miércoles, 16 de enero de 2019

Se cumplen 40 años del derrocamiento de Mohamad Reza Pahlaví, el último Sha de Persia


MADRID.- El último Sha de Irán, Mohamad Reza Pahlaví, marchó al exilio hace 40 años acosado por las multitudinarias protestas populares que culminaron en el triunfo de la Revolución Islámica en el país, donde su figura sigue despertando controversia.

Los restos de una estatua del Sha, de la que solo quedan las botas, recibe a los visitantes en el complejo palaciego de Saadabad, en el norte de Teherán, donde paradójicamente en la actualidad el presidente de Irán se entrevista con otros mandatarios.
Saadabad y el palacio de Niavaran son el testimonio de la vida de lujo que llevó Mohamad Reza Pahlaví y su tercera esposa Farah Diba hasta su derrocamiento por la Revolución Islámica de 1979, que puso fin asimismo a 2.500 años de monarquía en Persia.
En estos complejos, con una mezcla de decoración de inspiración persa y modernidad occidental, se pueden ver los coches de Mohamad Reza, un apasionado de los vehículos de alta gama, como los Rolls Royce, o los vestidos de Farah Diba, convertida en una celebridad de la prensa rosa internacional de la época.
Una vida de ostentación, reflejada en el famoso libro del periodista polaco Ryszard Kapuscinski El Sha o la desmesura del poder (1982), que quedó truncada por la revolución liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní que condujo al establecimiento en Irán de un régimen teocrático, que cuenta también con muchos detractores.
Mohamad Reza accedió al trono en 1941, después de que su padre Reza Sha fue obligado a abdicar por los ocupantes británicos del país, y emprendió una serie de reformas en la denominada “Revolución blanca”. Estas medidas de modernización del país, a nivel económico y social, solo beneficiaron sin embargo a una pequeña parte de la población, a la clase ligada al poder, lo que desató el descontento.
Según apunta el historiador iraní Mozafar Shahedí, aunque tras su llegada al trono “se creó una atmósfera política y social relativamente liberal en el país, este proceso no se prolongó” y el proceso modernizador del Sha solo llegó a algunas grandes ciudades.

La ostentación y el lujo que hartaron al pueblo

Shahedí explicó este miércoles a la agencia local Fars que a partir de 1953, con el golpe de Estado orquestado por el Reino Unido y Estados Unidos contra el popular primer ministro iraní Mohamad Mosadegh, se inició “una nueva era de tiranía”.
Algunos de los actos ostentosos que protagonizó y que despertaron malestar social fue su coronación en 1967 como “Shahanshah” (emperador o rey de reyes), y la fastuosa celebración en 1971 en Persépolis de los 2.500 años del Imperio Persa, a la que acudieron mandatarios internacionales.
Todo esto dejó atrás cuando el 16 de enero de 1979 salió de Irán. En poco más de un año de exilio recorrió numerosos países, desde Marruecos a México y Estados Unidos, hasta recalar finalmente en Egipto, donde falleció de cáncer en julio de 1980 y está enterrado.
Farah Diba, quien se sigue autodenominando emperatriz, vive ahora en París y trata de mantener vivo el legado de la dinastía. Así como limpiar su imagen y allanar un eventual, y poco probable, regreso a Irán. En su página oficial, se puede leer que “en enero de 1979, en lugar de apoyar una represión militar que hubiera causado un derramamiento de sangre, Mohamad Reza Pahlaví salió de Irán hacia el exilio”.
Una versión que rebate el historiador Shahedí: “La política de represión violenta y el asesinato fue la medida más importante del Sha para frenar la revolución y evitar su caída”, aseveró.
Tanto “la emperatriz” como su hijo Reza Pahlaví, quien habría sucedido a su padre, mantienen una cierta actividad política desde el exilio y tratan de aglutinar, aunque con poco éxito por ahora, el apoyo de las capas de la sociedad iraní contrarias al sistema de la República Islámica.
Farah Diba publicó un comunicado hace un año, coincidiendo con las manifestaciones en Irán contra el sistema islámico, en el que criticó “la violencia del régimen” de los ayatolás y expresó su esperanza de ver “un Irán libre”.
En Irán, por su parte, las autoridades describen a la dinastía Pahlaví como un régimen “corrupto, opresivo, tiránico y dependiente de EEUU”, según insistió hace unos días el líder supremo, Ali Jameneí.
Parece difícil por el momento pasar página, como demuestra el revuelo causado el año pasado cuando se halló en el sur de Teherán una momia que podría pertenecer al Sha Reza Pahlaví, padre del derrocado “rey de reyes”.

El petróleo de Texas sube un 0,4 %, hasta los 52,31 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un leve 0,4 % y se situó en 52,31 dólares el barril, tras la jornada de ayer en la que escaló más de un 3 %.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de febrero sumaron veinte céntimos (0,20) con respecto a la sesión anterior.
Según analistas, el parón de hoy responde a que hoy se ha conocido que Estados Unidos ha vuelto a batir su propia marca de producción de petróleo, lo que podría poner en peligro los intentos a nivel internacional de reducir la producción para reforzar los precios.
Además, la Agencia para la Información Energética informó de que las reservas de combustible volvieron a subir en EEUU por cuarta semana consecutiva, según el canal CNBC.
Con el resultado de hoy, el petróleo vuelve a sumar dos jornadas consecutivas de ganancias.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron menos de un centavo y se mantuvieron en 1,41 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron once centavos, hasta los 3,38 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 1,23 %, hasta 61,30 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,30 dólares, un 1,23 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,75 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 60,55 dólares.
El precio del Brent subió tras conocerse que las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 2,7 millones de barriles, un descenso más pronunciado que el medio millón de barriles que anticipaban los analistas.
Los inventarios de gasolina para automoción estadounidenses crecieron en 7,5 millones de barriles, mientras que los de combustibles destilados, como el diésel y el gasóleo de calefacción, subieron en 3 millones.

Gaza pide combustible a donantes para evitar el cierre de los hospitales

GAZA.- Funcionarios del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza pidieron hoy a los donantes internacionales la entrega de combustible ante la crisis por su escasez que amenaza con provocar el cierre de los hospitales del enclave bajo bloqueo.

El director de los hospitales de Gaza, Abdulatif al Haj, advirtió en una rueda de prensa de que el hospital Beit Hanun, en el norte de la Franja, se encuentra en riesgo de cierre inminente si persiste la crisis de combustible y dijo que ya están trabajando con atención médica reducida.
"450.000 personas serán privadas de los servicios de atención médica que brinda el hospital de Beit Hanun" si este cerrara, alertó el coordinador hospitalario y explicó que este centro médico ya dejó de hacer cirugías, lo que pone en riesgo las 200 operaciones de media que realiza cada mes, así como las 25 operaciones de urgencia.
El hospital, que atiende a más de 10.000 pacientes cada mes, funciona con el apoyo de dos generadores, y necesita 14.000 litros de combustible mensuales para garantizar su funcionamiento.
Hace tres días, el Ministerio de Sanidad advirtió de que se avecinaba "una verdadera catástrofe" en los hospitales de la franja por la escasez de combustible.
Gaza está sometida a bloqueo por tierra, mar y aire por parte de Israel desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás tomó el poder por la fuerza, expulsando a las fuerzas del partido nacionalista Al Fatah, leales al presidente palestino, Mahmud Abás.
El enclave ha recibido en anteriores ocasiones combustible financiado por Catar para aliviar los cortes energéticos que han aumentado tras la decisión de Abás de dejar de abonar parte del suministro eléctrico que transfiere Israel.
La ayuda catarí permitió que los dos millones de habitantes del enclave tuvieran más de cuatro horas de electricidad al día.

El crudo de la OPEP se deprecia un 0,25 % y se vende a 58,24 dólares/barril

VIENA.- El crudo de la OPEP cotizó el martes a 58,24 dólares por barril, un 0,25 % (0,15 dólares) menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El precio del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado así dos sesiones a la baja que contrastaron con la previa tendencia general alcista, que se mantenía desde inicios del año.
Según los analistas, el temor a que una ralentización de la economía china, el segundo consumidor mundial de energía, frene la demanda del llamado "oro negro" ha frenado el encarecimiento de esta materia prima impulsado por el recorte de la oferta de la OPEP, Rusia y otros productores que entró en vigor el 1 de enero.
Los ministros del sector de los 23 países (14 socios de la OPEP y 9 independientes) integrantes de la llamada OPEP+ planean reunirse en abril para revisar la evolución del mercado petrolero mundial y reajustar eventualmente sus niveles de producción.
Previamente, en marzo, habrá una sesión del comité encargado de verificar el grado de cumplimiento del recorte vigente, que debería suponer la retirada de 1,2 millones de barriles al día de crudo durante el actual semestre.
Se espera que la OPEP confirme en breve las fechas concretas de ambos encuentros.