martes, 3 de abril de 2018

Bahréin anuncia el mayor hallazgo de petróleo en el país desde 1932


MANAMA.- El pequeño país de Bahréin ha descubierto un nuevo yacimiento de petróleo que podría cambiar por completo el dato actual de reservas probadas de crudo dentro del país. Aunque aún es pronto para dar cifras exactas, las primeras impresiones sugieren que el crudo del yacimiento puede ser de un tamaño relativamente grande para un país como Baréin.

Según la agencia oficial de noticias del país, este hallazgo es el mayor desde 1932, cuando Bahréin comenzó a explotar sus reservas de petróleo.
El tamaño relativo del yacimiento es tal, que la agencia ha destacado que "empequeñece el nivel actual de reservas de petróleo de Bahréin". No obstante, hasta el próximo miércoles no se darán más detalles una vez que los ingenieros y expertos analicen en mayor profundidad el yacimiento para poder proporcionar algún dato estimado de los barriles de crudo que se podría extraer.
Bahréin es un país con poco más de 1 millón de habitantes y una superficie que en extensión es similar a la isla española de Menorca produce alrededor de 42.000 barriles de crudo al día (EEUU o Rusia producen alrededor de 10 millones), siendo así el miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que menos crudo bombea.
Bahréin tiene reservas de crudo por 124,6 millones de barriles y 92,03 mil millones de metros cúbicos de gas natural, según el Factbook de la CIA de EEUU. Arabia Saudí, por ejemplo, tiene 266.500 millones de barriles de reservas de crudo, mientras que Qatar tiene 24,3 billones de metros cúbicos de gas.
El hallazgo podría "proporcionar un impulso muy necesario a las finanzas públicas de Bahréin", según ha explicado este  lunes Ehsan Khoman, jefe de investigación para Medio Oriente y África del Norte en Mitsubishi UFJ en Dubai. "Sin embargo, es demasiado pronto para estimar el incremento de ingresos por este descubrimiento, se necesitan más datos".
Los ingresos del país derivados del petróleo y el gas cayeron un 43% entre 2013 y 2016, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Finanzas, ante el desplome de los precios del petróleo. Con las ventas de energía que representan el 87% de los ingresos totales del gobierno para 2016, Bahrein está inmerso en un proceso de renovación para intentar diversificar su economía.