lunes, 17 de diciembre de 2018

Arabia Saudí rechaza la "injerencia" del Senado de EEUU por el asesinato de Jamal Khashoggi


RIAD.- Arabia Saudí ha calificado este lunes de "injerencia" la reciente decisión del Senado de EEUU que pide al presidente Donald Trump que deje de apoyar militarmente a Riad en el conflicto de Yemen, tras la polémica generada por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

El Gobierno saudí rechaza la iniciativa de los senadores estadounidenses, aprobada el pasado 13 de diciembre, por considerar que se basó en "afirmaciones y alegatos sin fundamento, y contenía injerencias flagrantes en los asuntos internos", ha dicho un funcionario del ministerio de Exteriores, según la agencia oficial del reino SPA.
Arabia Saudí reafirma su compromiso con Estados Unidos por sus "profundos vínculos" estratégicos, políticos, económicos y de seguridad, aunque expresa su preocupación por las posiciones expresadas por los senadores de un gobierno "aliado y amigo".
Por ello, añade, el reino "rechaza categóricamente" cualquier interferencia en sus asuntos internos y todas las acusaciones que no respeten el liderazgo de sus máximas autoridades, incluido el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, a quien el Senado de EEUU señaló como "responsable" del asesinato de Khashoggi, periodista crítico con el régimen asesinado en el consulado saudí en Estambul en pasado 2 de octubre.
Al respecto, reitera que el asesinato de Khashoggi "es un delito deplorable que no refleja la política del Reino ni sus instituciones", y agrega que el Reino reafirma su rechazo a cualquier intento de sacar el caso de la justicia de Arabia Saudí.

Guerra en Yemen

Con respecto al conflicto yemení, el ministro de Exteriores saudí ha declarado que Riad continúa sus esfuerzos para lograr una solución política por parte de los partidos locales, basada en diversas resoluciones internacionales que llevaron a los acuerdos que se anunciaron recientemente en Suecia.
La coalición árabe apoyada por EE.UU., que ha admitido ataques en los que han muerto decenas de civiles, entró en el conflicto de Yemen en marzo de 2015, momento en el que se recrudeció la guerra que ha causado la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.
La resolución del Senado norteamericano da un plazo de 30 días a la Casa Blanca para retirar las tropas en Yemen, salvo las que estén dedicadas a combatir a las facciones locales de Al Qaeda.
En respuesta, el reino saudí ha expresado su aprecio por la "posición prudente" del Gobierno de Washington, al advertir de que la decisión del Senado "envía mensajes erróneos" a los que pretenden una ruptura de las relaciones bilaterales.
La iniciativa de los senadores estadounidenses no tendrá consecuencias inmediatas ya que la Cámara de Representantes aprobó bloquear su voto hasta enero, cuando se iniciará la nueva legislatura y los demócratas recobrarán su control. Será entonces cuando ambas cámaras podrían dar luz verde a la medida y mandarla al Despacho Oval.
Trump ha definido a Arabia Saudí como un gran aliado en la región y se ha opuesto a que el asesinato de Khashoggi modifique las relaciones entre ambos países, por lo que la aprobación de esta medida se ha interpretado como un revés político para el mandatario.

La ONU anuncia que la tregua en Yemen se hará efectiva el martes

NUEVA YORK.- Naciones Unidas informó el lunes que el acuerdo de tregua en la provincia yemení de Hodeida, principal escenario de la guerra en los últimos meses, debería entrar en vigor a partir del martes.

El acuerdo de alto el fuego pactado por el Gobierno y los rebeldes huthis para la estratégica ciudad de Hodeida  por las partes en guerra en Yemen entrará en vigor el martes.

El petróleo Brent baja un 1,20 %, hasta 59,61 dólares

LONDRES.- El precio del barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 59,61 dólares, un 1,20 % menos que al término de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 0,73 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 60,34 dólares.
Persiste entre los inversores la preocupación por que haya un exceso de oferta de crudo frente al descenso de la demanda, provocado por la desaceleración de la economía mundial.
No ha logrado de momento estabilizar el precio el reciente acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para reducir sus cuotas de producción a fin de equilibrar el mercado.

El petróleo de Texas baja un 2,6 % y cierra debajo de 50 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 2,6 % y se situó en 49,88 dólares el barril, es decir por debajo de los 50 dólares, el peor registro en 14 meses debido a las preocupaciones por un exceso de oferta en un momento de temor a una desaceleración económica internacional.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero perdieron 1,32 dólares respecto a la sesión anterior.
De esta forma, el barril del petróleo vuelve al valor que tenía en octubre de 2017, un descenso que como el que registra Wall Street obedece principalmente a las pocas expectativas que hay en el mercado por los signos que los analistas detectan de un descenso del crecimiento económico internacional.
Los futuros de crudo de EE.UU. cayeron cuando los inventarios en el centro de almacenamiento de Cushing (Oklahoma, EE.UU.) aumentaron en más de 1 millón de barriles entre el 11 de diciembre y el 14 de diciembre, según datos de Genscape citados por la CNBC.
Los analistas explican también que hay inversores que dudan de que los recortes de suministro planificados por la OPEP y otros productores como Rusia sean suficientes para reequilibrar los mercados.
Y es que la producción de EE.UU. crece en paralelo de manera constante, lo que le quita participación de mercado a los grandes productores de petróleo de Medio Oriente en la OPEP y hace que sea más difícil para ellos equilibrar sus presupuestos.
Asimismo, los contratos de gasolina con vencimiento en enero restaron más de dos centavos, hasta 1,41 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron también tres centavos, hasta los 3,52 dólares por cada mil pies cúbicos.

España vendió armas a Arabia Saudí por 932 millones entre 2015 y 2017

MADRID.- El importe de la venta de armas desde España a Arabia Saudí entre 2015 y 2017 ascendió a 932,3 millones de euros, según una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria de los senadores de Compromís Jordi Navarrete y Carles Mulet.

En el año 2015 España autorizó vender material militar a Arabia Saudí por valor de 584 millones de euros, pero el montante final realizado bajó a 546 millones.
Al año siguiente se autorizaron operaciones por 154,9 millones, si bien el importe de las que culminaron fue de 116,2 millones de euros, según la misma respuesta del Ejecutivo.
Constata además el Gobierno que de los 496,2 millones de euros autorizados en 2017 por armas exportadas a Arabia Saudí las realizadas a final de año supusieron 270,1 millones.
Los senadores de Compromís habían preguntado también al Gobierno por las declaraciones el pasado 24 de octubre del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al defender por "responsabilidad" la venta de armas a este país.
En otra respuesta, facilitada por el partido valenciano, el Gobierno explica que aspira a una "relación amistosa" con Arabia Saudí basada "en la promoción de sus intereses nacionales pero también de sus valores y principios", lo cual incluye la promoción de los derechos humanos como "prioridad" de la política exterior.
"Todo lo anterior implica un diálogo crítico con Arabia Saudí", añade la respuesta, en la que también se refiere al conflicto en Yemen.
En relación con esta guerra, el Gobierno recuerda que "no ha dejado de defender una solución política al mismo" y también de "reclamar públicamente a la partes la necesidad de respetar los principios del derecho humanitario bélico".
En este sentido, alude a la necesidad de "discriminar los objetivos, actuar con proporcionalidad y tomar todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles e inocentes".

La OCDE aboga por la redistribución del gasto público y de la carga fiscal

BRUSELAS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) defendió hoy en un informe que la redistribución del gasto público y la transferencia de la carga fiscal pueden ayudar a fomentar un crecimiento inclusivo.

El informe, supervisado por la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, fue presentado hoy en Bruselas.
Señala en concreto que es posible realizar reformas "en las que todos ganen", estimulando la producción y reforzando la igualdad de ingresos, y que las que se hagan en la estructura de las finanzas públicas "pueden tener efectos benéficos" mientras que algunas implican tener que hacer arbitrajes entre el aumento del ingreso medio y el impacto en la distribución.
En análisis empíricos que tuvieron en cuenta la experiencia adquirida en los países de la OCDE a lo largo de los últimos 30 años, se evaluó cómo los cambios en la estructura de los ingresos y gastos públicos tienen un impacto en la evolución a largo plazo de la producción por habitante y de la distribución de los ingresos disponibles de los hogares.
Según la OCDE, la transferencia de carga fiscal, en el sentido de una disminución de la cuña fiscal en ingresos de actividad modestos y de un aumento de los derechos de sucesión, tienen generalmente como efecto una mejora de la producción por habitante y la reducción de la dispersión de los ingresos disponibles.
Afirma además que cierto número de reformas sobre la redistribución de los gastos y la transferencia de carga fiscal, a la vez que se mantienen los gastos e ingresos públicos a un nivel constante -gracias a ajustes proporcionales en otros puestos-, pueden "estimular la producción por habitante sin afectar notablemente a la distribución de los ingresos disponibles".
En consecuencia, esto "beneficia a los hogares", apunta.
Dentro de esas reformas se refiere al aumento de la inversión pública, la subida de los impuestos periódicos sobre la propiedad inmobiliaria y a la rebaja de las tasas efectivas del impuesto sobre el ingreso de sociedades.
Por otra parte, la OCDE señala en su informe que el aumento de las prestaciones familiares "beneficia generalmente a los hogares pobres" pero "no tiene grandes efectos en la producción media".

Un juez cita como imputado al hotelero español Gaspart por supuesta estafa a un príncipe saudí

BARCELONA.- Un juez ha citado como investigado al empresario hotelero Joan Gaspart, a raíz de la querella por estafa interpuesta por la sociedad Barcelona Project's, del príncipe saudí Turkin Bin Nasser, que le acusa de ocultarle deudas de unos 15 millones en el Complejo Real, que estuvo a punto de quebrar.

En una providencia el titular del juzgado de instrucción número 16 de Barcelona cita como investigado a Gaspart para el próximo viernes, 21 de diciembre, después de que la Audiencia de Barcelona le ordenara reabrir la causa, que había archivado inicialmente en abril pasado.
El juez ha citado también como investigados, en este caso el 14 de enero, a dos hijos de Gaspart, Juan y José, sobre los que también se dirigía la querella contra el empresario hotelero, que fue presidente del FC Barcelona entre 2000 y 2003 y actualmente es vicepresidente para Asuntos Internacionales e Institucionales de la Real Federación Española de Fútbol.
En la querella, Barcelona Project's, propietaria en Barcelona del denominado Complejo Real, acusa a Gaspart y a sus empresas Hostelería Unida (HUSA) y Banquetes Reunidos SL de ocultar las deudas de 15 millones de euros contraídas con la Seguridad Social cuando gestionaba el hotel Juan Carlos I, ahora a cargo de Fairmont, y de poner al Palacio de Congresos como garantía de un préstamo de 1,6 millones sin el consentimiento de sus propietarios.
La querella pide que se acuerde una fianza a Gaspart por un valor de 16,6 millones de euros, correspondientes a las deudas de 15 millones de euros supuestamente ocultadas ahora derivadas por la Seguridad Social, así como al importe supuestamente estafado mediante una hipoteca solicitada por 1,6 millones y apropiada indebidamente.
El príncipe saudí, representado por el abogado Javier Yagüe, del despacho de abogados Amparo Legal, se centra en su querella en la supuesta estafa llevada a cabo por la "dolosa ocultación de los impagos a la Seguridad Social por importe de más de 15 millones de euros por parte de HUSA y Banquetes Reunidos a Barcelona Project's".
Para llevar a cabo esta ocultación de los impagos, Gaspart empleó, según la querella, un acuerdo de resolución de contrato donde se fijaba un precio "que en modo alguno habría sido el mismo de no haber existido el engaño omisivo".
"Es decir, los querellados ocultaron dolosamente las deudas contraídas con la Seguridad Social para, con evidente ánimo de lucrarse, pactar un precio en el acuerdo contraído con la querellada en perjuicio de esta última, acuerdo que jamás habría sido alcanzado de no haberse ocultado la existencia de dichas deudas", apunta la querella.
Según el escrito, el príncipe saudí, movido "por la confianza en la relevancia social y política de Joan Gaspart, en su calidad de ilustre empresario y dirigente de Barcelona", encargó el arrendamiento y explotación de todo el Complejo Real, que incluye el hotel Juan Carlos I y el Palacio de Congresos, durante siete años a Husa, propiedad de Gaspart y su familia.
No obstante, según la querella, Husa y la familia Gaspart, prevaliéndose de su reconocimiento social y empresarial, malbarataron por completo el complejo, buscando su propio beneficio, llegándose a apropiar de importantes sumas de dinero, e incumplieron todas sus obligaciones y las que existían frente a terceros, hasta llevar al Complejo al borde de la quiebra total".
De esta forma, Barcelona Project's SA tuvo que afrontar un procedimiento de derivación de responsabilidad, en el que la Seguridad Social le exige al príncipe saudí el pago de dicha deuda.
Además, la querella relata que, aprovechando su situación, Gaspart y su familia, "en una actuación desesperada por obtener dinero" para "atenuar la catastrófica situación financiera de HUSA", solicitaron un préstamo con garantía hipotecaria por 1,6 millones de euros, en el que pusieron como garantía el Palau de Congresos "sin el consentimiento y ni siquiera el conocimiento de Barcelona Project's", aprovechándose de unos poderes otorgados en el pasado.
"Y todo ello cuando dichos poderes se otorgaron en su momento para explotar correctamente el Complejo y nunca para favorecer a otras sociedades ajenas a Barcelona Project's", indica la querella, que lamenta que el dinero del préstamo acabó en las cuentas de HUSA y que ahora el querellante ha tenido que abonar la cantidad de la hipoteca para evitar la ejecución.