viernes, 9 de mayo de 2014

El Rey de España viajará a Arabia Saudí a mediados de mayo

MADRID.-El Rey de España hará una visita oficial a Arabia Saudí del 17 al 19 de mayo, dentro de la gira que emprendió hace unas semanas por todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo, ha anunciado este viernes el Palacio de la Zarzuela.

La gira del monarca, que concluirá en Qatar en una fecha aún por determinar, persigue ayudar a las empresas españolas a conseguir contratos y captar inversiones, según informan fuentes diplomáticas.
En las últimas semanas, el jefe del Estado se desplazó a Emiratos Arabes Unidos y Kuwait, en un primer viaje, y a Omán y Bahrein hace apenas unos días.
Don Juan Carlos ha mantenido durante todo su reinado unas estrechas y amistosas relaciones con las monarquías del Golfo, de las que ahora el Gobierno español espera recabar sus frutos.
Por lo pronto, las empresas españolas ganaron en Arabia Saudí el concurso para construir y operar el AVE entre La Meca y Medina, el mayor contrato conseguido nunca por un consorcio español.

ANIEME promociona el mueble español en Arabia Saudí y Abu Dhabi

MADRID.- La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha organizado una misión comercial a Arabia Saudí y Abu Dhabi con el objetivo de promocionar el mueble español.

Según informa ANIEME en un comunicado, ocho empresas españolas del mueble y la decoración se desplazarán del 11 al 15 de mayo a Riyadh, la capital de Arabia Saudí, y al emirato de Abu Dhabi, para reunirse con importadores, distribuidores, arquitectos y decoradores interiores e intentar cerrar acuerdos comerciales.
Las empresas que participan en esta misión comercial son Valenti, BYV Tapizados, Genoveva, Ideatec, Inclass Mobles, Canella Mobiliario, Muebles Picó y Muebles OB.
Esta misión se enmarca dentro del Plan Sectorial del Mueble 2014, y ANIEME ha contado para ello con la ayuda del ICEX y de la Oficina Comercial de España en Riyadh, que ha sido la encargada de elaborar los programas de entrevistas en Arabia Saudí.
El presidente de ANIEME, el yeclano Juan Carlos Muñoz, ha asegurado que las empresas españolas deben reforzar el área de promoción exterior para poder hacer frente a la creciente competencia de los mercados y diversificar sus ventas hacia nuevos destinos que ofrecen oportunidades interesantes de negocio a corto y medio plazo, como es el caso de los países del Golfo Pérsico.

Grupo 'Emirates' logra 1.100 millones de dólares de beneficios, en un año récord

DUBAI.- El grupo Emirates obtuvo un beneficio de 1.100 millones de dólares en el último ejercicio fiscal que concluyen en marzo de este año, un 32 % más que en el mismo periodo del año anterior, informó el presidente de la empresa Ahmed bin Said al Maktum.

Al Maktum aseguró, en rueda de prensa, que después de haber logrado durante 26 años beneficios, su grupo arrojó en el citado periodo económico unos ingresos "históricos" de 23.877 millones de dólares, que sitúan su saldo en efectivo en 5.173 millones de dólares.
En el caso concreto de la aerolínea de Dubái Emirates, principal filial del grupo, el beneficio neto fue de 898 millones de dólares, lo que supone un aumento del 43 % con respecto a los resultados del año pasado.
En este sentido, valoró de forma "muy positiva" el "récord" logrado por Emirates en las áreas de ingresos, capacidad e inversión.
Estos resultados financieros "dan confianza" a la compañía para "continuar con la expansión" de la aerolínea, destacó Al Maktum.
Con respecto a la inversión, señaló que en 2013 Emirates también estableció otro "récord" con 5.990 millones de dólares, que destinó a distintas áreas con el objetivo de "seguir creciendo en clientes, socios y flota de la mano de unos servicios y productos eficientes y de alta calidad".
Cada dólar invertido ha sido cuidadosamente considerado a corto y largo plazo para mejorar y expandir nuestro negocio y productos", aseguró durante su comparecencia, retransmitida en internet.
Al Maktum explicó que en el periodo 2013-2014 más de 430.000 personas solicitaron trabajo en la compañía y que, aunque no han podido aceptar todas, los nuevos contratos elevaron la plantilla en un 11 %, hasta los 75.000 empleados.
La aerolínea consiguió igualmente otro récord en las cifras de transporte de pasajeros, que aumentó a 44,5 millones de personas, un 13 % más que el año anterior, y alcanzó un 80 % de ocupación media en sus vuelos.
Al Maktum anunció que "gracias al aumento de la flota" la aerolínea establecerá nuevos destinos a Abuya y Kano (Nigeria), Bruselas, Oslo y Chicago (Estados Unidos).
Por lo que se refiere al transporte de mercancías, desarrollado por Emirates SkyCargo, el directivo informó de que ha generado unos ingresos de 3.000 millones de dólares, un 8 % más que el año anterior.

Las empresas españolas Canella, Picó y Genoveva promocionan sus muebles en Arabia Saudí y Abu Dhabi

VALENCIA.- Seis empresas españolas realizarán del 11 al 15 de mayo una misión comercial a Arabia Saudí y Abu Dhabi para consolidar la presencia del mueble de alta decoración valenciano en Oriente Medio. Las firmas participantes son Muebles Picó, Canella Mobiliario, Genoveva, Ideatec, Inclass Mobles y BYV Tapizados. 

El mercado asiático se ha convertido en uno de los refugios del mueble de la Comunidad Valenciana que ha visto como la crisis en Ucrania ha paralizado los proyectos que tenían al norte de Europa, según advierte uno de los empresarios que participan en esta misión en el diario 'Las Provincias'.
Según explica la asociación de nacional de industriales y exportadores de muebles de España (Anieme) en un comunicado, la misión comercial "tiene como objetivo promover contactos comerciales con importadores y prescriptores que contribuyan a consolidar la presencia del mueble español en Arabia Saudí y Abu Dhabi, tanto a nivel minorista como a través del canal contract para el amueblamiento de instalaciones". Junto a las seis empresas valenciana, también participa la catalana Valenti y la andaluza Muebles OB. 
Para esta iniciativa, Anieme ha contado con el apoyo del ICEX y de la Oficina Comercial de España en Riyadh, encargada de elaborar los programas de entrevistas en Arabia Saudí. Las agendas de reuniones en Abu Dhabi se han preparado por personal técnico de Anieme, en base a los contactos previamente visitados por la asociación en los distintos viajes de prospección llevados a cabo a este destino.
Durante los últimos años, Anieme ha analizado el sector del mueble en mercados como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Bahrein y Omán, entre otros. 
"Los proyectos inmobiliarios y el desarrollo urbanístico de la zona del Middle East hacen que las importaciones de mueble vayan en aumento, por lo que Anieme considera que se trata de un área de interés para las empresas españolas del Mueble", asegura la asociación. Las empresas españolas tienen posibilidades de negocio dentro del segmento medio-alto y alto, especialmente en el caso de empresas especializadas en el canal contract.

Ecuador y Dubai firman memorando de entendimiento

QUITO.- Un memorando de entendimiento firmaron hoy aquí el Instituto de Promoción de Exportaciones e Importaciones (ProEcuador) y el Departamento de Desarrollo Económico de Dubái. 

El acuerdo prevé promover la interacción entre los diferentes públicos e instituciones privadas para el incremento de exportación de productos frescos y procesados, servicios turísticos, entre otros, con la certificación Halal, señala un comunicado de ProEcuador.

Halal en árabe se refiere a todo lo que está permitido y, por tanto, es benéfico, saludable, para el ser humano, propiciando una mejora de la calidad de vida, por lo que la certificación avala los productos son aptos para ser consumidos.

Previamente, la delegación de Emiratos Árabes Unidos (EAU) presentó, a través de un foro, las oportunidades de negocio que existen entre ambas naciones.

En el evento, los expositores invitaron a los empresarios ecuatorianos a aprovechar las facilidades logísticas y comerciales que ofrece Dubái, así como los incentivos que su Gobierno brinda a las empresas que desean hacer negocios con su país.

La delegación de EAU, que desde el día 7 y hasta hoy visitó esta nación, mantuvo importantes reuniones con representantes del sector público y privado, en las cuales buscaron identificar oportunidades de negocios e inversión.

EAU es uno de los principales socios comerciales de Ecuador en el Medio Oriente con un crecimiento el pasado año del 8,1 por ciento en las exportaciones no petroleras, en comparación con 2012.

La producción de petróleo de Arabia Saudí sube a 9,66 millones de barriles diarios

LONDRES.- Arabia Saudí produjo 9,66 millones de barriles de crudo por día (bpd) en abril, respecto a los 9,566 millones de bpd en el mes anterior, dijo una fuente de la industria cercana al asunto.

El mayor exportador de petróleo del mundo abasteció al mercado con 9,650 millones de bpd en abril, por encima de 9,533 millones de bpd en marzo, dijo la fuente.

El suministro al mercado podría diferir de la producción dependiendo del movimiento de los barriles dentro y fuera de los almacenes.

"Es generada por los clientes", dijo la fuente al ser consultada sobre la razón del alza en la producción y los suministros del mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Pero un incremento de entre 100.000 y 200.000 no es una señal de nada. No es una indicación de que haya un cambio en el mercado global", agregó.

"El mercado está equilibrado (...) esperamos que la situación siga igual el resto del año en términos de precios y de la oferta y demanda en el mercado, a menos que veamos sorpresas", agregó la fuente.

Un sondeo mostró que la producción de la OPEP aumentó en 160.000 barriles por día en abril ante un incremento en el bombeo en Arabia Saudí, Argelia, Irak y Libia.

La producción total de la OPEP sigue por debajo de su meta de 30 millones de bpd. La producción superó ese nivel en febrero, tras cuatro meses consecutivos manteniéndose por debajo del mismo, según estimaciones.

Los ministros de la OPEP se reunirán el 11 de junio para decidir sobre sus políticas de producción en el resto del año.

Icon Multmedia instala sus sistemas de información multimedia en las aduanas de Arabia Saudí

MADRID.- La compañía española de tecnologías de la comunicación está instalando su sistema de información DENEVA en las aduanas de Arabia Saudí. En total, serán 150 puntos. 

La compañía castellana da así un importante salto en su estrategia de internacionalización, después de haber logrado que su software haya cosechado importantes éxitos en nuestro país, donde han instalado sus monitores de información al viajero en las estaciones de Adif.
El sistema Deneva permite la publicación de contenidos multimedia en pantallas, megafonía o dispositivos móviles entre otros desde un punto central a miles de puntos distribuidos a nivel mundial, y que es utilizada a diario tanto en el mundo del Digital Signage como en el de la Información al Viajero en entornos como estaciones de ferrocarril o aeropuertos.
El sistema Deneva es una plataforma multimedia que permite presentar contenidos (información, publicidad, entretenimiento), en soportes de muy diversa índole como monitores, pantallas, paneles informativos de LED, megafonía en varios idiomas, puntos de información y telefonía móvil.

Leer más:  Icon Multmedia instalará sus sistemas de información multimedia en Arabia Saudí - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/castilla_y_leon/noticias/5765140/05/14/Icon-Multmedia-instalara-sus-sistemas-de-informacion-multimedia-en-Arabia-Saudi.html#Kku8i6BVA974vh6a


Marbella quiere promocionarse en compañías aéreas del Golfo Pérsico

DUBAI.- El Ayuntamiento de Marbella, en España, intentará promocionar el municipio en las cabinas de los aviones de las compañías que vuelan al Golfo Pérsico, entre otras Emirates y Qatar Airways, ha señalado el concejal de Turismo, José Luis Hernández.

El edil se ha reunido en la feria turística que se celebra en Dubai con el ministro de Turismo de Arabia Saudí, el príncipe Sultán, para desarrollar iniciativas "de cooperación turística y potenciar la promoción de Marbella" en la línea Saudia Airlines, ha indicado Hernández en un comunicado.
El concejal también ha mantenido encuentros en la Arabian Travel Market con miembros de la familia real del Emirato de Abu Dabi, como el príncipe Sultán Ben Khalifa, quien, según Hernández, ha mostrado su "absoluta" disposición para "intentar" agilizar la oferta de vuelos directos desde Málaga de la línea aérea de los Emiratos, Etihad.
Hernández también ha contactado con los directores del proyecto 2030 de Abu Dabi, uno de los más importantes del mundo en materia de desarrollo socioeconómico y cultural, y con portavoces del consorcio de agentes de viaje del Golfo Arábigo, Dinata.
La delegación de Marbella en la feria árabe ha mantenido contactos con el consejero delegado de Dubai para el Turismo y Comercio, la directora general de Turismo para Europa, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el director de Turespaña para el Golfo, Carlos Hernández García, ha indicado el edil.
El concejal ha indicado que la previsión de crecimiento del mercado árabe en la ciudad para el 2014 es del 25 por ciento y que la estrategia promocional que sigue el consistorio permitirá "acelerar ese proceso".
"Estamos en la buena dirección y es muy satisfactorio comprobar el enorme interés que despierta Marbella en el Golfo Arábigo", ha concluido el concejal.

Mafex impulsa la internacionalización en Oriente Medio

MADRID.- La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) realizó una ronda de contactos en países de Oriente Medio como Omán, Kuwait y Bahrein entre el 27 de abril y el 1 de mayo. 

El objetivo del viaje, que se llevó a cabo en colaboración con ICEX-España Exportación e Inversiones, fue conocer las oportunidades de negocio que ofrece la zona, dentro del plan de actividades que la Asociación ha programado para 2014 para impulsar la internacionalización y ampliar la presencia española en mercados con grandes proyectos de infraestructuras y áreas emergentes en materia de transporte ferroviario.

El primer destino de esta misión fue Omán, un país donde se están estudiando las opciones que tiene la industria española ante ambiciosas iniciativas como el “Proyecto Nacional de Ferrocarril”, que prevé la construcción, operación y mantenimiento de una red compuesta por más de 2.000 kilómetros que atravesarán todo el Sultanato.

Este trazado forma parte del Gulf Railway, un programa del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, Gulf Co-operation Council) con el que se quiere unir, mediante una nueva línea ferroviaria, a sus seis estados miembro (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Kuwait, Qatar y Omán).

Según los estudios previos realizados, será necesario el suministro de unos 12.000 kilómetros de vías y alrededor de 10,2 millones de traviesas de hormigón. Se llevarán a cabo, además, 35 kilómetros de túneles, otros 45 kilómetros de viaductos, así como 39  kilómetros de puentes de ferrocarril. La magnitud de las obras incluye también la construcción de estaciones, centros de instalaciones de servicio para material rodante,  talleres de mantenimiento y centros de control de operaciones.

También se ha anunciado una partida especial para material rodante, en la que se contempla la adquisición de hasta 85 locomotoras, 30 unidades múltiples diésel (DMU) para pasajeros, 80 coches y 500 vagones de mercancías.

Dentro de la ronda de contactos programada también se visitó Bahrein y Kuwait para mostrar interés en los proyectos ferroviarios anunciados por las respectivas administraciones de transportes.

En Bahrein se planea la construcción de una red de metro ligero que cuenta con un presupuesto de más de 7.500 millones de euros. Por su parte, el viaje a Kuwait reforzó la reciente visita del rey Juan Carlos, quien estuvo acompañado, entre otras personalidades, por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La intensificación de las relaciones comerciales con Kuwait se produce en un momento clave de impulso a las infraestructuras en el país. El nuevo Plan Maestro de la red nacional ferroviaria de Kuwait (Kuwait National Rail Road Network -KNRR-) y el Ferrocarril del Golfo (Gulf Railway) contempla la  conexión con el resto de países del Golfo y el Metro de Kuwait, un proyecto con grandes posibilidades para las compañías españolas, que cuentan en este campo con una experiencia altamente valorada en el exterior. 

La red tendrá 171 kilómetros y contará con 70 estaciones.