viernes, 21 de junio de 2019

Compañías aéreas suspenden el sobrevuelo de Ormuz por las tensiones EEUU-Irán


PARÍS.- Algunas de las más importantes compañías aéreas del mundo, incluyendo a British Airways, Qantas y Singapore Airlines suspendieron sus vuelos sobre el estrecho de Ormuz, en medio de crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos por el derribo de un dron de Washington.

Previamente, Washington prohibió a los vuelos comerciales de su país entrar en el espacio aéreo controlado por Teherán en el golfo Pérsico y el golfo de Omán "hasta nuevo aviso", tras el derribo del dron estadounidense.
Esas restricciones se deben al aumento de "las actividades militares y a las crecientes tensiones políticas en la región, que presenta un riesgo para las operaciones de la aviación civil estadounidense y posibilidades de errores de cálculo o de identificación", indicó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
La decisión de la FAA se aplica solamente a las compañías registradas en Estados Unidos. Como consecuencia de ello, United Airlines informó que suspendía su vuelo Newark-Bombay.
Las compañías aéreas europeas o asiáticas tomaron luego medidas similares, entre ellas la británica British Airways, la holandesa KLM o la alemana Lufthansa.
"El incidente con el dron es una razón para no sobrevolar el estrecho de Ormuz de momento. Es una medida de precaución", declaró KLM en un comunicado, en el que se precisa que la seguridad es la "prioridad absoluta" de la compañía.
También la alemana Lufthansa anunció que decidió en sus vuelos "evitar el estrecho de Ormuz en el golfo Pérsico".
Irán derribó el jueves un dron estadounidense que se encontraba, según Teherán, en su espacio aéreo. Esa información fue desmentida por Estados Unidos, que niega haber ingresado en el espacio aéreo de la República islámica.
El aumento de la tensión entre Washington y Teherán hace temer el estallido de un conflicto, a pesar de que los dos países han afirmado varias veces que no buscaban una guerra.
Holanda sigue traumatizada por el derribo en 2014 del vuelo de la Malaysia Airlines MH17, tras ser alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la región de Donetsk, en el oeste de Ucrania, donde se enfrentan aún separatistas prorrusos y fuerzas gubernamentales ucranianas.
Los 298 ocupantes del avión murieron, y entre ellos 196 eran holandeses. El avión volaba entre Amsterdam y Kuala Lumpur.
Este incidente obligó a las compañías a evitar el espacio aéreo ucraniano en la muy frecuentada ruta entre Europa y Asia.
Para hacer frente a estas tensiones entre Irán y Estados Unidos, Malaysia Airlines afirmó que "sigue de cerca la situación y está atenta" a los "informes de seguridad" de las autoridades aéreas.
Por su lado, la australiana Qantas anunció que están "adecuando las rutas de nuestros vuelos sobre Medio Oriente para evitar el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán hasta nuevo aviso".
Singapore Airlines hizo lo propio, e indicó que algunos de sus vuelos "tomarán rutas ligeramente más largas para evitar la zona del estrecho de Ormuz".
A su vez Emirates, compañía basada en Dubái, afirmó que está modificando las rutas de sus vuelos para evitar "áreas de posible conflicto"
Alex Macheras, analista aéreo independiente basado en Londres, asegura que el hecho de que compañías eviten el estrecho de Ormuz afecta a Irán, que ya sufre un "masivo éxodo" de las líneas aéreas europeas que han abandonado sus vuelos a Teherán, debido a las sanciones de Estados Unidos.
Las rutas aéreas entre Europa y Asia ya se han visto afectadas desde febrero debido a las restricciones de Pakistán sobre amplias zonas de su espacio aéreo por los enfrentamientos con su rival y vecino, India.

La UE declina hacer una declaración común sobre los sucesos en el golfo Pérsico

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó hoy la determinación del bloque comunitario de no emitir una declaración común sobre el conflicto entre Estados Unidos e Irán en el golfo Pérsico porque ''a veces es mejor no intervenir''. 

En conferencia de prensa al término de la cumbre europea, Tusk aclaró que, 'por supuesto, seguimos la situación de cerca y estamos muy preocupados por los acontecimientos en la región del Golfo, pero no hubo una razón pragmática para preparar una declaración del Consejo Europeo específicamente sobre esto'.

Consideró que la posición de la Unión Europea con respecto a la crisis es 'bastante responsable', y reflexionó que 'los mayores problemas en la historia fueron siempre provocados por dos políticas activas, no dos pasivas', justificando así el por qué los Veintiocho no emitieron una postura común luego del encuentro en Bruselas.

Hoy el canciller de Irán, Mohammed Yavad Zarif, confirmó que el dron estadounidense derribado por fuerzas de su país incursionaba sobre territorio nacional.

'Hemos recuperado en nuestras aguas territoriales secciones del avión militar estadounidense', acotó, en respuesta a afirmaciones del presidente norteamericano, Donald Trump, de que la nave volaba sobre el espacio internacional.

Zarif precisó que a las 00:14, hora local, el avión no tripulado despegó de Emiratos Árabes Unidos de modo oculto y violó el espacio aéreo iraní al ser conducido hacia las inmediaciones de Kouh-e Mobarak.

Los comentarios vía Internet del jefe de la diplomacia iraní los acompañan imágenes de la ubicación exacta del aparato sobre la jurisdicción de la república islámica.

Trump dijo que Irán cometió un gran error al derribar el avión que, según él, estaba en una misión neutral de observación, pero Zarif adelantó que Teherán presentará ante Naciones Unidas todos los detalles de la violación de su espacio territorial para demostrar que Estados Unidos miente.

El incidente reavivó temores de un conflicto militar entre Estados Unidos e Irán, sobre todo por la actuación del primero que alegando amenazas a sus intereses, desplegó un grupo de ataque en la región con el portaaviones USS Abraham Lincoln, varios bombarderos B-52H y hasta sistemas de misiles Patriot.

'United Airlines' suspende una ruta que volaba sobre el espacio aéreo iraní

SINGAPUR.- United Airlines ha suspendido su servicio entre Newark y Bombay, una ruta que vuela regularmente a través del espacio aéreo iraní, luego de que Irán derribara un avión militar estadounidense y las tensiones entre los dos países continúan aumentando.

"Dados los acontecimientos actuales en Irán, United ha realizado una revisión exhaustiva de nuestro servicio en India a través del espacio aéreo iraní y decidió suspender nuestro servicio entre Nueva York/Newark e India (Bombay) a partir de esta noche", dijo United en un comunicado enviado por correo electrónico.
La FAA emitió una restricción de vuelo para el espacio aéreo iraní, según la portavoz Lynn Lunsford. Ni Delta Air Lines ni American Airlines actualmente vuelan a través del espacio aéreo iraní, se informó anteriormente.
Los funcionarios estadounidenses e iraníes tienen diferentes opiniones sobre si el dron de gran altitud de la Marina de EE.UU. volaba sobre aguas internacionales o iraníes cuando fue derribado. El derribo se produce después de semanas de tensiones crecientes, incluidos los ataques contra buques de carga que EE.UU. también ha atribuido a Irán.
Aunque un oficial militar iraní fue citado por los medios de comunicación estatales diciendo que el dron fue derribado para enviar un "mensaje claro", el presidente Donald Trump minimizó el incidente. Si bien la primera reacción pública de Trump fue decir en Twitter que Irán "cometió un gran error", más tarde en la Casa Blanca dijo que le parecía "difícil de creer que fuera intencional. Podría haber sido alguien solo y estúpido".

El petróleo venezolano rompe la racha negativa y sube a 55,87 dólares

CARACAS.- El precio del petróleo venezolano rompió la racha negativa y, tras cinco semanas en retroceso, este viernes cerró en 55,87 dólares (384,99 yuanes), 15 centavos de dólar más que la semana anterior, cuando se cotizó en 55,72 dólares (385,05 yuanes), de acuerdo con el reporte del Ministerio del Petróleo.

Luego de las sanciones financieras que Estados Unidos impuso a algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, desde 2017 Venezuela dejó de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china.
Esta semana, el cambio aplicado por Venezuela para el cálculo del precio del barril es de 6,89 yuanes por cada dólar, mientras que el viernes pasado había sido calculado con base en 6,91 yuanes por dólar.
En lo que va de año, considerando la tasa de cambio de 6,91 yuanes por dólar, la cesta venezolana de crudos y derivados promedia 58,83 dólares (405,38 yuanes).
Como es usual, el reporte semanal del Ministerio de Petróleo venezolano incluyó los precios de las otras tres cestas de referencia del mercado.
El barril promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, tuvo un retroceso de apenas 8 centavos de dólar, al pasar de 62,16 dólares a 62,08 dólares esta semana.
Las otras dos cestas de referencia sí aumentaron de precio. El Intermedio de Texas (WTI) promedió 53,75 dólares, 96 centavos más que la semana anterior (52,79 dólares).
El barril del Brent pasó de 61,83 dólares a 62,27 dólares, 44 centavos que el viernes pasado.
La producción petrolera de Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó la producción hasta menos de 100.000 barriles diarios.
De acuerdo con las últimas estimaciones publicadas el pasado 13 de junio por la OPEP, la producción de crudo venezolano retrocedió en mayo y se ubicó en 741.000 barriles diarios.
Citando fuentes secundarias, la OPEP explicó que la producción de Venezuela retrocedió 35.000 barriles en mayo, con lo que diluye el ligero incremento registrado en abril y se sitúa en 741.000 b/d, menos de la mitad del bombeo promedio de 1,911 millones de barriles diarios (mb/d) registrado en 2017.

La OIT aprueba una normativa internacional contra la violencia y el acoso en el trabajo

GINEBRA.- El mundo del trabajo se puso este viernes de acuerdo para dar luz a la primera norma internacional de tolerancia cero a la violencia y acoso en el trabajo, sea de tipo física, psicológica, sexual o económica, se produzca fuera o dentro del centro laboral, de forma esporádica o repetitiva.

Más de cuatro años de trabajos y negociaciones "difíciles, y por momentos emotivas y tensas" -como las describieron algunos de los delegados que participaron en ellas- fueron necesarios para llegar a un texto aceptable para gobiernos, empleadores y sindicatos, que votaron masivamente a su favor.
En la última jornada de la conferencia del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Convención para la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Trabajo fue aprobada por 439 votos, frente a 7 en contra y 30 abstenciones, en un sistema único en el mundo y que hace que los gobiernos solo tengan la mitad del poder de decisión.
En el sistema tripartito de la OIT, patronales y sindicatos tienen derecho a voto, pero los del gobierno tienen doble peso.
El nuevo instrumento jurídico cubre todas las categorías de trabajadores, independientemente de su estatus contractual, así como a personas en formación (incluidos aprendices y becarios), así como a aquellos cuyos trabajos han terminado, voluntarios y personas que buscan empleo.
Su aplicación se extiende al empleo informal, que a nivel mundial representa al menos el 60 % del total.
El convenio abarca la violencia de género y reconoce el vínculo que puede existir entre el mundo del trabajo y este tipo de violencia.
Sin embargo y pese a los esfuerzos de patronales y sindicatos, no se incluyó finalmente de forma explícita a las personas LGTBI como un colectivo especialmente vulnerable a la violencia en el trabajo, por oposición de numerosos países.
"En favor del compromiso se optó por una referencia genérica a los grupos vulnerables en lugar de enumerarlos e incluir a los LGTBI, pero lo que está claro es que todos tienen derecho a una vida laboral libre de violencia", reconoció ante la prensa el director general de la OIT, Guy Ryder, después de la votación.
Los negociadores también quisieron dar un enfoque de prevención a este nuevo convenio y para ello los Estados tendrán que identificar -en colaboración con organizaciones empresariales y sindicatos- los sectores, ocupaciones y el tipo de organización del trabajo que más expone a los empleados a la violencia y al acoso.
Se ha pensado, por ejemplo, en los nocturnos, los que se realizan de forma aislada, en los servicios sociales y de emergencia, en hospitales, en el transporte, la educación y el entretenimiento, así como en el trabajo doméstico.
Uno de los temas más polémicos durante las negociaciones fue la definición del ámbito geográfico y de las formas que podía adoptar el acoso, con los sindicatos que promovían un enfoque más amplio que los empleadores, quienes temían asumir responsabilidades que iban más allá de su capacidad de acción.
El convenio considera como lugar de posible violencia no sólo el espacio de trabajo, sino otros entornos como donde los empleados reciben su remuneración, hacen una pausa o comen, y los servicios sanitarios y vestuarios.
También se incluyen situaciones como los viajes de trabajo, las capacitaciones, los eventos sociales en relación al mismo, los lugares de hospedaje facilitados por el empleador y el trayecto de ida y vuelta del trabajo.
Asimismo, se reconoce que la violencia y el acoso pueden ocurrir mediante comunicaciones virtuales vinculadas al trabajo.
Ryder dijo que ahora corresponderá a las organizaciones de empleadores y trabajadores vigilar que los gobiernos busquen rápidamente la aprobación del convenio en sus parlamentos para proceder a su ratificación.
Una vez ratificada por tan solo dos países, la convención entrará en vigor y se convertirá en la 190 que se adopta bajo los auspicios de la OIT en sus cien años de existencia y la primera desde 2011, cuando se aprobó el convenio para la protección de los trabajadores y trabajadoras domésticas.

El petróleo de Texas cierra con un alza semanal del 9 % con tensión EEUU-Irán

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 1 % y quedó en 57,43 dólares el barril, lo que significa una subida semanal del 9 % en la cual tiene mucho que ver el temor a una restricción del suministro de crudo por la crisis en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en julio avanzaron 0,36 dólares con respecto a la sesión previa.
El petróleo asciende así un 9 % esta semana ante el temor de que Estados Unidos pueda atacar a Irán e interrumpir los flujos de crudo provenientes de Oriente Medio, área que proporciona más de una quinta parte de la producción mundial de petróleo.
En este sentido es destacable que los futuros de gasolina de EE.UU. asciendan a su vez alrededor de un 4 % después de un incendio en la refinería de Philadelphia Energy Solutions, en Filadelfia, la más grande en la costa este de EE.UU.
Si bien el aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán ha impulsado en gran medida el aumento de los precios del crudo, los analistas coinciden en destacar que Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados reevaluarán en julio los objetivos de producción, ante un posible debilitamiento de las tensiones comerciales entre los Estados Unidos.
Asimismo, la perspectiva de un alza de la demanda también ha mejorado después de que los bancos centrales europeos y estadounidense indicasen esta semana posibles recortes de los tipos de interés para reactivar el consumo.
Un dólar más débil también apoyó los precios del petróleo, haciendo que el crudo, generalmente comprado en dólares, sea más barato para los compradores desde otras monedas.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio sumaron casi siete centavos hasta los 1,85 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, se quedaron planos en los 2,18 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 1,08 %, hasta 65,20 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 65,20 dólares, un 1,08 % menos que al termino de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un ascenso de 0,70 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 64,20 dólares.
El precio del Brent continúo con su tendencia al alza debido a las tensión entre Irán y Estados Unidos, un escenario que hace aumentar los temores a posibles restricciones del suministro en Oriente Medio.
En la jornada del jueves el precio se disparó un 4,40 % después de que Irán derribara un misil MQ-4 Triton estadounidense que hacía tareas de vigilancia.
El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó la acción como "un gran error", mientras que Teherán aseguró que el aparato violó su espacio aéreo.

Trump confirma que canceló el ataque contra Irán porque le pareció “desproporcionado”

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó este viernes que este jueves ordenó un ataque contra Irán en represalia por el derribo de un dron estadounidense por parte de Teherán, pero que después suspendió la orden para evitar víctimas.

“Nos dispusimos a tomar represalias anoche en tres lugares diferentes (de Irán y) cuando pregunté cuántos morirán: 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque lo detuve“, dijo el gobernante en su cuenta de Twitter. Trump dijo que esa respuesta no hubiera sido “proporcionada al derribo de un avión no tripulado”.
“No tengo prisa, nuestras fuerzas militares están restauradas y listas para la acción, son de lejos las mejores fuerzas militares del mundo”, agregó el gobernante en su mensaje, lo que deja abierta la puerta a una acción en respuesta por el derribo del dron.
En su serie de mensajes, Trump confirmó así una información divulgada la pasada madrugada por el diario The New York Times sobre una operación militar contra posiciones de radares y baterías de misiles iraníes que Trump suspendió cuando los aviones estaban ya en el aire y los buques en posición.
Trump ya autorizó dos ataques similares en 2017 y 2018 contra objetivos militares del gobierno de Bachar al Asad en Siria.
“El presidente (Barack) Obama llegó a un arreglo desesperado y terrible con Irán”, afirmó Trump en sus mensajes de Twitter refiriéndose a su antecesor en la Casa Blanca y al acuerdo internacional con Teherán del que se retiró. Según Trump, Obama “les dio (a los iraníes) 150.000 millones de dólares además de 1.800 millones de dólares en efectivo. Irán estaba atravesaba problemas muy graves y él los salvó. Les abrió el camino a las armas nucleares”.
“En lugar de dar las gracias, muy pronto Irán andaba gritando ‘Muerte a EEUU’“, sostuvo el presidente en sus mensajes, en los que recordó que retiró a su país del acuerdo nuclear internacional y empezó con la política de imposición de sanciones a Teherán.
Irán “es ahora una nación mucho más débil que al comienzo de mi presidencia, cuando (los iraníes) causaban problemas graves en todo Oriente Medio”, continuó. “Ahora están arruinados”.
“Las sanciones están teniendo efecto y anoche se añadieron otras”, aseguró el presidente. “Irán jamás puede tener Armas Nucleares. ¡Ni contra EE.UU. ni contra el MUNDO”.

Los vuelos de Lufthansa empiezan a evitar también el estrecho de Ormuz

BERLÍN.- La aerolínea Lufthansa, la mayor de Alemania, ha empezado a evitar sobrevolar el estrecho de Ormuz después de que la Guardia Revolucionaria de Irán derribase un dron estadounidense dentro de la escalada de tensiones entre Washington y Teherán.

Un portavoz de Lufthansa explicó que la medida, que ya ha entrado en vigor en línea con lo que han decidido otras compañías aéreas como la holandesa KLM y la australiana Qantas, se adoptó por razones de "seguridad".
El jueves se decidió empezar a evitar el estrecho de Ormuz y este viernes se ha ampliado la zona de exclusión, que incluye ahora parte del espacio aéreo iraní. No obstante, recalcó la aerolínea, la decisión no afecta a ningún aeropuerto en el que Lufthansa mantenga operaciones, como el de Teherán.
Lufthansa evitó detallar cuántas rutas se han visto afectadas por esta decisión y negó que vaya a tener consecuencias económicas para la compañía.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha prohibido los vuelos sobre el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán "debido al aumento de actividades militares y de las tensiones políticas".
Según la FAA, varios vuelos de pasajeros volaban cerca del dron derribado por Irán. El más cercano se encontraba a unos 80 kilómetros del aparato, y mostró su "preocupación" por que Irán pueda usar misiles de largo alcance en una zona con mucho tráfico de aviación civil.
La tensión ha repuntado también entre Irán y Estados Unidos desde que Washington designara como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní y decidiera reforzar su despliegue militar en Oriente Medio.

La aerolínea holandesa KLM evitará el Estrecho de Ormuz tras el derribo del dron

LA HAYA.- La aerolínea holandesa KLM anunció este viernes que sus vuelos evitarán sobrevolar el Estrecho de Ormuz por "motivos de seguridad" después del derribo de un avión no tripulado estadounidense por la Guardia Revolucionaria por, según Irán, violar su espacio aéreo.

Un portavoz de la compañía aseguró que "la seguridad es la principal prioridad" de KLM, y explicó que están "siguiendo muy de cerca todos los desarrollos relacionados con la seguridad del espacio aéreo con el objetivo de organizar la operación de tal manera que se garantice la seguridad" de los vuelos.
Si otras aerolíneas europeas siguen los pasos de KLM, las consecuencias serían principalmente para los vuelos entre Asia y Europa, puesto que tienen que "elegir una ruta diferente y, por lo tanto, el trayecto se hará más largo, usando más combustible", dijo el experto aeroespacial Joris Melkert a la televisión holandesa NOS.
La Administración Federal de Aviación (FAA) ha prohibido los vuelos sobre el Estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán "debido al aumento de actividades militares y de las tensiones políticas", lo que llevó a varias aerolíneas estadounidenses, como United Airlines, a cancelar todos los vuelos desde el aeropuerto de Newark a Mumbai, una ruta que pasa por espacio aéreo iraní.
Según la FAA, varios vuelos de pasajeros volaban cerca del avión no tripulado derribado por las autoridades iraníes, estando el más cercano a unos 80 kilómetros de distancia del dron, y mostró su "preocupación" por que Irán pueda usar misiles de largo alcance en una zona con mucho tráfico de aviación civil.
EEUU ha asegurado que el dron no violó el espacio aéreo iraní y su presidente, Donald Trump, atribuyó el incidente a "un error" y no a un ataque intencionado de Irán, aunque no descartó que Washington pueda tomar represalias.
La tensión ha repuntado también entre Irán y EEUU desde que Washington designara grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní y decidiera reforzar su despliegue militar en Oriente Medio.

Estados Unidos prohíbe a sus aerolíneas comerciales los vuelos sobre Irán

WASHINGTON.- La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos prohibió a las aerolíneas comerciales estadounidenses los vuelos en espacio aéreo de Irán por los posibles riesgos derivados de tensiones políticas y actividades militares.

"Todas las operaciones de vuelo sobre las aguas de la región de información de vuelo de Teherán sobre el golfo Pérsico y el golfo de Omán quedan prohibidas hasta próximo aviso", anunció la FAA (por sus siglas en inglés) en una notificación.
La FAA justificó la prohibición en las "agudizas actividades militares y las aumentadas tensiones políticas en la región, que presentan un riesgo inadvertido para las operaciones de aviación civil estadounidense por errores de cálculo o de identificación".
En su notificación, la FAA citó el derribo este pasado jueves de un dron estadounidense por parte de Irán.
Teherán asegura que el dron fue abatido con un misil tierra-aire cuando entró en su espacio aéreo en las primeras horas de este jueves realizando tareas de vigilancia, pero el Pentágono defiende que el aparato se encontraba en tareas de reconocimiento sobre aguas internacionales.
El derribo elevó más si cabe las tensiones entre Estados Unidos e Irán, una relación que se ha deteriorado desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán y las potencias europeas.
Una decisión que acompañó de la reanudación de las sanciones contra la República Islámica levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní.
Tras conocer el derribo del dron, Trump recurrió a su cuenta de Twitter para publicar un mensaje en tono amenazante: "¡Irán ha cometido un gran error!".
Sin embargo, horas más tarde, el mandatario restó importancia al suceso y señaló que posiblemente se había tratado de un accidente.
"Me parece difícil creer que fuera intencionado. Creo que fue alguien imprudente y estúpido el que lo hizo", afirmó Trump a periodistas durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Comienza una transición económica mundial / Guillermo Herrera *

(Advertencia.- Esto no son noticias sino rumores sin confirmar. Un rumor es una noticia no confirmada y sin fuente precisa, que circula entre el público como hipótesis. Un rumor puede ser la antesala de una noticia, pero también puede ser un callejón sin salida. Por lo tanto pueden aceptarlo como posibilidad, pero nunca como una certeza absoluta, mientras no tengamos información oficial, cosa que es muy difícil mientras la operación se siga manteniendo en secreto.)

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del viernes 21 de junio de 2019
  1. Se espera que el Presidente Trump vuelva al estándar de oro a juzgar por su historia con el oro.
  2. Según fuentes de inteligencia, se espera que el regreso a la norma dorada se anuncie antes de finales de junio.
  3. Otras fuentes predicen que el regreso a la norma dorada se producirá sin duda antes de las elecciones de 2020.
  4. Mientras tanto, la Alianza Terrestre está presionando a Zimbabwe para que libere su propia moneda estándar de oro.
  5. Todos los Bonos de Zimbabwe (series del trillón) están vinculados a los recursos naturales de Zimbabwe, y por lo tanto deben ser redimidos y destruidos una vez que su se libere su nueva moneda.
  6. Todas las próximas monedas de oro estarán vinculadas al Sistema Financiero Cuántico (QFS) inactivo en este momento.
  7. Una vez que se implemente oficialmente el QFS, marcará el fin de la banca central y del sistema financiero fiduciario.
  8. Todas las transacciones bajo el QFS serán vigiladas, lo que erradicará todas las actividades delictivas relacionadas con la moneda.
  9. Recuerden que la camarilla oscura de Estado Profunda hizo su fortuna desviando del público y manipulando el sistema financiero mundial a través del lavado de dinero, los tratos turbios en la trastienda, y mucho más.
  10. Esto es lo que sucede cuando los criminales entran en posiciones de poder.
  11. Esto no volverá a suceder bajo el QFS.
  12. Estamos asistiendo al comienzo de una transición económica mundial sin precedentes.
ALERTA DE CRÓNICAS DEL DINAR
Mientras que se creía que Asia había comenzado el restablecimiento el jueves 20 de junio, ese mismo día, algunos en Reno fueron hidratados con hasta cien mil dólares en sus cuentas y dijeron que hasta el 20% de su valor total de cambio sería líquido en el momento del inicio oficial. Se cree que para el mediodía de hoy viernes 21 de junio, con citas el sábado 22 de junio.

Según la información de Washington DC en este mismo viernes 21 de junio se esperaba que el Presidente Trump declarara la Ley Marcial, que podría durar hasta justo antes de la gran celebración nacional del 4 de julio. Se supone que Ley Marcial es necesaria para arrestar a los inmigrantes ilegales que habían sido procesados en los tribunales de los Estados Unidos, pero que no cumplían con sus órdenes judiciales.

Sin embargo, se cree que la verdadera razón de la Ley Marcial es cubrir el cumplimiento de órdenes de detención en más de cien mil acusaciones selladas presentadas contra las élites en tribunales federales de todo el país desde que Trump asumió el cargo. Podría haber miles de arrestos la próxima semana.

La Ley Marcial servirá como protección para los involucrados en la revalorización de la moneda y se espera que dure menos de dos semanas, aunque podría extenderse dependiendo de lo que tuviera en mente la secta del Estado Profundo. De hecho, nadie sabe lo que implica la Ley Marcial. Por eso es aconsejable tener a mano alimentos, agua, dinero en efectivo y suministros de emergencia para ayudarse a sí mismo y a los demás.

Mientras tanto, el lanzamiento de la revalorización de la moneda será un comienzo espectacular en el que en un día o dos todos, desde Asia hasta las Américas, irían juntos, incluyendo todos los niveles, los SKRs se volverían líquidos y los Paquetes de Prosperidad comenzarían a entregarse. Las instrucciones sobre cómo concertar una cita, canjear ZIMs y cambiar divisas se publicarán en determinados sitios web aprobados.

ESTAFAS
Advertencia.- La secta del Estado Profundo ha estado publicando activamente información falsa sobre cómo canjear, ha interferido con las entregas de paquetes, ha tratado de canjear ZIMs y monedas falsas, además de grupos infiltrados con el objetivo de robar vuestro dinero. Había muchos correos electrónicos falsos que decían ser de Wells Fargo, Chase, Bank of America y HSBC.

Un cierto líder de grupo estaba diciendo a sus más de dos mil seguidores en todo el mundo que no iba a haber un comienzo oficial, que no había números telefónicos gratuitos 800#s, ni centros de redención, y que se redimirían a través de un sitio web determinado que él les proporcionaría. Estos métodos eran cuestionables porque las instrucciones finales sobre cómo canjear no se publicarían hasta después de la publicación de los 800#s. Es una posible estratagema para obtener el ZIM de la gente.

Sólo los Centros de Redención dedicados -la mayoría en bases militares- serían utilizados para la redención de ZIM. Los tipos de cambio más altos sólo estarían disponibles a través de los Centros de Canje, no en un banco. Usted no tiene que formar parte de un grupo para redimir ni para intercambiar.

No des tu ZIM, moneda o información personal a nadie, incluyendo líderes de grupo, bancos, por Internet, correo electrónico, sitios web o por correo hasta que los poderes fácticos publiquen oficialmente las instrucciones sobre cómo canjear. Estas instrucciones se aplicarían a la población mundial de ZIMs y a los titulares de divisas.



 (*) Periodista español