jueves, 7 de julio de 2016

España dice que "no está sobre la mesa" promover un arbitraje sobre los sobrecostes del AVE a La Meca

SANTANDER.- La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha asegurado que "no está sobre la mesa" la posibilidad de acudir a un arbitraje para dirimir sobre los sobrecostes de la construcción de la línea de Alta Velocidad (AVE) Meca-Medina que ejecuta un consorcio de empresas públicas y privadas españolas. 

Pastor indicó que este consorcio está intentando "reconducir" la situación porque "entienden que tienen unos derechos".
No obstante, durante su intervención en un foro sobre ingeniería de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la ministra reivindicó "lo positivo" del proyecto, como es el avance de la obra, que ya está ejecutada en un 70%.
"Por lo tanto, sería positivo que pongamos acento en las cosas que son buenas para la imagen del país y para España", ha insistido la titular de Fomento en funciones.

La AIE constata el éxito de la estrategia de Arabia Saudí para ganar cuota de mercado y hundir la inversión

PARÍS.- El actual entorno de bajos precios del petróleo como consecuencia de la estrategia de no limitar la oferta de crudo liderada por Arabia Saudí ha permitido a los productores de Oriente Próximo alcanzar su mayor cuota de mercado desde 1975 a la vez que provocaba un hundimiento sin precedentes de la inversión en el sector petrolero, particularmente en Norteamérica, según ha indicado la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Según los datos de la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las inversiones en el sector petrolero han disminuido en 2015 y 2016, su primer retroceso en dos años consecutivos en las tres últimas décadas.
Así, la industria petrolera recortó su inversión en más de 300.000 millones de dólares (270.270 millones de euros) en los dos últimos años, una cifra equivalente al 42% del total.
"Norteamérica asumió alrededor de la mitad de esta caída", precisó la AIE, que considera "sin precedentes" un retroceso semejante, incluso teniendo en cuenta la significativa reducción de costes, y no espera un rebote significativo de la inversión en 2017 si los precios continúan a los niveles actuales.
Asimismo, el análisis de la agencia internacional concluye que a raíz de la bajada de precios los países productores de Oriente Próximo, incluyendo a Arabia Saudí, Irán e Irak, cuyos costes de extracción son sensiblemente inferiores a los de sus competidores cuentan con una cuota de mercado del 35%, la más alta desde 1975.
Por otro lado, la AIE señala que esta bajada del petróleo, trasladada a unos menores precios del combustible, ha tenido un efecto negativo sobre los esfuerzos en materia de eficiencia energética en algunos países, impulsando la venta de vehículos utilitarios deportivos o 'todocaminos' (SUV) en detrimento de otros más eficientes preferidos por los consumidores cuando los precios de la gasolina eran más altos.
De hecho, en Estados Unidos las ventas de SUV son actualmente 2,5 veces más elevadas que las de turismos, mientras en China son cuatro veces más altas.

El precio del barril de petróleo baja un 3% tras la caída de inventarios en EEUU

LONDRES.- El precio del petróleo acentúa sus caídas hasta el entorno del 3% después de que la Administración de Energía de EEUU informara de que las reservas de crudo del país bajaron en 2,2 millones de barriles durante la semana pasada, encadenando así su séptima bajada semanal consecutiva. 

En concreto, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, bajaba hasta los 47,78 dólares desde los 49,12 del comienzo de la sesión.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas experimentaba un retroceso hasta los 46,48 dólares, frente al precio de 47,88 dólares registrado en la apertura.
Los inventarios comerciales de petróleo de EEUU se situaron la semana pasada en 524,4 millones de barriles, un nivel históricamente elevado para esta época del año, pero 2,2 millones por debajo del nivel de la semana anterior.

Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajan en 2,2 millones de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 2,2 millones barriles, hasta los 524,4 millones, pero siguen en máximos históricos en ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

El descenso fue levemente inferior al esperado por los expertos, que habían previsto una caída en las reservas de 2,5 millones de barriles.
Tras conocerse el informe, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el precio del barril de petróleo de Texas (WTI), de referencia en el país, para entrega en agosto baja un 1,01 dólares y cotizaba en Nueva York a 46,42 dólares.
En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo fueron de una media de 7,995 millones de barriles al día, un 11,6 % por encima de la media del mismo período del año pasado.
Según el informe semanal del Departamento de Energía, las reservas de gasolina bajaron en 100.000 barriles la semana pasada, hasta los 238,9 millones.
Por su parte, las reservas de combustibles destilados como el diésel bajaron en 1,6 millones barriles, y quedaron en 148,9 millones.
Las refinerías del país trabajaron a un 92,5 % de su capacidad instalada, por encima del 93 % de la semana anterior.
Estas cifras excluyen las Reservas Estratégicas de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en los 695,1 millones de barriles.
El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana los 2.070,3 millones de barriles, frente a los 2.066,9 millones de la semana.

Rebeldes nigerianos vuelan un oleoducto en el estado sureño de Rivers

ABUJA.- La nueva organización rebelde nigeriana Vengadores del Delta del Níger reivindicó hoy en un comunicado un ataque con explosivos contra un oleoducto estatal en el sureño estado de Rivers. 

La tubería atacada en la localidad de Eleme pertenece a la Nigeria National Petroleum Corporation (NNPC) y conecta con la empresa Nacional de Gas Licuado en esa región altamente productora de petróleo, añade el texto publicado en su página en Facebook. 

El sabotaje, que confirma la extensión del radio de operaciones del grupo opositor hacia estados limítrofes con el de Delta, siguió a la voladura 72 horas antes de otras instalaciones de la NNPC y la Chevron Nigeria Limited, según el periódico local Punch.

Los Vengadores del Delta del Níger iniciaron los sabotajes a fines de mayo pasado con la voladura del mayor oleoducto de Nembe en estado de Delta, estratégico para la exportación nacional de petróleo.

Las operaciones de los irregulares contra esa instalación productora de la cotizada variedad Bonny Light, acumulan múltiples ataques de esa organización, que se autoproclama enemigo de la independencia de esa región en la que históricamente actuaron grupos independentistas.

Según fuentes oficiales, la producción nacional petrolera decreció al mínimo durante los últimos 20 años por este tipo de ataques contra oleoductos en el sur, donde se concentra la mayoría de los yacimientos del crudo.

El delta del río Níger es una región densamente poblada de unos 75.000 kilómetros cuadrados, el 7.5 por ciento del territorio de Nigeria, país mayor productor petrolero de África junto a Angola y cuya economía desplazó a Sudáfrica hace algún tiempo del primer lugar de la región.