miércoles, 30 de enero de 2019

La guerra Trump-OPEP choca con el amor del mandatario por el crudo barato

LONDRES.- Puede que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenga que elegir entre dos fijaciones recurrentes: luchar contra naciones de la OPEP y el petróleo barato.

Después de anunciar sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA, el mandatario está en conflicto con dos de los miembros fundadores del cartel, luego de imponer medidas similares contra Irán a fines del año pasado. Trump presiona al país islámico a raíz de su programa nuclear y asedia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por aferrarse de manera fraudulenta al poder.
Los despachos iraníes ya se han reducido en 1,3 millones de barriles diarios y cerca de 500.000 barriles al día de crudo venezolano bloqueado por EE.UU. pronto tendrán que encontrar nuevos compradores. 
La disrupción podría ser mucho mayor si el país norteamericano logra sofocar por completo las exportaciones de Irán o si las sanciones al petróleo venezolano se aplican de forma más amplia.
Sin embargo, es probable que esta ofensiva entre en conflicto con otra de las metas del presidente de EE.UU., a saber, reducir los precios de la gasolina para apaciguar a los automovilistas y potenciar la economía nacional.
Si bien los precios se mantienen en alrededor de 54 dólares por barril en Nueva York, 30 por ciento por debajo del máximo en cuatro años alcanzado en octubre pasado por temor a que Trump se negara a otorgar exenciones a compradores de crudo iraní, esa calma podría no durar y EE.UU. tendría que privilegiar una de sus aspiraciones.
En mayo, Trump decidirá si renovará las exenciones temporales que permitieron a ocho de los clientes de Irán, incluidos China e India, seguir comprando cantidades reducidas a la República Islámica. Si estas exenciones no se extienden, es probable que las exportaciones iraníes caigan aún más.
Para llenar el vacío, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, ha señalado que los aliados de EE.UU. en Medio Oriente, en particular Arabia Saudita, están listos para restaurar la producción. El reino aumentó los volúmenes a niveles récord el otoño boreal pasado cuando parecía que Trump sopesaba seriamente bloquear de manera total a Irán.
La pregunta es si los saudíes y sus aliados pueden aumentar la producción lo suficiente y mantenerla para compensar las pérdidas simultáneas en Irán y Venezuela. 
Aunque el reino tiene una capacidad de producción adicional cercana a 1,4 millones de barriles diarios, según la Agencia Internacional de Energía, incluso eso podría verse afectado por una interrupción profunda y prolongada.
"Una advertencia: EE.UU. no puede obstruir simultáneamente la oferta de Venezuela e Irán sin causar un alza de los precios", comentó Stephen Brennock, analista de PVM Oil Associates en Londres.

El precio del petróleo de Texas sube un 1,7 % hasta 54,23 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,7 % y se situó en 54,23 dólares el barril, en lo que sigue siendo una reacción a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera estatal venezolana PDVSA, que restringe la oferta en el mercado.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo sumaron 0,92 dólares con respecto a la sesión anterior.
Los precios del petróleo tejano aumentaron después de que los datos del Gobierno de Estados Unidos mostraron que las existencias de crudo en el país aumentaron menos de lo esperado la semana pasada debido a una caída en las importaciones, mientras que los inventarios de gasolina cayeron desde niveles récord a medida que los refinadores desaceleraron la producción.
En concreto, los inventarios de crudo subieron 919.000 barriles, dijo la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, informa la CNBC.
La firma S&P Global Platts calcula que las restricciones pueden bloquear importaciones de unos 500.000 barriles diarios en EEUU y se espera que recorte 120.000 barriles diarios del diluyente que el país fleta a Venezuela.
La lucha por controlar a Venezuela, que tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, se intensificó así con las nuevas sanciones destinadas a expulsar del poder al presidente del país, Nicolás Maduro.
El objetivo de las sanciones es congelar los ingresos por ventas de las exportaciones de petróleo de PDVSA de aproximadamente 500.000 barriles por día de crudo a los Estados Unidos, el mayor importador de crudo de los miembros de la OPEP.
Los comerciantes que venden crudo venezolano a los Estados Unidos están buscando vías para mantener el flujo de crudo durante las sanciones, según personas familiarizadas con las discusiones citadas por la CNBC, mientras que las compañías estadounidenses que compran petróleo venezolano también buscan alternativas, como el uso de intermediarios externos.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron casi tres centavos, hasta 1,38 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento en marzo, descendieron casi cinco centavos, hasta los 2,89 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,84 %, hasta 61,77 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,77 dólares, un 0,84 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,52 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,25 dólares.
El precio del Brent repuntó tras conocerse que las reservas estadounidenses registraron la semana pasada un incremento por debajo de lo que esperaba el mercado, según los analistas.
Afectaron asimismo a las negociaciones las sanciones que ha impuesto Washington sobre la petrolera estatal de Venezuela y su intención de tomar medidas contra aquellos que hagan negocios con Caracas relacionados con el petróleo y las materias primas.

España mejora su índice de libertad económica por segundo año consecutivo

MADRID.- España ha avanzado tres posiciones en el ránking mundial de libertad económica, con lo que acumula dos años de mejoras, gracias a la mejora en la eficacia reguladora y a la reducción de la carga pública.

Así se desprende del índice que elabora anualmente The Heritage Foundation y The Wall Street Journal y que este miércoles ha difundido en España la Fundación FAES, que destaca que, aún así, España está por detrás de países como Baréin, Kosovo, Rumanía o Botsuana, y en el puesto número 20 de los 28 países de la Unión Europea.
Este Índice de Libertad Económica analiza el grado de apertura económica o intervencionismo de 180 economías para elaborar un ránking mundial que este año está liderado por Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Irlanda, Reino Unido, Canadá, Emiratos Árabes y Taiwán, como las diez más liberadas.
España ocupa este año el puesto 57, frente al 60 de 2018 y al 69 de 2017, año en el que sufrió una fuerte caída de 26 puestos debido a la corrupción y a las trabas a la libertad de negocio y de mercado, algo que contrastó con el avance medio registrado ese año tanto en todo el mundo como en Europa.
En esta ocasión, España obtiene una nota final de 65,7 puntos sobre 100, lo que supone una leve mejora de 0,6 puntos respecto a la edición anterior. Así, se sitúa por encima de la media mundial (60,8), pero por debajo de la de toda la región europea (68,6).
El Índice de Libertad Económica, impulsado inicialmente por el influyente economista liberal Milton Friedman, tiene en cuenta doce medidas agrupadas en cuatro categorías: Estado de Derecho, tamaño del gobierno, eficacia reguladora y apertura de los mercados.
Entre otros aspectos, se valora particularmente la mejora en la salud fiscal española, que compensa una fuerte caída en la efectividad judicial, y se señala que la minoría del Gobierno limita su capacidad para implementar su "controvertido y costoso" programa de reformas.
Se añade que la recuperación económica ha reducido el coste del endeudamiento y que la inflación se ha mantenido modesta, pero el endeudamiento del sector público "sigue siendo un obstáculo para el crecimiento".
En el ámbito judicial, se apunta que los retrasos en los casos a menudo dejan a los tribunales sobrecargados y retardan la administración de justicia, y recuerda que el anterior Gobierno fue derribado por un escándalo de corrupción.
Por lo que se refiere a la regulación, se destaca que se han simplificado los procedimientos para crear empresas y reducido los requisitos de licencias, pero el entorno normativo general sigue siendo "oneroso".
Respecto a la apertura comercial, se señala que la mayoría de los sectores están abiertos a la inversión extranjera, que las condiciones del sector financiero "continúan mejorando" y que el uso de servicios bancarios es casi universal entre la población adulta.

El barril OPEP se encarece levemente y cotiza a 59,71 dólares

VIENA.- El crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el martes a 59,71 dólares, un 0,24 % o 14 centavos más que la jornada anterior.

También el Texas estadounidense y el Brent, de referencia en Europa, se encarecieron ayer, un 2,5 y un 2,2 % respectivamente, después de que Estados Unidos haya impuesto sanciones contra la petrolera estatal de Venezuela (Pdvsa), uno de los socios fundadores de la OPEP.
El precio medio del barril OPEP en lo que va de año es de 58,51 dólares, un 16 % menos que el promedio de 2018.

Arabia Saudí no colabora con la relatora de la ONU que investiga el 'caso Khashoggi'

ESTAMBUL.- La relatora de Naciones Unidas que encabeza las investigaciones sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, Agnes Callamard, ha confirmado esta semana que aún no ha recibido la autorización de Arabia Saudí para entrar en el Consulado de Estambul y para reunirse con autoridades del reino.

Callamard, que ha iniciado esta semana una visita a Turquía para conocer sobre el terreno el máximo de datos posible, ha acudido al barrio de Estambul donde está localizado el consulado, pero no ha podido entrar.
A las puertas de la legación diplomática, ha confirmado la falta de respuesta de Riad. "Para ser justos, la petición llegó algo tarde, así que tenemos que darles más tiempo para que la procesen", ha dicho Callamard, que "respetuosamente" ha pedido a las autoridades saudíes que le permitan acceder al complejo donde presuntamente Khashoggi fue asesinado a principios de octubre de 2018.
La relatora de la ONU ya se ha visto con los ministros de Exteriores y Justicia de Turquía, Mevlut Cavusoglu y Abdulhamit Gul, respectivamente, así como con el jefe de los servicios de Inteligencia (MIT). También tiene concertada una cita con el fiscal de Estambul, principal responsable local de las pesquisas llevadas a cabo durante estos meses.
Callamard ha avanzado que los resultados de su investigación podrían estar publicados a finales de mayo, si bien ha matizado que dicha fecha aún está en el aire y puede cambiar.

Subieron los precios del petróleo tras las sanciones de Estados Unidos a PDVSA

HOUSTON.- Los precios del petróleo subieron este martes, un día después de las sanciones que aplicó Estados Unidos contra la petrolera estatal venezolana PDVSA para debilitar al régimen de Nicolás Maduro.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo terminó en 61,32 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 1,39 dólares más que en el cierre del lunes.  

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para la misma entrega subió en 1,32 dólares hasta alcanzar los 53,31 dólares en el cierre.

Washington anunció este lunes medidas contra PDVSA, acusada de ser un "vehículo de corrupción" de la dictadura chavista. 

Según el Tesoro estadounidense, esas sanciones -que prohíben a la petrolera comerciar con entidades estadounidenses y que congelan sus activos en el extranjero– tienen el objetivo de evitar "el desvió de más recursos" por parte de Maduro.

"Los compradores estadounidenses de petróleo bruto venezolano tendrán que pagar a través de un tercero", explicó Olivier Jakob, un analista de Petromatrix, quien agregó que esto provocará "el paro del flujo de crudo hacia Estados Unidos".

El petróleo de Venezuela, muy pesado, se usa en las refinerías del sur de Estados Unidos, donde lo mezclan con crudo más ligero.