viernes, 14 de diciembre de 2018

El Senado de EEUU aprueba un proyecto de ley que culpa al príncipe saudí del asesinato de Khashoggi

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos asestó el jueves un doble golpe a la posición del presidente Donald Trump sobre Arabia Saudí, al aprobar un proyecto de ley para poner fin al apoyo del país a la guerra en Yemen y culpar al príncipe heredero Mohammed bin Salman por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. 

Las votaciones son simbólicas, porque para convertirse en ley las resoluciones tendrían que ser aprobadas por la Cámara de Representantes, cuyos líderes republicanos han bloqueado cualquier legislación contra el reino.
Los senadores votaron 56-41 para poner fin al apoyo militar a la alianza en Yemen liderada por Arabia Saudí.
Inmediatamente después de esa votación, el Senado aprobó por unanimidad una resolución que culpa al príncipe Mohammed bin Salman del asesinato de Khashoggi.
Trump ha dicho que quiere que Washington apoye al Gobierno saudí y al príncipe.

Se intensifican los esfuerzos de última hora para fortalecer el pacto climático

KATOWICE.- Ministros de todo el mundo trabajan día y noche con el fin de completar y fortalecer las reglas para aplicar el histórico acuerdo contra el cambio climático, a falta de un día para que acaben las negociaciones. 

Los delegados de unas 200 naciones se acercan a un plazo autoimpuesto para elaborar un “libro de reglas” que desarrolle en detalle el Acuerdo de París de 2015, con el que se pretende limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados y que entrará en vigor en 2020.
Las conversaciones en Katowice, Polonia, que empezaron el 2 de diciembre, se han visto empañadas por divisiones políticas y los avances han sido lentos hasta que se superaron algunos bloqueos y se redactaron borradores a última hora del jueves.
Estos textos muestran que ha habido un compromiso en algunas áreas, como la posibilidad de incluir un mensaje que reconozca la importancia de un informe de la ONU sobre la necesidad de limitar el calentamiento global a 1,5 grados, que causó divisiones la semana pasada.
“Estamos entrando en la fase final. Todavía hay gente descontenta, pero básicamente las perspectivas son prometedoras. Creo que lo lograremos al final, pero aún no todos están satisfechos”, dijo la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze.
Será una larga noche en el amplio centro de conferencias de Spodek, un recinto para eventos deportivos y conciertos con forma de platillo volante, mientras los diferentes equipos siguen regateando en grupos para acordar los textos.
“Es un comienzo, pero está lejos de estar terminado. Los textos de consenso se pagan con vidas humanas perdidas y los pobres y vulnerables están pidiendo mucho más”, dijo Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International.
Los delegados dijeron que persistía la preocupación sobre las reglas para la implementación del Artículo 6 del Acuerdo de París y hay dudas sobre si es posible reforzarlas para evitar un recuento duplicado de emisiones y un debilitamiento de la integridad de los mercados medioambientales.
Un gran problema para los países más vulnerables al cambio climático es la introducción un mecanismo que permita encontrar formas de cubrir los crecientes costes de “pérdidas y daños”, que ha sido relegado a una nota a pie de página en el borrador.
También se busca mayor claridad sobre qué harán los países tras la cumbre de Polonia y cómo fortalecerán sus compromisos y objetivos en virtud del acuerdo.

El petróleo de Texas baja un 2,6 % y cierra en 51,20 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 2,6 % y se situó en 51,20 dólares el barril, dejándose prácticamente toda la subida lograda ayer (2,8 %), después de los últimos datos de producción industrial en China que apuntan a una ralentización y a una menor demanda petrolífera.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero perdieron 1,38 dólares respecto a la sesión anterior.
La bajada de hoy sigue al fuerte movimiento al alza de ayer y a la caída del casi 1 % de este miércoles.
De acuerdo con los analistas, un crecimiento en la producción industrial menor del esperado en China, la segunda economía mundial, podría apuntar a una menor demanda del gigante asiático, el primer importador petrolífero mundial.
Además, según los expertos, el petróleo es vulnerable a una gran venta en el mercado de acciones, como sucedió hoy en Wall Street, especialmente cuando se combina con una fortalecimiento del dólar, como sucedió hoy.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en enero restaron casi cinco centavos, hasta 1,43 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron tres centavos, hasta los 3,82 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo 'Brent' baja un 1,93 %, hasta 60,34 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,34 dólares, un 1,93 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,19 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,53 dólares.
La preocupación por la marcha de la economía china lastró el precio del barril de Brent, según los analistas, después de que Pekín divulgara datos sobre una ralentización de su producción industrial.
A pesar del acuerdo que alcanzaron la semana pasada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores para reducir la producción, el crudo europeo ha cerrado esta semana con un declive del 2,53 % respecto a la apertura del pasado lunes (61,91 dólares).

Las pérdidas no planificadas de la OPEP duplicarían recortes, según la AIE

LONDRES.- La OPEP podría resultar victoriosa accidentalmente, otra vez. Las pérdidas no planificadas de oferta de los miembros Irán y Venezuela podrían efectivamente duplicar la reducción prevista de 800.000 barriles diarios con la que se comprometió el cartel la semana pasada, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Existe un precedente para esto: el colapso de la industria petrolera del país latinoamericano fue lo que aceleró los esfuerzos de la OPEP para eliminar el exceso de oferta en 2017. Esta vez, las sanciones de Estados Unidos a la nación del Golfo Pérsico podrían ampliar ese efecto.
La producción de la OPEP podría disminuir en 1,4 millones de barriles por día desde los niveles de octubre, a 31,5 millones por día durante el primer trimestre del próximo año, y luego caer a 31,2 millones en el segundo, según el informe mensual del mercado petrolero de la AIE.
La reducción, que según la agencia es más una suposición que un pronóstico, incluye tanto la reducción planificada de la OPEP de 800.000 barriles por día, como las pérdidas involuntarias de 600.000 barriles por día de Irán y Venezuela en el primer trimestre. 
Ambos países están exentos de los recortes voluntarios. En el segundo trimestre, la reducción del par será de 900.000 barriles por día, señaló la AIE.
Si las suposiciones de la agencia son correctas, los inventarios globales de petróleo podrían reducirse sustancialmente en el segundo trimestre, un fenómeno que a menudo está acompañado por el alza de los precios.