martes, 16 de abril de 2019

Al Asad recibe al ministro iraní en plena crisis por la falta de combustible

DAMASCO.- El presidente sirio, Bachar al Asad, recibió hoy al ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en plena crisis por el desabastecimiento de combustible en las gasolineras del país, que Damasco achaca a las sanciones internacionales contra ambos países.

Al Asad y Zarif conversaron sobre las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a ambos países, pero ninguna fuente oficial desveló si trataron en concreto de la crisis del combustible.
La agencia oficial SANA informó de que Al Asad y el ministro iraní señalaron que los países occidentales, en particular Estados Unidos, "deberían recurrir a la diplomacia en lugar de lanzar guerras y emplear el terrorismo económico contra aquellos que están en desacuerdo con ellos".
Zarif mantuvo una reunión aparte con el primer ministro sirio, Emad Jamis, que estuvo centrada en cuestiones económicas y, en especial, en las oportunidades de inversión en campos como el turismo o las infraestructuras, según SANA.
El primer ministro sirio y Zarif acordaron mantener "coordinación constante a la luz de las injustas sanciones occidentales", según la fuente.
El Gobierno de Damasco anunció este lunes un fuerte racionamiento de combustible en las gasolineras del país, que afecta tanto a los conductores particulares, como a taxis y a los vehículos oficiales.
Jamis ha atribuido la falta de combustible a la decisión de Egipto de bloquear el paso a los petroleros iraníes por el Canal de Suez en los últimos seis meses.
El Ministerio de Petróleo sirio afirmó este lunes que el país recibirá un nuevo cargamento de petróleo en los próximos diez días, sin detallar de qué origen.
Al margen de la cuestión económica, Zarif habló con Al Asad de asuntos políticos, como el conflicto sirio y la duodécima ronda de negociaciones de Astaná, auspiciadas por Rusia, que se celebrará los próximos días 25 y 26 en la capital kazaja, ahora llamada Nur-Sultán.
Además, criticaron la decisión de Estados Unidos de incluir la Guardia Revolucionaria de Irán en la lista de organizaciones terroristas y el reconocimiento de Washington de los Altos del Golán sirios como territorio israelí.
Al Asad y Zarif afirmaron que las políticas de los Estados Unidos y de otros países occidentales "no disuadirán a Siria e Irán ni a sus aliados de defender los derechos e intereses de sus pueblos".

El crudo de la OPEP baja un 0,33 % hasta 70,21 dólares

VIENA/LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de referencia de la OPEP bajó el lunes un 0,33 % y se vendió a una media de 70,21 dólares, informó este martes el grupo petrolero en Viena.

El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) superó la semana pasada por primera vez desde noviembre la marca de 70 dólares.


El crudo de la OPEP se ha mantenido estable con escasas variaciones en unos 70 dólares desde el pasado día 8.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 71,72 dólares, un 0,75 % más que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un aumento de 0,54 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 71,18 dólares.
El precio del Brent subió después de que ayer experimentara un retroceso del 0,50 %, gracias a la perspectiva de que una expansión de la economía china favorezca la demanda de crudo.
Además, influyeron en esta tendencia a la alza del precio las sanciones sobre Venezuela e Irán, la violencia en Libia y los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 1 % y cerró en 64,05 dólares el barril en anticipación al informe semanal del Gobierno de EE.UU. sobre las reservas de petróleo, que se espera indique un aumento.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 65 centavos respecto a la sesión previa.
Según los analistas del grupo Nasdaq, hoy influyeron los signos de sobre una posible salida de Rusia de los recortes de producción pactados por la OPEP y sus aliados, pero a la vez presionó al alza al mercado la reducción global de provisiones.
El barril de referencia en Estados Unidos se recuperó del descenso de este lunes, motivado en la preocupación por que Rusia y los países de la OPEP decidan aumentar su producción, ahora sometida a un recorte, para ganar cuota de mercado frente a EE.UU.
Hoy influyó la buena sesión bursátil en Nueva York, marcada por una nueva tanda de resultados trimestrales de empresas clave para el mercado que han superado las expectativas de los analistas, como Johnson & Johnson, Bank of America o UnitedHealth.
A la espera de conocer más datos sobre el devenir de los recortes de producción de la OPEP, los inversores hicieron sus predicciones ante los próximos informes institucionales sobre las reservas de petróleo en EE.UU.
Este martes al cierre divulgará sus datos el Intituto Americano de petróleo y mañana por la mañana lo hará la Administración de Información de la Energía, que los mercados vaticinan dará cuenta de un aumento semanal de 1,8 millones de barriles en las reservas de crudo.
Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo sumaron casi dos centavos, hasta 2,03 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron unos dos centavos, hasta 2,57 dólares por cada mil pies cúbicos.

El uso de armas francesas en Yemen pone en aprietos al Gobierno de Macron

PARÍS.- El debate sobre la controvertida venta de armas francesas a Arabia Saudí amenaza con calentarse de nuevo. Casi seis meses después de que el presidente Emmanuel Macron rechazara por “demagógicos” los llamamientos a detenerlas, a pesar de las informaciones que señalaban a las autoridades saudíes como las responsables del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, una nueva revelación cuestiona la lucrativa relación armamentista de París con Riad, según relata la corresponsal del diario español El País

Según medios franceses, parte de las armas que Arabia Saudí —y también Emiratos Árabes Unidos, otro de los clientes de Francia— utilizan en el conflicto en Yemen para apoyar a las tropas gubernamentales contra los rebeldes Huthi son de origen francés. Y no son meramente defensivas, tal como afirmaba hasta ahora el Ejecutivo. También podrían usarse, e incluso lo habrían hecho ya, para atacar zonas civiles.
La web de investigación francesa Disclose revela este lunes, junto con la cadena Radio France, un informe clasificado de 15 páginas escrito por el servicio de inteligencia militar (DRM, por sus siglas en francés) a finales de septiembre de 2018 y enviado poco después al Gobierno francés. 
En este, se presenta un largo listado de armamento nacional usado por los gobiernos de Riad y Abu Dabi en el conflicto yemení, que desde 2015 ha causado unos 10.000 muertos y provocado una hambruna que amenaza a millones de personas. Aunque la mayor parte de los equipos tienen un uso “defensivo”, el propio DRM señala que algunos pueden ir más allá y tener un papel activo en el controvertido conflicto.
Es el caso de los 48 Caesar, un camión equipado con un sistema de artillería, adquiridos por el Gobierno saudí y desplegados en tres zonas de la frontera apuntando a “pueblos, granjas, aldeas y caseríos de campesinos”. 
Un mapa incluido en el informe militar secreto señala las zonas amenazadas por este armamento. Y en el informe, enviado en octubre a Macron y a la ministra de Defensa, Florence Parly, se indica que los Caesar, fabricados por una empresa estatal, “apoyan a las tropas leales y a las fuerzas saudíes en su avance en territorio yemení”. 
O como traduce Disclose: “Bombardean Yemen para despejar el terreno a los blindados y a los tanques que invaden el país”. En total, estima el informe militar, 436.370 personas están “potencialmente afectadas por posibles ataques de artillería”, entre otras procedentes de armas de fabricación francesa.
Radio France cruzó las indicaciones del informe militar con las que maneja la ONG Acled (Armed Conflict Location and Event Data Project), que registra todos los bombardeos en Yemen, y constató que “entre marzo de 2016 y diciembre de 2018, 35 civiles murieron en 52 bombardeos localizados en el campo de acción de los cañones franceses”.
La información pone especialmente en aprietos a la titular de Defensa, que a finales de enero aseguró “no tener conocimiento de que armas (francesas) sean utilizadas directamente en el conflicto” yemení.
Tras estas revelaciones, el Gobierno de Macron “ya no puede negar el riesgo de complicidad en crímenes de guerra”, reaccionó la directora francesa de Human Rights Watch, Bénédicte Jeannerod. Junto a una decena de ONG, como Amnistía Internacional o Médicos del Mundo, llamó a París a “cesar de inmediato sus transferencias de armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos” y reclamó una “mejora decisiva de la transparencia” en torno a la venta de armamento.
Tras Egipto, Arabia Saudí es el principal cliente armamentista de Francia, que en 2017 vendió armamento a Riad por 1.380 millones de euros, de un total de 6.700 millones, según la agencia France Presse.

¿Perdonará Trump a Julian Assange? / Guillermo Herrera *

La detención de Julián Assange no es más que un pequeño acto de venganza por parte del Estado Profundo, según el portal ‘Infowars’ de Alex Jones, el mismo Estado Profundo que ha estado en guerra contra Donald Trump, pero esta detención también se puede volver en contra del Estado Profundo por toda la información acusatoria que tiene. Assange expuso crímenes de guerra cometidos por orden de belicistas neo-conservadores. Fueron los crímenes de guerra los que dañaron la reputación de Estados Unidos, no Wikileaks.

Según su abogado, Julián Assange fue arrestado por una solicitud de extradición de los Estados Unidos, lo que reduce las posibilidades de que reciba un indulto presidencial. Pero en 2016, Trump dijo literalmente: “me encanta Wikileaks.” Entonces, ¿por qué Julián Assange se enfrenta ahora a la posibilidad de desaparecer en un agujero negro, para nunca volver a ser escuchado? Hay que averiguar si el Presidente está de acuerdo con su base de votantes, o con el Estado Profundo que ha estado tratando de subvertir su Presidencia durante los últimos dos años.

Los cargos contra Assange fueron criticados inmediatamente por los defensores de la libertad de expresión, que alegan que Assange simplemente estaba haciendo su trabajo como periodista, al exponer los secretos del Gobierno, y publicar correos electrónicos de la campaña de Clinton, que la llevaron a su fracaso político, y al triunfo del candidato Trump.

Además, antes de que se completara el informe del Fiscal Mueller, Assange también ofreció evidencia de primera mano, a la representante de California, Dana Rohrabacher, que probaba que no hubo interferencia rusa en la campaña electoral de Trump.

¿INDIFERENCIA DE TRUMP?
¿Por qué es tan inexplicable la falta de respuesta de Trump en Julián Assange? “No sé nada de WikiLeaks; no es lo mío dijo Trump a los periodistas el pasado el jueves. La respuesta de Trump ha sido desviar, desviar y desviar, es decir, tirar balones fuera.

Sin embargo, Trump mencionó WikiLeaks más de cien veces en el último mes de su campaña de 2016. Muchas de esas veces, expresó admiración por el trabajo del grupo anti-secreto. “Este material de WikiLeaks es increíble,” dijo una vez. “Chico, me encanta leer esos WikiLeaks,” dijo en otra ocasión. Otra vez más: “Oh, nos encanta WikiLeaks. Chico, realmente WikiLeaks ha revelado mucho.”

Por lo tanto, el “no sé nada de WikiLeaks es falso evidentemente. La decisión de Trump de minimizar su pasado abrazo de WikiLeaks no es una sorpresa. De hecho, siempre que alguien a su alrededor se mete en problemas, tienden a minimizar su proximidad a él, sin importar cuán inverosímil sea. Los asesores de política exterior se convierten en “hombres de café”. Los presidentes de campaña que dirigieron el corazón de su campaña de 2016 se convierten en personas que “desempeñaron un papel muy limitado durante un tiempo muy limitado.”

Pero, sin lugar a dudas, Trump hizo de WikiLeaks una característica destacada de su discurso básico en los últimos días de su campaña de 2016, abrazando sus revelaciones y argumentando que estaba realizando un servicio importante. Los medios de comunicación especularon con estas revelaciones, también, pero Trump fue un paso más allá al elogiar realmente a WikiLeaks.

ASTUCIA
Está claro que Julián Assange tiene información muy valiosa para descubrir y castigar los crímenes del Estado Profundo, pero también está claro que Donald Trump es un zorro muy astuto, un jugador de póquer que nunca enseña sus cartas, y mucho menos manifiesta sus simpatías o antipatías; más bien las disfraza para despistar, como cuando prodigó grandes elogios a Nancy Pelosi, su mayor enemiga. Si recibes elogios de Trump, es mejor que te guardes la espalda.

Además el Presidente Trump no quiere enfrentarse con el poder judicial que pidió la extradición de Assange. Más bien está esperando su oportunidad para salvarle el pellejo a Julián Assange, como por ejemplo, ofrecer su indulto presidencial, a cambio de colaborar con la Justicia, para delatar a los responsables de los crímenes cometidos por el Estado Profundo.

ECUADOR, ‘HAKEADO’
Dos días después de la detención del jueves de Julián Assange, la Embajada de Ecuador en Londres y varios sitios web del gobierno ecuatoriano fueron ‘hackeados’; incluyendo el sitio web del Ecuador oficial, el Banco Central del Ecuador, el Ministerio del Interior y de la Asamblea de Ecuador en el Reino Unido. 

Paralelamente a la violación, un grupo de ‘hacking’ lanzó una base de datos que contiene los nombres completos y las contraseñas de 728 empleados del gobierno ecuatoriano. Además, los sitios de Ecuador se vieron afectados por ataques de Denegación de Servicio.

El grupo internacional de piratas informáticos ‘Anonymous’ advirtió a EE.UU. y Reino Unido de la revolución que se avecina con esta frase: “Liberen a Assange o lo pagarán”. Anonymous afirma que los captores del activista y sus cohortes están a punto de experimentar la fuerza de Internet por la detención del fundador de WikiLeaks.

El movimiento de activistas informáticos ‘Anonymous’ ha publicado un mensaje “para el Gobierno de Reino Unido y sus cohortes” en el que advierte de una “revolución generalizada” en camino provocada por el arresto del fundador de WikiLeaks, Julián Assange, así como por otras acciones de los gobiernos occidentales que “trabajan para silenciar” a los que revelan sus más sucios secretos.

Desde la CIA y el presidente de EE.UU. hasta los oficiales que sacaron a Assange de la Embajada de Ecuador para su arresto, se han expuesto a sí mismos como enemigos del pueblo, y es hora de que Anonymous actúe en consecuencia,” señaló el grupo de activistas.

Anonymous menciona que esas fuerzas occidentales han actuado en contra de su propia gente “sin temor” porque creen que sus posiciones de poder les otorgarán “protección contra las consecuencias kármicas de la realidad.” 

Sin embargo, el grupo asegura que esto está por cambiar.


 (*) Periodista español