martes, 5 de julio de 2016

Kazajistán y grupo 'Chevron' aprueban ampliación de yacimiento de 37.000 millones de dólares

ASTANA.- Kazajistán y un grupo de empresas petroleras liderado por la estadounidense Chevron han aprobado un plan de 36.800 millones de dólares para aumentar la producción del yacimiento Tengiz del país de Asia Central, una inversión importante y nada frecuente en un sector golpeado por los bajos precios del crudo y que impulsará la economía local. 

El yacimiento, uno de los más grandes del mundo, ya representa más de un tercio de la producción total de crudo de Kazajistán, que es el mayor productor de petróleo de la antigua Unión Soviética después de Rusia.
Según el plan, en Tengiz, campo en el que en el también tienen participaciones Exxon Mobil y Lukoil, la producción aumentará a 39 millones de toneladas al año (850.000 barriles diarios) para el año 2022, desde los 27 millones de toneladas actuales, dijeron el Ministerio de Energía de Kazajistán y sus socios extranjeros en un comunicado conjunto divulgado el martes.
La expansión de Tengiz supone la mayor decisión de inversión final en el sector de petróleo este año y uno de los tres proyectos más importantes en los últimos años, junto con uno de Statoil (Johan Sverdrup) y otro de Shell (Appomatox).
La decisión se produce además en un momento en que las empresas energéticas se aprietan el cinturón por el bajo precio del petróleo. En su techo, la producción de Tengiz será más o menos la misma que la producción actual de petróleo de Reino Unido.

El barril de Brent cae casi un 5% tras la incertidumbre generada por el 'Brexit'

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent caía este martes un 4,8% y perdía el nivel de los 48 dólares, mientras que el barril West Texas, de referencia en EEUU, registraba un descenso del 5,1%, lo que supone su mayor caída intradiaria desde mediados de febrero, como consecuencia de la incertidumbre generada en los mercados financieros por el 'Brexit'. 

En concreto, el barril de referencia en el Viejo Continente llegaba a marcar los 47,65 dólares, frente a los 50,03 dólares con los que abrió la sesión, lo que representa una caída del 4,8%.
De este modo, el Brent acumula un descenso del 9,8% desde sus máximos anuales registrados a principios del mes de junio, cuando llegó a tocar el nivel de los 52,86 dólares.
No obstante, acumula una revalorización del 27,81% en lo que va de año y del 75% respecto a sus mínimos anuales de mediados de enero, cuando cotizaba ligeramente por encima de los 27,10 dólares.
Tampoco la jornada resultó favorable para el crudo intermedio de Texas (WTI), que concluyó con una caída de 4,87 puntos porcentuales, al cotizarse el tonel a 46,60 dólares, en la bolsa mercantil de Nueva York.

El precio para el WTI en los contratos para la entrega en agosto bajó en términos absolutos 2,39 dólares en relación con el cierre del lunes.

Entre los factores que influyeron en las cotizaciones, tuvieron papel preponderante la apreciación del dólar y la percepción de riego internacional provocada por el voto británico para salir de la Unión Europea (UE), el llamado Brexit.

Ante la inestabilidad financiera en curso, aumenta la aversión al riesgo por parte de inversionistas, pero tampoco puede desconocer el contexto general de la economía mundial, cuyo débil desempeño lastra la demanda petrolera, mientras continúa el exceso de oferta del crudo.