jueves, 9 de mayo de 2019

Trump arrincona a Teherán con más sanciones y exige que cambie de “conducta”


WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dio un paso más en la presión sobre Irán con la imposición de nuevas sanciones, en este caso a las exportaciones de hierro, acero, aluminio y cobre, a la vez que exigió a Teherán que “altere fundamentalmente su conducta”.

“Hoy he firmado una orden ejecutiva para imponer sanciones a los sectores del hierro, acero, aluminio y cobre de Irán, que son las mayores fuentes de ingresos derivados de las exportaciones después de los productos relacionados con el petróleo“, dijo Trump en un comunicado, al recordar que suponen el 10 % de su economía exportadora.
Como justificación, Trump explicó que Irán podría usar los beneficios de la venta de metales “para proporcionar fondos y apoyo a la proliferación de armas de destrucción masiva, grupos y redes terroristas, campañas de agresión regional y expansión militar”.
Las nuevas sanciones de Washington se dan a conocer poco después de que Irán anunciase la suspensión de la aplicación de algunos de sus compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015, del que EEUU se retiró hace un año pero que aún compromete a otros cinco países.
“Este es un intento de chantaje bastante flagrante”, consideró Tim Morrison, director para Armas de Destrucción Masiva en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, durante una conferencia organizada por la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington.
Irán informó de que retomará el enriquecimiento de uranio a niveles mayores y completará un reactor de agua pesada si cinco de los países firmantes (Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania) del pacto nuclear de 2015 no eliminan en 60 días las actuales restricciones a las exportaciones de petróleo iraní y a su sistema bancario.
La tensión entre Estados Unidos e Irán ha aumentado de manera sostenida desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, pero se ha disparado en las últimas semanas.
En abril, el presidente estadounidense decidió no renovar las exenciones a la compra de crudo iraní otorgadas a ocho países, con el objetivo declarado de llevar a cero las exportaciones petroleras de Teherán, su principal fuente de ingresos.
Este domingo, la Casa Blanca anunció que desplegaría en Oriente Medio un portaaviones con su equipo de combate y un grupo especial de cazabombarderos, debido a lo que el Pentágono describió como “indicaciones” de que Irán planeaba “operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región”.
De hecho, este martes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, realizó una visita sorpresa a Irak para abordar la tensión con Teherán con las autoridades de ese país, que acoge a algunas tropas estadounidenses.
En su decreto, Trump se jactó de que gracias a las presiones de Estados Unidos “el régimen iraní está sufriendo para financiar su campaña de terror violento, con una depresión económica sin precedentes”. Aprovechó, no obstante, la ocasión para ofrecer una tregua a Irán si altera “de manera fundamental su conducta”.
“Espero reunirme algún día con los líderes de Irán para alcanzar un acuerdo y, algo especialmente importante, tomar los pasos para dar a Irán el futuro que merece”, aseveró.
Como consecuencia del endurecimiento de las sanciones, las exportaciones petroleras de Irán han caído a cerca de unos 800.000 barriles diarios (de los 2,5 millones anteriores) y la moneda nacional, el rial, se ha devaluado fuertemente.
Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), dadas a conocer a comienzos de este mes, pronosticaron una profundización de la crisis económica en Irán con un contracción estimada del 6 % para 2019 después de la del 3,9 % del producto interior bruto (PIB) registrada en 2018.

El petróleo de Texas baja un 0,7 % y cierra en 61,70 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,7 % y cerró en 61,70 dólares el barril, afectado por la preocupación en torno a la afrenta comercial entre Estados Unidos y China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio restaron 42 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
La jornada se vio especialmente afectada por el empeoramiento de la relación comercial entre Washington y Pekín, las dos mayores economías del mundo, una tensión que responde a la subida de aranceles planeada para este viernes por la Casa Blanca, del 10 % al 25 %, sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.
En el trasfondo de la sesión están también los problemas geopolíticos con Venezuela e Irán, que, sumados a los conflictos en otros productores como Nigeria y Libia, han estado presionando al alza los precios y contrarrestando el impacto de la disputa comercial con China.
Los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados continúan y algunas versiones apuntan a que Arabia Saudí rechaza incrementar las provisiones para el mercado por temor a que se desplomen los precios, aunque la cartel no ha decidido aún si mantendrá este acuerdo el resto del año.
Asimismo, esta semana incrementó los precios una caída sorpresa en las reservas de crudo estadounidenses de 4 millones de barriles, ya que los analistas esperaban un aumento.
Los contratos de gasolina con vencimiento en junio sumaron menos de un centavo, hasta 1,98 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, recortaron casi dos, hasta 2,60 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent baja cerca de un 1% y pierde los 70 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent de entrega en julio de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este jueves, a las 18.00 horas, en 69,75 dólares estadounidenses, lo que supone una caída del 0,88% con respecto al cierre de ayer, miércoles (70,37 dólares).

En la jornada de hoy, tras abrir a la baja en 70,23 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 69,40 y su máximo en 70,65 dólares.
De esta manera, tras la caída de hoy, en la última semana el precio del petróleo ha bajado más de un 1%.
Sin embargo, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida cercana al 160%.

El Banco de España ve poco margen de maniobra en caso de recesión mundial

MADRID.- El Banco de España ha alertado de que los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mundial son elevados y que su eventual materialización podría desembocar en una recesión económica frente a la que el margen de maniobra de las políticas económicas se ha reducido sustancialmente.

En un contexto de tipos de interés muy bajos y de balances elevados de los bancos centrales tras los programas de compra de deuda, la capacidad de respuesta de las autoridades en las economías avanzadas es "relativamente reducida", según expone la entidad en el artículo "Perspectivas de la economía mundial para 2019" publicado este jueves.
Solo economías con cuentas públicas saneadas como Alemania dispondrían de algún margen en el ámbito fiscal para llevar a cabo políticas expansivas, mientras que en otros casos como el de Estados Unidos, Japón o Italia la elevada deuda pública restringe esa capacidad de actuación.
En las economías emergentes el margen de maniobra varía notablemente por países y solo aquellos con una política monetaria creíble y sin riesgos para la estabilidad financiera podrían recurrir a la bajada de los tipos de interés.
El escenario central de los principales organismos internacionales apunta a una desaceleración del crecimiento económico mundial de tres décimas es 2019, hasta el entorno del 3,3 %.
Los riesgos a la baja respecto a ese escenario siguen estando en la posible intensificación de la escalada proteccionista por la guerra comercial entre EEUU y China, en un "brexit" sin acuerdo y desordenado, en una desaceleración más intensa de lo esperado en China o la zona euro y en un ajuste severo en los mercados financieros.
En otro artículo publicado este jueves acerca del impacto de las tendencias proteccionistas sobre la Unión Europea, el Banco de España avisa de que la posible imposición de barreras arancelarias al sector del automóvil por parte de Estados Unidos podría afectar "severamente" a algunos países del área.
En el caso de España el efecto sería más limitado, con una contracción del valor añadido por el sector automotriz del 1,7 %, por debajo de la media del 3 % para el conjunto de la UE, ya que los vehículos constituyen un porcentaje significativo de las exportaciones totales de bienes españoles, pero las dirigidas a EEUU solo representan una fracción limitada, de acuerdo con los datos del Instituto IFO que recoge la entidad.

La UE pide a Irán que siga con sus obligaciones nucleares y lamenta las sanciones de EEUU

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) pidió este jueves a Irán que siga respetando todas sus obligaciones nucleares según los acuerdos de no proliferación alcanzados con otras potencias internacionales y lamentó el anuncio de sanciones a Teherán por parte de Estados Unidos.

Así lo indicaron en un comunicado conjunto la alta representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; de Alemania, Heiko Maas, y de Reino Unido, Jeremy Hunt.
"Observamos con gran preocupación la declaración formulada por Irán en relación con sus compromisos" nucleares, indicaron en un comunicado conjunto, donde señalaron que siguen "totalmente comprometidos con la preservación y la plena implementación" del acuerdo de no proliferación nuclear.
"Instamos encarecidamente a Irán a que continúe cumpliendo con sus compromisos" en virtud de ese pacto, señalaron.
La UE dejó claro que rechaza "cualquier tipo de ultimátum" y que evaluará "el cumplimiento de Irán" en relación con sus compromisos relacionados con la energía nuclear.
En ese contexto, recordaron el papel del Organismo Internacional de Energía Atómica en la supervisión y verificación de la aplicación por parte de Irán de esas obligaciones.
A la vez, la UE recordó sus propios compromisos en virtud del acuerdo nuclear, incluido el levantamiento de sanciones y lamentó "la nueva imposición de sanciones por parte de los Estados Unidos".
"Estamos decididos a continuar los esfuerzos" para permitir la continuación del comercio legítimo con Irán", señalaron.
Además, los firmantes el comunicado hicieron un llamamiento a todos los países que no son parte del acuerdo "para que se abstengan de tomar cualquier acción que impida la capacidad de las partes restantes para cumplir plenamente sus compromisos".
El presidente estadounidense, Donald Trump, dio este miércoles un paso más en la presión sobre Irán con la imposición de nuevas sanciones, en este caso a las exportaciones de hierro, acero, aluminio y cobre, a la vez que exigió a Teherán que "altere fundamentalmente su conducta".

Macron asegura que Irán debe permanecer en el acuerdo nuclear

BUCAREST.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que Irán debe permanecer en el acuerdo nuclear multilateral de 2015, después de que el país asiático anunciara una reducción de sus compromisos dentro de ese pacto.

"Hay que mantenerlo, Irán debe permanecer en ese acuerdo y todos debemos trabajar para que permanezca en él", declaró el mandatario a su llegada a la cumbre informal de líderes de la Unión Europea que se celebra hoy en Sibiu (Rumanía).

Macron reconoció que el acuerdo nuclear firmado en 2015 no es "suficiente" y debe completarse más allá de 2025 con la actividad balística de Irán y regulando también su actividad regional, si bien insistió en su deseo de mantener el pacto de hace cuatro años.
"Francia, desde el principio, está implicada con mucha fuerza junto al acuerdo nuclear", dijo.
Por su parte, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, recalcó que el club comunitario sigue "totalmente implicado" con el pacto y manifestó su esperanza de que ese compromiso contribuya a mantenerlo.
"Espero que nuestro compromiso, que sigue ahí al 100 % para conservar este importante acuerdo, contribuya a mantenerlo en el futuro", explicó.
Reconoció que hay "mucha preocupación", también suya personal, con el desarrollo de los acontecimientos, pero insistió en que la UE sigue estando "totalmente comprometida con el pleno cumplimiento" del pacto, que es "una cuestión de seguridad para nosotros y para todo el mundo".
"Hasta ahora hemos visto que Irán ha cumplido plenamente con todos sus compromisos nucleares. El Organismo Internacional de Energía Atómica seguirá verificando el cumplimiento de todos los compromisos nucleares. Seguiremos viendo el cumplimiento de Irán a través de la lente de la evaluación que seguirá haciendo el OIEA", subrayó.
Por su parte, el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, calificó de "problema" el anuncio de Teherán y agregó que el acuerdo, que consideró "bueno" y "justo", "se debe proteger".
Su homóloga lituana, Dalia Grybauskaite, afirmó que la decisión de Irán es "decepcionante" y que hace falta analizar lo que Europa puede hacer "si es que puede hacer algo".
Añadió que si el país persa termina retirándose por completo de ese documento se habrá vuelto a la casilla de salida.
El presidente de Irán, Hasan Rohaní, anunció este miércoles que da marcha atrás a algunos compromisos adquiridos por el país en el acuerdo nuclear firmado en Viena en 2015, que tiene por objetivo que la República Islámica no se haga con un arsenal atómico.
Teherán concede al resto de firmantes del pacto (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) un plazo de sesenta días para hacer realidad los beneficios económicos del tratado, pese a las nuevas sanciones de Estados Unidos, que se retiró del acuerdo de forma unilateral hace un año.

Los precios de los alimentos suben en abril a su nivel más alto desde junio

ROMA.- Los precios internacionales de los alimentos básicos se incrementaron en abril pasado hasta alcanzar su nivel más alto desde junio de 2018, informó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios que elabora esa agencia se situó de media en 170 puntos en abril, el 1,5 % más que en marzo pasado y el 2,3 % menos que un año antes, según un comunicado.

El aumento mensual se debió principalmente al empuje de los lácteos, que se encarecieron el 5,2 % en su cuarta subida consecutiva por la fuerte demanda de importación a nivel mundial en medio de la preocupación por el suministro en Oceanía debido a las secas condiciones meteorológicas.
La carne se vendió un 3 % más cara respecto a marzo por la mayor demanda de cerdo en Asia, principalmente en China, donde la rápida expansión de la fiebre porcina africana ha causado una fuerte caída de la producción nacional.
La FAO detalló que los precios de los aceites vegetales crecieron el 0,9 % mensual en medio de la creciente demanda de aceite de palma a nivel mundial y su menor suministro por parte de los principales países exportadores.
Una ligera subida también experimentaron los precios del azúcar (del 0,8 %) ante el encarecimiento del crudo, ya que los precios más altos de la energía animan a usar caña de azúcar brasileña para la producción de etanol.
Los únicos productos básicos que se abarataron en abril fueron los cereales, cuyos precios cayeron el 2,8 % respecto al mes anterior debido a la gran oferta de exportación y las buenas perspectivas de producción del trigo y del maíz.

El beneficio de la aerolínea 'Emirates' cae un 69 % por el alto precio del petróleo

DUBÁI.- La aerolínea emiratí Emirates anunció este jueves que su beneficio anual ha caído un 69 % respecto al año anterior y lo atribuyó al alto precio del petróleo, así como a una falta de demanda de viajes en la región de Oriente Medio y al fortalecimiento del dólar estadounidense. 

Emirates ha informado de que durante su año fiscal, que termina el 31 de marzo de 2019, el beneficio ha sido de 871 millones de dirham, lo que equivale a 237 millones de dólares al cambio actual, un 69 % menos que el año anterior "en un contexto de altos precios del combustible, una fuerte presión competitiva y un impacto desfavorable del cambio de divisa", según el comunicado de la compañía.
El precio medio del combustible para los aviones aumentó otro 22 % durante el año fiscal tras la subida del 15 % del año anterior, por lo que su factura se encareció un 25 %, es decir, 30.800 millones de dirham, el equivalente a 8.400 millones de dólares, apunta la nota.
Esto supone, según la compañía, "la mayor factura de combustible de la aerolínea", lo que representa el 32 % de los costes operativos, en comparación con el 28 % del año 2017-2018, y añadió que "el combustible sigue siendo el componente de mayor coste para la aerolínea".
En el informe de 2017-2018, Emirates anunció que sus beneficios llegaron a 2.800 millones de dirham (762 millones de dólares), lo que supuso un incremento del 124 % respecto al año fiscal anterior.
El jeque Ahmed bin Said al Maktoum, presidente y director ejecutivo de la compañía, afirmó en el comunicado que "2018-2019 ha sido difícil" y que su desempeño no ha sido "tan sólido" como les hubiese gustado.
Esa bajada la achacó a los altos precios del petróleo y al fortalecimiento del dólar estadounidense que erosionaron sus ganancias, a medida que la competencia se intensifica en sus mercados clave (...) también vieron que la demanda de viajes se debilitó, especialmente en su región, explicó.
“Cada ciclo de negocios es diferente, y continuamos trabajando de manera inteligente y difícil para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades", aseveró.
Asimismo, Emirates anunció que aumentó sus ingresos durante 2018-2019 en un 6 % a 97.900 millones de dirham, lo que equivale a 26.700 millones de dólares.
Añadió que "el fortalecimiento relativo del dólar estadounidense frente a la divisa de muchos de los mercados clave de Emirates tuvo un impacto negativo de 572 millones de dirham (156 millones de dólares) en los resultados de la aerolínea".
En la nota se indica que el tráfico de pasajeros se ha mantenido "estable" para Emirates, que transportó 58,6 millones de pasajeros, un 0,2 % más respecto al año anterior.

El Banco de España prevé "una clara fase de desaceleración" de la economía mundial

MADRID.- El Banco de España advierte de que la economía mundial afronta el año 2019 en una "clara fase de desaceleración", de en torno a tres décimas, hasta un crecimiento del 3,3% según el consenso de los organismos internacionales, y en un entorno de "elevada incertidumbre e importantes riesgos a la baja".

Así se desprende de un artículo analítico sobre las perspectivas de la economía mundial para 2019 elaborado por el organismo supervisor, que explica que la debilidad reciente de la economía mundial ha dado lugar a una revisión a la baja de las perspectivas para 2019.
El escenario central de previsiones apuntan a una moderación generalizada del crecimiento, aunque con diferencias de intensidad por áreas, en un entorno de "elevada incertidumbre e importantes riesgos a la baja". 
Entre ellos, destaca la posible proliferación de medidas proteccionistas, una salida desordenada y sin acuerdo del Reino Unido de la UE, una desaceleración más intensa de lo esperado en China o en el área del euro, o un ajuste severo en los mercados financieros.
"Cualquiera de estos eventos o una combinación de ellos tendría un impacto sobre la economía mundial, que podría llegar a ser significativo, en un contexto en el que las políticas de estabilización macroeconómica tienen un margen de actuación limitado", advierte.

Moderación en el primer trimestre

El organismo supervisor subraya que las perspectivas de crecimiento para 2019 apuntan a una desaceleración en la mayor parte de las regiones de la economía mundial, dado que la moderación de la actividad global ha continuado en el primer trimestre, especialmente los datos referidos al comercio y a las manufacturas, y se espera que en el conjunto del año la economía mundial registre un crecimiento inferior al de 2018.
El escenario central de los principales organismos internacionales apunta a un crecimiento del PIB mundial en el entorno del 3,3%, unas tres décimas menos que el pasado año.
La actividad global seguirá apoyada en el buen comportamiento de los mercados laborales y en unas políticas expansivas de demanda, pero la elevada incertidumbre y el entorno internacional más débil frenarán el avance de la inversión y de la demanda externa en casi todas las áreas.
Para el comercio mundial, que se contrajo cerca de un 1% en el cuarto trimestre de 2018, espera que crezca poco más del 3% en 2019, menos que el año pasado y por debajo del PIB global, incluso en un escenario en el que las tensiones comerciales no se intensifiquen. "No cabe duda de que el proteccionismo y la incertidumbre sobre las políticas comerciales desempeñan un papel relevante", apunta.

Europa y Estados Unidos

También afirma que las perspectivas de crecimiento para la zona del euro se han reducido de manera "notable". En particular, el carácter persistente de la desaceleración llevó a una rebaja de las previsiones del BCE para 2019 y 2020 en su ejercicio de previsión de marzo, que se situaron en el 1,1% y el 1,6%, respectivamente, seis y una décimas menos de lo previsto en diciembre.

Esto se debe a la incertidumbre global y al debilitamiento del comercio mundial y como factores específicos del área, que están siendo más duraderos y más intensos de lo esperado, se encuentran las dificultades en la industria del automóvil, la inestabilidad social en Francia y la recesión económica en Italia.
En el resto de las principales economías avanzadas, las previsiones para 2019 también se han revisado a la baja, como consecuencia de la incertidumbre económica y política, el deterioro de la confianza y un entorno exterior menos favorable.
Así, en Japón se espera un alza del 1% y en el Reino Unido que crezca ligeramente por encima del 1%, por la elevada incertidumbre generada en torno al proceso del Brexit y la desaceleración en el área del euro, que incidirán sobre la inversión y las exportaciones, y la inflación se mantendrá alrededor del 2%.
En Estados Unidos, la actividad seguirá en una senda de moderación durante 2019, y el crecimiento se reducirá a tasas inferiores al 2,5%, según las previsiones más recientes de Consensus.

La crisis de Irán pinta muy fea/ Guillermo Herrera *

La tensión militar existente entre Irán y Estados Unidos se puede calificar de alarmante, toda vez que Irán está dispuesto a cerrar el Estrecho de Ormuz para impedir el tráfico de petróleo de los países del Golfo Pérsico, si Estados Unidos no le deja exportar su petróleo, mientras que Washington está dispuesto a impedirlo, así como a impedir la exportación de petróleo iraní.
 
Las posturas están perfectamente delineadas para un choque de trenes, que conduciría a una guerra. Ningún ser humano de buena voluntad desea una guerra a estas alturas de la historia de la humanidad, con un futuro cargado de promesas de paz y prosperidad gracias al comercio mundial y al reinicio del sistema financiero, pero hay actores internacionales que están empeñados en liar la de San Quintín. La guerra nunca debe ser una opción. Las personas nacen para vivir, como los pájaros nacen para volar, no para morir en una estúpida guerra al servicio de intereses corporativos elitistas.

DESPLIEGUE
Esta semana EE.UU. anunció el despliegue del grupo de combate del portaviones “USS Abraham Lincoln”, que puede transportar noventa aeronaves, y un grupo operativo de bombarderos en la región supervisada por el Mando Central (que incluye Oriente Medio), lo que Irán calificó de un intento de "guerra psicológica" en su contra.

El pasado domingo, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, anunció que Washington despliega el portaviones para “enviar un mensaje claro e inequívoco a Irán de que cualquier ataque contra los intereses estadounidenses o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable.”

Además, el Pentágono desplegará cuatro bombarderos pesados B-52 en Qatar, en respuesta a lo que la Casa Blanca ha calificado como "una amenaza creíble por parte de las fuerzas del régimen iraní" contra EE.UU. y sus aliados en la región.

TENSIONES
Este despliegue es el último ejemplo de las crecientes tensiones entre la Administración Trump e Irán. El mes pasado, el Presidente Trump anunció que Estados Unidos ya no eximirá de las sanciones de Estados Unidos a los principales importadores de petróleo iraní, como China, India, Japón, Corea del Sur y Turquía, si continúan comprando al país.

Sin embargo el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif dijo que sería un suicidio para EEUU declararle la guerra a Irán. “Algunas personas en el Gobierno del Presidente Trump hacen esfuerzos para comenzar esta guerra que sería equivalente a un suicidio para ellos,” dijo Zarif.

El 1 de mayo, el viceministro de Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araqchi, advirtió sobre la posibilidad de enfrentamientos entre las fuerzas iraníes y estadounidenses, tanto en el Golfo Pérsico como en otros lugares, y responsabilizó de antemano al Gobierno de EE.UU. de eventuales conflictos armados.

IRÁN CANCELA EL PACTO
Irán ha abandonado parte de sus compromisos del acuerdo nuclear y da sesenta días de plazo para negociar. El presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, afirmó el miércoles que su país adoptará nuevas medidas en el marco del cumplimiento del acuerdo nuclear.

En concreto, Teherán dejará de cumplir con dos puntos de dicho tratado: no venderá por un plazo de sesenta días uranio enriquecido ni agua pesada. Durante estos dos meses, los países europeos podrán mantener conversaciones con el objetivo de resolver de la situación, ha detallado.

Nosotros no iniciamos la violación de los compromisos, y no iniciaremos una guerra.” aseguró Rohaní. “Sin embargo, nunca hemos sucumbido ante el matonismo y nunca lo haremos: responderemos a cualquier agresor,” añadió.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el 3 de mayo nuevas restricciones contra Teherán en el marco de la "campaña de presión sin precedentes con el fin de abordar toda la gama de actividades de Irán" relacionadas con su programa nuclear, y sancionará cualquier tipo de asistencia a la planta nuclear iraní en Bushehr, así como las exportaciones de agua pesada y uranio enriquecido. Los demás firmantes del acuerdo -Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán- condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado.

REACCIONES
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que su país imposibilitará que Irán obtenga armamento nuclear tras el anuncio de la República Islámica de que reducirá sus compromisos en el acuerdo nuclear. “No permitiremos que Irán logre obtener armas nucleares. Seguiremos luchando contra quienes nos maten,” añadió.

Por su parte, la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, dijo que nada sería peor que la retirada de Irán del acuerdo histórico. Según la ministra, Francia, junto con Alemania y el Reino Unido, está haciendo todo lo posible por mantener en vigor el pacto.

El papel crucial de Irán en la lucha contra el terrorismo islamista, que más de cinco millones de inmigrantes vivan en su territorio, y la lucha constante de Teherán contra el tráfico de drogas hacia Europa son muestras indiscutibles del papel fundamental de Irán para la seguridad del continente europeo.

La UE sería la primera afectada si se rompe el acuerdo nuclear según el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien destacó este miércoles que, afortunadamente, Irán todavía no ha roto el acuerdo nuclear, y ha hecho hincapié en la necesidad de evitar una ruptura definitiva. Además, el ministro español ha criticado este miércoles la actitud de EE.UU. en relación a Venezuela, señalando que se comporta “como un ‘cowboy’ del oeste, diciendo 'miren que desenfundo', en lugar de trabajar a favor de una solución pacífica, negociada y democrática.”

ALERTA MÁXIMA
Por su parte, China considera que se debe mantener el acuerdo nuclear luego de que Irán anunciara una modificación de sus compromisos respecto a ese histórico pacto, y todas las partes tienen la responsabilidad de asegurar que eso suceda.

Por otro lado el Ejército Chino ha entrado en alerta máxima por el paso de destructores de EE.UU. por el mar de la China Meridional. El Ejército Popular de Liberación de China permanecerá en alerta máxima y “tomará todas las medidas necesarias para proteger la soberanía nacional y la estabilidad en el mar de la China Meridional.”

Como se sabe, dos destructores de EE.UU. se han acercado a las islas en disputa en el mar de la China Meridional. Los destructores ‘Preble’ y ‘Chung Hoon’ de la Armada de Estados Unidos se han acercado este lunes a las islas Spratly, situadas en el mar de la China Meridional y reclamadas por China, Filipinas y Vietnam.

ARANCELES
Por su parte el presidente Trump, advirtió este miércoles a China que no está preocupado por un eventual fracaso de las negociaciones bilaterales para un acuerdo comercial, ya que lo hace "muy feliz" aplicar aranceles millonarios a los productos del gigante asiático.

Trump afirmó este miércoles a través de Twitter que China ha paralizado las negociaciones comerciales con Estados Unidos porque pretende esperar a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020 y negociar en el futuro con un presidente demócrata débil.

Estados Unidos y China se enfrascaron en una guerra comercial después de que Trump anunciara en junio pasado la imposición de aranceles del 25% a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares con el fin de reducir el déficit comercial.

China lamenta la intención de EEUU de elevar las tarifas impuestas a sus exportaciones y adoptará medidas de respuesta si Washington pone sus planes en práctica, declaró el Ministerio de Comercio chino. EEUU anunció su intención de elevar a partir del 10 de mayo los aranceles impuestos a las exportaciones chinas de 10% a 25% por un total de 200.000 millones de dólares.



(*) Periodista español