martes, 24 de junio de 2014

Qatar quiere construir una gran mezquita en la antigua plaza de toros de Barcelona


BARCELONA.- La familia Balañá, propietaria de la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, negocia con el emir de Qatar, quien habría puesto sobre la mesa una inversión de 2.200 millones de euros para la compra del viejo coso y su reconversión en la tercera mezquita más grande del mundo, después de las de La Meca y Medina. 

Según la información del periódico "20 minutos", el jeque Tamim bin Hamad al Zani pagaría los 2.200 millones para que la Monumental fuera el oratorio musulmán más grande de Europa.
Fuentes conocedoras del proyecto han explicado que la familia Balañá "habría ultimado ya la venta de la plaza de toros y sólo faltaría el visto bueno municipal, que es quien tiene que conceder la licencia".
Sin embargo, el grupo, también propietario de varias salas de cine y teatros, no ha confirmado la operación, que sí da por hecha la comunidad musulmana de Barcelona .
Los trabajos durarían cinco años, pudiendo funcionar como mezquita de cara a 2020, y estaría abierta a todos los grupos musulmanes, sin distinción de origen.
Para llevar el acuerdo a buen puerto, habría sido clave que sea Qatar y no Arabia Saudí quien financie el proyecto, puesto que presupone que no se imponga un imán de línea integrista, según el diario.
Otra figura principal en este acuerdo, sería Mowafak Kanfach, fundador de la Casa del Libro Árabe en Barcelona y vinculado a varias entidades del mundo árabe en Cataluña.