lunes, 11 de julio de 2016

Los precios del petróleo inician la semana en baja

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del petróleo intermedio de Texas (WTI) y del Brent bajaron hoy 65 y 43 centavos en Nueva York y Londres, respectivamente, afectados por un incremento de la producción de crudo en los principales países exportadores. 

En el primero de esos mercados el WTI despidió la sesión situado en 44,76 dólares el barril, mientras que el segundo el Brent se cotizó al cierre de la jornada en 46,19 dólares por esa unidad.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dio a conocer este lunes en un informe que su producción de crudo en junio aumentó en 300 mil barriles diarios, hasta los 32,72 millones, el mayor nivel desde agosto de 2008.

El precio del tonel de ambos tipos de petróleo de referencia retrocedió en las últimas semanas unos cinco dólares, luego de sobrepasar el nivel de los 50 dólares el barril.

Mientras, en el mercado de Nueva York los contratos de gasolina, con vencimiento en agosto, avanzaron hoy un centavo, y quedaron en 1,38 dólares el galón.

Los correspondientes a gasóleo de calefacción con igual fecha de suministro, reportaron ganancias de 0,4 centavos, hasta los 1,42 dólares por unidad.

En cambio, los pedidos de gas natural, con vencimiento en agosto, cedieron 10 centavos, y se negociaron al término de las operaciones en 2,70 dólares por cada mil pies cúbicos.

Bolivia captará 2.600 millones de dólares por renta petrolera

LA PAZ.- Bolivia prevé captar este año 2.600 millones de dólares por concepto de renta petrolera, aunque la cifra podría aumentar en dependencia del precio del crudo, según declaró hoy el presidente Evo Morales en conferencia de prensa. El mandatario recordó que en 2005, un año antes de llegar al poder, el país obtuvo por ese concepto apenas 600 millones, incluido el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
Sin embargo, en 2014, cuando el precio del petróleo estuvo en su nivel más alto, la cifra se elevó a 4.500 millones.

Evo declaró que en 2016, en dependencia de cómo se comporte el crudo en el mercado internacional, la renta será de 2.600 millones, aunque podría llegar a los tres mil millones.

Actualmente, dijo, en el país se realizan exploraciones de yacimientos y se impulsan nuevos proyectos en el sector hidrocarburífero, lo cual incrementará las reservas y permitirá un mayor ingreso de divisas.

Evo anunció la incorporación el próximo mes del campo Incahuasi, que aportará 6,7 millones de metros cúbicos de gas al día a la producción nacional.

Gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, Bolivia obtuvo en la última década 31.500 millones de renta petrolera, principalmente por la producción de crudo y la comercialización de gas a Brasil y Argentina.

Estos recursos benefician al Tesoro General del Estado, a los gobiernos departamentales y municipales y permiten crear bonos en apoyo a la niñez, las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad.

Kuwait privatizará parte de su industria petrolera

KUWAIT.- El subsecretario kuwaití de finanzas, Jalifa Hamada, aseguró hoy que su país desarrollará un plan para privatizar la industria petrolera. Indicó que dicho programa será para que los ciudadanos árabes del Golfo Arábigo-Pérsico, y extranjeros puedan comprar acciones de empresas públicas petroleras, iniciativa similar a la anunciada recientemente por Arabia Saudita.

En una entrevista con el periódico Al Iqtisadiya (La Economía), Hamada indicó que esta iniciativa pertenece a un programa de privatización al que los países de la región están abocados, debido a la caída de los precios del crudo.

El responsable kuwaití no dio fechas, ni determinó el porcentaje de acciones que se ofertarán en las futuras licitaciones públicas.

La Compañía del Petróleo de Kuwait, es una empresa estatal para administrar los asuntos energéticos del emirato y posee varias instituciones filiales (proporciona el 92 por ciento de los ingresos nacionales).

Kuwait, con una producción de tres millones de barriles diarios de carburante, es el séptimo mayor productor en el mundo, y el sexto en reservas, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Irán invita a ingenierías españolas a entrar en su plan de infraestructuras de 326.000 millones

MADRID.- Irán ha invitado a las firmas de ingeniería españolas a participar en el plan de inversión en infraestructuras que prevé abordar hasta 2025, con una inversión total de 360.000 millones de dólares (unos 326.000 millones de euros), según informó la patronal del sector Tecniberia.

Entre los principales proyectos que el país prevé abordar en la próxima década figuran dos grandes corredores ferroviarios, la mejora de su red actual, la promoción de instalaciones de generación de energía renovables y nuevos aeropuertos.
"Las ingenierías españolas tienen un enorme 'know how' que aportar a países en fases de vertebración y desarrollo de sus infraestructuras, como Irán, gracias al esfuerzo realizado por España durante los últimos treinta años en su red de infraestructuras", destacó el secretario general de infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, durante una jornada organizada por Tecniberia y la Embajada de Irán en España.

ACS se adjudica la construcción de un gasoducto en Arabia Saudí por 90,5 millones de euros

MADRID.- La empresa española ACS, a través de su filial Masa Pipelines, se ha adjudicado un contrato de Aramco para la construcción de un gasoducto en Arabia Saudí por importe de 100 millones de dólares (unos 90,5 millones de euros), ha informado este lunes la compañía que preside Florentino Pérez. 

En consorcio con la sociedad constructora Saudi Kad, ACS se encargará de la construcción de 250 kilómetros de tuberías. Este contrato forma parte del proyecto 'Saudi Aramco's Master Gas System Expansion', que pretende ampliar la capacidad de transporte de Arabia Saudí en un 31%.
Masa Pipelines, filial de ACS Industrial especializada en conducciones para el sector de Oil & Gas y en instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos, espera seguir ganando contratos a lo largo de 2016.
La facturación en servicios industriales del Grupo ACS alcanzó los 6.501 millones de euros en 2015, de los que el 66,7% corresponde a la actividad internacional, cuyas ventas ascendieron a 4.369 millones de euros, con un crecimiento del 1,2%.