lunes, 11 de febrero de 2019

El presidente de PDVSA acude a la India con sanciones de EEUU de fondo


NUEVA DELHI.- El ministro de Petróleo y presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Quevedo, llegó hoy a Nueva Delhi para reunirse con las autoridades de la India con el plan de fortalecer la cooperación mutua en un momento en el que el país suramericano intenta evadir las sanciones de EEUU.

Quevedo llegó a la capital india en el marcó de la decimotercera Conferencia Internacional de Petróleo y Gas, Petrotech 2019, que reúne a varios de los líderes de la industria de combustibles del continente asiático.
"Traemos al pueblo de la India el saludo del presidente (de Venezuela) @NicolasMaduro para fortalecer nuestras relaciones energéticas, comerciales y políticas", informó el ministro en un breve mensaje en Twitter.
El funcionario y militar, que actualmente ostenta la presidencia rotatoria de la OPEP, encabezó una reunión con su homologo indio, Dharmendra Pradhan, para abordar asuntos de cooperación con la nación asiática, una de las mayores consumidora del petróleo venezolano.
En la reunión "se discutió sobre el fortalecimiento de la cooperación de petróleo y gas entre India y Venezuela", escribió Pradhan en otro mensaje en la red social.
La nación petrolera, entrampada en una crisis política y económica desde hace varios años, alcanzó su punto más álgido en las últimas semanas después de que el dirigente del Parlamento opositor, Juan Guaidó, se proclamase presidente del país, lo que dio pie a una serie de sanciones de Washington contra el Gobierno del presidente Maduro.
El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció que PDVSA, que gestiona la principal fuente de ingresos de Venezuela, verá bloqueados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense, con la idea de traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno una vez que Maduro abandone el poder.
Las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de PDVSA, según el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, quien pronosticó que las medidas causarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.
Con unas relaciones basadas principalmente en el suministro petrolero, en el periodo 2016-2017 la India importó bienes por valor de 5.512 millones de dólares.
Tras el más reciente estallido de la crisis venezolana, el Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, ocupó una postura de neutralidad y pidió que sean los propios venezolanos los que hallen una "solución política" al conflicto, una ambivalencia que generó lecturas distintas entre los sectores en disputa en Venezuela.

El viaje de Macri a India y Vietnam incluirá una escala en Emiratos Árabes

BUENOS AIRES.- El viaje que el presidente argentino, Mauricio Macri, realizará en los próximos días a India y Vietnam incluirá una escala en Emiratos Árabes, confirmaron este lunes fuentes oficiales.

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo en rueda de prensa que Macri hará una "escala de diálogo" en Dubai para mantener "conversaciones con las autoridades emiratíes".
Recordó que Emiratos Árabes Unidos "es un país que tiene mucho interés en realizar algún tipo de inversiones en Argentina".
"Esperemos que estas conversaciones, que se vienen desarrollando desde hace ya algún tiempo, produzcan algunos resultados en el corto plazo", sostuvo Faurie.
Recordó, además, que el ministro de Exteriores emiratí, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, hará una visita oficial a Argentina a mediados de marzo.
El presidente argentino volará hacia Dubai en un vuelo regular de la aerolínea Emirates.
Sobre el viaje que Macri emprenderá el próximo fin de semana rumbo a India y Vietnam, Faurie dijo que el objetivo es "lograr el acceso de nuevos productos argentinos a dos mercados de países importantes en su crecimiento" y "que tienen una gran complementariedad" con Argentina.
En ambos mercados, hay un fuerte potencial para la colocación de productos agroindustriales argentinos, mientras que en el caso indio, en particular, se suman otros sectores, como el informático, la industria especial y la "utilización eficiente de la energía nuclear", precisó el canciller.
Macri viajará con una delegación de 35 empresarios de diversos sectores y el mandatario tiene previsto reunirse con representantes de grandes empresas indias.
"India tiene un núcleo de grandes empresas multinacionales a las que queremos entusiasmar para que estén presentes en el mercado argentino con inversiones", resaltó Faurie.

Irán advierte de que "arrasaría a Tel Aviv" si es atacado por EEUU

LONDRES.- Un comandante de alto rango de la Guardia Revolucionaria dijo el lunes que Irán demolería ciudades en Israel si Estados Unidos ataca la República Islámica. 

“Estados Unidos no tiene coraje de dispararnos una sola bala a pesar de todos sus activos defensivos y militares. Pero si nos atacan, arrasaremos Tel Aviv y Haifa”, dijo Yadollah Javani, subdirector de la Guardia Revolucionaria para asuntos políticos, citado por la agencia estatal de noticias IRNA.
El comandante formuló estas declaraciones durante una manifestación para conmemorar el 40 aniversario de la Revolución Islámica.

El precio del petróleo de Texas baja un 0,6 % hasta 52,41 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cedió hoy un 0,6 % y se situó en 52,41 dólares el barril, en una jornada en la que hizo mella la preocupación por una resolución en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, pese a los efectos positivos de las restricciones de la OPEP.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo restaron 0,31 dólares respecto a la sesión del día anterior.
Tras una semana de pérdidas del 4,6 % en el mercado del crudo tejano, la nueva semana arranca con una nueva caída de los precios del petróleo debido a que la preocupación por la reanudación de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China superó el apoyo que supone la restricción de suministro de crudo liderada por la OPEP.
Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China se reanudaron antes de las discusiones de más alto nivel que se celebrarán más adelante.
Si bien en Pekín hay optimismo, también expresó su enojo por una misión de la Marina de los Estados Unidos en el Mar de China del Sur, en una zona en disputa.
Esto ensombreció el clima entre los dos países, que intentan llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo, cuando está programado que los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas por un valor de 200.000 millones aumenten a un 25 %, desde el 10 %.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo restaron casi tres centavos, hasta 1,41 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron casi seis centavos situándose en 2,64 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 0,95 %, hasta 61,51 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent para entrega en abril terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,51 dólares, un 0,95 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,59 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 62,10 dólares.
El precio del Brent descendió influenciado por el temor a una bajada de la demanda fruto de la ralentización de la economía global.
Además, también influyó el aumento de la producción de Estados Unidos. 
En la jornada de hoy, tras abrir al alza en 62,11 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 60,9 y su máximo en 62,34 dólares. De esta manera, con la caída de hoy, en la última semana el precio del petróleo ha caído en torno a un 2%.
En relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida cercana al 126%.

La cumbre de Dubái aboga por la colaboración entre sectores público y privado

DUBÁI.- Líderes políticos coincidieron este lunes en la Cumbre Mundial de Gobierno de Dubái en la necesidad de impulsar la estrecha colaboración entre los sectores público y privado para hacer frente a la ralentización de la economía global.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, ahondó en los desafíos a los que se enfrenta la economía mundial con la revolución digital y las nuevas tecnologías..
La digitalización, puntualizó, puede llegar a destruir "un sexto" de los puestos de trabajo en el mundo y ya tiene un efecto en la economía.
Este efecto es palpable, agregó, en las "tensiones comerciales" en la economía mundial, parte de las cuales pertenecen al sector tecnológico.
Gurría subrayó que la OCDE recortó sus previsiones de crecimiento mundiales en medio punto en apenas seis meses y advirtió de que las perspectivas económicas pueden verse afectadas por factores políticos, derivados de la "insatisfacción" de las clases medias con el reparto de la riqueza.
Esta insatisfacción, señaló el responsable de la OCDE, ha generado crisis y fragmentación política en varios países europeos, en EEUU, México o Brasil y ha contribuido al "brexit".
Sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea también habló hoy el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en otra sesión.
Rodríguez Zapatero manifestó su esperanza de que se pueda producir un segundo referéndum en el Reino Unido.
La directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), Arancha González, habló sobre el nuevo orden global y subrayó la importancia de nuevos actores como China o India y el peso de la digitalización.
La conferencia, organizada anualmente por las autoridades de Dubái desde 2012, se inauguró el domingo y durará hasta el martes con la participación de cerca de 4.000 personas de 140 países, incluidos jefes de Estado, ministros y empresarios que se reúnen con el objetivo de debatir el futuro de los gobiernos.

La OCDE percibe signos de ralentización en casi todos sus países miembros

PARÍS.- Los indicadores compuestos avanzados publicados este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) continúan marcando una tendencia a la ralentización económica en la mayor parte de sus países miembros.

Esos signos de ralentización son perceptibles en la zona euro como conjunto, así como en sus grandes países, pero también en Estados Unidos o Canadá, señaló la OCDE en un comunicado al presentar las cifras correspondientes a diciembre.
El indicador -que señala por anticipado inflexiones en el ciclo económico- bajó 14 centésimas en la eurozona, hasta 99,28 puntos, de forma que se quedó por quinto mes consecutivo por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.
La caída fue de 20 centésimas en Alemania (a 99,50 puntos), de 15 centésimas en Francia (a 98,92), de 9 centésimas en Italia (a 99,21) o de 6 centésimas en España (a 99,26).
El descenso mensual alcanzó 20 centésimas en Estados Unidos (a 99,37 puntos) y 17 centésimas en Canadá (a 99,01 puntos). Por el contrario, México destacó como el país de la OCDE con el mayor incremento de su indicador mensual, 18 centésimas, hasta 99,07 puntos.
Los analistas de la organización siguen anticipando en el caso de Japón (-6 centésimas, a 99,84 puntos) un crecimiento estable.
Por lo que se refiere a las grandes economías emergentes, Brasil se desmarca por estar dando signos de aceleración de su crecimiento gracias sobre todo al aumento de la confianza en el sector servicios.
Su indicador progresó por segundo mes consecutivo, en este caso 12 centésimas, hasta 102,34 puntos.
Frente a eso, se reiteraron las señales de ralentización en Rusia (-15 centésimas, a 99,93 puntos) y empiezan a aparecer en el sector industrial en China (+8 centésimas, a 98,45 puntos).

Maduro pide a la OPEP solidaridad y apoyo frente a Estados Unidos

VIENA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha enviado una carta al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, pidiendo solidaridad y apoyo en la crisis institucional de su país, informaron hoy fuentes diplomáticas en Viena, sede del grupo energético.

Según explicó hoy en Viena una fuente conocedora del asunto, la misiva fue redactada en idioma español y en ella Maduro denuncia la intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos del país caribeño.
Estados Unidos, así como varias potencias europeas y muchos países latinoamericanos, ha reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como jefe de Estado interino, y ha impuesto sanciones que afectan al petróleo venezolano, la principal fuente de ingresos del país.
En todo caso, nada ha trascendido sobre una respuesta de las autoridades de la OPEP, una organización de la que Venezuela es miembro fundador.
Maduro se encuentra en medio de una lucha por el poder con Guaidó, quien tras proclamarse como presidente interino reclama la dimisión del mandatario socialista y la celebración de elecciones presidenciales anticipadas.
A la OPEP pertenecen 14 países, sobre todo de Oriente Medio pero también dos latinoamericanos, Venezuela y Ecuador.
Los ministros de Petróleo de la OPEP tienen previsto reunirse el próximo 17 y 18 de abril en Viena para tratar la situación en el mercado petrolero internacional.
En su último encuentro, los ministros pactaron reducir la producción total del grupo en 1,2 millones de barriles diarios para estabilizar los precios, aunque dejaron a Venezuela fuera del recorte ante la difícil situación económica del país.
La producción petrolera de Venezuela se encuentra en sus niveles más bajos en varios años, con apenas un millón de barriles diarios, un tercio de su producción habitual hace solo unos años.

Arabia Saudí, un poderoso lobby en la sombra en Bruselas

MADRID.- Los intereses eran los de Arabia Saudí. Pero quien daba la cara era la empresa MSL Bruselas sin decir que la estaba dando por el régimen de Riad. Y lo hacía para lavar la imagen de Arabia Saudí. Según el Corporate Europe Observatory, MSL Brussels, parte del Grupo Publicis, ha tenido un contrato para promover los intereses del Reino Saudí en Europa al menos desde 2015, según recoge el.diario.es

La UE incluyó recientemente a Arabia Saudí en la lista de países que pueden representar una seria amenaza por haberse visto salpicado en casos de financiación de grupos terroristas y lavado de dinero. Bruselas, incluso, pidió explicaciones tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Turquía.
Y es que Khashoggi fue víctima de "un asesinato brutal y premeditado" que fue "planeado y perpetrado por funcionarios de Arabia Saudí", según ha afirmado el pasado jueves la relatora de la ONU sobre la tortura, Agnes Callamard. La investigadora llegó a esta conclusión tras recopilar información de diversas fuentes durante una visita oficial que hizo a Turquía entre el 28 de enero y el pasado día 3.
Callamard fue más allá y afirmó que "las circunstancias del asesinato y la respuesta posterior de los representantes del Estado" (saudí) puede ser descritas como "inmunidad para la impunidad". Entre la evidencia a la que la experta de la ONU tuvo acceso estuvieron "partes de audios espantosos y escalofriantes obtenidos y conservados por la agencia turca de inteligencia".
La entidad sin ánimo de lucro Corporate Europe Observatory acaba de publicar un informe, adelantado por InfoLibre, que revela todos estas maniobras económicas en la sombra, que se cifran multimillonarias, para maquillar estos y otros episodios escabrosos.
MSL Bruselas, según el informe, ha representado a la Oficina de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí y al príncipe heredero Mohammed Bin Salman –el heredero acusado de ordenar el asesinato de Khashoggi–, a través de la Misión de Arabia Saudí en la UE, ayudando al lobby con eurodiputados, la prensa y las instituciones de la UE.
El trabajo de lobby de MSL se ha llevado en secreto. Desde 2016 hasta ahora, MSL Brussels ha incluido "de manera engañosa", dice el informe, a su cliente como Qorvis en el Registro de transparencia.
Qorvis MSLGROUP USA es una compañía hermana con sede en Washington DC, propiedad del propietario de MSL Brussels, Publicis, desde 2014. Qorvis MSL es también la empresa de lobby mejor pagada de Arabia Saudí en Washington, con un contrato multimillonario.
Según una fuente interna, Qorvis subcontrató la función de representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita a través de la Misión del Reino de Arabia Saudita en la UE a MSL Bruselas desde finales de 2015 en adelante. 
Este contrato de Bruselas parece haber sido cancelado por Arabia Saudí en algún momento después de la segunda mitad de 2017, aunque el contrato Qorvis MSL en los Estados Unidos continúa.
Además, MSL Bruselas parece haber cifrado muy por debajo de su valor el contrato en cuestión, según Corporate Europe Observatory. En el registro de transparencia de la UE, informa que el contrato de Qorvis tiene un valor de 50.000 a 99.000 euros por año. 
Sin embargo, fuentes internas indican que Arabia Saudí era el principal cliente de MSL Brussels, y que el contrato tenía un valor real de alrededor de 110.000 euros al mes. 
Esto es aproximadamente 1.320.000 euros al año, casi el doble del presupuesto anual de lobby de MSL Bruselas para 2017, según lo informado en el Registro de Transparencia, y casi tres veces más que en 2016.
¿En qué asuntos ayudaba el lobby? En los siguientes, según el informe de Corporate Europe Observatory:

Defender al reino de las acusaciones de que estaba vinculado a la exportación de terrorismo, incluso mediante la publicación de artículos de prensa sobre el tema después de los ataques terroristas de Bruselas.

Desviando la condena internacional de la conducta de la coalición liderada por los saudíes en la guerra en Yemen, enfatizando la ayuda humanitaria de Arabia Saudí.

Promoviendo la popularidad del príncipe heredero Mohammed Bin Salman y presentándolo como un reformador. el heredero acusado de ordenar el asesinato de Khashoggi–.

Presentar a Arabia Saudí como un aliado clave para Occidente, y como un socio serio y fiable para la UE, incluso en comercio y política exterior.

Junto con Burson Marsteller (ahora Burson Cohn & Wolfe), promoviendo la Alianza Militar Islámica en Bruselas (una coalición activa en Yemen conocida como la 'OTAN islámica').

Obteniendo el apoyo de la UE contra una ley estadounidense que permite a las familias de las víctimas del 9/11 demandar a Arabia Saudí.

Blanquear el terrible historial de derechos humanos del país al darle un giro positivo al progreso de los derechos de las mujeres.

Promover su compromiso para enfrentar el calentamiento global, a pesar de ser el mayor productor de petróleo del mundo y un obstáculo clave en las conversaciones de la ONU para abordar el cambio climático, entre muchos otros temas.

En el momento de la publicación del informe, MSL Bruselas no había respondido a las preguntas del Corporate Europe Observatory.

Entre 2015 y finales de 2017, el apoyo de MSL Bruselas a la Oficina de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí incluyó el mantenimiento de su web y las cuentas de Twitter de la Misión del Reino de Arabia Saudí en la UE (que también sirve como su embajada en Bélgica y Luxemburgo).

El crudo de la OPEP se deprecia un 0,32 %, hasta 61,37 dólares por barril

VIENA.- El precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada a la baja, al situarse el viernes en 61,37 dólares el barril, un 0,32 % (0,20 dólares) menos que el día anterior, informó este lunes el grupo petrolero con sede en Viena.

El barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado así dos jornadas consecutivas de depreciaciones.
Pese a ello, su promedio semanal, de 61,93 dólares, supera al de la semana anterior, de 60,47 dólares.
Según los analistas, la presión alcista -alimentada por los recortes de suministros de la OPEP y sus aliados, así como por la crisis política, social y económica en Venezuela- se ve contrarrestada por un posible freno de la demanda energética a raíz del enfriamiento de la economía mundial.