 GMT) y que se engloban en la decisión de Washington de volver al régimen anterior a la firma del acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 por Irán, EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.
En total, incluyendo las restricciones de hoy, Washington ha impuesto más de 900 sanciones en los dos años de Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, lo que supone "el nivel más alto de presión económica" que ha impuesto jamás sobre Teherán, según el Tesoro.

China defiende la cooperación con Irán y critica las sanciones de Trump

PEKÍN.- El Gobierno chino lamentó hoy las nuevas sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Irán y defendió la cooperación con ese país en virtud del acuerdo internacional firmado en 2015 con Teherán, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

"Nos oponemos a cualquier sanción unilateral", dijo hoy en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying, quien reafirmó el compromiso de China con la implementación del acuerdo nuclear.

El Gobierno de Estados Unidos impuso desde hoy nuevas sanciones a Irán, anunciadas el pasado mes de mayo, cuando Washington abandonó el acuerdo con Teherán, aunque contempla exenciones para ocho países, sin especificar cuáles, que en los últimos tiempos han trabajado para "reducir a cero" sus importaciones de petróleo del país persa.
Aunque la portavoz no aclaró si China está reduciendo o reducirá sus importaciones de petróleo iraní, sí aseguró que su país seguirá manteniendo su "cooperación normal" con Irán bajo una actitud "objetiva y responsable".
"China seguirá manteniendo su cooperación con Irán, así como su cooperación comercial. Esperamos que, dadas las circunstancias actuales, todas las partes puedan tener una visión a largo plazo, cumplan con sus responsabilidades y se mantengan del lado correcto de la historia", indicó Hua.
Según añadió la portavoz, la cooperación de China con Irán es "legítima y legal", y debe "ser respetada": "China cumplirá con los compromisos adoptados en el JCPOA y defenderá sus derechos e intereses legales".
La nueva batería de sanciones estadounidense tendrá en su punto de mira los sectores energético, financiero y naval de la República Islámica, y penalizará a las empresas de todo el mundo que compren petróleo iraní.
Las presuntas violaciones del pacto de 2015, así como la "influencia maligna" que ejerce el "régimen" iraní en Oriente Medio, han sido los principales argumentos esgrimidos por la Casa Blanca desde hace meses para justificar las sanciones, que no han contado con el respaldo de la comunidad internacional.
Mientras, el resto de firmantes del acuerdo nuclear con Irán rechazado por Trump -Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- están buscando fórmulas para salvar el acuerdo y mantener el comercio y las compras de crudo iraní.

Las estrategias de Irán para sortear las sanciones de EEUU

TEHERÁN.- Ante la sanciones de Estados Unidos contra su petróleo y su Banco Central, Irán está recurriendo a su experiencia previa con los embargos y busca vías alternativas para salvar su economía, aunque los desafíos son múltiples.

Algunas de las estrategias puestas en marcha por las autoridades iraníes son la venta del crudo a través del sector privado y la bolsa de valores y el uso de las monedas nacionales o el intercambio por productos para facilitar los pagos de sus clientes.
Pese a que Washington ha decidido eximir a ocho países de la prohibición a la compra de petróleo iraní, esta medida es solo temporal y esas naciones deben ir reduciendo sus adquisiciones.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, abogó hoy por impulsar durante este periodo el sector privado. "El mercado de capitales tiene una gran responsabilidad y puede desempeñar un papel importante durante las sanciones, ya que estará activo mientras los bancos están limitados", indicó.
El pasado 28 de octubre, Irán comenzó a vender petróleo a través de su mercado de valores y colocó 280.000 barriles a un precio de 74,85 dólares, una estrategia que ya había empleado en el anterior periodo de embargo, aunque con poco éxito.
Para la economista iraní Elahe Nurigholamizadeh, "otorgar permiso al sector privado interno para la venta del petróleo puede ser una buena táctica y, sobre todo, la bolsa es una solución útil".
"La bolsa de valores puede reducir la inestabilidad del mercado y el riesgo de las transacciones de petróleo por el medio de garantías de implementación de la operación, aumentar la flexibilidad y anular los negativos efectos de las sanciones", explicó.
Aunque la venta a clientes privados puede dificultar la supervisión de EEUU, los retos son numerosos, principalmente debido a los problemas de pago por la prohibición del uso del dólar.
Los compradores en la bolsa de valores deben pagar el 20 por ciento del valor total en la moneda nacional de Irán, el rial, y el resto en divisa extranjera.
Por ejemplo, con China e India, los principales clientes del crudo iraní, con unas importaciones en el primer caso de 800.000 barriles diarios, ya se ha planteado el pago en yuanes y rupias y el intercambio del petróleo por productos.
También se ha abordado la posibilidad de mantener el dinero en bancos de esos países hasta que Irán lo pueda recuperar una vez se levanten las sanciones.
Al respecto, el vicepresidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio de Irán, Arash Nayafí, reconoció que es "un dolor de cabeza el modo de ajustar las cuentas con India y China".
"Los intercambios financieros para nosotros serán costosos pero obligatoriamente tenemos que hacerlos. Ellos quieren que a cambio del petróleo les compremos productos con el dinero de su propio país que nos den", apuntó.
Esto "limita" las opciones de compra de Irán, cuyas importaciones de China son altas pero en el caso de India no compensan en la actualidad las exportaciones, según Nayafí.
Las exportaciones petroleras de Irán superaron los 2,5 millones de barriles diarios en los primeros seis meses de 2018, pero desde entonces han caído en unos 800.000 barriles.
Para asegurarse sus clientes asiáticos, Irán también les está ofreciendo descuentos, según reconocieron en los últimos meses fuentes del Ministerio de Petróleo iraní, que ligaron esta medida, no obstante, a "la naturaleza del mercado".
Nayafí también sugirió como alternativa recurrir a las pequeñas y medianas empresas asiáticas y europeas, que no se vean afectadas por las sanciones al no tener intereses en EEUU y puedan comprar tanto petróleo como productos derivados y "asociarse en los procesos de refinería, extracción y comercio".
Estas opciones se están aplicando mientras se pone en marcha el mecanismo especial europeo destinado a facilitar los pagos vinculados con las exportaciones iraníes, incluido el petróleo, y sus importaciones.
Otras medidas adoptadas por Irán son usar sus propios cargueros para transportar el crudo y apagar el transpondedor de sus petroleros para evitar su rastreo.
Irán debe proporcionar el transporte del crudo y los seguros debido a la falta de cobertura de las aseguradoras extranjeras a causa de las restricciones impuestas por Washington.
También hay informaciones sobre el envío de una gran cantidad de petróleo para su almacenamiento en China con el objetivo de venderlo más tarde a otros clientes regionales y dificultar así que se conozca el volumen total que llega al mercado.
Por último, Teherán cuenta con una ventaja: la subida del precio del crudo. Como dijo recientemente el primer vicepresidente, Eshaq Yahanguirí, "Irán puede exportar la mitad de su petróleo pero ganar como en el pasado".

Irán "derrotará con orgullo" las sanciones "ilegales" de EEUU, asegura Rohaní

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo hoy que su país "derrotará con orgullo" las sanciones "ilegales, injustas y contrarias al derecho internacional" de EEUU, después de la entrada en vigor de la segunda ronda de represalias estadounidenses contra Irán.

La nuevas sanciones penalizan la venta de petróleo iraní y las transacciones financieras con su Banco Central, entre otros aspectos.
En un discurso durante una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía, transmitido por la televisión, Rohaní subrayó que EEUU quería reducir a cero las exportaciones petroleras de Irán, pero que el país va a "continuar vendiendo" su crudo.
El mandatario iraní calificó la situación actual de "guerra económica" y denunció que las políticas de EEUU buscan "presionar simplemente a la población".
No obstante, insistió en que en la actualidad EEUU está "aislado", ya que la mayoría de los países del mundo rechazan las sanciones y apoyan el acuerdo nuclear de 2015.
"No somos los únicos que estamos enojados con las políticas de EEUU, incluso las empresas y los gobiernos europeos están enfadados con ellas", añadió.
Tras abandonar el pacto nuclear en mayo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que EEUU volvía a imponer sanciones a Irán de modo unilateral.
Sin embargo, el resto de países firmantes -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- están intentando contrarrestar estas sanciones y Washington ya ha anunciado que va a eximir temporalmente a ocho países de la prohibición a la compra de petróleo iraní.
En la reunión, Rohaní señaló que "entre los sectores económicos del país, el Ministerio de Economía está a la vanguardia de esta resistencia y lucha contra las conspiraciones de EEUU".
El presidente abogó por fomentar el sector privado y "transferir una parte de las responsabilidades de los bancos al mercado de capitales" en esta época de sanciones, según un comunicado de la Presidencia.
"El mercado de capitales puede desempeñar un papel importante durante el momento de las sanciones, ya que estará activo mientras los bancos están limitados", agregó.
En esta línea, consideró que también en este periodo la población se beneficiará si se logra aumentar "la brecha entre la economía y el sector público".
"Con la ayuda y la unidad de la gente, debemos hacer que los estadounidenses comprendan que no pueden hablar con la gran nación iraní con el lenguaje de la presión y las sanciones. Tienen que ser castigados por la historia", aseveró.

Rohaní: La hostilidad de EEUU aumenta el respaldo en Irán a su revolución

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha asegurado que sus compatriotas han mostrado "profundos vínculos con los ideales de la Revolución Islámica" con el aumento de la hostilidad hacia Irán de Estados Unidos, cuya segunda ronda de sanciones ha entrado hoy en vigor.

"La celebración del 'Día Nacional de la Lucha contra la Arrogancia' indica la confianza y la gran disposición de la gente hacia la Revolución Islámica", subrayó Rohaní, según un comunicado publicado hoy por la Presidencia iraní.
Los iraníes conmemoraron ayer con una marcha multitudinaria la toma de la Embajada de EEUU en Teherán en 1979, que ocurrió meses después del triunfo de la Revolución Islámica que derrocó al shá Mohamad Reza Pahleví.
Rohaní recordó que estas celebraciones tienen lugar después de que "se intensificase la hostilidad de EEUU contra Irán" con su retirada "ilegal" del acuerdo nuclear multilateral de 2015 y su reimposición de sanciones a Teherán.
"La presencia histórica del pueblo en la ceremonia del 4 de noviembre de este año muestra que después de 40 años de la victoria de la Revolución Islámica, la gente todavía tiene profundos vínculos con los ideales de la Revolución Islámica", dijo el presidente.
Tras abandonar el pacto nuclear, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que EEUU volvía a imponer sanciones a Irán, cuya segunda ronda entró en vigor hoy penalizando al vital sector petrolero.
Las nuevas sanciones también prohíben las transacciones financieras con el Banco Central de Irán y restricciones al sector naval y portuario del país persa.

Trump dice que Arabia Saudí "no sabe usar las armas" de EE.UU. en Yemen

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una entrevista emitida hoy que Arabia Saudí no supo "usar las armas" de EE.UU. cuando la coalición que lidera ese país mató a al menos a 40 niños que viajaban en un autobús durante un bombardeo el pasado agosto el noroeste de Yemen.

En una entrevista con el diario digital Axios que emitió hoy la cadena televisiva HBO, Trump respondió a una pregunta sobre si le molestó que se usara una bomba estadounidense en ese ataque de la coalición árabe respaldada por Washington, en el que murieron 51 personas.
"Molestarme no es una palabra lo suficientemente fuerte. Eso fue gente que no sabía cómo usar el arma, lo cual es horrible", dijo Trump, quien subrayó que los estadounidenses "no operaron" el lanzamiento de esa bomba.
"Voy a hablar sobre muchas cosas con los saudíes, pero ciertamente yo no tendría a gente que no sabe cómo usar las armas disparando a autobuses con niños", subrayó.
El mandatario describió como "horroroso" el bombardeo y dijo que deploró enterarse de lo sucedido.
"Lo que está ocurriendo en Yemen en general es una cosa terrible, y lo estamos evaluando muy cuidadosamente. Estamos estudiando lo que pasa en Yemen", aseguró Trump, quien opinó que ese país es "probablemente, ahora mismo, el peor lugar del mundo".
Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, los tres con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, respaldan la intervención árabe en el Yemen.
El conflicto armado en el Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes chiíes hutíes, apoyados por Irán, ocuparon la capital, Saná, y otras provincias, y se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición árabe a favor de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.
Esa coalición, liderada por Arabia Saudí, ha admitido ataques en los que han muerto decenas de civiles, y el Yemen es ya el escenario de la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.

El sistema bancario Swift suspende sus servicios a bancos iraníes por las sanciones de EEUU

BRUSELAS.- El consorcio global Swift, líder mundial de servicios seguros de mensajería financiera, anunció hoy que ha cerrado el acceso a determinados bancos iraníes después de la introducción por parte de Estados Unidos de sanciones económicas a ese país.

"De acuerdo a nuestra misión de apoyo a la resilencia e integridad del sistema financiero global como un proveedor de servicios global y neutral, Swift suspende el acceso de varios bancos iraníes al sistema de mensajería", indicó la entidad, con sede en Bruselas, sistema bancario swift.

EEUU exime a ocho países de las sanciones petroleras a Irán para "asegurar" el abastecimiento del mercado

WASHINGTON.- Estados Unidos ha eximido a ochos países de cumplir el embargo a las exportaciones de petróleo de Irán que entra en vigor este lunes aludiendo a sus "circunstancias especiales" y a que es necesario para "asegurar" que el mercado de crudo esté "bien abastecido".

El secretario del Departamento de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, ha especificado que los países que podrán importar libremente petróleo procedente de Irán serán China, India, Taiwán, Turquía, Japón, Corea del Sur, Grecia e Italia.
No obstante, el miembro del Ejecutivo estadounidense ha asegurado que más de 20 países ya han eliminado por completo sus conexiones petroleras con el país de Oriente Próximo, lo que ha provocado que las exportaciones de 'oro negro' de Irán desciendan en cerca de un millón de barriles diarios, de acuerdo a los cálculos de Estados Unidos.
Esta reducción en las exportaciones de petróleo, que representa la mayor fuente de ingresos de Irán, ha provocado que el país haya dejado de ingresar cerca de 2.500 millones de dólares (2.193 millones de euros) desde el pasado mes de mayo.
"Seguimos negociando para que todos los países bajen sus importaciones a cero", ha especificado Pompeo, tras asegurar que muchos de los exentos han reducido sus compras de crudo iraní en los últimos meses.
"Estas sanciones acelerarán la caída de la actividad comercial internacional de Irán", ha añadido el titular del Departamento de Estado.
Tras el anuncio del Ejecutivo de Donald Trump, el mercado del crudo ha respondido con alzas. Así, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha repuntado un 1,08%, hasta los 73,7 dólares por barril. 
De su lado, el precio del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha registrado alzas del 0,8%, hasta los 63,6 dólares.
En los últimos 30 días, los precios de ambos barriles se han contraído un 12,7% y un 14,6%, respectivamente, debido a la incertidumbre sobre la oferta en el mercado.

La UE se opone a la reanudación de las sanciones a Irán, según Moscovici

PARÍS.- La Unión Europea (UE) se opone a la decisión de EEUU de reimponer las sanciones petroleras y financieras a Irán, según ha indicado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

"La UE no lo aprueba", ha declarado el comisario galo durante una entrevista concedida a la emisora 'franceinfo', horas después de la entrada en vigor de las sanciones estadoounidenses al país persa.
Washington ha reactivado este lunes las sanciones contra la exportación de petróleo y el sector financiero de Irán, en un intento por aumentar la presión económica contra Teherán para que limite su programa nuclear y de misiles y así poder minar su creciente influencia militar y política en Oriente Próximo.


La medida implicará la restauración de las sanciones estadounidenses que fueron levantadas como parte del acuerdo nuclear negociado por la Administración del expresidente Barack Obama. También suponen un total de 300 designaciones nuevas contra el sector petrolero, comercial y baquero de Irán.
El presidente norteamericano, Donald Trump, anunció en mayo que su Administración iba a retirarse del acuerdo nuclear con Irán, que calificó de ser el "peor" tratado jamás firmado por Estados Unidos. El resto de países firmantes, incluidos Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, han asegurado que no van a retirarse.
Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rohani, ha asegurado este mismo lunes en un discurso televisado que Teherán continuará vendiendo su petróleo y no cumplirá con las sanciones impuestas por Washington.
Los detalles sobre las nuevas sanciones serán desvelados en una conferencia de prensa programada para las ocho y media de la mañana en Washigton, en la que participarán el secretario de Estado, Mike Pompeo y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Se espera que China, Corea del Sur, Japón, India y Turquía, los principales importadores de petróleo iraní, reciban exenciones temporales de las sanciones para asegurar que el precio del barril de crudo no se desestabiliza.
La nueva imposición de las sanciones se produce a medida que Estados Unidos está centrado en las elecciones parlamentarias que celebrará este lunes. Durante un mitin político este domingo a última hora, Trump ha asegurado que su "máxima presión" contra Irán estaba teniendo éxito.
"Irán es un país muy diferente al que era cuando llegué al poder", ha asegurado. "Querían hacerse con todo Oriente Próximo. Ahora sólo quieren sobrevivir", ha añadido.
Horas antes, miles de iraníes se han manifestado al grito de "Muerte a Estados Unidos" en una concentración conmemorando el sitio a la embajada norteamericana durante la Revolución Islámica de 1979.

El CEO de Softbank insta a Arabia Saudí a esclarecer el asesinato de Khassogi

TOKIO.- El CEO del gigante nipón de las telecomunicaciones Softbank, Masayoshi Son, instó hoy a las autoridades de Arabia Saudí a esclarecer la muerte del periodista Jamal Khashoggi, aunque añadió que mantendrá sus negocios con Riad.

"Estamos muy entristecidos por las noticias sobre el asesinato de Khashoggi y condenamos este acto contra la humanidad y contra la libre expresión", dijo Son hoy en rueda de prensa, en sus primeros comentarios públicos sobre el caso del periodista fallecido en la embajada saudí de Turquía a comienzos del mes pasado.
Softbank está vinculado financieramente con Arabia Saudí a través de un fondo de inversión conjunto con participación estatal de Riad, considerado el mayor del sector tecnológico mundial.
Son afirmó que "por muy horrible que haya sido el caso", Softbank "no puede dar la espalda al pueblo saudí", y apostó por mantener la cooperación financiera y por "trabajar para ayudarles a reformar y modernizar su sociedad", en una rueda de prensa celebrada en Tokio para presentar los resultados empresariales.
El máximo responsable de la compañía también señaló que ha pedido explicaciones a las autoridades saudíes, y les urgió a esclarecer el caso y a que "se rindan cuentas" por la responsabilidad de la muerte del periodista.
El fondo de capital de riesgo Vision Fund fue creado a finales de 2016 por Softbank y unas participaciones del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, que aporta aproximadamente la mitad de sus 100.000 millones de dólares (90.500 millones de euros) de capitalización inicial.
La Fiscalía turca declaró recientemente que Khashoggi, de 59 años, fue estrangulado y posteriormente descuartizado en el consulado de su país en Estambul, cuando acudió a esas oficinas para obtener unos documentos para poder casarse con su prometida turca.

Un equipo de saudíes limpió las pruebas del asesinato de Khashoggi

ESTAMBUL.- Un equipo de once ciudadanos saudíes, entre ellos un químico y un toxicólogo, limpió los rastros y eventuales pruebas del asesinato del periodista saudí Yamal Khashoggi antes de que las autoridades turcas pudieran investigar el caso, asegura este lunes el diario oficialista turco 'Sabah'.

Un extremo que ha confirmado un alto funcionario turco, quien ha asegurado que Arabia Saudí envió a dos "limpiadores" a Turquía para "borrar" las pruebas del asesinato. 
Según esta misma fuente, que pidió permanecer en el anonimato, el químico y el experto en toxicología viajaron a Estambul "con el único objetivo de borrar las pruebas del asesinato de Yamal Khashoggi antes de que la policía turca fuera autorizada a registrar las instalaciones".
"El hecho de que un equipo de limpiadores fuera enviado de Arabia Saudí nueve días después del asesinato sugiere que altos dirigentes sauditas estaban al tanto de la muerte de Khashoggi", agregó.
De acuerdo con 'Sabah', los once saudíes llegaron al aeropuerto estambulí de Sabiha Gökçen el pasado día 11 de octubre y se hospedaron en un hotel cerca del consulado saudí donde desapareció el reportero el pasado día 2. El rotativo revela la identidad de dos de esos ciudadanos saudíes, el químico Abdulaziz Aljanobi y el experto en toxicología Khaled Yahya Al Zahrani.
Según concluye el periódico turco, los sospechosos visitaron diariamente las dependencias del consulado y la residencia del cónsul entre el 11 y 17 de octubre para hacer desaparecer pruebas del caso.
Las autoridades turcas pudieron acceder a ambos recintos diplomáticos el 17 de octubre, pues no obtuvieron antes de Riad el permiso para registrar los edificios requerido de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
La Fiscalía turca declaró recientemente que Khashoggi, de 59 años, fue estrangulado y posteriormente descuartizado en el consulado de su país en Estambul, cuando acudió a esas oficinas para obtener unos documentos para poder casarse con su prometida turca.
El periodista era esperado en el consulado por un comando de una quincena de agentes saudíes que habían viajado a Estambul pocas horas antes y regresaron a Riad esa misma noche.
El político turco Yasin Aktay afirmó el pasado viernes al diario 'Hürriyet' que los asesinos descuartizaron el cadáver para poder "disolverlo" en una sustancia química y deshacerse de él más fácilmente, un punto no confirmado aún oficialmente por la Fiscalía.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, ha asegurado que su Gobierno tiene la certeza de que la orden de matar al reportero disidente "vino de los más altos niveles" del poder de Riad.
En una columna publicada el viernes en el diario estadounidense 'The Washington Post', Erdogan insiste en que el reino wahabí debe responder aún muchas preguntas sobre lo ocurrido Khashoggi.
"Sabemos que la orden de matar a Khashoggi vino de los niveles más altos del gobierno saudí", escribió el presidente turco.

Irán seguirá exportando petróleo pese a las sanciones

TEHERÁN.- El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado este lunes que continuará vendido su petróleo a otros países a pesar de las sanciones que el Gobierno de Estados Unidos ha decidido restablecer contra el sector del crudo y de los bancos de la República Islámica.

"Estados Unidos quería llevar a cero las ventas de petróleo de Irán pero nosotros queremos vender nuestro petróleo para romper las sanciones", ha afirmado el mandatario de Irán, en un discurso ante economistas en una reunión difundida en directo por la televisión iraní.
Estados Unidos aseguró el viernes que permitirá de forma temporal a ocho importadores que sigan comprando petróleo de Irán cuando reimponga las sanciones desde este lunes para tratar de obligar al régimen de los ayatolás a detener sus programas de desarrollo nuclear y de misiles, además de cesar su injerencia en conflictos en Oriente Próximo.
China, India, Corea del Sur, Japón y Turquía, países que son exportadores de petróleo de Irán, están incluidos en el grupo de ocho naciones a las que Estados Unidos podría dar exenciones temportales frente a las sanciones para que puedan seguir comprando crudo iraní.
"Hoy el enemigo", ha dicho Rohani, en referencia a Estados Unidos, "está atacando nuestra economía".
"El principal objetivo de las sanciones es nuestro pueblo", ha afirmado. En mayo de 2018, Trump decidió sacar a Estados Unidos de forma unilateral del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán y otras cinco potencias y en agosto su Gobierno decidió imponer una nueva ronda de sanciones contra la República Islámica.
El pacto firmado por Irán con el grupo 5+1, conformado por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Alemania y Francia, estableció la retirada progresiva de sanciones a cambio de una reducción del programa nuclear iraní bajo supervisión de Naciones Unidas.
El domingo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que las sanciones que se restablecen este lunes son "las más duras sanciones puestas en marcha" contra el régimen de los ayatolás. Frente a este aviso, los dirigentes de Irán han asegurado que las nuevas sanciones no tendrán impacto en la economía iraní.
"Esta es una guerra económica contra Irán pero Estados Unidos debería aprender que no puede usar el lenguaje de la guerra contra Irán. Estamos preaprados para resistir cualquier presión", ha afirmado el presidente de Irán.
Para mantener el acuerdo nuclear vivo, los otros países fiarmanetes están intentando mantener el comercio con el régimen de los ayatolás a pesar del escepticismo ante la posibilidad de que pueda mantenerse con las sanciones norteamericanas.
En octubre, diplomáticos contaron a Reuters que el nuevo mecanismo de la Unión europea para facilitar los pagos de las exportaciones de crudo iraní debería estar en marcha desde el 4 de noviembre pero que no estaría operativo hasta 2019.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qasemi, ha dicho este lunes en rueda de prensa en Teherán que su Gobierno está en contacto con otros países firmantes del pacto nuclear para poner en marcha el mecanismo que permita continuar con el comercio de crudo con la Unión Europea, aunque ha admitido que "llevará tiempo".
Por último, ha asegurado que la reimposición de las sanciones de Estados Unidos forma parte de una guerra psicológica emprendida por Washington contra Teherán.
"La presión económica de Estados Unidos es inútil", ha concluido.