miércoles, 27 de julio de 2016

Aplazan en Bahrein el juicio a un clérigo chiita en medio de protestas

MANAMA.- Un tribunal de Bahrein aplazó hoy para el 14 de agosto el juicio contra el clérigo chiita jeque Isa Qassem, en medio de protestas de cientos de sus seguidores para exigir democracia y la anulación del proceso. 

Apenas diez minutos después de abrir la vista, sin la presencia del máximo líder religioso de la comunidad musulmana chiita de este país, el juez decidió postergarla con el argumento de recabar más evidencias, según reseñaron fuentes judiciales en esta capital.

El gobierno bahreiní, dominado por miembros de la dinastía Al-Khalifa, presentó cargos contra el jeque Qassem por "recaudación ilegal de fondos, lavado de dinero y ayuda al terrorismo", delitos por los que también le revocó el mes pasado la ciudadanía de esta nación árabe.

En vísperas del juicio del clérigo, quien rechazó todas las acusaciones en su contra, cientos de simpatizantes y dirigentes de agrupaciones políticas que representan a la mayoritaria población chiita salieron a las calles.

Anoche, residentes de varias zonas de Manama apagaron las luces de sus casas en respuesta a llamados de grupos opositores y desde las azoteas corearon consignas de repulsa al proceso judicial contra el jeque chiita.

Otros marcharon por calles capitalinas y en los suburbios con pancartas en las que denunciaban las medidas represivas contra el clérigo de 79 años, quien es el líder espiritual de la Sociedad Nacional Islámica Al-Wefaq, el principal bloque opositor de este reino del golfo Pérsico.

Incluso, dueños de tiendas y de algunos centros comerciales los cerraron para unirse a la demostración que fue vigilada por las fuerzas de seguridad.

La policía y fuerzas especiales incrementaron su presencia en la aldea noroeste de Diraz, situada unos 12 kilómetros al oeste de Manama, y decenas de simpatizantes mantuvieron la sentada fuera de la residencia del religioso, como hacen desde el 20 de junio cuando se le privó de la nacionalidad.

Voceros de Al-Wefaq denunciaron lo que definieron como "campaña represiva del régimen" contra esa organización, dado que su líder político, el jeque Alí Salman, cumple una condena de nueve años por "buscar el cambio de sistema y colaborar con potencias extranjeras", en alusión a Irán.

La monarquía Al-Khalifa también disolvió el mes pasado Al-Wefaq, así como la Asociación Islámica Al-Risala y la Institución del Entendimiento Islámico, fundado por Qassem, medidas que suscitaron críticas de gobiernos a los que considera aliados, como los de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Además, mantiene detenido al director del Centro Bahrein para los Derechos Humanos, Nabeel Rajab, quien podría ser condenado a cumplir hasta doce años de prisión por publicar en una red social de internet comentarios críticos con la guerra y los bombardeos de Arabia Saudita contra Yemen.

Desde el estallido de las revueltas populares el 14 de febrero de 2011, cuando se registraron alzamientos en otros países árabes, miles de personas se manifestaron en Bahrein para demandar la abdicación de la dinastía Al-Khalifa, reformas democráticas y mayores derechos para los chiitas.

Aquellas protestas fueron violentamente aplastadas en marzo del mismo año por tropas sauditas y emiratíes que ingresaron al reino para asistir al gobierno en sus acciones contra los inconformes.

Sorpresiva alza de las reservas semanales de crudo en EEUU

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo subieron de manera sorpresiva la semana pasada en Estados Unidos, según datos publicados el miércoles por el Departamento de Energía.

Durante la semana terminada el 22 de julio las reservas comerciales de crudo subieron en 1,7 millones de barriles, a 521,1 millones, mientras que los expertos consultados por la agencia Bloomberg preveían una caída de dos millones de barriles.
En un contexto de preocupación por el alto nivel de las reservas, las cifras del DoE llaman más al pesimismo de los inversores que las estimaciones publicadas ayer por el Instituto Americano del Petróleo Federación (API), que había anunciado una disminución de 800.000 barriles en los stocks de crudo.
En este período, las reservas de crudo en EEUU muestran un alza de 13,4% en comparación con el mismo periodo de 2015 y se mantienen en "niveles históricamente altos para esta época del año", como volvió a observar el DoE.
A su vez, los inventarios de gasolina, cuyo incremento preocupa particularmente a los inversores, se incrementaron en 500.000 barriles, una cantidad menor al incremento de 600.000 barriles esperado por los expertos de Bloomberg. Sin embargo, la API esperaba una caída de 400.000 barriles.
Los precios de la gasolina se sitúan muy por encima del límite superior del rango promedio para esta época del año, y registran un avance de 11,8% en comparación con el mismo periodo de 2015.
Por otra parte, las reservas de combustibles destilados (diesel, combustible para calefacción, queroseno, etc.) se redujeron en 800.000 barriles, mientras que los expertos de Bloomberg y la API anunciaban alzas de 950.000 y 300.000 barriles, respectivamente.

Acelerada bajada de los precios del petróleo

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 43,59 dólares, un 2,85 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 1,28 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 44,87 dólares.
El precio del petróleo europeo volvió a retroceder tras conocerse que las reservas estadounidenses subieron la semana pasada en 1,7 millones de barriles, hasta los 521,1 millones.
Las reservas de gasolina en el primer consumidor mundial de crudo subieron en 500.000 barriles la semana pasada, mientras que las de combustibles destilados, como el diesel, bajaron en 800.000 barriles.
Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,33 % y cerró en 41,92 dólares el barril, como reacción al aumento semanal en el nivel de reservas de crudo en Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre bajaron un dólar exacto respecto al último cierre.
El cierre de hoy supone la primera vez desde el 19 de abril pasado que el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, termina por debajo de los 42 dólares.
El descenso de hoy, el quinto consecutivo, está vinculado con el anuncio oficial de que las reservas de crudo de Estados Unidos subieron en 1,7 millones de barriles la semana pasada, hasta los 521,1 millones, en máximos históricos en ocho décadas.
También subieron las reservas de gasolinas, en medio millón de barriles, hasta los 241,5 millones.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto, que todavía se siguen tomando como referencia, bajaron 2 centavos, hasta los 1,32 dólares el galón (3,78 litros).
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en agosto, también de referencia, cedieron 4 centavos hasta 2,67 dólares por cada mil pies cúbicos (28,37 metros cúbicos).

Concluyó operación de venta de Petrobras Argentina

BRASILIA.- La compañía estatal brasileña Petrobras anunció hoy el término de la operación de venta a Pampa Energía de la totalidad de su participación, ascendente al 67,19 por ciento, en Petrobras Argentina (PESA). 

Después de cumplidas todas las condiciones precedentes previstas en el contrato suscrito el 13 de mayo último, la transacción concluyó con el pago de 897 millones de dólares por parte de Pampa Energía, detalló un comunicado.

Agregó que el acuerdo alcanzado contempla la adquisición, por parte de Petrobras, de un 33,6 por ciento de la concesión de Río Neuquén, en Argentina, y del 100 por ciento del activo de Colpa Caranda, en Bolivia, por un valor total de 52 millones de dólares, ambas operaciones sujetas a la aprobación del Consejo de Administración de PESA.

Nuevo yacimiento incrementará las reservas gasíferas de Bolivia

LA PAZ.- La próxima entrada en explotación del yacimiento Aquío-Incahuasi permitirá a Bolivia aumentar en un 12 por ciento sus reservas gasíferas, aseguran hoy autoridades del sector energético. 

 El ministro de Hidrocarburos y Energía Luis Alberto Sánchez anunció que a fines de este mes iniciará operaciones, que permitirá generar entre 6,5 y 6,9 millones de metros cúbicos de gas al día (MMmcd).

La próxima semana entrará en producción la planta Aquío-Incahuasi. Esperamos que para finales de agosto tengamos una capacidad de producción cercana a los 6,5 MMmcd, quizás un poco más, explicó Sánchez anoche a la estatal red radial Patria Nueva.

En mayo, la empresa canadiense GLJ Pretroleum Consultants Ltda se adjudicó el estudio de delimitación y factor de distribución de regalías del referido campo, compartido entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

Según Total EyP Bolivie, firma francesa asociada al proyecto, el desarrollo de la planta procesadora en Incahuasi y Aquío demandó una inversión de mil millones de dólares durante tres años.

La inauguración oficial está prevista para el 22 de septiembre, cuando la planta se encuentre produciendo a plena capacidad.

Nuestra disponibilidad de gas natural se elevará en un 12 por ciento. De 60 millones elevaremos la producción a 67 millones MMmcd, precisó el Ministro de Hidrocarburos.

Fuentes gubernamentales aseguran que, en los próximos años, esta nación andina amazónica incrementará sus reservas de gas natural, así como la producción, para devenir uno de los principales exportadores regionales.

En 2005 solo 40.000 personas de todo el país recibían los beneficios de la gasificación.

Tras el proceso de nacionalización de los hidrocarburos decretado en 2006 por el presidente Evo Morales, y el impulso a grandes inversiones en el sector, ahora casi 3,5 millones de bolivianos acceden al gas a domicilio, en un país con una población de algo más de 10,2 millones de habitantes.

En una década, el consumo diario de gas natural a nivel interno se elevó de tres a 11 MMmcd, precisan datos oficiales.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) efectúa tareas de exploración sísmica en distintas zonas, con el objetivo de incrementar los depósitos de gas natural, calculados en alrededor de 11 trillones de pies cúbicos (TCF).

Se prevé que para 2020, las reservas nacionales de este recurso no renovable ronden los 20 TCF, según estimaciones del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Bolivia aspira a convertirse en el corazón energético de Sudamérica.

Venezuela impulsa el desarrollo de la industria petrolera, asegura un ministro

CARACAS.- El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, aseveró hoy que frente a la caída abrupta de los precios del crudo y gracias a las políticas económicas del Gobierno, se ejecutan nuevos planes de desarrollo de ese sector. 

A pesar de la baja de las cotizaciones de ese recurso natural, que experimenta ahora su mayor declive desde 2014, agregó, se mantienen los proyectos de expansión y desarrollo de la industria petrolera, en particular en toda la Faja del Orionoco

Durante su participación en la XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Petrolera de Venezuela, en Caracas, del Pino explicó que la disminución en el precio del barril ha sido originada por el aumento de los inventarios internacionales y la estrategia implementada por Estados Unidos de aumentar de forma desmesurada su producción, por el método de fracturación hidráulica (fracking).

De otra parte, instó a los miembros de la Cámara a consolidar sus nexos con el Gobierno en un tono constructivo u y construir nuevas alianzas y relaciones diversas donde compartamos riesgos y oportunidades