jueves, 19 de septiembre de 2019

La OCDE rebaja el crecimiento mundial al 2,9% para 2019


PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento mundial para 2019 y 2020, hasta su nivel más bajo en una década, debido a la incertidumbre económica y política, según ha asegurado la institución en la actualización de septiembre de su informe bianual 'Perspectiva económica'.

En concreto, la OCDE ha revisado hasta el 2,9% el crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial para 2019, tres décimas menos, mientras que el ajuste para 2020 ha sido de cuatro décimas, hasta el 3%.
"Las perspectivas mundiales se han vuelto cada vez más frágiles e inciertas", ha indicado el organismo con sede en París, añadiendo que los riesgos a la baja "siguen amontonándose".
Así, la OCDE ha explicado que la "intensificación" de las tensiones de las políticas comerciales está "afectando cada vez más" a la confianza y a la inversión, lo que a su vez se suma a la incertidumbre política, afecta al sentimiento de riesgo de los mercados financieros y "pone en peligro" las perspectivas de crecimiento futuro.
La rebaja de los prónosticos ha sido generalizada. La institución ahora estima que la zona euro aumentará su PIB conjunto un 1,1% en 2019, una décima menos, mientras que el crecimiento en 2020 será del 1%, cuatro décimas menos. 
La revisión del bloque de países que usan el euro como moneda común se debe, sobre todo, a Alemania, cuya economía crecerá un 0,5% en 2019, dos décimas menos que lo previsto anteriormente. El crecimiento de Francia para este año se ha mantenido en el 1,3%, mientras que en Italia, que registrará estancamiento, también se mantienen las previsiones.
Para 2020, la OCDE ha rebajado hasta el 0,6% el crecimiento del PIB de Alemania, seis décimas menos. Francia, de su lado, crecerá un 1,2%, una décima menos, e Italia registrará un avance del 0,4%, dos décimas menos.
La organización presidida por Ángel Gurría ha alertado de que la actividad manufacturera se encuentra en su nivel más bajo en siete años, mientras que la actividad industrial se está viendo especialmente afectada por las tensiones comerciales. La actividad del sector servicios, en cambio, ha logrado mantenerse, debido a las mejoras del mercado laboral y el apoyo de las políticas fiscales.
Con respecto al resto de grandes economías, Estados Unidos finalizará 2019 con un crecimiento económico del 2,4%, cuatro décimas menos, mientras que para 2020 la OCDE ha revisado su previsión hasta el 2%, tres décimas menos que la cifra anteriormente estimada. 
Reino Unido crecerá un 1% en 2019, dos décimas menos, y un 0,9% en 2020, una décima menos. Japón, en cambio, ha sufrido una revisión al alza de tres décimas para este año, hasta el 1%, mientras que para 2020 la estimación del 0,6% no ha registrado modificaciones.
Entre los principales países emergentes y economías en desarrollo, China crecerá un 6,1% en 2019, una décima menos, y un 5,7% en 2020, tres décimas menos. Turquía observará una contracción de tres décimas este año, lo que supone una mejora de 2,3 puntos porcentuales con respecto a la anterior estimación, aunque para 2020 se ha mantenido sin cambios en el 1,6%.
Las mayores revisiones han sido para Argentina, cuyo PIB se reducirá un 2,7% este año, nueve décimas más, por la nueva depreciación del peso, la elevada inflación y los controles de capitales. Para 2020, el ajuste ha sido de 3,9 puntos porcentuales a la baja, hasta situarse en una contracción del 1,8%.
 Con respecto a las perspectivas a largo plazo, la OCDE ha alertado de que la coyuntura económica y financiera sugiere que la "moderación generalizada" del crecimiento del PIB y del comercio "posiblemente persista más de lo anticipado anteriormente".
En este sentido, los tipos de interés bajos deberían aprovecharse para "amortiguar" el impacto de la ralentización, a pesar de que el impacto del cambio del precio del dinero será "modesto", especialmente en economías avanzadas.
La OCDE concide con el diagnóstico del Banco Central Europeo (BCE), que ha reiterado en varias ocasiones que sus medidas se verían amplificadas si fueran apoyadas por medidas fiscales y reformas estructurales.
"La política fiscal debería ayudar a elevar el crecimiento a corto plazo haciendo uso de los excepcionalmente bajos tipos de interés, especialmente a través de medidas de gasto como una mayor inversión en infraestructuras que eleve la demanda a corto plazo y beneficien el crecimiento a largo plazo", ha argumentado el club de país desarrollados.

El petróleo de Texas sube un 0,03 % ante la escalada de tensión en Oriente Medio

NUEVA YORK.-El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 0,03 % y cerró en 58,13 dólares el barril, ante la nueva escalada de tensión en Oriente Medio tras el ataque del fin de semana a la petrolera saudí Aramco.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en octubre sumaron dos centavos de dólar con respecto al cierre del miércoles.
Irán advirtió este jueves que sus tropas están preparadas para entrar en combate y una guerra sería devastadora para la región, en un mensaje a Estados Unidos y Arabia Saudí, que evalúan una acción militar contra Teherán.
Washington ha responsabilizado a Teherán de los ataques contra las instalaciones de Aramco, pese a que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes chiíes del Yemen, que cuentan con el respaldo de Irán y están enfrentados a Arabia Saudí en el conflicto que asuela su país.
Riad había adelantado a principios de semana el restablecimiento de la mitad de la producción perdida, que completaría totalmente a finales de este mes; no obstante, medios estadounidenses señalan que está buscando comprar crudo en países vecinos, lo que ha generado escepticismo entre los analistas.
El alza de precios que había experimentado hoy el Texas quedó limitada por la cercanía de una nueva tormenta tropical, Imelda, en el sur del país.
Por otra parte, la Administración de Información de la Energía estadounidense informó este jueves que las reservas nacionales subieron en 1,1 millones de barriles la semana pasada, sorprendiendo a los analistas, que esperaban una caída de 2,5 millones.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en octubre subieron cuatro centavos, quedando en 1,7 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento para el mismo mes restaron nueve centavos hasta los 2,54 dólares por cada mil pies cúbicos.

EEUU y sus aliados regionales discuten una respuesta al ataque contra Arabia Saudí

JEDA.- Estados Unidos estaba debatiendo con Arabia Saudí y otros aliados del Golfo Pérsico las posibles respuestas a un ataque a las instalaciones petroleras saudíes del que acusa a Irán, y que el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo describió como un acto de guerra contra el reino árabe. 

El presidente de EEUU, Donald Trump, se mostró cauteloso el miércoles al decir que había muchas opciones antes de la guerra con Irán, que niega su participación en los ataques del 14 de septiembre, que inicialmente redujeron a la mitad la producción petrolera saudí. Trump ordenó el aumento de las sanciones contra Teherán.
    “Este es un ataque de una escala que no habíamos visto antes”, dijo Pompeo a los periodistas antes de aterrizar en Yida para conversar con el príncipe heredero Mohammed bin Salman. “Los saudíes fueron la nación que fue atacada. Estaba en su suelo. Fue un acto de guerra directamente contra ellos.”
    Riad, que describió la agresión como una “prueba de la voluntad global”, enseñó como una prueba “innegable” de la agresión iraní el miércoles los restos de 25 drones iraníes y los misiles que, según dijo, se utilizaron en el ataque.
    Los Emiratos Árabes Unidos siguieron a su principal aliado árabe, Arabia Saudí, al anunciar el jueves que se unían a una coalición mundial de seguridad marítima que Washington ha estado creando tras una serie de explosiones en buques petroleros en aguas del Golfo en los últimos meses, que también fueron atribuidas a Teherán.
    El movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, que está luchando contra una coalición militar liderada por Arabia Saudí, reivindicó la responsabilidad del ataque a las dos plantas petroleras, incluyendo la mayor planta de procesado de crudo del mundo. Altos cargos de EEUU y Arabia Saudí rechazaron la reivindicación, diciendo que el ataque no había venido del sur.
Los hutíes dijeron el miércoles que habían enumerado docenas de sitios en Emiratos Árabes Unidos, el centro financiero y turístico de Oriente Próximo, como posibles objetivos, una amenaza que podría exacerbar aún más la tensa atmósfera política en la región. 
La presentación de pruebas de la responsabilidad iraní, y la evidencia de que el ataque fue lanzado desde Irán, podría presionar a Riad, y Washington, que quiere frenar la influencia chií en la región, para que respondan. Trump ya ha dicho que no quiere la guerra y que se está coordinando con los estados del Golfo Pérsico y con los europeos.
    Pompeo dijo que los ataques serán uno de los temas principales de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU de la próxima semana y sugirió que Riad podría presentar su caso allí.
    “Hay una investigación internacional, esperemos sus resultados”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, a C News, y agregó que la reunión de la Asamblea General ofrecía una oportunidad para reducir las tensiones.
    El portavoz del ejército francés dijo que envió siete expertos a Arabia Saudí para unirse a la investigación. Altos cargos de la ONU que supervisan las sanciones a Irán y Yemen también están ayudando a investigar el ataque, que puso al descubierto las brechas en las defensas aéreas saudíes a pesar de los miles de millones gastados en armamento militar occidental.
    El éxito de los esfuerzos de EEUU para lograr una respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU parecía poco probable, ya que Rusia y China tienen poderes de veto y es de esperar que protejan a Irán.
    Teherán ha dicho que las acusaciones de EEUU forman parte de una política de “presión máxima” de Washington sobre la República Islámica para obligar a Irán a renegociar un acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, que Trump abandonó el año pasado, reimponiendo sanciones.
    Washington y sus aliados del Golfo quieren que Irán deje de apoyar a los representantes regionales, incluyendo a Yemen, Irak y Líbano, así como que ponga más limitaciones a sus programas nucleares y de misiles.
    Emiratos Árabes Unidos, el principal socio de Arabia Saudí en la coalición musulmana suní respaldada por Occidente que lucha en Yemen, ha reducido su presencia militar en dicho país ante el riesgo de que las crecientes tensiones con Irán puedan causar una guerra en el Golfo y ante la presión de los aliados occidentales para que se ponga fin a las confrontaciones en Yemen.
    El conflicto, que se considera una guerra indirecta entre Arabia Saudí e Irán, ha decenas de miles de muertos y ha llevado a millones al borde de la hambruna. Algunos países occidentales, como Alemania, han detenido la venta de armas a Arabia Saudí por la devastadora guerra.

Pompeo asegura que EEUU prefiere una "solución pacífica" al pulso con Irán

RIAD.- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró este jueves que Estados Unidos prefiere una "solución pacífica" a la crisis desatada por los ataques contra las infraestructuras petroleras sauditas, que calificó como un "acto de guerra" por parte de Irán.

Estados Unidos o Arabia Saudita desencadenarían "una guerra total" si deciden atacar Irán, advirtió por su parte el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, en una entrevista difundida este jueves por la cadena de televisión estadounidense CNN.
"No queremos la guerra, no queremos un enfrentamiento militar. Creemos que un conflicto armado basado en un engaño es algo terrible. Pero no temblamos cuando se trata de defender nuestro territorio", añadió Zarif.
Pompeo, de gira por el Golfo, declaró a su llegada a Abu Dabi que "hay consenso" en la región sobre la responsabilidad iraní, pero que su gobierno prefiere una "solución pacífica".
"Espero que la República de Irán lo vea de la misma manera", explicó Pompeo a los periodistas tras una reunión con los mandatarios de Abu Dabi.
En Arabia Saudita, la víspera, el jefe de la diplomacia estadounidense se había reunido con el príncipe heredero Mohammed bin Salmán, quien declaró que el ataque constituía una "verdadera prueba" de la voluntad mundial frente a Irán.
Ambas partes "acordaron que el régimen iraní debe ser considerado responsable de su comportamiento agresivo, imprudente y amenazador", declaró la portavoz del departamento de estado, Morgan Ortagus, al término de su entrevista.
El miércoles, Riad reveló nuevos resultados de su investigación. "El ataque fue lanzado desde el norte y sin duda es responsabilidad de Irán", afirmó el portavoz del ministerio de Defensa, Turki al Maliki.
Las autoridades sauditas presentaron restos de vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero presuntamente disparados contra dos instalaciones en la parte oriental del país durante el ataque.
Con el apoyo de Teherán, los rebeldes hutíes de Yemen, país situado al sur de Arabia Saudita, reivindicaron el ataque. Pero Washington y Riad descartaron esa hipótesis, afirmando que estaba más allá de sus capacidades.
Según el diario New York Times, mientras que los riesgos de escalada rara vez han parecido tan fuertes, el ejército estadounidense ha elaborado una lista de objetivos iraníes, incluida la refinería de petróleo de Abadan, una de las más grandes del mundo, o la isla de Khark, la mayor instalación de exportación de petróleo del país.
Otros posibles objetivos son los emplazamientos de lanzamiento de misiles y otros sitios activos de los Guardianes Revolucionarios, así como las bases del suroeste, donde los movimientos inusuales sugieren que desempeñaron un papel en los ataques.
"Cualquier ataque contra Irán se realizaría casi con toda seguridad con misiles de crucero lanzados por buques de la Marina", dijo el periódico.
Según Cinzia Bianco, analista de Medio Oriente del Consejo Europeo de Relaciones Internacionales, "hay incertidumbre en cuanto a la línea de conducta más adecuada" en Arabia Saudita.
"Sin embargo, la línea dominante en este país es que Estados Unidos debe atacar infraestructuras importantes en Irán para minimizar o excluir cualquier coste humano", declaró.
Según diplomáticos de las Naciones Unidas, se espera que expertos de Arabia Saudita lleven a cabo una investigación internacional sobre el ataque.
Un funcionario estadounidense, bajo anonimato, declaró anteriormente que Washington había concluido que se trataba de misiles de crucero procedentes de Irán y añadió que la próxima semana se presentarían pruebas a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El ministro de Exteriores iraní viajará a Nueva York para la Asamblea el viernes, informó su ministerio, después de que finalmente se desbloqueara la concesión de visas para la delegación.
El presidente Donald Trump, que ya ha impuesto sanciones que han paralizado la economía iraní, prometió el miércoles endurecer de manera "sustancial" estas medidas. El jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, personalmente sometido a las sanciones de Estados Unidos, ha denunciado medidas "ilegales" e "inhumanas" contra "ciudadanos ordinarios".
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han ido en aumento desde que la administración Trump se retiró unilateralmente en mayo de 2018 del acuerdo internacional de 2015 sobre la energía nuclear iraní y restableció sanciones contra la República Islámica.

Muere el expresidente de Túnez Ben Alí a los 83 años

RIAD.- El expresidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí, exiliado en Arabia Saudí desde su derrocamiento a principios de 2011, ha fallecido este jueves a los 83 años de edad, días después de que su entorno reconociese un empeoramiento de su estado de salud.

La muerte de Ben Alí ha sido confirmada a la emisora local Shems FM por parte de su yerno Slim Chibub. El abogado del expresidente, Munir ben Salha, también ha confirmado el fallecimiento, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.
Ben Alí -que alcanzó el poder en 1987, cuando se convirtió en el segundo presidente del país desde su independencia- se exilió en Riad tras ser derrocado durante la Revolución de los Jazmines de 2011, que desencadenó la Primavera Árabe, tras más de 20 años en el poder.
El exmandatario llegó a la Presidencia en noviembre de 1987 tras un golpe de Estado institucional contra Habib Burguiba encabezado por el propio Ben Alí, entonces primer ministro del país.
Posteriormente, instauró un sistema represivo en el país que le permitió mantenerse en el cargo hasta 2011, imponiéndose en sucesivas elecciones con porcentajes de aprobación superiores al 90 por ciento, en medio de las denuncias de fraude.
Tras su salida del poder, la Justicia tunecina le condenó en rebeldía a 35 años de cárcel por delitos de corrupción y torturas y a otros 20 años por incitar al asesinato y el saqueo.
En el juicio más sonado de todos, que finalizó en junio de 2012, fue condenado a cadena perpetua por complicidad en el asesinato de manifestantes durante el levantamiento contra su régimen, que se saldó con la muerte de al menos 338 personas a causa de la represión de las autoridades.
Asimismo, tanto él como su esposa fueron condenados a 35 años de cárcel y el pago de 91 millones de dinares tunecinos (unos 45,5 millones de euros) por malversación de fondos públicos; a 15 años por posesión de armas, estupefacientes y objetos históricos; y a seis años por corrupción y fraudes inmobiliarios.
Fueron precisamente los numerosos casos de corrupción en los que estaba implicada la familia de Ben Alí y otras figuras del régimen uno de los factores que hicieron estallar el levantamiento popular contra él.
La población, cansada de los excesos de las autoridades y de la falta de derechos y beneficios sociales de los que disfrutaban la mayoría de los tunecinos, incrementó sus protestas a raíz del suicidio a lo bonzo de Mohamed Buazizi.
Buazizi, de 26 años, se prendió fuego el 17 de diciembre de 2010 después de que las autoridades ignoraran sus quejas tras la incautación de su puesto de venta ambulante por la Policía. 
El joven murió el 5 de enero y el régimen de Ben Alí cayó diez días después.
A pesar de las condenas en su contra, el expresidente vivió durante su exilio junto a su esposa y sus tres hijos a salvo de la petición de extradición formulada por Túnez a la Interpol y alejado de los focos, con escasas apariciones o noticias acerca de su persona.

El ataque a plantas saudíes desvela debilidades y destruye falsas certezas

EL CAIRO.- El ataque con drones y misiles contra dos plantas saudíes que desde el pasado sábado mantiene a los mercados en la incertidumbre y ha puesto en ebullición la tensión en el Golfo Pérsico confirma debilidades advertidas hace tiempo y desnuda algunas falsas certezas, como la supuesta capacidad defensiva saudí.

Los ataques dejaron durante algo más de 48 horas el suministro de crudo de Arabia Saudí reducido a la mitad, evidenciando que pese al alto gasto militar Riad no pudo defender su principal instalación petrolera y confirmando que la tensión política en el Golfo Pérsico tiene consecuencias en la economía mundial y va a seguir teniéndolas.
Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Arabia Saudí es el primer importador mundial de armamento en el mundo y en 2018 destinó 67.500 millones de dólares a gasto militar.
Pese a ello, la planta de Abqaiq, la instalación petrolífera más grande de la península arábiga, objetivo de Sadam Husein durante la guerra del Golfo en 1991 y de un fallido ataque de Al Qaeda en 2006, fue alcanzada con drones en la noche del sábado en un ataque en el que también fueron empleados misiles crucero contra la planta de Khurais.
En su defensa, el Ministerio de Defensa saudí dijo que han interceptado más de 200 misiles balísticos y 258 drones y que "no hay ninguna nación que está expuesta" a ese número de ataques.
Pero que unos cuantos drones pudieran superar la defensa militar saudí significa cosas.
"Refleja algo que de algún modo hemos sabido ya hace tiempo: a pesar del dinero que los saudíes han gastado en su Ejército y en armamento, su capacidad militar en términos de actuación es bastante limitada", indicó Timothy Kaldas, del Instituto Tahrir para Oriente Medio.
El analista agregó que esa situación se ha visto "durante años en el Yemen, uno de los países más pobres de la región y del mundo, que ha sido capaz de poner al Ejército saudí en grandes dificultades".
Impericia pero, tal vez, también falta de organización. Las instalaciones petroleras no están bajo control del Ministerio de Defensa sino del Ministerio de Interior saudí, recordó Gerd Nonneman, profesor de la Escuela de Servicio Exterior en Qatar de la Universidad Georgetown.
"Hay problemas internos de integración (...) la mayoría de la defensa se ha centrado en amenazas terrestres y terrorismo", indicó.
Agregó que el sistema de defensa antimisiles saudí "tiene vacíos de cobertura y problemas de tiempo de reacción que han sido reconocidos desde hace tiempo" y, por ello, Estados Unidos siempre ha insistido en un sistema de defensa integrado en el golfo Pérsico, algo por lo que ha presionado para que se resuelva el litigio con Qatar.
Pese a que los rebeldes hutíes yemeníes reivindicaron el ataque, Estados Unidos, con su secretario de Estado, Mike Pompeo, a la cabeza, y Arabia Saudí han señalado desde el primer momento a Irán por la acción.
Sin embargo, el tono está siendo distinto. Mientras Pompeo ha responsabilizado sin rodeos a Teherán, Riad ha hablado de "armamento militar iraní" y de "ataque respaldado por Irán", pero aún no ha culpado como ejecutor del ataque al régimen de los ayatolás.
El martes, el portavoz del Ministerio de Defensa saudí, Turki Al Malki, afirmó que el ataque estaba "incuestionablemente respaldado por Irán", pero evitó dar un "sí" al ser preguntado reiteradamente por los periodistas si los drones y misiles provenían de Irán que implicaría la asunción de una acción de guerra por parte de Teherán.
Irán ha rechazado las acusaciones en su contra, pero no ha dejado pasar la oportunidad para mostrarse desafiante e incluso ha llamado a sus "enemigos" a "aprender una lección" del ataque.
Para Kaldas, que Arabia Saudí anunciara una comisión de investigación integrada por personal de la ONU y expertos internacionales es una forma de "dilatar" la respuesta en busca de tiempo "para reducir la tensión o como mínimo pensar más cuidadosamente las opciones".
"Ellos mismos están confundidos sobre qué hacer y qué están dispuestos a arriesgar", opinó el analista.
Nonneman cree que el ataque demuestra que "la tecnología de los drones ha 'democratizado' el teatro de operaciones".
"No creo que Riad, Abu Dabi o Washington quieran una escalada militar, no dada la claridad con que Arabia Saudí ha mostrado su vulnerabilidad", agregó, sin descartar que se puedan producir acciones militares contra refinerías o instalaciones de misiles de Irán.
Para Kaldas, el ataque "puede ser entendido como una advertencia sobre el posible costo de continuar aumentando la tensión con los iraníes dado que cuentan con aliados en muchos países -desde el Yemen hasta Siria y el Líbano- con capacidad para alcanzar objetivos estratégicos".
Pero sobre todo demuestra que "se necesitan negociaciones reales hacia una reducción de la tensión y una estrategia más pragmática de todas las partes, ya que ninguna va a beneficiarse de un confrontación abierta".

Trump inicia la Desclasificación / Guillermo Herrera *

El presidente Trump ha abierto una crisis institucional inevitable al ordenar que comience la desclasificación inmediata de diversas investigaciones en marcha. 

 Desclasificar consiste en levantar el carácter secreto o reservado de un documento. Esto podría referirse al informe FISA sobre la falsa trama rusa que demuestra que tanto el FBI como el Departamento de Justicia violaron el protocolo con el fin de derrocar al presidente Trump, en lo que parece un golpe de Estado en toda regla.

Además, el presidente Trump ha dado luz verde a Irak para publicar su nueva tarifa y se han liquidado los pagos derivados de 1,43 mil millones de dólares cuando el antiguo sistema de la Reserva Federal cedió a la implantación del nuevo sistema de reinicio financiero mundial respaldado por oro.

El bien documentado complot del Estado Profundo fue supervisado por el conocido miembro del régimen de Obama y Clinton, el exdirector de la CIA, John Brennan. La desclasificación ordenada podría incluir la divulgación de información sobre más de 120.000 investigaciones y acusaciones selladas presentadas en los tribunales federales de todo el país desde que Trump asumió el cargo.

Además, el presidente Trump ha ordenado al Departamento de Justicia (incluido el FBI) que publique públicamente y sin redacción todos los mensajes de texto relacionados con la investigación de la falsa confabulación con Rusia, de James Comey, Andrew McCabe, Peter Strzok, Lisa Page y Bruce Ohr.

DECLARACIÓN OFICIAL

El sitio web de la Casa Blanca publicó una declaración oficial del Secretario de Prensa, (cuyo enlace publico en mi blog) emitida el martes 17 de septiembre que dice lo siguiente:

“A petición de varios comités del Congreso, y por razones de transparencia, el Presidente ha ordenado a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y al Departamento de Justicia (incluido el FBI) que prevea la desclasificación inmediata de los siguientes materiales:
1º.- Páginas 10 a 12 y 17 a 34 de la solicitud de junio de 2017 al tribunal de FISA en el asunto de Carter W. Page;
2º.- Todos los informes del FBI de entrevistas con Bruce G. Ohr preparadas en relación con la investigación de Rusia;
3º.- Todos los informes del FBI de entrevistas preparadas en relación con todas las aplicaciones de Carter Page FISA.”


ALERTA PRESIDENCIAL

Además, el presidente Trump enviará una "Alerta Presidencial" a cada teléfono celular en Estados Unidos. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), en coordinación con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), realizará una prueba nacional del Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) y de las Alertas de Emergencia Inalámbrica (WEA) mañana viernes 20 de septiembre.

El mensaje de FEMA enviará la siguiente frase: Alerta Presidencial. Esto es una prueba del Sistema Nacional de Alerta Inalámbrica de Emergencia. No es necesaria ninguna acción.”

El simulacro de comunicaciones de emergencia comenzará a las 2:18 pm EDT hasta las 2:20 pm EDT. Cada teléfono celular en los EE.UU. recibirá un mensaje de texto del presidente Trump.

Todas las firmas inalámbricas y más de cien operadores móviles de EE.UU. están participando en el ejercicio que permite alertas presidenciales, escribió FEMA en un comunicado de prensa del jueves.

El Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) es un sistema nacional de alerta pública que brinda al presidente la capacidad de comunicación para dirigirse a la nación durante una emergencia nacional,” dijo la FEMA en un comunicado.


INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del martes 17 de septiembre de 2019:
(Exención de responsabilidad.- A continuación se presenta un resumen de la situación actual del mundo basado en información recibida de varias fuentes, que pueden o no ser exactas o veraces.)
  1. El plan de la Alianza Terrestre para denunciar la corrupción del Estado Profundo ha estado en marcha desde la fundación de la Agencia Nacional de Seguridad NSA.
  2. Los estadounidenses están enojados en ese momento porque el Gobierno los espiaba e invadía su privacidad. (Añadido.- Snowden advirtió ayer que no hay inocentes en la era actual de vigilancia masiva. "Hoy, todos están en la lista, por inocentes que sean. Los sistemas de vigilancia masiva se esfuerzan por registrar a todas las personas, en todos los lugares y en todo momento.”)
  3. Sin embargo, también permitió a la Alianza Terrestre espiar a la camarilla oscura del Estado Profundo.
  4. La camarilla oscura del Estado Profundo está siendo desgarrada ahora desde adentro hacia afuera mientras se exponen sus crímenes.
  5. Tom Fitton del Observatorio Judicial confirma que los documentos del nuevo Departamento de Justicia y del Departamento de Estado prueban que hubo un golpe contra Trump.
  6. IG Horowitz confirmó hoy que Comey cometió crímenes y muchos otros individuos están involucrados.
  7. Se ha expuesto al banco más grande del país, el JPMorgan, por la manipulación de los precios del oro y de la plata.
  8. JPMorgan será acusado pronto de crímenes bajo la Ley RICO.
  9. El presidente Trump ha ordenado que comience la desclasificación.
  10. El presidente Trump también está preparando a Estados Unidos para recibir avisos de emergencia cuando llegue el momento.
  11. Mientras tanto, Netanyahu ha perdido las elecciones en Israel, lo que significa un cambio geopolítico muy importante.
  12. La camarilla oscura del Estado Profundo ha perdido a su títere en Oriente Medio y se espera que EE.UU. y China lleguen a un consenso sobre el mayor acuerdo de todos los tiempos.
  13. El acuerdo entre Estados Unidos y China significará otro gran cambio geopolítico que afectará a la economía mundial.
  14. En otras noticias, la Reserva Federal está luchando para mantenerse a sí misma, a medida que comienza a fallar el sistema monetario fiduciario.
  15. Las fuentes siguen esperando que Irak se convierta en el primer país en reevaluar su moneda este año.
NOTICIAS BREVES
Trump dice que hay muchas opciones antes que una guerra contra Irán.- Trump dice que no atacar a Irán es una demostración de fuerza. El presidente Trump, dijo el miércoles que hay muchas opciones antes de una guerra contra Irán después de que Arabia Saudita mostrara restos de drones y misiles que, dijo, fueron usados en un ataque a su instalación petrolera que fue “patrocinado incuestionablemente” por Teherán. “Hay muchas opciones. Existe la última opción, y hay opciones que son mucho menos que eso. Ya veremos”, dijo Trump a periodistas en Los Ángeles. “Estoy diciendo que la última opción significa ir a la guerra”. Trump está bajo un fuego de halcones en su propio partido mientras espera que Arabia Saudita decida cómo debe responder Estados Unidos a un ataque masivo a una instalación petrolera.

Arabia Saudita dice tener pruebas de la participación de Irán en los ataques contra sus refinerías.- Los ataques del pasado sábado contra dos refinerías sauditas “no se originaron en Yemen, a pesar de los esfuerzos de Irán para que lo parezca,” dijo este miércoles el portavoz del Ministerio de Defensa de Arabia Saudita, Turki al Malki. 

El portavoz militar aseguró que en el ataque se utilizaron vehículos aéreos no tripulados iraníes “Delta Wing”, además de misiles de crucero.El ataque fue lanzado desde el norte e indudablemente fue patrocinado por Irán,” recalcó en rueda de prensa. El militar comunicó que 25 drones y misiles fueron utilizados en la ofensiva, que calificó de "ataque a la economía mundial".

Respuesta de Rusia.- Acusaciones infundadas contra Irán de los ataques a las refinerías sauditas sólo agudizan la tensión en la región” dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien destacó la necesidad de que la investigación del incidente sea exhaustiva e imparcial agregando que "según tengo entendido, tales esfuerzos se están realizando actualmente".

China está preocupada.- Pekín está preocupado por las consecuencias de los ataques contra las refinerías sauditas para el mercado petrolero mundial, declaró la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying. Señaló que "China condena los ataques a las instalaciones petroleras en Arabia Saudita" y rechaza ataques contra cualquier instalación civil.

Ineficacia de los ‘Patriot’.- Los sistemas antimisiles ‘Patriot’ resultaron particularmente caros para Arabia Saudita, pero han sido ineficaces ante drones de bajo costo de Yemen. Los miles de millones de dólares gastados por Riad en equipos militares occidentales de vanguardia no han podido neutralizar ataques con drones de bajo costo y misiles de crucero que han paralizado la gigantesca industria petrolera de Arabia Saudita.

Pompeo explica el fracaso de las defensas antimisiles ‘Patriot’ durante el ataque contra las instalaciones petroleras sauditas.- El jefe de la diplomacia estadounidense respondió a la pregunta de cómo era posible que Riad, que gasta miles de millones de dólares en su defensa, no pudo detener el ataque. A veces fallan incluso las mejores defensas aéreas,” respondió Pompeo. “Queremos asegurarnos de que se implementen las infraestructuras y los recursos de manera que ataques como éste sean menos exitosos de lo que parece haber sido.”

Arabia Saudita es la gran beneficiaria de los ataques yemeníes a sus instalaciones petroleras debido a un aumento del casi 20% en los precios de petróleo, y con proyecciones a una mayor alza, que estarían en camino de lograr un precio de casi 80 a 85 dólares el barril, que el FMI advirtió es el mínimo para equilibrar el presupuesto estatal saudita.

FINANZAS

La Fed baja los tipos en una votación reñida.- La Reserva Federal cumplió el miércoles con una muy esperada rebaja de tipos de interés que apunta a prolongar una década de expansión económica de Estados Unidos, pero ofreció pocas señales sobre si se producirá un nuevo recorte del coste del crédito. El panorama económico del país es favorable, con el mercado laboral sólido y la inflación probablemente regresando a la meta del 2%, dijo en una conferencia de prensa el presidente de la Fed, Jerome Powell. Pero las autoridades del banco decidieron recortar los tipos, afirmó, “para proporcionar un seguro contra los actuales riesgos”, que incluyen un débil crecimiento mundial y tensiones comerciales.

Las bolsas europeas suben con los bancos en cabeza.- Las bolsas europeas subían el jueves ayudadas por el alza de los bancos después de que la Fed recortara los tipos de interés, pero a la vez enfriara las esperanzas de nuevos recortes. Los bancos europeos subían un 1,1%, la mayor subida entre los grandes sectores.

España, cada vez más italiana a medida que aumentan los problemas económicos.- La solidez de la economía española y el bajo coste de la deuda pública han resistido a lo largo de su reciente crisis política. La rentabilidad del bono a diez años sólo supera por 78 puntos básicos al de Alemania, país de referencia de la zona euro, en comparación con el margen de 140 puntos de Italia. Puede desaparecer la diferencia con su caótico vecino del Mediterráneo cuando España se acerque a sus cuartas elecciones en cuatro años.

LATINOAMÉRICA

Argentina aprueba una emergencia alimentaria.- El Senado de Argentina convirtió el miércoles en ley un proyecto de la oposición que permite al Gobierno destinar mayores partidas a la ayuda en alimentos para la población, en medio de una fuerte crisis económica que ahondó una pobreza extrema. Debido a la alta inflación, la recesión y el ajuste impulsado por el Gobierno para lidiar con el déficit público, ha crecido el número de pobres este año en Argentina, según los expertos.

El Gobierno de Argentina deja sin efecto el congelamiento de los combustibles y autoriza un aumento del 4%.- La medida había sido dictada en agosto, pero fue cancelada tras el incremento del precio internacional del petróleo. La medida, que pretendía mantener fijos los valores de la gasolina tras la fuerte devaluación del peso, había sido adoptada el 14 de agosto para 90 días, pero sólo duró 33.

Hay un vínculo directo entre el acuerdo de Argentina con el FMI y la fuga de capitales.- Existe una estrecha relación entre la deuda que contrajo el Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la fuga de capitales desde este país sudamericano que atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia, dijo a Sputnik la economista Verónica Grondona.

Rusia quiere ayudar a Cuba.- Rusia está dispuesta a ayudar a Cuba a salir de la compleja situación económica que atraviesa actualmente, según lo confirmó a Sputnik Tatiana Mashkova, vicepresidenta del comité empresarial Cuba-Rusia y directora general del Comité Nacional ruso para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos.

Cientos de personas, asesinadas en el Amazonas por tierras y recursos en la última década.- Más de trescientas personas han sido asesinadas durante la última década en conflictos por el uso de la tierra y los recursos en el Amazonas, en muchos casos a manos de redes delictivas organizadas que se benefician de la deforestación ilegal, mostró el martes un informe de “Human Rights Watch” basado en 170 entrevistas. De esos casos, sólo catorce fueron juzgados.




(*) Periodista español