domingo, 4 de noviembre de 2018

La nueva tanda de sanciones de EE.UU. a Irán entra en vigor esta medianoche

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos impondrá esta medianoche nuevas sanciones a Irán, anunciadas en mayo pasado cuando Washington abandonó el acuerdo nuclear con Teherán, aunque contempla exenciones para ocho países.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, explicó el viernes que EE.UU. planea eximir de manera temporal a un máximo de ocho países o "jurisdicciones" territoriales, que en los últimos tiempos han trabajado para "reducir a cero" sus importaciones de petróleo del país persa.
"Hay una serie de lugares donde los países han hecho ya reducciones significativas en sus importaciones de petróleo crudo y necesitan un poco más de tiempo para llegar a cero, y vamos a darles ese tiempo", explicó hoy Pompeo en una entrevista con la cadena Fox News.
Pompeo no identificó los países que se beneficiarán de la exención durante seis meses, pero se espera que entre ellos estén China, India, Japón y Corea del Sur, según The New York Times.
Esta nueva batería de sanciones, la segunda contra Irán por parte del Ejecutivo estadounidense desde mayo, tendrá en su punto de mira los sectores energético, financiero y naval de la República Islámica.
"Estas serán las sanciones más duras jamás impuestas a la República Islámica de Irán", advirtió hoy el titular de Exteriores.
En la primera tanda, que entró en vigor el 6 de agosto, se retomaron las sanciones a la compra de billetes de dólares estadounidenses por parte del Gobierno de Irán, la adquisición de deuda iraní y al comercio de oro y otros metales preciosos, entre otros.
Con motivo de esta segunda ronda, el Departamento del Tesoro estadounidense incluirá más de 300 nuevas entidades a su lista negra, aparte de otras 400 que volverán a ella tras haber salido en 2015 cuando se puso fin a las sanciones con Irán, en virtud de la firma del acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
Las presuntas violaciones de ese pacto, así como la "influencia maligna" que ejerce el "régimen" iraní en Oriente Medio, han sido los principales argumentos esgrimidos por la Casa Blanca desde hace meses para justificar las sanciones, que no han contado con el respaldo de la comunidad internacional.
Por este motivo, Washington dio en mayo a Teherán seis meses, plazo que se cumplirá esta medianoche, para cumplir con una docena de condiciones que le permitirían evitar ese castigo; una oferta que desde el principio cayó en saco roto.
Sin embargo, como si de una cuenta atrás se tratara, desde hace doce días el Departamento de Estado ha venido publicando en su cuenta oficial de Twitter con un goteo diario de mensajes esos "doce requisitos".
Dichas condiciones contemplan desde detallar de manera pormenorizada "las dimensiones" del programa nuclear iraní y su abandono "permanente y verificable", hasta la liberación de cualquier ciudadano estadounidense o procedente de un país aliado, pasando por el fin del apoyo a organizaciones consideradas terroristas por EE.UU.
A pesar de esta campaña de presión, Irán lejos de amedrentarse puso en duda en la última semana la viabilidad de las sanciones, y su presidente, Hasan Rohaní, opinó que Washington podría estar considerando dar "marcha atrás" en su decisión.
"El nuevo plan de EE.UU. contra Irán definitivamente fracasará y están retrocediendo. Primero dijeron que iban a reducir las exportaciones petroleras de Irán a cero; después que a cero no era posible en el mes de noviembre; y luego poco a poco dijeron que quieren disminuirlo", dijo el Rohani el miércoles pasado.
Hace dos días, Pompeo recalcó que el objetivo es "privar" al Gobierno iraní de los recursos necesarios para seguir financiando el terrorismo en el mundo, y subrayó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, no quiere perjudicar al pueblo iraní.
Por este motivo, dijo, también estarán exentos de las sanciones algunos productos básicos para la población, como los alimentos y los medicamentos.
"Contamos con el pueblo iraní y trabajamos para que tengan el Gobierno que quieren", observó Pompeo.

Irán clama contra las sanciones en el aniversario del asalto a la Embajada de EEUU

TEHERÁN.- Decenas de miles de iraníes condenaron hoy las nuevas sanciones estadounidenses, que entran en vigor mañana, durante la conmemoración de un nuevo aniversario de la toma de la embajada de EEUU en Teherán, en 1979.

Caricaturas y muñecos con la efigie del presidente estadounidense, Donald Trump, globos con forma de misiles y pancartas con lemas como "nosotros pisoteamos a EEUU" y "no negociaremos" fueron su forma de rechazar las políticas de Washington contra Teherán.
Desde la tribuna, el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, Mohamad Ali Yafarí, aseguró que "el último arma del enemigo, la guerra económica, acabará en fracaso" y llamó a "la resistencia" como única estrategia frente a EEUU.
Sus palabras fueron vitoreadas por los congregados, que gritaron el habitual eslogan de "Muerte a EEUU" y pisotearon y quemaron banderas estadounidenses e israelíes.
El asalto a la embajada de EEUU en Teherán fue perpetrado el 4 de noviembre de 1979 por estudiantes islámicos que secuestraron a 52 funcionarios estadounidenses durante 444 días para exigir la extradición del shá Mohamad Reza Pahleví, derrocado por la revolución que encabezó el ayatolá Jomeini y dio lugar a la República Islámica.
Esta fecha es recordada cada año con marchas multitudinarias, que en esta ocasión cobraron una especial relevancia por la imposición de nuevas sanciones por parte de EEUU tras su retirada del acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Teherán y seis grandes potencias.
La segunda ronda de sanciones, que complementa a la aplicada en agosto, penalizará a partir de mañana, lunes, la venta de petróleo iraní, las transacciones financieras con su Banco Central y al sector portuario del país.
Los asistentes a la marcha frente a la antigua embajada de EEUU en Teherán, el llamado "Nido del Espionaje", insistieron en que las sanciones no van a influir en la determinación de Irán.
"Las sanciones de EEUU contra la República Islámica y el pueblo oprimido de Irán no son algo nuevo, ya que desde hace 40 años estamos bajo sanciones, pero aunque pasen decenas de años las sanciones no obtendrán ningún resultado", dijo un clérigo presente en la conmemoración.
Previamente, el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, afirmó que "los iraníes demostrarán al presidente de EEUU que no podrá ponerles de rodillas".
"Hoy en día, todas las naciones están indignadas por el autoritarismo estadounidense y están tratando de deshacerse de ese Gobierno malvado", subrayó Lariyaní.
EEUU es el único país que ha vuelto a imponer sanciones contra Teherán, pero su carácter extraterritorial ha forzado ya a muchas empresas de otros países a abandonar sus negocios y contratos en Irán, como la petrolera francesa Total.
El resto de firmantes del pacto nuclear de 2015 -Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- están buscando fórmulas para salvar el pacto y mantener el comercio y las compras de crudo iraní.
Aunque Washington había amenazado con reducir "a cero" las exportaciones petroleras de Irán, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció hace dos días que se eximirá de forma temporal a ocho de los países clientes del crudo iraní.
Esto da algo de margen a la economía iraní, hundida en una profunda crisis desde que el pasado mayo Trump anunciara las sanciones, lo que ha provocado una fuerte depreciación de la moneda nacional, el rial, y escasez de ciertos productos.
En opinión de la economista y catedrática de la Universidad de Teherán, Elahe Nurigholamizadeh, "lo más importante es que Rusia, China y la Unión Europea están buscando mecanismos para garantizar la venta del petróleo de Irán sin usar el dólar".
"EEUU se encuentra solo; en esta ocasión ni la ONU ni la UE apoyan las sanciones ya que Irán ha cumplido con el acuerdo nuclear", como ha certificado la Organización Internacional de Energía Atómica, dijo la economista.
Por ello, pese a que afectan a las exportaciones de petróleo e imponen una supervisión al Banco Central, Nurigholamizadeh expresó su esperanza de que "su daño sea menor" al causado por las sanciones previas al pacto nuclear.
"Irán siempre tendrá clientes para su petróleo como demuestran los esfuerzos contra el embargo de China, India, Turquía o Corea del Sur, los principales compradores del crudo iraní. Esas sanciones están condenadas al fracaso", subrayó.
Las exportaciones petroleras de Irán superaron los 2,5 millones de barriles diarios en los primeros seis meses de 2018, pero desde entonces han caído en unos 800.000 barriles, fomentando una inestabilidad en el mercado y el alza de los precios, una situación que tampoco desea EEUU.

EE.UU. pronostica que sus sanciones "alterarán el comportamiento" de Irán

WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pronosticó hoy que las duras sanciones estadounidenses que entran en vigor esta medianoche contra Irán "alterarán el comportamiento" de Teherán en el plano internacional, y descartó que esa medida pueda empujar al país a potenciar su programa nuclear.

"Estoy muy seguro de que las sanciones que se impondrán el lunes, y que no solo son sanciones al petróleo crudo, sino también las financieras impuestas por el Departamento del Tesoro (...), tendrán el efecto deseado: alterar el comportamiento de Irán", dijo Pompeo en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.
La segunda ronda de sanciones, que complementa a la aplicada en agosto, entrará en vigor esta medianoche y penalizará la venta de petróleo iraní, las transacciones financieras con su Banco Central y al sector portuario del país.
El carácter extraterritorial de las sanciones ha forzado ya a muchas empresas de otros países fuera de EE.UU. a abandonar sus negocios y contratos en Irán, como la petrolera francesa Total.
La reanudación de las sanciones es una consecuencia de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán de 2015.
El resto de firmantes de ese pacto -Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- están buscando fórmulas para salvar el acuerdo y mantener el comercio y las compras de crudo iraní.
En otra entrevista, Pompeo minimizó hoy el riesgo de que el aumento de la presión financiera por parte de EE.UU. lleve a Irán a impulsar de nuevo su programa nuclear y abandonar sus compromisos bajo el pacto de 2015.
"Estamos seguros de que los iraníes no tomarán esa decisión", aseguró Pompeo a la cadena de televisión CBS News.
El jefe de la diplomacia estadounidense adelantó el viernes que Washington planea eximir de las sanciones de manera temporal a un máximo de ocho países o "jurisdicciones" territoriales, que en los últimos tiempos han trabajado para "reducir a cero" sus importaciones de petróleo del país persa.
Pompeo no confirmó hoy cuáles son esas naciones, que su Gobierno identificará el lunes, pero no corrigió a su entrevistador en Fox News cuando este preguntó si China e India estaban entre las naciones exentas, y el diario The New York Times apuntó el viernes que en la lista también estaban Corea del Sur y Japón.
"Hay una serie de lugares donde los países han hecho ya reducciones significativas en sus importaciones de petróleo crudo y necesitan un poco más de tiempo para llegar a cero (en sus compras de ese producto), y vamos a darles ese tiempo", explicó hoy Pompeo.

El presidente de la petrolera estatal catarí nombrado ministro de Energía

DOHA.- El presidente de la petrolera estatal catarí, Saad al-Kaabi, fue nombrado hoy domingo ministro de Energía, en el marco del primer cambio ministerial desde el estallido de la crisis diplomática con sus vecinos en 2017, anunció la agencia de prensa estatal QNA.

El nuevo ministro había anunciado recientemente que Qatar, primer exportador mundial de gas natural licuado, se aprestaba a incrementar sus ventas de ese combustible.
También se anuncio la designación de Yusef al-Othman Fakhro como ministro de Trabajo, en reemplazo de Issa al Nuaimi, quien había llevado adelante una serie de reformas, como la instauración de un salario mínimo.
Mientras se aproxima el Mundial de Fútbol 2022, organizado por Qatar, el emirato sigue siendo blanco de críticas por el trato que dispensa a los trabajadores extranjeros, que han sido la base de la mano de obra de la infraestructura para la competición.
Este es el primer cambio de ministros desde que en junio de 2017 estalló la crisis del Golfo cuando Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron relaciones con Qatar y le declararon un bloqueo, acusándolo de "financiar el terrorismo", algo que el emirato ha desmentido.

La saturación de petróleo pone en peligro la racha alcista del precio del crudo

LONDRES.- La racha alcista de dos años que ha vivido el mercado del petróleo afronta una de sus mayores pruebas en meses, ante un mayor suministro y la preocupación creciente de que la debilidad económica impactará en la demanda mundial. 

Tras superar hace un mes los 75 y 85 dólares por barril, tanto el Brent como el West Texas Intermediate lidian con una inmisericorde ola de ventas. Los precios se habían visto apoyados por un tiempo por expectativas de que las sanciones de Estados Unidos contra Irán reducirían el abastecimiento.
Pero en la última semana, los tres mayores productores de crudo del mundo -Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos- informaron que estaban bombeando a niveles récord o cerca de sus máximos. Además, Estados Unidos declaró que permitiría que algunos compradores siguieran importando petróleo iraní, con lo que la amenaza de una restricción en la oferta disminuye.
Esos factores, junto con recientes datos débiles de la economía china y otros mercados emergentes, han hecho que la atención vuelva hacia el temor a un superávit, derribando los futuros del WTI a mínimos desde abril e interrumpiendo el movimiento alcista.
Durante varios meses, la estructura de la curva de los futuros del crudo en Estados Unidos indicó expectativas de un menor abastecimiento, pero los contratos ahora sugieren que los inversores temen un sobreabastecimiento en los próximos meses.
“La magnitud de las ventas recientes sugiere que la demanda global es más débil a lo previsto como resultado del tema de (las disputas de) los aranceles, en especial entre Estados Unidos y China”, afirmó Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates.
También se ha dado un éxodo entre los especuladores. En las últimas dos semanas, las apuestas netas alcistas en crudo han bajado a su nivel más débil en más de un año. Las ventas se aceleraron de forma notable el jueves luego de que los futuros del WTI bajaron de los 65 dólares el barril, nivel que se había mantenido firme en las últimas liquidaciones del verano y otoño boreal.
El mercado del crudo subió anticipando la reimposición esta semana de las sanciones de Estados Unidos contra Irán y por preocupaciones de que la oferta de productores como Arabia Saudita no sería capaz de cubrir la brecha dejada por Teherán.
Sin embargo, el viernes Washington dijo que permitiría exenciones temporales a varios países para seguir comprando crudo iraní después del domingo, cuando entran en vigor las sanciones.
Pero algunos analistas creen que la actual liquidación ha ido demasiado lejos y muy rápidamente. Los principales productores de la OPEP no serán capaces de sumar más suministros si fuera necesario, en particular con los déficits de producción en Irán, Venezuela y Libia.
Para el crudo en Estados Unidos, el área clave está entre los 64,45 y 64,80 dólares, rango donde los precios habían encontrado apoyo en el pasado, apuntó Fawad Razaqzada, analista de Forex.com. Si el contrato cayera bajo ese punto, “la senda de menos resistencia sería a la baja”, afirmó.
Para el Brent, Razaqzada ve un rango entre 69,50 y 69,60 dólares. El analista estimó que si el referencial descendiera de ese tramo, podría verse una corrección mucho mayor.

Cuando la relación entre Arabia y España era más “afortunada” / Jaime Peñafiel *

“La historia de las relaciones hispano-saudíes ha girado siempre en torno a las de sus dos casas reales: la Saud y la Borbón”, escribía este pasado domingo Miguel González en El País. Hoy, con Felipe VI, menos que con don Juan Carlos quien, incluso antes de acceder al trono el 22 de noviembre de 1975, ya mantenía una magnífica relación “ínter pares” con el soberano saudí.

No olvidemos que Franco, consciente de ello, pidió al entonces príncipe Juan Carlos que intercediera ante el Rey Faisal para que a España no le afectara la crisis del abastecimiento del petróleo de 1973.

Gracias al éxito de esta gestión, tan personal, el General autorizó a su heredero a título de rey, a cobrar unos céntimos de comisión por cada barril de crudo que llegaba a nuestro país procedente de Arabia Saudí. Este dinero fue el origen de la fortuna de don Juan Carlos y, posiblemente, de su afición por las presuntas polémicas comisiones.

Desde entonces, la relación entre las dos familias reales era tan estrecha y sólida que, cuando el 1 de agosto de 2005, fallece el rey Fahd, el presidente Zapatero a petición del rey español, accedió no solo a declarar luto nacional sino a que la bandera española ondeara, en todos los edificios oficiales, a media asta. Por supuesto, don Juan Carlos interrumpió sus vacaciones, acudiendo a Riad para testimoniar su pésame personal a su heredero Abdala.

La gratitud al fallecido soberano iba más allá de la relación oficial para entrar en el terreno de intimidad personal como se puso de manifiesto con el fabuloso regalo del “Fortuna”.

En 1976, don Juan Carlos estrena su primer “Fortuna”, construido en los astilleros Viudes de Barcelona. Se intentó fuera una embarcación moderna y ligera, utilizando materiales plásticos. Como era de esperar, resultó un yatecito muy alejado, para representar al Estado, del “Passage di Venecia”, “ Il Moro de Venecia” o el “Extrabeat”, las grandes embarcaciones de lujo de sus amigos Giovanni Agnelli y Raúl Gardini, que se los restregaban todos los veranos por las narices en Palma de Mallorca.

En aquella época, también conoció el lujosísimo yate del rey de Arabia. Don Juan Carlos debió cantarle de tal manera las excelencias de su embarcación que, en 1979, el soberano saudí le regaló “una maravilla de la técnica naval que, sin hélices ni timón, era capaz de navegar a cuarenta nudos de velocidad propulsado por una única turbina”. Fue bautizado con el nombre de “Fortuna”, como el anterior, que, al ser puesto en venta, fue adquirido por el marqués de Mondéjar, Jefe entonces de su Casa.

Sobre este regalo personal, podría escribirse mucho, al igual que de todos los regalos recibidos por Su Majestad. Cierto es que los Fortuna, ya sean regalos o adquisiciones, pasaban, inmediatamente, a engrosar el Patrimonio Nacional. En el primero de los casos, para que fuera éste quien costeara su mantenimiento y, en el segundo, para que pagara su compra, como sucedió con el primer “Fortuna”.

En otra columna contaremos qué fue del lujosísimo Fortuna regalado por el soberano saudí y de otros Fortunas menos… afortunados. Pero hoy queremos ceñirnos a la relación entre las familias reales de España y de Arabia que Felipe VI se limita a mantener. A diferencia de su padre, “no comparte la afición de éste por la lujosa corte de Riad”,  según González.

Como dato curioso de la magnifica relación que el Emérito ha mantenido siempre con la corte saudí, es el numero de viajes oficiales que ha realizado a Riad: seis en total: del 23 al 26 de octubre de 1977 al rey Jalil; del 15 al 16 de junio de 1982 al rey Fahd: del 15 al 16 de noviembre de 1994, de nuevo al rey Fahd; del 8 al 10 de abril de 2006 al rey Abdala quien vuelve a visitar del 27 al 28 de mayo de 2008. Y el 17 y 19 de mayo de 2014 visita al Príncipe heredero Salman bin Abdul Aziz Al Saud, actual rey. Privados, muchos más.


(*) Periodista español


La muerte de mi prometido, Jamal Khashoggi, merece justicia / Hatice Cengiz *

Este viernes se ha cumplido un mes desde que mi prometido, el célebre periodista Jamal Khashoggi, entró en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para no regresar nunca. Este viernes es también el día internacional de Naciones Unidas para terminar con la impunidad en crímenes contra periodistas. Una trágica y dolorosa coincidencia.

Hasta hace un mes, Jamal me enviaba los artículos que estaba escribiendo, yo los leía con interés y luego lo telefoneaba para decirle lo que pensaba. Él escuchaba con atención y después debatíamos. Ahora estoy escribiendo sobre él y sobre cómo me siento una vez que se ha ido.

Me resulta verdaderamente difícil entender si ha pasado un mes o una vida desde que perdí a Jamal. Mientras aún tenía esperanza de que saliera del consulado, cada hora, cada día, fueron como años, repletos de angustia. Pero por mucho que esperara, el alegre Jamal no regresó. Lo único que volvió fue la noticia de su muerte.

Mientras escribo esto, la Fiscalía General de Estambul ha emitido un comunicado oficial: Jamal fue estrangulado y desmembrado. Su cuerpo fue destruido. Un acto bestial, cruel y despiadado. ¿Qué crimen cometió para que le hicieran eso? ¿Por qué razón lo asesinaron de una forma tan atroz? Es un odio que no tiene explicación.

Me parece importante recordar a Jamal como persona. Era un hombre lleno de bondad, paciencia, generosidad, amor y compasión. Solo quería un nuevo comienzo que aliviara la nostalgia que sentía por su patria. Un poco de felicidad en una vida solitaria. Y en ese viaje yo iba a ser su amiga y compañera. Espero que supiera todo lo que significaba para mí empezar una nueva vida junto a él.

El atroz asesinato de Jamal ha sacudido al planeta. Se ha perdido una voz de relevancia mundial que defendía la bondad y la honradez sobre todas las cosas. Nos ayudó a entender las complejas relaciones de Oriente Medio, poniendo siempre las vidas y los derechos de su gente por delante.

Ahora que ha muerto, los principios por los que luchó con tanta pasión en vida han pasado a primer plano: la democracia, la libertad y los derechos humanos. La creencia fundamental de que cada persona debe elegir a sus jefes políticos en las urnas. A medida que crece la indignación internacional por el asesinato, los perpetradores deben darse cuenta de que nunca podrán borrar la visión que Jamal tenía para su amado país. No han hecho más que estimularla.

Ahora es responsabilidad de la comunidad internacional que los autores respondan ante la justicia. De entre todas las naciones, Estados Unidos es la que debería liderar el esfuerzo. Fundado sobre los valores de la libertad y la justicia para todos, la primera enmienda a su Constitución consagra los ideales que Jamal personificaba.

Frente a la tragedia de su asesinato, los miembros de la Administración Trump han adoptado una postura sin fundamento moral. Algunos lo ven a través del cínico prisma del interés propio, con declaraciones que solo se entienden por la cobardía y el miedo a perturbar los acuerdos entre países o las relaciones económicas. Otros en Washington confían en que todo el asunto será olvidado con simples tácticas dilatorias. Pero no vamos a cejar en la presión sobre la Administración Trump para que ayude a hacer justicia con Jamal. No habrá cortinas de humo.

Invito a la comunidad internacional a que adopte medidas creíbles y concretas para que la verdad salga a la luz y los implicados sean llevados ante un tribunal. Y para entregar a sus seres queridos el cuerpo de Jamal, aún desaparecido.

Sé que no es fácil y que los gobiernos no actúan movidos por sentimientos, sino por intereses mutuos. Pero van a tener que hacerse una pregunta fundamental. ¿Qué autoridad moral les quedará a las democracias del mundo si no toman medidas de verdad para llevar ante la justicia a los autores de este descarado y desalmado acto? ¿Qué libertad y qué derechos humanos podrán seguir defendiendo si no escuchan la indignación general que este asesinato ha provocado entre sus ciudadanos?

Estamos pasando por un test de humanidad, necesitamos que alguien lidere y los jefes de Gobierno tienen la mayor responsabilidad. Mi presidente, Recep Tayyip Erdoğan, y todo el sistema político, legal y judicial de Turquía están gestionando el asunto de la mejor manera posible.

Por eso invito a los líderes de los países europeos y de los Estados Unidos a pasar este test. Tiene que hacerse justicia. Exijo que los que cometieron este asesinato premeditado y salvaje sean llevados ante los tribunales. Los que lo ordenaron, aunque ocupen el más alto nivel político, también deben ser procesados. Exijo justicia para mi amado Jamal. El mensaje que enviemos tiene que ser claro: los regímenes autoritarios no pueden volver a matar periodistas.

Jamal acababa de comprar una casa y tenía el sueño de formar una familia. Estaba eligiendo lleno de entusiasmo los artículos para el hogar. Acababa de dejar las camisas en la tintorería al volver de Londres.

Ahora me he quedado sola en la puerta. La historia de nuestra vida en común ha sido la única que Jamal no ha podido terminar. Todos juntos debemos ayudar a completar su historia. Llevemos la antorcha del alma de Jamal hasta que su sueño se haga realidad.

 

(*) Prometida del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Arabia Saudí libera, tras once meses entre rejas, a un príncipe que criticó a Mohamed bin Salman

RIAD.- El régimen saudí ha liberado a Jalid bin Talal, hermano de un conocido y excéntrico multimillonario, que había permanecido once meses en prisión por criticar la supuesta purga anticorrupción lanzada el pasado año por el príncipe heredero Mohamed bin Salman en un gesto que busca rebajar el descrédito internacional que padece la monarquía saudí tras el asesinato del periodista Yamal Khashoggi.

Su puesta en libertad ha sido confirmada por tres parientes en sus cuentas de Twitter. "Gracias a dios", ha celebrado su sobrina, la princesa Rim bint Alwaleed, en un mensaje acompañado de instantáneas del príncipe con otros familiares. Otras imágenes le muestran junto a su hijo, que lleva años en coma. Jalid, sobrino del actual rey Salman, fue detenido en diciembre de 2017 tras censurar la campaña de arrestos que confinó a decenas de príncipes, funcionarios y empresarios en el hotel Ritz-Carlton de Riad.  
Para la disidencia, la operación buscó consolidar el poder del heredero. La presunta ofensiva contra la corrupción, ejecutada por el heredero al trono, alcanzó al hermano de Jalid, el multimillonario Alwaleed bin Talal, uno de los príncipes más atípicos de la corte cuyo conglomerado mantiene participaciones en empresas estadounidenses como Apple, Twitter, Citigroup, Four Seasons o Disney. Según la revista Forbes, su fortuna supera los 17.000 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros).
Al Waleed abandonó el establecimiento hotelero el pasado enero, tras casi meses de reclusión, después de conceder una entrevista a Reuters y en virtud de un acuerdo con Bin Salman que no ha trascendido. Las razones del arresto y la excarcelación de su hermano tampoco se han divulgado. 
El mes pasado, Alwaleed bin Talal volvió a tomar distancia con el príncipe heredero al jurar lealtad "a su país y su rey" sin citar al treintañero en un tuit publicado en pleno escándalo por el crimen de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.
El fin del cautiverio de un príncipe conocido por sus críticas contra el joven que aspira a gobernar Arabia Saudí persigue rebajar las llamadas internacionales para esclarecer la muerte del columnista del Washington Post, asesinado por un comando de quince personas enviadas desde Riad. 
La monarquía saudí no ha proporcionado aún información sobre el paradero exacto del cadáver del reportero, que -según las pesquisas del equipo de investigación turco- fue descuartizado. Un asesor presidencial turco sugirió el viernes que sus restos fueron disueltos en ácido.
El reino ha tratado de desvincular a Bin Salman del homicidio desviando su responsabilidad a algunos de sus más estrechos colaboradores como Saud al Qahtani y el general Ahmed al Asiri, número dos de la inteligencia saudí y ex portavoz de la coalición árabe que bombardea Yemen desde marzo de 2015. La comunidad internacional, sin embargo, ha incrementado su presión sobre la corte. 
El viernes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró que la orden de asesinar a Khashoggi procedió de "los niveles más altos del Gobierno saudí". En el ojo del huracán, la fiscalía saudí ha ido modificando su versión del crimen. La semana pasada admitió por primera vez que su asesinato fue "premeditado" sumándose a las hipótesis divulgadas por los investigadores turcos.
La puesta en libertad de Jalid podría ser solo la primera en un momento en el que la Casa de Saud necesita ofrecer señales de cambio y hacer concesiones a sus aliados en Occidente. En su camino hacia palacio, Bin Salman ha aplicado la mano dura contra todos aquellos clérigos que cuestionaron su creciente acumulación de poder o rehusaron respaldar en sus sermones sus agresivas decisiones, como el bloqueo a Qatar o la campaña de bombardeos en el vecino Yemen.
Decenas de disidentes, entre ellos veteranas activistas que reclamaron el derecho a conducir de las féminas, permanecen entre rejas y se enfrentan a posibles condenas a muerte o cadena perpetua. También se encuentran detenidos el ex gobernador de Riad, el príncipe Turki bin Abdalá, y el empresario Mohamed al Amudi así como tres príncipes que fueron secuestrados en suelo europeo desde 2015 y obligados a regresar a Riad, donde se perdió su rastro.

Las nuevas sanciones son "más destructivas" pero no frenarán la venta de crudo iraní

TEHERÁN.- La segunda ronda de sanciones estadounidenses contra Irán será "más destructiva psicológicamente" pero no logrará detener las exportaciones petroleras, según Arash Nayafí, alto cargo en varios organismos del sector energético iraní.

Nayafí, vicepresidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio de Irán, explicó que las nuevas sanciones que entran en vigor mañana "complementan" a las impuestas en agosto, pero "su influencia psicológica va a ser más destructiva".
Ante las declaraciones de las autoridades iraníes de que estas sanciones no pueden tener un efecto más negativo sobre la economía, el responsable indicó que en realidad "la creencia es que el país será testigo de una situación peor a la actual".
"Estamos entrando en una guerra económica y para nosotros tendrá sus propias consecuencias. No se puede negar que sufriremos algunos daños en ese conflicto", dijo Nayafí, quien también es miembro de la junta directiva de la Federación de la Industria de Petróleo de Irán.
El Gobierno estadounidense impondrá mañana una nueva ronda de sanciones a Irán que incluyen la venta de petróleo, la prohibición a las transacciones financieras con su Banco Central y restricciones al sector portuario.
Sin embargo, pese a que Washington había amenazado con reducir "a cero" las exportaciones petroleras de Irán, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció hace dos días que se eximirá temporalmente a ocho de los países clientes del crudo iraní.
"A cero no va a llegar la exportación de petróleo de Irán. EE.UU. nunca puede subestimar a los iraníes porque tenemos capacidades especiales de gestión (para afrontar las sanciones)", aseguró Nayafí.
Irán estuvo bajo una presión mayor hasta la firma del acuerdo nuclear de 2015, que estipulaba limitaciones al programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, que en esa época estaban respaldadas también por Europa y la ONU.
En la actualidad, solo EE.UU. ha vuelto a imponer sanciones contra Irán, pero al ser estas extraterritoriales afectan a cualquier país y empresa que hagan negocios con el país persa.
"Nosotros no nos sentaremos de brazos cruzados ante EE.UU.. Cuando estamos frente a problemas, tomamos medidas", adelantó Nayafí, también presidente del grupo empresarial Maharem y de la Asociación para la Mejora del Consumo de Energía de Irán.
Al respecto, afirmó que Irán desplegará todos sus esfuerzos para continuar "aunque sea con dificultades" las exportaciones petroleras, que superaron los 2,5 millones de barriles diarios en los primeros seis meses de 2018, pero que desde entonces han caído en unos 800.000 barriles.
"Nuestra ganancia de divisas va a reducirse y se nos creará una serie de limitaciones, pero intentaremos encontrar diferentes vías económicas y dar la vuelta a las sanciones", aseveró.
Nayafí sugirió como medidas "crear una plataforma de interacción y colaboración con las pequeñas y medianas empresas asiáticas y europeas", que no se vean afectadas por las sanciones al no tener intereses en EE.UU..
"Pueden ser nuestros clientes tanto de crudo como de productos derivados de petróleo, así como asociarse en los procesos de refinería, extracción y comercio", señaló.
El vicepresidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio reconoció que la situación actual va a obligar a "usar intermediarios para reducir la sensibilidad que hay respecto al nombre de Irán".
"Sacaremos el petróleo del país por medio de otras compañías", explicó Nayafí, quien también se refirió a otros métodos para la venta de crudo a los dos principales clientes de Irán: China y la India.
La India ha conseguido una exención temporal de EE.UU. para comprar petróleo iraní y China sigue en negociaciones, pero en opinión de Nayafí seguirán importando el crudo porque son países "independientes" que tienen en cuenta "sus propios intereses".
El inconveniente es que estos países van a empujar a Irán a "un trueque y no harán una cuenta de divisas": "Posiblemente van a pagarnos con su moneda y obligarnos de ese modo a que con ese dinero les compremos productos a cambio del petróleo", lamentó.
Tras desgranar estos problemas, Nayafí concluyó que "en la guerra económica, Irán ha de aceptar que tiene que pagar estos costes", al menos por el momento, ya que -auguró- esta coyuntura "no puede perdurar a largo plazo".

El mercado del petróleo y Riad, alerta ante las sanciones de EEUU contra Irán

PARÍS.- Las sanciones de Estados Unidos contra los importadores de petróleo iraní pueden desestabilizar un mercado en precario equilibrio y provocar una disparada de los precios del crudo, bajo la atenta mirada de Arabia Saudita.

En las próximas semanas, el mercado se centrará por completo en las exportaciones de Irán, en la cuestión de saber si el país hace trampas o si la producción decae", considera Riccardo Fabiani, analista de Energy Aspects.
A partir del lunes, Estados Unidos sancionará a los compradores de petróleo iraní para privar a Teherán de su principal fuente de ingresos.
El oro negro es crucial para la tesorería de Irán, pero ese país, tercer mayor productor de la Organización de País Exportadores de Petróleo (OPEP), es también uno de los pilares del mercado mundial.
En abril, el país exportó el equivalente de 2,5 millones de barriles por día, antes de que los compradores empezasen a evitarlo debido al anuncio de sanciones.
"Incluso si Estados Unidos acuerda exenciones, Washington pedirá que el volumen que se importa de Irán baje considerablemente", señala Giovanni Staunovo, analista de UBS que prevé por lo tanto un alza de precios.
Sin embargo, los precios del petróleo perdieron casi 15 dólares en menos de un mes, tras haber alcanzado a principios de octubre su nivel más alto desde hace dos años y medio con un barril de Brent a más de 85 dólares.
Una parte de la explicación está en la postura ambigua de Estados Unidos, que tras haber afirmado que el objetivo de las sanciones era reducir las exportaciones a cero barriles suavizó su posición.
La administración estadounidenses acordó exenciones a ocho país, anunció el viernes el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, sin citar cuáles.
Los analistas consideraban que India, uno de los principales importadores mundiales, estaría en la lista.
"India explicó a Estados Unidos que no podía cesar sus importaciones antes de marzo, en un momento en que se enfrenta a una grave crisis monetaria" que hunde su poder adquisitivo, afirma Joel Hancock, analista de Natixis. El petróleo iraní es más barato y mejor adaptado a las refinerías indias.
Por otra parte, el alza del precio del barril, y por lo tanto de la gasolina, tiene un efecto negativo en la moral de los estadounidenses.
"Si los precios vuelven a subir o si otro gran productor enfrenta dificultades, eso podría presionar a Estados Unidos y hacer que emita nuevas exenciones", juzga Fabiani.
Los otros grandes países productores de petróleo deberán hacer un esfuerzo por bombear más para compensar la reducción del crudo iraní. Pero al hacerlo podrían disminuir su capacidad de reacción en el futuro, en caso de que estalle una nueva crisis.
Arabia Saudita, primer exportador mundial, afirmó poder responder a la reducción iraní, pero algunos actores del mercado temen que el reino esté agotando sus capacidades de reserva.
"Arabia Saudita puede producir 12 millones de barriles al día, pero a condición de invertir", considera Hancock. El país produce actualmente un poco menos de 11 millones de barriles diarios.
Según este analista, Riad solo puede contar por el momento con 300.000 barriles diarios de capacidad de reserva, es decir cuya extracción puede lanzarse en menos de 30 días.
"Todo el mundo habla de Arabia Saudita, pero las exportaciones del país son estables, en torno a 10 millones de barriles por día", subraya Samir Madani, analista de Tanker Trackers, empresa especializada en el seguimiento de buques petroleros por satélite.
"La verdadera alza viene de Irak, que exporta 4,2 millones de barriles al día, un volumen que no había visto nunca antes", agrega.
En su opinión, Estados Unidos, que está a punto de convertirse en el primer productor mundial gracias a sus exportaciones de petróleo de esquisto, podría responder a una parte de la demanda, pero no tiene capacidad de exportación.

Las empresas europeas, diversamente afectadas por las sanciones contra Irán

PARÍS.- La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con Teherán y la entrada en vigor este lunes de una nueva serie de sanciones económicas comprometen las actividades de las multinacionales europeas en Irán.

Muchas empresas ya anunciaron su retirada del país, sin esperar a la eventual creación por la Unión Europea de una entidad que permita transacciones con Irán, pero cuya implementación se anuncia muy compleja.

- Sector del automóvil
Vigente desde el 7 de agosto, la primera tanda de sanciones de Estados Unidos ya afecta a los fabricantes del automóviles europeos.
Daimler, líder mundial del coche de gama alta y de camiones, ya "cesó hasta nueva orden" sus actividades en Irán.
Volkswagen no confirma haber aceptado restringir fuertemente sus actividades en Irán, como anunció el 20 de septiembre el embajador estadounidense en Berlín.
Por su lado, el francés PSA anunció en junio que preparaba la suspensión de sus actividades en Irán -su principal mercado en el extranjero en términos de volumen- mientras que Renault dijo que no abandonaba sus actividades en la República Islámica, aunque las "reducía muy fuertemente".

- Aeronáutica
Las sanciones que afectan a este sector -la industria aeronáutica centra los mayores contratos con Teherán- datan también del 7 de agosto.
Airbus registró 100 pedidos de aviones de compañías iraníes, pero perder ese mercado no es en absoluto dramático: el constructor europeo tenía pedidos por un total de 7.168 aparatos hasta el 30 de junio.

- Energía
A partir del 5 de noviembre, Washington impondrá sanciones al sector energético iraní y a cualquier sociedad que importe petróleo de ese país.
La petrolera francesa Total -que estaba asociada en Irán con la china CNPC para invertir 5.000 millones de dólares en un yacimiento- anunció el 20 de agosto que se retiraba del país.
El gigante del gas italiano ENI, cuyo contrato de compra de 2 millones de barriles de petróleo cada mes expira a fines de 2018, no ha prolongado este acuerdo con Irán.
Siemens, asociado al iraní Mapna en turbinas de gas y generadores para centrales eléctricas, comunicó que "tomará medidas apropiadas para conformarse al marco multilateral que afecta a Irán".

- Trenes y barcos
El grupo público italiano Ferrovie dello Stato firmó en julio de 2017 un acuerdo para construir una línea de alta velocidad entre Qom y Arak, en el norte de Irán, y puede verse afectado por las sanciones.
También Irán cerró contratos en 2016 con el grupo de construcción naval Fincantieri.
Italia se volvió a convertir en el primer socio comercial europeo de Irán. Sus exportaciones a la República Islámica aumentaron un 12,5% en 2017, hasta los 1.700 millones de euros.

- Farmacia
Las ventas de medicamentos a Irán no están afectadas por las sanciones estadounidenses, aunque las empresas pueden tener dificultades para cobrar debido a las restricciones impuestas a las transacciones financieras.

- Sector bancario
Desde el lunes, los bancos que lleven a cabo transacciones con entidades iraníes dejarán de tener acceso al sistema financiero estadounidense.
Muchos de esos bancos no han esperado hasta el último momento para someterse a las presiones estadounidenses.

- Turismo
Las actividades relacionadas con el turismo no se ven directamente afectadas, pero pueden serlo a través de las restricciones sobre los pagos.
Las compañías British Airways y Air France cesaron en septiembre sus vuelos a Irán, explicando que esos trayectos no eran ya viables comercialmente.
Lufthansa, igual que su filial Austrian Airlines, y Alitalia mantienen sus vuelos a Teherán.
El grupo francés AccorHotels, que abrió dos hoteles en el aeropuerto de Teherán en 2015, declinó comentar su futura posición.
El español Meliá Hotels International, que firmó un acuerdo para administrar un hotel de cinco estrellas en Irán, indicó que el proyecto "sigue su curso".

Los buques iraníes desaparecen del radar para seguir vendiendo petróleo

PARÍS.- Desde sus oficinas en Suecia, los analistas de una nueva organización que vigila las entregas mundiales de petróleo se han quedado de piedra con los esfuerzos iraníes para sortear las nuevas sanciones estadounidenses.

Desde finales de octubre, todos los navíos iraníes apagan sus transpondedores para evitar los sistemas internacionales de rastreo, algo inédito desde que TankerTrackers.com empezó a operar en 2016.
Ahora, los barcos solo pueden rastrearse manualmente mediante imágenes satelitales.
"Es la primera vez que veo un apagón general", dijo Samir Madani, cofundador de TankerTrackers.
Esta es una de las técnicas de Irán y sus clientes para que el petróleo siga fluyendo después de que se reactiven las sanciones estadounidenses, a partir del lunes.
"Irán tiene alrededor de 30 embarcaciones en la zona del Golfo y los últimos 10 días fueron muy complicados, pero [...] seguimos vigilando de forma visual", señala la cofundadora Lisa Ward.
Las enormes mejoras de los últimos años en las imágenes satelitales han permitido a compañías como TankerTrackers observar el avance de los buques a diario, mientras que antes las imágenes llegaban solo una vez por semana, o incluso más tiempo.
Irán espera que una menor transparencia le permita seguir vendiendo petróleo después del 5 de noviembre, cuando Estados Unidos reimpondrá la última tanda de sanciones retiradas en virtud del acuerdo nuclear de 2015, del que Washington se retiró en mayo.
Pero según Joel Hancock, analista de Petróleo del grupo de servicios financieros francés Natixis, esto no quiere decir necesariamente que sus ventas se vayan a mantener altas.
"La principal cuestión con los rastreadores de cargueros es que escudriñan las exportaciones, pero no las ventas", dijo, explicando que los buques podrían estar simplemente trasladando el petróleo para almacenarlo en China u otro lugar.
Otro método -empleado entre 2010 y 2015- es mantener el petróleo en cargueros enormes frente a las costas del Golfo.
Según TankerTrackers actualmente hay seis buques, con una capacidad total de 11 millones de barriles, fondeados en alta mar como contenedores flotantes, lo que libera capacidad en el puerto y permite entregas rápidas.
Aunque raramente hay datos precisos en el opaco mercado del petróleo, la mayoría de los analistas dicen que las exportaciones de Irán cayeron de 2,5 millones de barriles diarios en abril a 1,6 millones en octubre.
Los países que tienen fuertes vínculos de seguridad y comerciales con Estados Unidos se apresuraron a reducir sus compras de petróleo iraní. Corea del Sur y Japón las redujeron casi a la nada, y Europa los siguió de cerca.
Aunque la Unión Europea prometió crear una "entidad con cometido especial" (SPV, por sus siglas en inglés) para proteger a las empresas que compren petróleo, los analistas ven pocas probabilidades de que las firmas se arriesguen a los castigos estadounidenses.
"Actualmente, el SPV está inoperativo", advierte Henry Rome, especialista en sanciones a Irán de la consultora Eurasia Group, basada en Washington.
Estados Unidos eximió a ocho países de la prohibición de comprar petróleo iraní, con la condición de que reduzcan sustancialmente sus pedidos.
Pero los clientes más perjudicados de la campaña de "máxima presión" de Estados Unidos son los mayores importadores de crudo iraní, China e India.
China se ha mostrado sorprendentemente dispuesta a cooperar con las sanciones, en parte porque tiene mayores preocupaciones con su guerra comercial con Washington.
Durante el último período de sanciones, China canalizó casi todas sus transacciones con Irán por el Banco de Kunlun, controlado por el grupo energético estatal CNPC, que fue sancionado por Estados Unidos en 2012, pero protegió de las penalidades al resto del sector.
"Kunlun fue un chivo expiatorio [...] pero los bancos chinos parecen haberse dado cuenta del enorme riesgo y son mucho más cautelosos", dijo Rome.
Ahora China podría buscan nuevas vías para que el petróleo siga fluyendo, según Rome. "Parece que abrirán otro canal, quizás otro banco", señala.
India también busca mecanismos, como durante el último periodo de sanciones.
"La diferencia en la otra ocasión es que las sanciones llegaron por fases", recuerda Rome. "Esta vez hay un cierto miedo de que se pida efectuar reducciones sustanciales inmediatamente".
Incluso si Irán puede seguir sacando petróleo a hurtadillas de sus puertos, le resultará difícil ingresar el dinero en sus cuentas.
"Irán es un adversario fantástico, muy entrenado en diferentes técnicas para seguir vendiendo petróleo y enredar los datos, pero eso no es la panacea para todo", advierte Rome.

Entran en vigor las nuevas sanciones de EEUU a Irán

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos impondrá esta medianoche nuevas sanciones a Irán, anunciadas en mayo pasado cuando Washington abandonó el acuerdo nuclear con Teherán, aunque contempla exenciones para ocho países.

"Las sanciones a Irán son muy fuertes. Son las sanciones más fuertes que ha impuesto jamás nuestro país", dijo hoy el presidente estadounidense, Donald Trump, en declaraciones a los periodistas.
Esta nueva batería de sanciones, la segunda contra Irán por parte del Ejecutivo estadounidense desde mayo, tendrá en su punto de mira los sectores energético, financiero y naval de la República Islámica, y penalizará a las empresas de todo el mundo que compren petróleo iraní.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, explicó el viernes que EEUU planea eximir de manera temporal de ese castigo a un máximo de ocho países o "jurisdicciones" territoriales, que en los últimos tiempos han trabajado para "reducir a cero" sus importaciones de petróleo del país persa.
"Hay una serie de lugares donde los países han hecho ya reducciones significativas en sus importaciones de petróleo crudo y necesitan un poco más de tiempo para llegar a cero, y vamos a darles ese tiempo", explicó hoy Pompeo en una entrevista con la cadena Fox News.
Pompeo no identificó a los países que se beneficiarán de la exención durante seis meses, pero se espera que entre ellos estén China, la India, Japón y Corea del Sur, según el diario "The New York Times".
En la primera tanda de sanciones, que entró en vigor el 6 de agosto, se retomaron las restricciones a la compra de dólares estadounidenses por parte del Gobierno de Irán, a la adquisición de deuda iraní y al comercio de oro y otros metales preciosos, entre otros.
Con motivo de esta segunda ronda, el Departamento del Tesoro estadounidense incluirá más 300 nuevas entidades en su lista negra, aparte de otras 400 que volverán a ella tras haber salido en 2015, cuando se puso fin a las sanciones con Irán en virtud de la firma del acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
Las presuntas violaciones de ese pacto, así como la "influencia maligna" que ejerce el "régimen" iraní en Oriente Medio, han sido los principales argumentos esgrimidos por la Casa Blanca desde hace meses para justificar las sanciones, que no han contado con el respaldo de la comunidad internacional.
Por este motivo, Washington dio en mayo a Teherán seis meses, plazo que se acabará esta medianoche, para cumplir con una docena de condiciones que le permitirían evitar ese castigo; una oferta que desde el principio cayó en saco roto.
Sin embargo, como si de una cuenta atrás se tratara, desde hace ahora doce días el Departamento de Estado ha venido publicando en su cuenta oficial de Twitter con un goteo diario de mensajes esos "doce requisitos".
Dichas condiciones contemplan desde detallar de manera pormenorizada "las dimensiones" del programa nuclear iraní y su abandono "permanente y verificable", hasta la liberación de cualquier ciudadano estadounidense o procedente de un país aliado, pasando por el fin del apoyo a organizaciones consideradas terroristas por EEUU.
A pesar de esta campaña de presión, Irán, lejos de amedrentarse, puso en duda en la última semana la viabilidad de las sanciones, y su presidente, Hasan Rohaní, opinó que Washington podría estar considerando dar "marcha atrás" en su decisión.
"El nuevo plan de EEUU contra Irán definitivamente fracasará, y están retrocediendo. Primero dijeron que iban a reducir las exportaciones petroleras de Irán a cero; después que a cero no era posible en el mes de noviembre, y luego poco a poco dijeron que quieren disminuirlo", dijo Rohani el miércoles pasado.
Hace dos días, Pompeo recalcó que el objetivo es "privar" al Gobierno iraní de los recursos necesarios para seguir financiando el terrorismo en el mundo, y subrayó que el presidente de EEUU no quiere perjudicar al pueblo iraní.
Por este motivo, dijo, también estarán exentos de las sanciones algunos productos básicos para la población, como los alimentos y los medicamentos.
"Contamos con el pueblo iraní, y trabajamos para que tengan el Gobierno que quieren", observó Pompeo.

El presidente de Yemen aboga por continuar la batalla contra los hutíes

SANÁ.- El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, abogó este domingo por continuar la batalla contra los rebeldes hutíes en el Yemen, pese a las llamadas de varios países para sentarse a negociar la paz en un conflicto que se prolonga desde hace cuatro años.

"La bandera de los hutíes iraníes caerá como cayó la bandera de la colonización británica en estos días, en el mes de noviembre", afirmó el mandatario en un comunicado de la presidencia, en referencia a la retirada de las fuerzas británicas el 30 de noviembre de 1967 del Yemen.
El mandatario reconocido internacionalmente aseveró que se va a "izar la bandera de la república yemení sobre la cumbre de las montañas de Maran", en la provincia de Saada, fronteriza con Arabia Saudí y principal feudo de los hutíes, y agregó que "estas operaciones militares continuarán hasta que liberen la capital Saná y realicen el sueño del pueblo yemení".
Estas declaraciones se producen en un momento en el que varios países han llamado a la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí y que apoya a las fuerzas gubernamentales yemeníes, y a los hutíes a que cesen las operaciones militares y comiencen las negociaciones.
Estados Unidos dio de plazo hasta este mes para que se alcance un alto el fuego entre las partes en el conflicto y se lleven a cabo "en un tercer país este mes de noviembre" las consultas de paz.
A comienzos de septiembre hubo un intento de consultas de paz convocadas por la ONU en Ginebra, aunque fracasaron por la ausencia de los rebeldes hutíes, que cuentan con el apoyo de Irán.
Actualmente, las fuerzas yemeníes, con el apoyo de la alianza de países suníes, están llevando a cabo una ofensiva en la estratégica provincia de Al Hudeida, a orillas del mar Rojo, donde se han intensificado la contienda para arrebatársela a los hutíes.
El comandante del frente de Al Hudeida, el teniente general Abdelrahman Saleh al Muharrami, se reunió anoche con Hadi y en un comunicado difundido este deomingo aseguró que sus unidades militares "traspasaron la zona del kilómetro 16 y llegaron hasta la ciudad de Al Saleh, en el este de la provincia" de Al Hudeida.
Insistió en que "las operaciones militares continúan hasta que se logre la victoria y la liberación de Al Hudeida de las milicias hutíes golpistas".
Agregó que la ofensiva está acompañada "de la cobertura aérea de las fuerzas de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, y con la participación de Emiratos Árabes, que desempeñó un gran papel en las victorias logradas".
Al Hudeida, a orillas del mar Rojo, es un importante puerto del mar Rojo y está controlado por los hutíes, que han sido acusados de recibir armamento por mar desde Irán.
En septiembre de 2014 los hutíes expulsaron de Saná al Gobierno reconocido internacionalmente del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que se exilió en Riad.
La coalición árabe, que ha admitido ataques en los que han muerto decenas de civiles, apoya a las fuerzas gubernamentales yemeníes en su lucha contra los hutíes en el Yemen, escenario de la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.

El Consejo iraní rechaza un proyecto de ley contra la financiación del terrorismo

TEHERÁN.- El Consejo de Guardianes rechazó este domingo el proyecto de ley sobre la adhesión de Irán a la convención para Combatir la Financiación del Terrorismo (CFT), aprobado hace un mes por el Parlamento tras numerosos debates y controversia.

Este órgano, entre cuyas prerrogativas figura garantizar la compatibilidad de la legislación con el islam y la Constitución iraní, devolvió al Parlamento el proyecto de ley para que se introduzcan enmiendas.
La adhesión a dicha convención era defendida por el Gobierno iraní como un paso clave para mejorar las relaciones económicas con el resto de países del mundo y para salir de la lista negra del Grupo de Acción Financiera (FATF, en sus siglas en inglés).
El portavoz del Consejo de Guardianes, Abas Ali Kadjodaei, escribió en Twitter que han encontrado "fallos y ambigüedades" en el proyecto de ley, algunos de cuyos puntos contradicen "la ley islámica y la Constitución".
El Parlamento debe ahora hacer las modificaciones necesarias al proyecto de ley para obtener la aprobación del Consejo de Guardianes.
En la sesión en la que la Cámara aprobó el proyecto de ley, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que, de no unirse al CFT, "EEUU tendrá una importante excusa para aumentar los problemas" de Irán.
El proyecto de ley del CFT es uno de los cuatro que debe aprobar Irán para cumplir con la demandas del Grupo de Acción Financiera, en cuya lista negra solo figuran Irán y Corea del Norte.
El organismo intergubernamental suspendió las contramedidas contra Irán hace dos años por la intención mostrada por las autoridades de efectuar los cambios necesarios pero, ante el retraso, dio de plazo hasta el pasado mes de octubre para cumplir con los requerimientos.
Los sectores conservadores iraníes temen que la adhesión a la convención dificulte, entre otros, la financiación que ofrece Irán a grupos como el chií libanés Hizbulá.