domingo, 4 de octubre de 2015

Medio Oriente era más estable con Hussein y Gadafi, según Trump

NUEVA YORK/TEHERÁN.- Medio Oriente sería más estable con Saddam Hussein y Muamar Gadafi, afirmó hoy el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

    El polémico millonario habló durante una intervención en el programa de la cadena NBC Meet the press.
    Trump comparó las situaciones de ambos países, Libia e Iraq, con lo que está sucediendo en Siria y pareció apoyar al presidente Bashar al Assad, aunque admitió que "es probablemente una persona mala".
 "Miren lo que hemos hecho en Libia, es un desastre. Y en Iraq, otro desastre. En Siria pasará lo mismo", afirmó Trump.
    Sobre los bombardeos rusos recientes, Trump dijo: "Me gusta que (Vladimir) Putin bombardee al Estado Islámico" y no porque confíe en el presidente ruso, sino que entiende que "no quiere que los yihadistas lleguen a Rusia".
    Según Trump, Putin también "corre el riesgo de perder" en Siria como "muchos otros países que se entrometieron en los temas de Medio Oriente. Todos los que fueron allá tuvieron sólo problemas".
"Los mayores jefes terroristas en Siria son europeos", dijo, por su parte, el presidente Bashaar al Assad en una entrevista a la cadena iraní Khabar TV.
    "La coalición formada por Rusia, Siria, Irán e Iraq debe ganar o la región será destruida", afirmó Assad.
    El mandatario dijo que "nuestra prioridad es impedir que otros países cedan bajo la hegemonía occidental", y agregó que "el terrorismo es un nuevo instrumento usado por Occidente para someter a la región".
    "No puede haber una solución política mientras (haya) Estados que sigan apoyando el terrorismo", aseguró.
    Assad dijo también que la "guerra continuará hasta que aquellos que apoyan el terrorismo lo sigan haciendo". 
 "Apoyamos toda solución política paralelamente a la lucha al al terrorismo", agregó

Irán apuesta por cimentar lazos bilaterales con la India, Chipre y Argelia

NUEVA YORK.- Al margen de la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se entrevistó esta semana con el asesor de Seguridad Nacional y Política Exterior de La India, Sartaj Aziz, con quien abordó temas de índole regional, internacional y bilateral.

Ambas partes enfatizaron en el aumento de las cooperaciones económicas Teherán-Nueva Delhi tras el levantamiento de las sanciones antiraníes de Occidente contra el país persa, derivado de la ejecución del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) alcanzado el pasado 14 de julio entre Teherán y las seis potencias mundiales (EE.UU., China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) en Viena, capital de Austria.
En un encuentro mantenido con su homólogo chipriota, Ioannis Kasoulides, en la misma jornada, Zarif resaltó la necesidad de realizar consultas constantes sobre las más importantes cuestiones regionales.
El jefe de la Diplomacia iraní confió en que la República de Chipre siga desempeñando su constructivo papel en la Unión Europea (UE) en aras de solucionar cuestiones y crisis regionales, como que viven Siria y Yemen.
Kasoulides, a su vez, calificó de importante el logro del JCPOA para el pueblo iraní y todos los países e insistió en la necesidad de encontrar una solución política para la crisis siria.
El ministro de Asuntos Exteriores de la República también habló con su par argelino, Ramtane Lamamra, sobre las diferentes vías para extender las relaciones Teherán-Argel, en especial, en los ámbitos económico y energético.
En este encuentro también se trataron temas de índole regional e internacional y, al respecto, Zarif insistió en la cooperación de ambos países para ayudar a solucionar las crisis en Oriente Medio.
A su juicio, la cooperación Irán-Argelia en los mercados energéticos resultará en la fijación del precio del crudo.

Detenida en Londres una exministra nigeriana del Petróleo

LONDRES.- La exministra nigeriana del Petróleo fue detenida el viernes por la noche en Londres, indicó la BBC, después de que la Agencia británica de Lucha contra el Crimen (NCA) anunciara cinco detenciones en el marco de una investigación de corrupción. 

Diezani Alison-Madueke fue ministra del Petróleo de 2010 a 2015, bajo la presidencia de Goodluck Jonathan.
La NCA precisó en su página de internet que detuvo a cinco personas en Londres en el marco de "una investigación sobre sospechas de corrupción y blanqueo de dinero".
La causa de su detención no fue precisada. Alison-Madueke, de 59 años, es cercana al expresidente, cuya administración fue sospechosa de corrupción.
El actual presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, que asumió en mayo, lanzó una campaña contra la corrupción, empezando por la Compañía Petrolera Nacional Nigeriana (NNPC), el gigante nacional del petróleo del primer productor de crudo de África.

La española 'Técnicas Reunidas' acumula adjudicaciones por 4.000 millones en 2015 y logra su máximo histórico

MADRID.- La empresa española 'Técnicas Reunidas' lleva acumuladas adjudicaciones por valor de 4.000 millones de euros en lo que va de año, tras sumar la semana pasada un contrato en Abu Dhabi por valor de 310 millones de dólares (unos 275 millones de euros) que permite a la compañía española superar su propio récord histórico. 

La cifra de adjudicaciones acumuladas ha sido calculada por Renta4, que, en su último análisis de mercado semanal, destaca la capacidad de la compañía para superar las previsiones. El propio 'brocker' indica que la cifra acumulada hasta la fecha supera con creces su previsión de 3.300 millones.
Los analistas aseguran que la cartera de pedidos de Técnicas Reunidas puede ir incluso en ascenso, ya que se esperan noticias "favorables", entre ellas la posible confirmación oficial de un contrato en Arabia Saudí por 3.000 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros).
El pasado martes la compañía anunció que la japonesa Abu Dhabi Oil Company Limited (ADOC) le había adjudicado un contrato para el desarrollo de la infraestructura precisa para la producción temprana de crudo en el campo de Hail, situado en la isla de Mubarraz y sus alrededores, en las proximidades de Abu Dhabi.
El contrato ha sido adjudicado bajo la modalidad 'llave en mano', tiene un plazo de ejecución de 20 meses y comprende trabajos 'onshore' desarrollados en dos islas, una de ellas artificial, y trabajos 'offshore' consistentes en la construcción de un corredor submarino con tres tuberías y un cable de fibra óptica que comunica dichas islas.

La India pagará un tramo de deuda contraída con Irán por compra de crudo

NUEVA DELHI.- Compañías indias pagarán el 12 de octubre otros 700 millones de dólares a Irán de la deuda contraída por la compra de petróleo y sus derivados acumulada por las sanciones occidentales contra Teherán, informaron anoche fuentes del sector. 

Las firmas Essar Oil, Mangalore Refinery and Petrochemicals Ltd, Indian Oil Corp e Hindustan Petroleum Corp ya pagaron una cifra similar el pasado miércoles, señaló al diario Business Standard un funcionario involucrado en el proceso.

Irán solicitó en agosto a la India pagar en los próximos dos meses su deuda de 6,5 mil millones de dólares. La cifra se acumuló desde 2013 por las sanciones de Estados Unidos y sus aliados europeos, que bloquearon muchas rutas financieras de esa la nación persa.

En julio el gobierno iraní alcanzó un acuerdo con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) sobre el programa nuclear de Teherán, que conlleva el levantamiento paulatino de esas medidas punitivas.

Irán desvela proyectos por 25.000 millones de euros para inversores foráneos

TEHERÁN.- Irán desveló ayer sus propuestas en infraestructura y desarrollo para los próximos años, unos 121 proyectos valorados en más de 25.000 millones de euros abiertos a inversores de todo el mundo en sectores como carreteras, aeropuertos, trenes y transporte marítimo.

Estos proyectos, y las condiciones en las que podrán ser desarrollados, se dieron a conocer formalmente en el Foro Iraní de Transportes y Desarrollo Urbano 2015, un evento que durante los próximos dos días congregará a más de 800 inversores iraníes y más de 150 compañías extranjeras interesadas en conocer los detalles de estas iniciativas.
El evento fue presentado por el vicepresidente primero de Irán, Eshagh Jahangiri, así como por el ministro de Economía, Alí Tayebnia, ante la atenta mirada de los invitados, entre los que había una nutrida representación de diplomáticos acreditados en el país y una delegación de empresarios alemanes.
"Las oportunidades de inversión que hay en Irán están en el sector de ferrocarriles, en el aéreo, en los puertos, en las carreteras y autopistas y en el desarrollo urbano. Se ha dado prioridad a una serie de proyectos, pero hay más. El volumen es mayor a los 25.000 millones de euros", explicó Asqar Fajrie Kashan, viceministro iraní para Inversiones Extranjeras.
Según explicó el alto funcionario, la idea iraní es "dar varias facilidades" a las empresas que quieran participar en estos proyectos, que estarán amparadas por una ley de "apoyo y aliento" a su presencia en el país.
Así, apuntó que los inversores tendrán protegido su capital en el país y facilidades para importar, producir, distribuir o vender servicios y repatriar sus ganancias.
"Además, dependiendo de los proyectos y de la región en la que trabajen se podrían obtener exenciones de impuestos", añadió.
Entre las millonarias iniciativas, que se prevé deberán estar listas antes de 2021, se encuentra por ejemplo la construcción de seis autovías por un total de 1.135 kilómetros.
En cuanto al ferrocarril, los proyectos incluyen entre otros asuntos la construcción de más de 3.177 kilómetros de siete nuevas líneas, la renovación y mejora de otros 5.115 kilómetros y la electrificación de 2.804 kilómetros, sin contar con las más de 2.340 locomotoras de todo tipo y otro material diverso para este sector que Irán prevé adquirir siete años.
Los aeropuertos también serán parte importante de estas oportunidades, con prácticamente cada terminal aérea del país proyectando obras, ampliaciones y mejoras.
Junto a todo esto, informó el viceministro para desarrollo urbano Piruz Hanachí, el país necesita construir alrededor de un millón de viviendas anuales para cubrir las necesidades de la población.
"Este es un mercado atractivo. Con la inflación y la situación económica del país, esto es interesante para los inversores extranjeros. Considerando la población que solicita viviendas, este es un mercado que puede tener buenas ganancias y que merece inversión", dijo.
El interés extranjero por invertir en Irán se disparó en las últimas semanas al calor del anuncio del acuerdo sobre el programa nuclear del país asiático con las potencias del Grupo 5+1 el pasado 14 de julio.
En virtud del pacto, las sanciones que lastran la economía iraní serán eliminadas a cambio de unas estrictas restricciones a su programa nuclear, lo que permitirá la vuelta del país a los mercados internacionales.
El alemán Olaf Lies, ministro de Asuntos Económicos de Baja Sajonia, presente en el foro, reconoci el interés en todo el mundo por saber "cuáles son los siguientes pasos" a dar cuando se terminen las sanciones y en "cómo abrir las puertas para hacer negocios" con la República Islámica.
El pasado mes de septiembre, España envió a Irán una delegación encabezada por los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, que trataron con sus pares iraníes las posibilidades para las empresas españolas en el país.
Tras el encuentro, los ministros se mostraron satisfechos y consideraron que Irán ofrece oportunidades destacadas en el campo de las infraestructuras, particularmente en el ferrocarril.
Esas posibilidades también fueron reconocidas por Fajrie, quien apuntó que la "experiencia y éxito" de España en los ferrocarriles, en el desarrollo de puertos y en la construcción urbana puede abrirle puertas en Irán.