lunes, 16 de septiembre de 2019

Trump dice que EE.UU. no necesita petróleo o gas del Oriente Medio


WASHINGTON.- El presidente Donald Trump afirmó hoy que Estados Unidos no necesita el petróleo o el gas del Oriente Medio, mientras su Gobierno aguarda información de Arabia Saudí sobre los ataques contra refinerías de ese país.

"Dado que hemos trabajado tan bien (en relación) con Energía en los últimos años (gracias, Sr. Presidente), somos un exportador neto de energía", escribió Trump en su cuenta Twitter.
"Somos ahora el Productor Número Uno de Energía en el Mundo", añadió. "No necesitamos el petróleo y el gas del Oriente Medio y, de hecho, tenemos allí unos pocos buques cisterna".
"¡Pero ayudaremos a nuestros aliados!", añadió.
El domingo, Trump proclamó por la misma vía que EEUU "tiene la bala en la recámara y está listo" para responder al ataque contra las refinerías saudíes.
"El suministro de petróleo de Arabia Saudí fue atacado. Hay razones para pensar que sabemos al culpable, estamos cargados y listos, pendientes de verificación, pero estamos esperando a oír del reino sobre quién creen que fue la causa de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!", manifestó Trump en Twitter.
El sábado pasado dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 % de su producción.
Ayer el presidente Trump autorizó la liberación de petróleo de la reserva estratégica del EEUU para que, si es necesario, se garantice el suministro mundial, impactado por los recientes ataques contra refinerías saudíes.
"En base al ataque contra Arabia Saudí, que puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad que aún debe ser determinada y que sea suficiente para mantener los mercados bien abastecidos", escribió Trump.
El Departamento de Energía ya había adelantado en un comunicado que EEUU estaba "preparado" para tomar esas medidas en respuesta a lo ocurrido en Arabia Saudí.
Los ataques fueron reivindicados por los rebeldes hutíes yemeníes, apoyados por Irán; pero, el sábado, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, responsabilizó directamente a la República Islámica.
Ante el posible impacto económico de esos incidentes, Washington ha comenzado a coordinarse con la Agencia Internacional de la Energía, un organismo creado tras de la crisis del petróleo de 1973, para ver qué "posibles opciones están disponibles en caso de que se necesite tomar una acción colectiva global", detalló el Departamento de Energía estadounidense.
Ese departamento controla la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés), que cuenta con la mayor provisión de crudo para casos de emergencia de todo el mundo.
Esas reservas de petróleo, propiedad del Gobierno de EEUU, se encuentran en unas enormes cavernas subterráneas en la costa del Golfo de México, específicamente en los estados de Texas y Luisiana.
Esa reserva fue creada en 1975 después del embargo árabe de petróleo que elevó los precios y perjudicó la economía estadounidense. Su objetivo es evitar futuras interrupciones en el suministro de crudo y servir como una "herramienta de política exterior", de acuerdo a la web del Departamento de Energía.
Actualmente, EEUU tiene guardados 630 millones de barriles para casos de emergencia, detalló un alto funcionario del Gobierno, que pidió el anonimato.

EEUU muestra fotos de satélite para culpar a Irán de los ataques en Arabia Saudí


WASHINGTON.- Los servicios de Inteligencia de EEUU aseguran que Irán está detrás de los ataques a las refinerías saudíes del pasado sábado, según indicaron medios estadounidenses que citan a funcionarios no identificados. Irán lanzó casi una docena de misiles de crucero y más de 20 aviones no tripulados desde su territorio en el ataque, dijo a ABC News un alto funcionario de la administración Trump.

“Fue Irán. Los hutíes están reclamando crédito por algo que no hicieron”, dijo ese mismo funcionario sobre los rebeldes yemeníes que se han atribuido la autoría de los ataques.
El Gobierno ha publicado fotografías satelitales, aseguró por su parte ‘The New York Times’, que muestran lo que los funcionarios dijeron que eran al menos 17 puntos de impacto en varias instalaciones saudíes por ataques que dijeron que procedían del norte o noroeste.
Según el diario, “eso sería compatible con un ataque proveniente del norte del Golfo Pérsico, Irán o Irak, en lugar de hacerlo desde Yemen, donde opera la milicia hutí respaldada por Irán que se atribuyó la responsabilidad de los ataques”.
Un funcionario citado por el periódico neoyorquino también dijo que “podría haberse utilizado” una “combinación de drones y misiles de crucero”, lo que “indicaría un grado de alcance, precisión y sofisticación que va más allá de la capacidad de los rebeldes hutíes solos“.
Los medios sugieren que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya conocía la información de Inteligencia cuando esté domingo tuiteó que su país está “cargado y listo” para responder al ataque y que, aunque cree saber quién es el “culpable”, está esperando la respuesta de Riad para saber cómo proceder.
“El suministro de petróleo de Arabia Saudí fue atacado. Hay razones para pensar que sabemos el culpable, estamos cargados y listos, pendientes de verificación, pero estamos esperando a oír del reino sobre quién creen que fue la causa de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!”, manifestó Trump en Twitter.
Según ABC News, el alto funcionario dijo que el presidente es plenamente consciente de que Irán es responsable, pero quiere que los saudíes lo reconozcan si quieren la ayuda de Estados Unidos.
El sábado, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ya responsabilizó de los ataques directamente a la República Islámica y aseguró que no hay “evidencias” que sugieran que procedían del Yemen, lo que fue negado por las autoridades iraníes, según las cuales Washington busca una excusa para tomar represalias.
Ese día, dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 % de su producción, lo que ha supuesto un encarecimiento notable del crudo.

El petróleo subió más de un 14% tras los ataques a Arabia Saudí

PARÍS.- De Moscú a Washington, los gobiernos buscaron el lunes calmar el miedo a la escasez de crudo tras los ataques a instalaciones petroleras saudíes, pero no evitaron que se disparara el precio del oro negro.

El barril de Brent para entrega en noviembre subió en el mercado de Londres 14,6%; su mayor aumento diario desde que se llevan registros. Su valor de cierre fue de 69,02 dólares.
En el mercado de Nueva York el barril de WTI en los contratos a octubre aumentó 14,7%% a 62,90 dólares.
La disparada de los precios fue consecuencia de dos ataques en Arabia Saudí, uno contra la mayor refinería del mundo y otro sobre un campo petrolero. Esos ataques pueden reducir a la mitad la producción saudí a 5,7 millones de barriles por día; que representa casi 6% de la producción mundial.
Además del miedo a una eventual reducción de la oferta, esos ataques avivaron el temor a un aumento de las tensiones militares entre Washington y Teherán.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump declaró que probablemente Irán esté directamente vinculado a los ataques pero dijo que quiere estar totalmente seguro e indicó que espera "evitar" una guerra.
"Queremos saber definitivamente quién hizo esto", dijo a periodistas.
En medio de esa tensión, las autoridades saudíes estudian demorar el ingreso a la bolsa de su gigante petrolero Aramco, dijeron fuentes vinculadas al tema.
La empresa cuyo valor bursátil fue estimado en más de un billón de dólares esperaba empezar a cotizar en el mercado doméstico desde noviembre y a partir de 2020 en una bolsa internacional.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry intentó dar calma y frenar el alza del barril y afirmó que el mercado mundial de petróleo tiene considerables disponibles.
Perry admitió que "habrá perturbaciones por un tiempo", así como un "alza" de los precios, "pero no tan devastadora como hubiera sido hace cinco años".
También dijo que es "prematuro" hablar sobre la necesidad de recurrir a las reservas estratégicas de Estados Unidos mientras aún se evalúa el daño a la producción saudita.
Hay "mucho petróleo" en el mundo, había dicho el domingo Trump.
"Por el momento, los mercados están bien aprovisionados con muchas reservas comerciales", dijo de su lado la Agencia Internacional de Energía.
Gracias a las reservas mundiales "no hay necesidad de tomar medidas suplementarias de urgencia", dijo el ministro ruso de Energía Alexandre Novak.
Arabia Saudí, mayor exportador mundial, prometió movilizar sus vastas reservas para amortiguar las consecuencias de los ataques.
"Según el gabinete JODI, Arabia Saudí tiene como reservas unos 188 millones de barriles, lo cual, a un a un ritmo de 5,7 millones barriles por día, cubrirá unos 33 días", estimaron analistas del Morgan Stanley.
"Además Aramco tenía antes de los ataques la capacidad de aumentar su producción petrolera en casi 2 millones de barriles por día y una parte podría haber quedado intacta", añadieron.
Sin embargo, apuntan analistas de TD Securities, "si bien hay suficiente capacidad para compensar (perturbaciones) a corto plazo, fueron atacadas infraestructuras claves lo cual significa que una parte de ellas podría quedar fuera de servicio por más de un mes".
Los mercados expresaban también fuerte preocupación por un aumento de las tensiones en esa región clave para el abastecimiento mundial de crudo.
Los rebeldes hutíes, apoyados por Teherán y que enfrentan desde hace cinco años una coalición militar liderada por Riad, reivindicaron los ataques perpetrados con drones.
Empero Arabia Saudí dijo el lunes que las armas utilizadas fueron fabricadas en Irán mientras que el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo ya había dicho que Teherán estuvo detrás del ataque.
El gobierno iraní calificó de "insensatas" e "incomprensibles" esas acusaciones y dio a entender que tienen por objetivo convertir a su país en blanco de "futuras acciones".

El barril de Brent se dispara tras el ataque a Arabia Saudí

LONDRES.- La cotización del petróleo Brent, el barril de referencia en Europa, avanzaba un 11,7% al cierre de la sesión europea marcando un precio de 67,26 dólares dólares. Se trata de máximos desde el pasado 10 de julio, llegando a subir casi un 20% al inicio del día en la que supone la mayor subida desde 1991. El barril de West Texas, referencia en Estados Unidos, gana un 11% tras el cierre de Europa hasta situarse alrededor de 61 dólares. 

De este modo, la cotización del oro negro descuenta el miedo que ha provocado el ataque perpetrado este fin de semana contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudí y que Estados Unidos ha atribuido a Irán. 
En un comienzo vertiginoso, los futuros del Brent de Londres superaron los 123 dólares en los segundos posteriores a la apertura, la mayor subida en dólares desde el lanzamiento de la cotización en 1988, hasta alcanzar los 71 dólares. Los precios retrocedieron hasta aproximadamente los 66 dólares pero aún así se dispararon casi un 11% y marcan su mayor avance en tres años.
La espectacular subida del petróleo ha tenido importantes repercusiones sobre los activos financieros considerados refugio, como es el caso del oro, el yen japonés o los bonos del tesoro, que se movieron esta mañana al alza por el miedo a que el enfrentamiento vaya a más. 
Igualmente, las monedas de las naciones vinculadas a los productos básicos, incluida la corona noruega y el dólar canadiense, también avanzaron. Los futuros de gasolina de EEUU se dispararon casi un 13% aunque posteriormente han reducido el avance al 9%. 

Varias semanas para recuperar la normalidad
El gigante petrolero Aramco, el principal del mundo, indicó que llevará varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que ello pueda tener en el suministro de crudo a nivel mundial.
De acuerdo con Aramco, los ataques -de los que Estados Unidos ha culpado a Irán- han recortado aproximadamente la producción de crudo en unos 5,6 millones de barriles diarios.
Ante la inquietud sobre una escalada de los precios, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha autorizado la liberación de reservas de petróleo del país para que, en caso de que fuese necesario, garantizar el suministro mundial.
El alza del petróleo en todos los mercados del petróleo plantea un interrogante sobre la seguridad de las infraestructuras saudíes, según indicó a la BBC Jeffrey Halley, analista petrolero. 
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó directamente a Teherán de los ataques, si bien los rebeldes hutíes de Yemen se han responsabilizado de lo ocurrido el fin de semana.

EE.UU. dice que es "prematuro" saber si sus reservas de crudo serán necesarias

WASHINGTON.- El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry, aseguró este lunes que es "todavía prematuro" saber si es necesario recurrir al petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) del país para compensar la subida de precios de crudo tras el ataque a refinerías saudíes.

"Creo que todavía es un poco prematuro hacer comentarios sobre si vamos a necesitar o no la SPR hasta que tengamos un verdadera evaluación del periodo de tiempo que las instalaciones van a estar cerradas", afirmó Perry en una entrevista con la cadena CNBC.
El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió este lunes con un fuerte alza del 10,50 %, superando la barrera de los 60 dólares el barril, en un ambiente volátil tras los ataques del fin de semana en Arabia Saudí.
Este domingo, el presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó la liberación de petróleo de la reserva estratégica del EE.UU. para que, si es necesario, se garantice el suministro mundial.
Perry indicó que "los saudíes ya están diciendo que van a ser capaces de recuperar un tercio de la producción antes de que concluya" la jornada.
Actualmente, EE.UU. tiene guardados 630 millones de barriles para casos de emergencia.
Esta reserva fue creada en 1975 después del embargo árabe de petróleo que elevó los precios y provocó una aguda crisis económica. Su objetivo es evitar futuras interrupciones en el suministro de crudo y servir como una "herramienta de política exterior", de acuerdo a la web del Departamento de Energía.
El sábado dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 % de su producción.
Los ataques fueron reivindicados por los rebeldes hutíes yemeníes, apoyados por Irán; pero, el sábado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, responsabilizó directamente a Teherán como responsable.
El gigante petrolero saudí Aramco, el principal del mundo, ha indicado que llevará varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que ello pueda tener en el suministro de crudo a nivel mundial.

Los ataques contra Saudí Aramco no tendrán un "impacto duradero" en su perfil crediticio, según Moody's

LONDRES.- La firma de calificación crediticia Moody's ha asegurado que los ataques que sufrió este fin de semana Saudi Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí, son negativos para su perfil crediticio, aunque su impacto no será demasiado duradero.

"A pesar de que los ataques con drones a algunas factorías de petróleo claves de Saudi Aramco son negativos para el crédito y la interrupción de la producción es significativa, no esperamos que deje un impacto duradero en el perfil financiero de la empresa por su robusto balance y sus sólidos colchones de liquidez", ha explicado el vicepresidente de Moody's Rehan Akbar.
No obstante, la agencia ha alertado que los ataques evidencian la dependencia crediticia de la compañía con el país en términos de "concetración geográfica" y "exposición a riesgos geopolíticos".
Este fin de semana, las instalaciones petroleras de Saudi Aramco sufrieron varios ataques con drones, que más tarde fueron reivindicados por los rebeldes huthis de Yemen. Debido a ello, Riad ha informado de que su producción se contraerá en cerca de 5,7 millones de barriles de crudo por día, equivalentes a más del 50% de la producción del país.
Con respecto a los precios del crudo, el director gerente de Moody's Steve Wood ha especificado que registrarán una "prima de riesgo" incluso después de cuando Arabia Saudí recupere su nivel de producción.
"Unos precios del crudo más altos ayudarán a los productores y dañaran a los refinadores a corto plazo, aunque el efecto a largo plazo en las compañías energéticas dependerá de la magnitud del descenso en la producción de Saudi Aramco", ha apostillado Wood.
Este lunes, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, se ha elevado más de un 10%, hasta situarse en el entorno de los 66,6 dólares. De su lado, el precio del barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, han registrado un alzal de 9,5%, hasta alcanzar los 60 dólares.

Los hutíes amenazan con más ataques contra Aramco "en cualquier momento"

SANÁ.- Los rebeldes hutíes del Yemen advirtieron hoy de que pueden lanzar "en cualquier momento" más ataques como el del pasado sábado contra refinerías de la petrolera saudí Aramco y han pedido a los ciudadanos extranjeros que se retiren de sus plantas si no quieren verse involucrados en ellos.

"Advertimos a las compañías y extranjeros de que no permanezcan en las plantas que han sido objeto de nuestros ataques porque todavía están al alcance de nuestros disparos y pueden ser atacadas en cualquier momento", alertó en su cuenta de Twitter el portavoz militar hutí, Yahya Sarea.
También amenazó a Arabia Saudí, a la que instó a poner fin a sus "agresiones y asedio" en el Yemen, ya que desde 2015 lidera una coalición árabe que interviene militarmente en ese país contra los rebeldes y en favor del Gobierno reconocido internacionalmente.
"Aseguramos al régimen saudí que nuestra larga mano puede alcanzar lo que queremos en el momento que decidamos", aseveró el portavoz, quien detalló que la acción de hace dos días contra Aramco fue llevada a cabo con aviones no tripulados con diferentes tipos de motores a reacción.
Los hutíes reclamaron la autoría del ataque el sábado con diez drones contra dos refinerías de Aramco en el noroeste de Arabia Saudí, lo que causó la suspensión del 50 % de la producción de la mayor petrolera del mundo, afectando a mercados bursátiles y precios del crudo alrededor del planeta.
El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí.
Riad y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y restituir al dirigente exiliado.

La Inteligencia de EEUU dice que Irán está tras el ataque a refinerías saudíes

WASHINGTON.- Los servicios de Inteligencia de EEUU aseguran que Irán está detrás de los ataques a las refinerías saudíes del pasado sábado, indicaron medios estadounidenses que citan a funcionarios no identificados.

Irán lanzó casi una docena de misiles de crucero y más de 20 aviones no tripulados desde su territorio en el ataque, dijo a ABC News un alto funcionario de la administración Trump.
"Fue Irán. Los hutíes están reclamando crédito por algo que no hicieron", dijo ese mismo funcionario sobre los rebeldes yemeníes que se han atribuido la autoría de los ataques.
El Gobierno ha publicado fotografías satelitales, aseguró por su parte The New York Times, que muestran lo que los funcionarios dijeron que eran al menos 17 puntos de impacto en varias instalaciones saudíes por ataques que dijeron que procedían del norte o noroeste.
Según el diario, "eso sería compatible con un ataque proveniente del norte del Golfo Pérsico, Irán o Irak, en lugar de hacerlo desde Yemen, donde opera la milicia hutí respaldada por Irán que se atribuyó la responsabilidad de los ataques".
Un funcionario citado por el periódico neoyorquino también dijo que "podría haberse utilizado" una "combinación de drones y misiles de crucero", lo que "indicaría un grado de alcance, precisión y sofisticación que va más allá de la capacidad de los rebeldes hutíes solos".
Los medios sugieren que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya conocía la información de Inteligencia cuando esté domingo tuiteó que su país está "cargado y listo" para responder al ataque y que, aunque cree saber quién es el "culpable", está esperando la respuesta de Riad para saber cómo proceder.
"El suministro de petróleo de Arabia Saudí fue atacado. Hay razones para pensar que sabemos el culpable, estamos cargados y listos, pendientes de verificación, pero estamos esperando a oír del reino sobre quién creen que fue la causa de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!", manifestó Trump en Twitter.
Según ABC News, el alto funcionario dijo que el presidente es plenamente consciente de que Irán es responsable, pero quiere que los saudíes lo reconozcan si quieren la ayuda de Estados Unidos.
El sábado, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ya responsabilizó de los ataques directamente a la República Islámica y aseguró que no hay "evidencias" que sugieran que procedían del Yemen, lo que fue negado por las autoridades iraníes, según las cuales Washington busca una excusa para tomar represalias.
Ese día, dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 % de su producción, lo que ha supuesto un encarecimiento notable del crudo.

Rusia descarta medidas en el marco de la OPEP+ tras los ataques a las refinerías saudíes

MOSCÚ.- Rusia declaró hoy que no prevé ninguna medida de emergencia en el marco de la plataforma ampliada de la OPEP y los demás productores de petróleo (conocida ya como OPEP+) tras el ataque contra refinerías de Arabia Saudí que condujeron a una brusca reducción de la producción de crudo en este país.

"No existe ninguna necesidad de tomar algún tipo de medida de carácter urgente", afirmó el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.
Según el titular de Energía, a nivel mundial existe una cantidad suficiente de reservas comerciales de petróleo para cubrir a medio plazo la caída de la producción.
Nóvak estimó que de momento todo dependerá de una valoración de las consecuencias de los ataques, tras lo cual se podrá definir la gravedad de los daños y su incidencia en la producción y suministros.
"Pero reitero que todo dependerá del tiempo que tome paliar las consecuencias del cese de la operación de esta infraestructura", señaló.
El gigante petrolero Aramco, el principal del mundo, ha indicado que pasarán varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que ello pueda tener en el suministro de crudo a nivel mundial.
De acuerdo con Aramco, los ataques -de los que Estados Unidos ha culpado a Irán- han recortado aproximadamente la producción de crudo en unos 5,6 millones de barriles diarios.
Los rebeldes hutíes del Yemen lanzaron el pasado sábado un ataque con diez aviones no tripulados contra dos refinerías de Aramco en el este de ese país árabe.
Este es el segundo ataque de envergadura de los rebeldes yemeníes en menos de un mes contra instalaciones de Aramco, al que las agencias crediticias Moody's y Fitch consideran la empresa con más ganancias del mundo, con un beneficio neto que estimaron en 111.100 millones de dólares en 2018.
Los ataques con drones a aeropuertos y objetivos militares y petroleros saudíes son comunes desde las filas rebeldes, y en las últimas semanas se han producido casi diariamente.
El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí.
Riad y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y restituir al dirigente exiliado.

El precio del petróleo sube más de un 10% tras el ataque a la mayor refinería saudí

LONDRES.- El precio del barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, ha subido este lunes más de un 10% a raíz de los ataques de este fin de semana contra la industria del petróleo de Arabia Saudí, primer exportador del mundo y segundo productor, por detrás de Estados Unidos. 

En momentos pico, el precio ha registrado las mayores subidas desde la Guerra del Golfo en 1991 —alcanzando aumentos del 19%. El petróleo del International Exchange Futures, para entrega en noviembre, cotizaba a media sesión de este lunes en 66,24 dólares, frente a los 60,23 dólares al cierre del pasado viernes.
Los precios del oro negro se han disparado después de que los ataques con drones asumidos por los rebeldes yemeníes Huthi contra la refinería de Abqaiq, la mayor del mundo, y el campo de Khurais, interrumpiesen la mitad de la producción diaria saudí, esto es, 5,7 millones de barriles.
El gigante petrolero Aramco, el principal del mundo, ha indicado que pasarán varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que ello pueda tener en el suministro de crudo mundial.
Arabia Saudí dispone de 188 millones de barriles almacenados que servirían de colchón durante semanas en el caso de necesitarlos. Una fuente del sector citada por Reuters afirmó que las exportaciones estarían garantizadas en las próximas semanas gracias precisamente al stock —repartido entre el propio territorio saudí y depósitos en Japón, Holanda y Egipto—. 
Ante la inquietud sobre una escalda de los precios, el presidente de EE UU, Donald Trump, ha autorizado la liberación de reservas de petróleo del país para que, en caso de que fuese necesario, garantizar el suministro mundial.
Según ha informado este domingo el Financial Times, Riad está en contacto además con varios miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por si fuera necesario que aumenten temporalmente su producción hasta que los saudíes restablezcan la suya, aunque sin especificar quiénes podrían hacerlo. 
Entre los países OPEP, Arabia Saudí es el primer productor, seguido de Irak, Irán —sometido a las sanciones de EE UU por su programa nuclear—, Emiratos y Kuwait.
El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, acusó directamente Teherán de los ataques, extremo que fue negado por el régimen iraní.

Irán apresa un buque emiratí en el Golfo Pérsico

TEHERÁN.- La Guardia Revolucionaria de Irán se ha incautado este lunes un buque en el Golfo Pérsico por supuestamente transportar combustible de contrabando hacia Emiratos Árabes Unidos (EAU), según han informado los medios locales.

Un portavoz de la Guardia Revolucionaria citado por la cadena de televisión local IRIB ha indicado que varios tripulantes "han sido detenidos y entregados a las autoridades judiciales".
La interceptación del buque ha tenido lugar en los alrededores de la isla de Tunb Mayor, un islote ubicado cerca del estrecho de Ormuz y cuya soberanía reclama EAU.
Las tensiones en la región han aumentado en los últimos meses a causa de la incautación de varios buques por parte de Irán en el Golfo Pérsico alegando violaciones de la normativa de navegación marítima.
La primera interceptación tuvo lugar después de que las autoridades gibraltareñas se incautaran en julio un petrolero iraní que presuntamente transportaba petróleo a una refinería siria. El barco fue liberado el 19 de agosto.


 Irán dice que Rouhani y Trump no se reunirán en Naciones Unidas

Por otra parte, Irán dijo el lunes que el presidente Hassan Rouhani no se reunirá con el presidente estadounidense Donald Trump en las Naciones Unidas, un día después de que la Casa Blanca dejara abierta la posibilidad de conversaciones entre ambos mandatarios.
“Ni tenemos un evento de este tipo en nuestra agenda, ni sucederá. Esa reunión no tendrá lugar”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal. 
Dirigentes iraníes han rechazado repetidamente una reunión y cualquier conversación con Washington mientras Irán esté sujeto a las sanciones, que Trump volvió a imponer después de que retirase el año pasado a Estados Unidos de los acuerdos nucleares de Teherán de 2015 con otras potencias mundiales.
Previamente, Teherán calificó de “inaceptables” las acusaciones estadounidenses de que la república islámica estaba detrás de un ataque a plantas petroleras saudíes, después de que Estados Unidos dijera que estaba preparado para una posible respuesta. Los ataques fueron reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán.
“Poner fin a todas las sanciones es una condición previa indispensable para una diplomacia constructiva. Nos reunimos cuando estamos seguros de que los problemas de nuestro pueblo pueden ser resueltos”, dijo el portavoz del gobierno Ali Rabiei, según la agencia de noticias semioficial Tasnim.
“Las sanciones deben levantarse y Estados Unidos debe respetar a la nación iraní”, añadió Rabiei.
La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo el domingo que los ataques del sábado “no ayudaban” a las perspectivas de una reunión entre los dos líderes durante la Asamblea General de Naciones Unidas este mismo mes, pero dejó abierta la posibilidad de que se celebrara una reunión.

¿Tambores de Guerra en el Golfo Pérsico? / Guillermo Herrera *

El ataque con ‘drones’ lanzado el pasado sábado contra dos refinerías en el este de Arabia Saudita, y las posteriores acusaciones de EE.UU., que señalan a Irán como responsable —algo que la República Islámica desmiente—, han reavivado el temor a un posible estallido de un conflicto militar entre las fuerzas iraníes y estadounidenses en el Golfo Pérsico. El secretario de Estado Mike Pompeo, ha responsabilizado a Irán de los ataques, mientras Teherán tilda estas acusaciones de "incomprensibles y sin sentido".
 
EE.UU. evalúa una respuesta militar seria.- El presidente estadounidense se reunió con su secretario de Defensa después de que una decena de drones bombardearan dos refinerías sauditas. La Administración del presidente Trump, contempla una respuesta militar seria a los ataques con drones que este sábado paralizaron la producción de dos refinerías en Arabia Saudita, (según “The Washington Post”) después de que el presidente sostuviera una reunión este domingo con su secretario de Defensa, Mark Esper, tras la que aseguró que su país está preparado para actuar, pero se encuentra a la espera de la verificación de Riad. 

Washington asume que la ofensiva no provino de Yemen y considera que los hutíes, que la reivindicaron, no la llevaron a cabo solos o, simplemente, no participaron, debido a la avanzada naturaleza de los ataques, según los análisis preliminares de los daños en las refinerías de Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais.

Entre las opciones que los comandantes del Mando Central preparan para el presidente Trump, se barajan ataques contra una base de drones, o un ataque limitado contra instalaciones petroleras iraníes, como los que la Armada estadounidense lanzó en 1988 contra plataformas petroleras en alta mar y buques iraníes. Cualquier posible ataque sería limitado y proporcional, y se llevaría a cabo sólo en coordinación con Arabia Saudita y otros aliados.

Por su parte, Lawrence Korb, exsubsecretario de Defensa de EE.UU., recalcó en una entrevista con Al Jazeera que lo último que Trump quiere es un conflicto con Irán. "Si atacáramos a Irán, tendríamos un conflicto muy, muy violento, que se extendería por todo el Golfo Pérsico", advierte Korb, añadiendo que "eso sólo intensificaría los problemas" que tiene Washington cuando, en realidad, lo que tiene que hacer es poner fin a la guerra civil en Yemen. Sin embargo, Korb también señaló que Trump es reacio a comenzar guerras, y que su retórica "generalmente no es seguida por acción".

ACUSACIONES
El secretario de Estado Mike Pompeo, acusó a Irán de haber lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo, y añadió que "no hay evidencia" de que los ataques provinieran de Yemen, pese a que las fuerzas rebeldes hutíes de ese país ya habían reivindicado los bombardeos.

Por su parte, el presidente Trump, aseguró que su país está preparado para actuar tras los ataques, aunque se mantiene a la espera de conocer las conclusiones de Riad sobre la autoría de los mismos.

En respuesta a esta declaración, el senador demócrata Bernie Sanders, recordó que la Constitución de EE.UU. es perfectamente clara y estipula que sólo el Congreso, no el presidente, puede declarar una guerra. "Y el Congreso no le dará la autoridad para comenzar otra guerra desastrosa en Oriente Medio, sólo porque la brutal dictadura saudita se lo diga", aseveró.

IRÁN
Irán rechaza la acusación.- Irán ha rechazado las acusaciones de parte de EE.UU. que señalan a a la República Islámica como responsable de los ataques con drones del sábado contra dos refinerías en el este de Arabia Saudita. Desde Teherán condenan los señalamientos pronunciados por el secretario de Estado, Mike Pompeo, como "inaceptables y sin fundamento".

Por su parte, el jefe de la Fuerza Aeroespacial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Amir Ali Hajizadeh, declaró este domingo que todos deberían saber que las bases y los portaaviones de EE.UU. están al alcance de los misiles iraníes. "Ni nosotros ni los estadounidenses queremos una guerra", matizó el general, advirtiendo, no obstante, que Irán siempre se ha preparado para una guerra en toda regla.

¿Defensa propia?.- El presidente de Irán Hasán Rohaní ha declarado que los ataques hutíes contra las refinerías sauditas fueron en defensa propia, respondiendo con el ataque a la afluencia de armas que entra en Arabia Saudita diariamente y se utiliza en su contra. "Cada día Yemen es bombardeado y población inocente es asesinada. Por lo tanto, la gente de Yemen se vio obligada a responder debido a la afluencia de armas que entra en Arabia Saudita a diario, y que se utiliza en su contra. La gente de Yemen se protege a sí misma de los ataques", dijo Rohaní.

Irán se apodera de un buque en el Golfo Pérsico.- La Guardia Revolucionaria de Irán se apodera de un buque en el Golfo Pérsico por el presunto contrabando de 250.000 litros de combustible diesel a los Emiratos Árabes Unidos.

SE DISPARA EL PETRÓLEO
Se dispara el precio del petróleo tras el ataque a instalaciones sauditas que reduce un 5% el suministro mundial.- Los precios del petróleo se disparaban hoy lunes, y el crudo Brent registraba su mayor incremento porcentual en una sesión desde la guerra del Golfo en 1991, después de que un ataque a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita el sábado cerrara cerca del 5% de la oferta mundial tras paralizar la producción de más de cinco millones de barriles diarios.

El crudo Brent registra su mayor alza histórica.- Los precios del petróleo Brent han aumentado hasta un 19,5 %, su mayor alza porcentual desde 1991, después de que una decena de drones atacaran este sábado dos refinerías de la compañía Aramco en Arabia Saudita.

El ataque sofisticado de drones que fue perpetrado contra las refinerías clave de Arabia Saudita no sólo afectará el mercado mundial de energía a corto plazo sino que además tendrá implicaciones serias a largo plazo. Las rutas marítimas que atraviesan el estrecho de Ormuz y las instalaciones de Abqaiq son unos de estos talones de Aquiles de la infraestructura energética mundial.

Este huracán en el mercado petrolero es muy peligroso, dado que viene en el peor momento para la economía mundial. La ofensiva perpetrada contra los yacimientos petroleros de Arabia Saudita amenaza con agregar una considerable prima de riesgo al precio del crudo, después de que la producción en el reino se redujese en la mitad. Mientras tanto, el peor escenario implica el aumento de precios hasta cien dólares por barril.

El ataque puede desestabilizar el mercado.- Los ataques del 14 de septiembre contra las refinerías en el este de Arabia Saudita entrañan una desestabilización del mercado energético, según advirtió el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Trump utiliza la Reserva Estratégica de Petróleo.- El presidente Trump, autorizó el uso de la Reserva Estratégica de Petróleo para garantizar la estabilidad de los mercados, después de los recientes ataques con drones contra las refinerías de Saudi Aramco.

La UE tienen reservas de petróleo para apenas 90 días de consumo.- La Comisión Europea (CE) asegura que no está en riesgo la seguridad de suministro de petróleo a los países de la UE, pese a los ataques sufridos este sábado por dos refinerías de Arabia Saudita. Asimismo, la Comisión estima en 955 millones de barriles las reservas de petróleo y productos derivados en los países de la UE, cifra que considera suficiente para unos noventa días de consumo.

CAEN LAS BOLSAS
Se desploma la bolsa saudita y los analistas predicen que el precio del petróleo va a saltar por los aires tras los ataques con drones contra Saudi Aramco.- El índice clave de la Bolsa de Valores de Arabia Saudita ha registrado una caída de alrededor del 2,3% en la sesión de este domingo, como consecuencia de los recientes ataques.

Caen las bolsas europeas.- Las bolsas europeas caían el lunes después de cuatro sesiones seguidas de ganancias, lastradas por los ataques a las instalaciones de petróleo en Arabia Saudita y unos débiles datos de China que mermaban el apetito de riesgo de los inversores.

 Los ataques con drones durante el fin de semana, que redujeron más del 5% de la oferta mundial de petróleo, hicieron que los precios del crudo subieran hasta un 19%, aumentando en un 3% el índice de empresas de petróleo y gas.

Caen las compañías aéreas.- El alza del crudo hizo bajar las acciones de las compañías aéreas al encarecer el coste de los carburantes, Ryanair Holdings, Air France, KLM, SA y EasyJet PLC perdían más de un 4%. Además, los datos mostraron que la desaceleración económica de China se agravó en agosto, con el crecimiento de la producción industrial a su ritmo más débil en 17 años y medio, en medio de la creciente presión comercial de Estados Unidos y del debilitamiento de la demanda interna. 

Cae el Ibex por la crisis del petróleo.- El principal índice bursátil español cerró el lunes con pérdidas tras dos sesiones al alza, lastrado por la preocupación del impacto económico de los ataques a refinerías sauditas, en un momento en que los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Asia flexibilizan su política monetaria para combatir la desaceleración mundial en medio de la disputa comercial entre Washington y Pekín.

La peor gota fría en 140 años deja seis muertos y más de cuatro mil evacuados en el sureste de España.- La gota fría más grave registrada en España en los últimos 140 años ha dejado seis víctimas mortales y un desaparecido, forzando la evacuación de cuatro mil personas en el sureste de la Península. Debido al temporal asociado, se han cortado más de ochenta carreteras, once de ellas de la red principal, mientras que el tráfico ferroviario fue interrumpido en varios tramos de la red de Murcia y de la Comunidad Valenciana. Se trata de la peor gota fría que sufre Alicante y Murcia desde 1879.



 (*) Periodista español

Trump dice que EEUU está preparado para responder al ataque a Arabia Saudita


WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo este domingo que Estados Unidos está listo para responder al ataque contra infraestructuras petroleras en Arabia Saudita, que Washington atribuye a Irán, mientras Riad intenta reanudar las operaciones en las plantas dañadas por el ataque con drones. “¡Hay razones para creer que conocemos al culpable, estamos listos, dependiendo de la verificación, pero estamos esperando escuchar al Reino sobre quién cree que fue el causante de este ataque, y bajo qué términos procederíamos!”, sostuvo Trump en Twitter, luego de que un alto funcionario de su Gobierno sostuviera que Irán es responsable por lo ocurrido.

Es la primera vez que el mandatario estadounidense menciona una potencial respuesta militar al ataque del sábado, que obligó al reino a reducir su producción de crudo a la mitad.
"El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay motivos para creer que conocemos al culpable", escribió Trump en su cuenta de Twitter, agregando que Estados Unidos está listo para atacar "dependiendo de la verificación" y que esperan conocer la versión de Arabia Saudita para determinar cómo proceder.
Los precios del petróleo se dispararon más del 15% en las operaciones del domingo por las preocupaciones sobre el suministro global y las crecientes tensiones en Oriente Medio.
Más temprano en el día, un funcionario estadounidense de alto rango dijo que el ataque del sábado contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita provino de Irán y se podrían haber usado misiles tipo crucero.
Los comentarios reforzaron la acusación de Washington, de que Irán estuvo detrás de los ataques que dejaron fuera de línea más del 5% del suministro mundial de petróleo, en lugar del grupo hutí de Yemen que se los atribuyó. Teherán rechazó la acusación pero dijo que está listo para la guerra.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que había 19 puntos de impacto en el ataque contra instalaciones sauditas y que la evidencia mostraba que el área de lanzamiento era al oeste-noroeste de los objetivos -la dirección de Irán- y no el sur, desde Yemen.
El funcionario agregó que responsables sauditas habían indicado que habían visto señales de que se usaron misiles crucero en el ataque, lo que es inconsistente con la declaración del grupo hutí, alineado con Irán, de que realizó el ataque con 10 drones.
“No hay dudas de que Irán es responsable de esto. No importa cómo lo quiera ver, no hay otro candidato”, dijo el funcionario a reporteros respecto al ataque contra las plantas en el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudita, incluyendo la mayor instalación mundial de procesamiento de petróleo.
La compañía petrolera estatal Aramco dijo que los ataques reducirían la producción en 5,7 millones de barriles por día, en momentos en que la empresa se prepara para cotizar en bolsa.
Aramco no dio ningún plazo para la reanudación de la producción. Una fuente cercana al asunto dijo que el retorno de la producción a su capacidad plena podría tomar “semanas, no días”.
Otra fuente dijo que las exportaciones de crudo saudita continuarían operando con normalidad esta semana gracias al elevado almacenamiento en el reino.
Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, envía más de 7 millones de barriles de crudo al día, y durante años ha servido como proveedor de último recurso a los mercados.
Los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, apoyados por Irán y que enfrentan desde hace cinco años una coalición militar liderada por Riad, reivindicaron estos ataques contra instalaciones del gigante estatal Aramco.
Pero el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, apuntó directamente a Teherán, asegurando que no hay pruebas de que el ataque procediera de Yemen, y añadió que Washington "trabajará" con sus socios para garantizar el suministro del mercado y "que Irán rinda cuentas de su agresión".
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi, aseguró este domingo que esas acusaciones son "insensatas" e "incomprensibles" y solo buscan justificar "futuras acciones" contra Irán.
Ante la reducción de la producción saudita, Trump autorizó el uso de petróleo de las reservas estratégicas del país.
"Debido al ataque en Arabia Saudita, que puede tener impacto en el precio del petróleo, he autorizado, si es necesario, la liberación de petróleo de la reserva estratégica de petróleo en una cantidad a determinar", tuiteó este domingo.
Por su parte, Irak rechazó cualquier vínculo con el ataque, luego de que el diario Wall Street Journal afirmara que responsables estadounidenses y sauditas estudiaban la posibilidad de que se hubieran lanzado misiles contra las instalaciones petroleras sauditas desde ese país.
El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, cuyo país es el gran rival regional de Irán, aseguró que Riad "quiere y puede" responder a esta "agresión terrorista".
Pero las represalias directas son "muy poco probables", según el experto en Oriente Medio de la S. Rajaratnam School, James Dorsey.
"Los sauditas no quieren un conflicto abierto con Irán (...) Querrían que otros lucharan en su lugar, pero los otros son reticentes", dijo.
La Bolsa de Riad abrió la sesión del lunes con una caída del 3%, antes de recuperar parte de las pérdidas.
Las explosiones del sábado causaron incendios en la planta de Abqaiq, la mayor en el mundo dedicada al tratamiento del petróleo, y en Jurais, donde hay un gran campo petrolero. Pero no causaron víctimas, dijo el portavoz del ministerio de Interior, general Mansur al Turki.
Los rebeldes hutíes han atacado en múltiples ocasiones la infraestructura energética saudita.
Pero esta vez las consecuencias han sido de otra envergadura: han causado una reducción brutal de la producción de 5,7 millones de barriles por día, alrededor de un 6% del suministro mundial.
Esta disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa.
El gobierno saudita quiere situar en el mercado bursátil alrededor de un 5% de su petrolera estatal en 2020 o 2021 y captar unos 100.000 millones de dólares, en lo que podría convertirse la mayor salida a bolsa de la historia.
El presidente de Aramco, Amin Naser, declaró que se estaban llevando a cabo las "obras" para restablecer toda la producción.
El príncipe Abdulaziz bin Salmán, nombrado recientemente ministro de Energía, aseguró por su parte que la reducción sería compensada con las reservas.
"Si pueden restablecer rápidamente la producción o al menos asegurar a los mercados que pueden, quizás no se vea un enorme aumento de los precios", declaró Robert Rapier, experto en energía, en la revista Forbes.
En una entrevista telefónica entre Donald Trump y el príncipe heredero saudita, la Casa Blanca condenó los ataques contra "infraestructuras vitales para la economía mundial".
Pero la Casa Blanca informó que Trump sigue sin descartar la posibilidad de un encuentro con Rohani, pese a las acusaciones formuladas contra Teherán.
Al margen de una reunión en Arabia Saudita, los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) condenaron este domingo el ataque y expresaron su solidaridad con el gobierno saudita.
Riad gastó miles de millones de dólares en material militar, pero para los expertos, los ataques confirman la vulnerabilidad de las instalaciones petroleras en el Golfo. Los pozos de petróleo del reino estén dispersos y son de difícil acceso, pero sus refinerías están mucho más expuestas.

Trump sugiere un posible acuerdo de defensa con Israel pocos días antes de las elecciones

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que conversó con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre un posible tratado de defensa entre las dos naciones, en un anuncio que podría reforzar la posición del líder de derecha para ser reelegido en los próximos días. 

“Tuve una conversación telefónica con el primer ministro Netanyahu para discutir la posibilidad de seguir adelante con un tratado de defensa mutua entre Estados Unidos e Israel, lo que podría sustentar más la alianza entre los dos países”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter. 
El mandatario estadounidense añadió que desea continuar esas discusiones más adelante en el mes, en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas que iniciará próximamente en Nueva York.
Netanyahu agradeció a Trump y dijo en un tuit que Israel “nunca ha tenido un amigo mejor en la Casa Blanca”. El líder conservador dijo que esperaba la reunión en Nueva York a fin de “avanzar en un tratado histórico de defensa entre Estados Unidos e Israel”.
Las declaraciones Trump, apenas días antes de las elecciones de Israel el martes, parecían impulsar la posición de Netanyahu para que permanezca en el poder mostrando el fuerte vínculo con el presidente estadounidense.
Sondeos de opinión proyectan una contienda estrecha, cinco meses después de unos comicios poco concluyentes en los que Netanyahu se declaró ganador pero no pudo formar una coalición de Gobierno.

El suministro mundial de petróleo tras un ataque en Arabia Saudita

LONDRES.- Un ataque de drones contra dos importantes instalaciones petroleras sauditas perturbó gravemente la producción del reino, y provocó un aumento de tensión entre Washington y Teherán. Un responsable estadounidense acusó a Irán de estar detrás de un "ataque sin precedentes contra el suministro energético mundial".

- ¿Cuán grave es el ataque? -
La infraestructura energética saudita ha sido ya afectada varias veces por los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, pero este ataque es de otra magnitud: tuvo como objetivos la mayor fábrica de procesamiento de Aramco --el gigante petrolero saudí--, situada en Abqaiq, y uno de los principales campos petroleros de la empresa pública en Jurais (este). Ello obligó a Aramco a suspender temporalmente la mitad de su producción.
Sin embargo, se ignora la magnitud de los daños y las armas utilizadas. Los periodistas han sido mantenidos a distancia de las instalaciones.
"Ello va a centrar la atención en la guerra de Yemen", donde Arabia Saudita interviene desde 2015 al frente de una coalición armada, opina James Dorsey, experto de la S. Rajaratnam School of International Studies de Singapur.
- ¿Quién es responsable? -
Los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, afirman haber disparado varios drones, lo que constituiría su ataque más ambicioso.
El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo acusó a Teherán. Este domingo, Irán calificó esas acusaciones de "sin sentido".
Responsables estadounidenses y sauditas investigan, según el Wall Street Journal, sobre la posibilidad de que el ataque se llevara a cabo con misiles de crucero lanzados desde Irak o Irán. Bagdad negó este domingo cualquier implicación.
- ¿Suministro mundial afectado? -
Estos ataques, que han provocado una reducción del 6% del suministro mundial de petróleo, pueden causar un aumento de los precios del crudo en los mercados el lunes.
Aramco declaró que recurrirá a sus reservas para compensar la pérdida.
Este incidente podría mermar la confianza de los inversores en el gigante saudí. Aramco planea salir a Bolsa entre 2020 y 2021 y lanzar al mercado aproximadamente 5% del capital de la empresa, con lo que captaría unos 100.000 millones de dólares. Ello supondría la mayor operación de este tipo en el mundo.
- ¿Un largo conflicto? -
Si se estableciera la responsabilidad directa de Irán, se anuncian nuevas y graves tensiones con Estados Unidos y pondría fin a la relativa moderación expresada recientemente por el presidente Donald Trump frente a Teherán.
En junio, Trump anuló a última hora un bombardeo contra Irán. El presidente estadounidense quiere además organizar una cumbre con su homólogo iraní durante la asamblea general de la ONU, que se inicia la próxima semana en Nueva York.
Pero estos bombardeos van a exacerbar aún mas la rivalidad entre Arabia Saudita, potencia sunita, e Irán, su gran enemigo chiita en la región.
- ¿Por qué Riad no logra parar los ataques? -
Arabia Saudita ha invertido miles de millones de dólares en material militar pesado, pero su arsenal se ha revelado ineficaz contra los hutíes, una milicia tribal desordenada, pero muy motivada y especialista en las tácticas de guerrilla.
Al mismo tiempo, lo ocurrido demuestra la creciente amenaza que representa para Arabia la mejora del armamento de los hutíes, en especial sus misiles balísticos y sus drones sin piloto.
Los pozos de petróleo del reino, esparcidos en una amplia zona geográfica, son un objetivo difícil, pero sus instalaciones de procesamiento están mucho más expuestas.
La usina de Abqaiq es la más "vulnerable", según el Center for Strategic and International Studies, basado en Washington.
La amplia red de oleoductos, estaciones de bombeo y terminales de Aramco a lo largo del Golfo y del mar Rojo también está expuesta. En mayo, el ataque a dos estaciones de bombeo por un dron provocó la suspensión de las operaciones durante varios días.

EEUU no descarta un encuentro Trump-Rouhani tras acusar a Irán por los ataques contra Arabia Saudita

WASHINGTON.- La Casa Blanca no descartó el domingo un potencial encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente iraní Hassan Rouhani, incluso luego de que Washington acusara a Irán de estar detrás de ataques con drones contra instalaciones petroleras sauditas. 

La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo que los ataques del sábado “no ayudaban” a la perspectiva de un encuentro entre los dos líderes durante la Asamblea General de Naciones Unidas este mes pero dejó abierta la posibilidad de que pudiera ocurrir. 
“Concedo que el presidente (Trump) puede anunciar que habrá un encuentro o no”, dijo Conway en el programa de televisión “Fox News Sunday”.
Las sanciones de la administración Trump y la campaña de “máxima presión” sobre Irán por su programa nuclear y de misiles balísitcos continuarán por más que ambos líderes se reúnan, agregó.
No obstante, Conway dijo que “no se ayudan mucho” atacando a Arabia Saudita, áreas civiles e infraestructura crítica que afectan a los mercados globales de energía.
Irán ha negado las acusaciones del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, de que Teherán estaba detrás de los ataques contra plantas en el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudita, incluyendo la mayor planta de procesamiento de petróleo del mundo.
Los hutíes, un grupo yemení que está alineado con Irán, se atribuyeron la responsabilidad por los ataques, que han reducido la producción de crudo saudita casi a la mitad.

'Aramco', el mastodonte petrolero responsable de la prosperidad saudita

RIAD.- La gigante petrolera estatal Aramco ha generado una riqueza colosal a Arabia Saudita desde el descubrimiento del primer yacimiento en el país en 1938, llamado "pozo de la prosperidad".

El sábado, un ataque con drones contra sus instalaciones generó la suspensión de la mitad de su producción, es decir del 6% del suministro mundial, lo cual hace temer una pérdida de confianza de los inversores en un momento en que la empresa energética más grande y rentable del mundo se prepara para cotizar en bolsa.
Aramco nace de un acuerdo de concesión firmado en 1933 por el gobierno saudita con la compañía estadounidense Standard Oil Company of California. La prospección comienza en 1935 y tres años después, el petróleo comienza a brotar.
En 1949, la producción de petróleo alcanza un nivel récord de 500.000 barriles por día (mbd) y sigue aumentando tras el descubrimiento de otros grandes campos petroleros como Ghawar, el mayor del mundo, con unas reservas probadas de 60.000 millones de barriles.
En 1973, en pleno 'boom' de los precios del crudo vinculado al embargo petrolero árabe contra Estados Unidos por su apoyo a Israel, el gobierno saudita adquiere el 25% de Aramco, con lo cual el porcentaje del Estado aumenta al 60% y se convierte en accionista mayoritario.
En 1980 la empresa es nacionalizada y ocho años después rebautizada Saudi Arabian Oil Company o Saudi Aramco.
Desde los años 1990, Aramco ha invertido centenares de miles de millones de dólares en proyectos de expasión y su capacidad de producción actual es de 12 millones de barriles diarios.
Hoy, Aramco posee unos 260.000 millones de barriles de reservas probadas de crudo, lo cual convierte a Arabia Saudita en el segundo país del mundo con mayores reservas, por detrás de Venezuela.
La compañía también tiene filiales y refinerías en otros países y redes de oleoductos nacionales e internacionales.
El pasado abril el grupo publicó sus cuentas por primera vez y anunció un beneficio neto de 111.100 millones de dólares (99.500 millones de euros) en 2018, una cifra un 46% superior a la del año anterior, y unos ingresos anuales de 356.000 millones de dólares (319.000 millones de euros).
La transparencia en sus cuentas es un requisito previo a la salida a Bolsa, una etapa que se concibe como la piedra angular de un plan de reformas llamado "Visión 2030", liderado por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán para diversificar una economía muy dependiente del petróleo.
Riad confía en obtener unos 100.000 millones de dólares (89.000 millones de euros) en esta operación, al vender el 5% de su capital. Su entrada en bolsa se ha retrasado en varias ocasiones debido a las condiciones poco favorables de los mercados.

Irak niega que drones contra plantas saudíes salieran de su territorio

BAGDAD.- El Gobierno iraquí salió hoy al paso de las especulaciones y negó que los drones que atacaron el sábado instalaciones petroleras en Arabia Saudí provocando incendios y deteniendo la mitad de la producción de crudo del reino salieran de su territorio.

En un comunicado de la oficina del primer ministro, el Gobierno iraquí "niega lo que ha circulado por algunos medios y redes sociales sobre el uso de su territorio para atacar instalaciones petroleras saudíes con drones".
Una decena de drones alcanzaron ayer las plantas de producción de Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, en un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes del Yemen, a los que saudíes y estadounidenses asocian con Irán.
Sin embargo, en las últimas horas han circulado versiones sobre el posible origen de los ataques en Irak, donde actúan milicias chiíes aliadas del gobierno iraní.
Bagdad reafirmó en el comunicado "su compromiso constitucional de prohibir el uso de su territorio para la agresión contra sus vecinos, hermanos y amigos" y subrayó que "actuará firmemente contra cualquiera que intente violar la Constitución".
Asimismo afirma que sigue con "preocupación" la escalada militar en la región y pide a todas las partes que cesen los ataques mutuos que causan grandes pérdidas de vidas e instalaciones.
Arabia Saudí anunció ayer una reducción de la producción de la petrolera estatal Aramco, la principal del mundo, en un 50 % tras el ataque aunque ha asegurado que cubrirá la demanda de sus clientes con inventarios.
EE.UU. a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, responsabilizó ayer directamente a Irán por los ataques, mientras que el Gobierno saudí expresó a Washington que tiene la "voluntad y la capacidad" de responder a la agresión.
Los ataques se producen en medio de un enquistamiento del conflicto del Yemen, convertido en la mayor catástrofe humanitaria del planeta según la ONU y que suma ya cinco años desde la toma de los rebeldes hutíes en 2014 de Saná y la expulsión del Gobierno Abdo Rabu Mansur Hadi, quien se encuentra exiliado en Arabia Saudí.
La coalición internacional que apoya al Gobierno de Hadi, encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, pasa por una crisis interna entre denuncias del Gobierno de Hadi a los emiratíes de haberse alineado con los independentistas del sur.
También se produce después de que en las últimas semanas grupos chiíes hayan sido atacados con drones en Irak, acciones que no han sido reivindicadas pero de las que los aliados de Irán acusaron a Israel.

Irán advierte de que bases y barcos de EEUU están al alcance de sus misiles

TEHERÁN.- El comandante de los Guardianes de la Revolución de Irán Amir Ali Hayizadeh advirtió este domingo de que las bases militares y los barcos estadounidenses en el golfo Pérsico están al alcance de los misiles iraníes.

"Además de las bases estadounidenses en la región, tenemos todas sus embarcaciones, incluidos buques de guerra, a una distancia de hasta 2.000 kilómetros al alcance del fuego de nuestros misiles", dijo el comandante de la División Aeroespacial de los Guardianes.
Hayizadeh afirmó asimismo que están "vigilando constantemente" las naves estadounidenses, según las declaraciones publicadas por la agencia semioficial Fars.
"En cualquier punto en el que estén, es suficiente que se prenda la chispa de la guerra para que ataquemos sus naves", amenazó.
El comandante citó como eventuales objetivos los buques de guerra estadounidenses en el mar de Omán y sus bases militares en Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
Aunque indicó que en su opinión EEUU no busca un conflicto, subrayó que Irán ha desarrollado su capacidad defensiva y está "preparado para una gran guerra".
Estas declaraciones coinciden con las acusaciones hechas el sábado por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sobre la responsabilidad de Irán en los ataques con drones contra la petrolera estatal saudí Aramco.
Los ataques, que supusieron una reducción de cerca del 50 % en la producción de crudo de Aramco, fueron reivindicados por los rebeldes hutíes yemeníes, que cuentan con el apoyo de Irán.
No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní negó hoy la implicación de su país en los citados ataques y denunció planes de servicios de inteligencia para "destruir la imagen" de Irán.
La tensión entre Teherán y Washington ha escalado desde que EEUU se retiró del acuerdo nuclear de 2015 y volvió a imponer sanciones el año pasado a Irán, incluido a su sector petrolero.
A esto se ha sumado una creciente inestabilidad en el golfo Pérsico, donde se han registrado en los últimos meses ataques a barcos y el derribo por parte de la Guardia Revolucionaria de un dron estadounidense.

Irán niega su implicación en los ataques contra la petrolera saudí 'Aramco'

TEHERÁN.- El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní negó hoy la implicación de su país en los ataques del sábado contra la petrolera saudí Aramco y denunció planes de servicios de inteligencia para "destruir la imagen" de Irán.

El portavoz de Exteriores, Abas Musaví, calificó en un comunicado las acusaciones de Estados Unidos sobre la responsabilidad iraní en los citados ataques de "sin sentido".
Dos refinerías saudíes de Aramco sufrieron ataques con drones el sábado que supusieron una reducción de cerca del 50 % en su producción y que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes yemeníes, que cuentan con el apoyo de Irán.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó a Irán de haber lanzado "un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo", indicando que "no hay evidencias" de que esa ofensiva tenga su origen en el Yemen.
Musaví dijo que esas "acusaciones ciegas" carecen de "un mínimo de credibilidad" y que los estadounidenses tienen tendencia a "la mentira máxima".
"Este tipo de medidas se parecen más a los planes de las agencias de inteligencia para destruir la imagen de un país (Irán) con el objetivo de allanar el camino para llevar a cabo algunas acciones en el futuro", advirtió.
El portavoz destacó que "los yemeníes han mostrado su resistencia" ante los bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes y en apoyo del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.
"La única vía para crear paz en la región y para acabar con ese conflicto en el Yemen es parar los ataques y las violaciones de la coalición saudí", afirmó Musaví.
Para ello, también es necesario, según el portavoz, "eliminar las ayudas políticas y armamentísticas de los países occidentales" a los miembros de esa coalición.
Buena parte de las armas que Riad usa en el Yemen provienen de manos del Gobierno de Donald Trump, que ha ofrecido su apoyo inquebrantable a Arabia Saudí y con quien se ha aliado para hacer frente a Irán.
El Gobierno iraní, por su parte, asegura que su respaldo a los hutíes es solo político y de asesoramiento, pero es acusado por EEUU y otros países de financiar y armar a los rebeldes.
La guerra del Yemen comenzó a finales de 2014 cuando los rebeldes se hicieron con el control de Saná y se generalizó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudí.

EE UU ofrece su petróleo tras el ataque a refinerías saudíes

WASHINGTON.- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que sus reservas de petróleo de emergencia podrán ser usadas, si es necesario, para garantizar el suministro mundial, impactado por los recientes ataques contra refinerías saudíes.

La portavoz del Departamento de Energía, Shaylyn Hynes, dijo hoy que EE.UU. "está preparado para utilizar sus reservas estratégicas de petróleo si resulta necesario con el fin de compensar cualquier interrupción en los mercados petroleros como resultado del acto de agresión" en Arabia Saudí.
Dos refinerías saudíes de la petrolera estatal Aramco, la principal del mundo, fueron atacadas con diez drones el sábado, lo que ha supuesto una reducción de cerca del 50 % en su producción, aunque Riad ha asegurado que cubrirá la demanda de sus clientes con inventarios.
Los ataques fueron reivindicados por los rebeldes hutíes yemeníes, apoyados por Irán; pero, el sábado, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, responsabilizó directamente a la República Islámica.
Ante el posible impacto económico de esos incidentes, Washington ha comenzado a coordinarse con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), un organismo creado tras de la crisis del petróleo de 1973, para ver qué "posibles opciones están disponibles en caso de que se necesite tomar una acción colectiva global", detalló la portavoz del Departamento de Energía estadounidense.
Ese departamento controla la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés), que cuenta con la mayor reserva de crudo para casos de emergencia de todo el mundo.
Esas reservas de petróleo, propiedad del Gobierno de EE.UU., se encuentran en unas enormes cavernas subterráneas en la costa del Golfo de México, específicamente en los estados de Texas y Luisiana.
Esa reserva fue creada en 1975 después del embargo árabe de petróleo que elevó los precios y perjudicó la economía estadounidense. Su objetivo es evitar futuras interrupciones en el suministro de crudo y servir como una "herramienta de política exterior", de acuerdo a la web del Departamento de Energía.
Actualmente, EE.UU. tiene guardados 630 millones de barriles para casos de emergencia, detalló un alto funcionario del Gobierno, que pidió el anonimato.
Desde que este sábado se produjeran los ataques contra las refinerías saudíes, el Gobierno de Trump ha adoptado una posición agresiva, culpando directamente a Irán y respaldando "el derecho de Arabia Saudí a defenderse".
Tanto Riad como Washington acusan a Teherán de financiar y armar a los insurgentes hutíes del Yemen en violación del embargo de armas de la ONU, aunque el Gobierno iraní defiende que su es solo político y de asesoramiento.
La guerra en el Yemen es escenario de un pulso de poder entre Teherán y Riad. El conflicto se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí y apoyada por EE.UU. contra los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán.

Ataque a la mayor planta petrolera del mundo / Guillermo Herrera *

El movimiento Hutí del Yemen atacó el sábado a dos complejos en el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudita, en una acción que generó varios incendios en dos plantas de procesamiento, y que detuvo parcialmente la producción de crudo y gas en el mayor exportador de hidrocarburos convencionales del mundo.

El ataque con diez ‘drones’ contra dos plantas de procesamiento de crudo de Abqaiq y Khurais recortó el bombeo de la empresa estatal saudita Aramco en 5,7 millones de barriles por día, o cerca del 50% de la extracción actual. La cifra representa además cerca del 5% de los suministros globales de petróleo del mundo.

Arabia Saudita, que lidera una coalición militar Suní que intervino en Yemen en 2015 contra los hutíes, ha culpado a la potencia chiita de Irán por atentados previos, algo que Teherán niega. Riad acusa a la república islámica de armar a los hutíes del Yemen.

La coalición saudí en Yemen dijo que confrontaría los “ataques terroristas”, por considerarlos una amenaza a la seguridad mundial. La Casa Blanca dijo el sábado que Estados Unidos ayudaría a mantener bien abastecidos los mercados mundiales de petróleo.

REACCIONES

EE.UU. dispuesto a estabilizar mercado petrolero.- El Departamento de Energía está dispuesto a dar recursos de sus reservas estratégicas petroleras para estabilizar el mercado tras los ataques con drones a dos instalaciones petroleras en Arabia Saudita.

Yemen lanza tres misiles balísticos contra blancos militares sauditas.- Las fuerzas yemeníes lanzaron misiles balísticos contra blancos militares en el sur de Arabia Saudita, lo que dejó varios muertos y heridos en las filas sauditas. La unidad de misiles del Ejército deL Yemen, respaldada por el movimiento popular Ansarolá, lanzó el sábado tres misiles de corto alcance “Zelzal-1” contra las posiciones militares saudíes en la provincia fronteriza de Asir (suroeste del reino árabe), informa el canal oficial de noticias Al Masirah.

Pompeo acusa a Irán.- El secretario de Estado Mike Pompeo, culpó a Irán de lanzar "un ataque sin precedentes" al suministro mundial de energía por las recientes agresiones con naves no tripuladas sobre los campos petroleros de la compañía saudita Aramco. El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que EE.UU. trabajará con sus socios y aliados para garantizar que Irán "rinda cuentas por su agresión".

Bolton manifestó a Trump su desacuerdo con aliviar sanciones a Irán un día antes de su salida.- La salida de John Bolton de su puesto como asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. se dio a la mañana siguiente de que el presidente Trump le manifestara en persona la posibilidad de levantar parcialmente las sanciones sobre Irán.

Irán niega su culpa.- El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní negó la implicación de su país en los ataques del sábado contra la petrolera saudí Aramco y denunció planes de los servicios de inteligencia para destruir la imagen de Irán.

Irán amenaza con atacar objetivos de EEUU en un radio de dos mil kilómetros.- Un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní ha amenazado con atacar las bases y portaaeronaves que Estados Unidos tenga dentro de un radio inferior a los dos mil kilómetros y ha avisado de que “Irán siempre está listo para una guerra total”.

Muere el hijo de Osama bin Laden.- El presidente Trump, anunció este sábado que Hamza bin Laden, el hijo del exlíder de Al Qaeda, Osama bin Laden, fue eliminado durante una operación antiterrorista estadounidense en la región de Afganistán/Pakistán.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del domingo 15 de septiembre de 2019:
(Exención de responsabilidad.- A continuación se presenta un resumen de la situación actual del mundo basado en información recibida de varias fuentes, que pueden o no pueden ser exactas o veraces.)
  1. Se atacó la instalación petrolera más grande del mundo en Arabia Saudita.
  2. Se culpa a Irán del ataque, por lo que puede tener repercusiones geopolíticas.
  3. Fue un ataque coordinado a la industria petrolera y al petrodólar.
  4. La industria petrolera es la principal responsable de la supresión de nuevas tecnologías energéticas y de mantener vivo al petrodólar.
  5. Se están activando los factores desencadenantes para la caída del dólar estadounidense.
  6. Se espera que el dólar estadounidense caiga un 50%, más o menos.
  7. Se espera que quiebre la economía de China una vez que caiga el dólar estadounidense.
  8. Protestas contra Pekín estallarán en toda China para rechazar el comunismo e impulsar reformas.
  9. Si Pekín rechaza el cambio, los ejércitos provinciales de China se verán obligados a actuar contra Pekín bajo la presión del pueblo.
  10. Mientras tanto, se espera que el presidente Trump devuelva el patrón oro para salvar al dólar estadounidense.
  11. Poco después de que EE.UU. regrese al patrón oro, se anunciará un tratado mundial del oro que requerirá que todos los países adopten el patrón oro.
  12. Se espera que varias monedas infravaloradas se revaloricen significativamente a medida que cada país adopte el patrón oro.



    (*) Periodista español