martes, 8 de marzo de 2016

EE UU rebaja su previsión del precio del petróleo a 34 dólares por barril para 2016

WASHINGTON.- La Administración de Información de Energía estadounidense (EIA) ha revisado a la baja su previsión del precio del petróleo y ha estimado que el barril Brent, de referencia en Europa, y el Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanzarán una media de 34 dólares en 2016 y 40 dólares en 2017. 

Esta previsión rebaja en tres dólares por barril la anterior estimación para 2016 y en diez dólares para 2017, como consecuencia de que la producción de petróleo ha sido "más resiliente" de lo esperado dado el contexto de bajos precios y las menores expectativas de crecimiento de demanda, según ha explicado la EIA en un comunicado.
Respecto a los inventarios globales de petróleo, la EIA estima que se incrementen en una media de 1,6 millones de barriles diarios en 2016 y en 0,6 millones de barriles diarios adicionales en 2017, lo que supone un incremento respecto a la anterior estimación.
Este aumento de inventarios tendría como consecuencia el retraso del equilibrio del mercado de petróleo, que ya se encuentra en situación de sobreoferta, por lo que continuaría la tendencia bajista de los precios del petróleo.
La EIA explica que esta previsión de aumento de inventarios supone la "principal fuente de incertidumbre" en la previsión de precios del crudo, ya que la capacidad global de absorción de este almacenamiento es "desconocida".
Además, la agencia estadounidense ha destacado un incremento de la incertidumbre derivada del ritmo de crecimiento económico global y su contribución al crecimiento de la demanda de petróleo, además de la reacción de los productores ante los continuos bajos precios.
En este sentido, la EIA prevé que la producción de los países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) descienda en 0,4 millones de barriles diarios en 2016, lo que supondría la primera rebaja de su producción desde el año 2008.
Respecto a los países pertenecientes a la OPEP, la agencia estadounidense estima que su producción se incrementará en 0,7 millones de barriles diarios en 2016 y en 0,4 millones de barriles diarios en 2017, especialmente por la vuelta al mercado del petróleo iraní una vez levantadas las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Suspenden sus actividades cinco plataformas petroleras mexicanas

MÉXICO.- La petrolera mexicana Pemex decidió suspender las actividades de cinco plataformas marinas extranjeras con las que mantenía contratos frente a las costas del Golfo de México, debido a la caída de los precios internacionales del crudo.

    Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló dos contratos para arrendar plataformas a las firmas Cotemar y Prosafe a partir de mediados de marzo.
    Prosafe señaló en un comunicado que la plataforma Safe Regency y la Safe Lancia dejarán de operar antes de tiempo pues estaban contratadas hasta el cierre de 2017 la primera y hasta fines de 2016 la segunda.
    Otras plataformas, llamadas Jasminia, Safe Britania y Safe Nibernia, ya habían también dejado de trabajar entre el inicio del 2015 y el pasado 15 de febrero.
    La causa de estas medidas se deriva de un plan reciente del gobierno para ajustar el gasto público que recayó en buena medida en la empresa gubernamental, que debió ajustar su presupuesto considerando un precio de 25 dólares por barril de crudo.
    Prosafe señaló que existe la posibilidad de que se reduzca aún más "la contratación de equipo y fuerza laboral para trabajar costa afuera en una región donde se requieren grandes inversiones en mantenimiento de plataformas".
    La compañía señaló que la caída de los precios del crudo le obligó también a ahorrar en sus costos entre 30 y 40 millones de dólares por año.

China apoya la causa de países árabes por la independencia nacional

PEKÍN.- China apoya la causa de los países árabes en su afán de alcanzar la independencia nacional y mantiene la política de facilitar las conversaciones de paz en Oriente Medio, expuso hoy el canciller Wang Yi. El ministro de Relaciones Exteriores señaló que este Gobierno mantiene en ese aspecto una actitud objetiva e imparcial y no busca una esfera de influencia o poder.

Durante una conferencia de prensa celebrada en el marco de la actual sesión de la Asamblea Popular Nacional (APN), reafirmó que China es honesta y franca en tal facilitación y que aporta una fuerza única y es por ello que los países de Oriente Medio esperan y dan la bienvenida a un mayor rol de esta nación.

Wang explicó que desde hace mucho tiempo, esta Administración sostiene vínculos económicos y comerciales cada vez más estrechos con todos los estados de la región y está trabajando activamente en promover la paz y estabilidad en Oriente Medio.

En enero pasado, el presidente chino, Xi Jinping, visitó Arabia Saudí, Egipto e Irán, abriendo un nuevo horizonte para cultivar las relaciones entre este gigante asiático y los países de Oriente Medio, recordó.

También anunció que aprovechando el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, China profundizará de manera más activa la cooperación de beneficio mutuo en múltiples terrenos con las naciones de esa zona.

Paraguay destaca los valores compartidos con Emiratos Árabes

ABU DHABI.- Paraguay y Emiratos Árabes Unidos (EAU) comparten valores similares de tolerancia y relaciones amistosas con los demás países del mundo, afirmó hoy aquí el canciller de la nación sudamericana, Eladio Loizaga, ante futuros diplomáticos. 

Durante una visita a la Academia Diplomática de EAU, Loizaga defendió la aplicación de las mejores prácticas y experiencias internacionales en el terreno de las relaciones exteriores, a partir de lo cual se puede contribuir a la paz y estabilidad en el mundo, dijo.

Señaló que Paraguay y este país están físicamente muy distantes en el mapa global, pero "son muy similares en términos de desarrollo, cultura e ideologías", pues ambos son reconocidos por sus énfasis en la tolerancia y compartir una relación positiva entre sí.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano instó a establecer lazos más fuertes entre esta nación y América Latina, y describió a los estados árabes del golfo Pérsico como socios importantes que contribuyen al desarrollo global.

Aseveró que las autoridades de Asunción procuran mejorar los nexos con países en la región a varios niveles, y estimó que lazos internacionales más robustos son cruciales para establecer la paz en todo el mundo.

"Estamos abiertos a la cooperación con las naciones del Golfo, somos conscientes del escenario regional e internacional, y absolutamente condenamos todo tipo de actividades extremistas", enfatizó en su disertación el representante paraguayo.

Dirigiéndose a los estudiantes de la academia, Loizaga les aconsejó que un diplomático debe ser un intelectual, poseer habilidades estratégicas y enfoque abierto para construir y mantener relaciones positivas con otras naciones.

Resaltó, por otro lado, el rol clave de la ONU en establecer la paz y mejores vínculos en todas partes del mundo, y opinó que los representantes de la entidad mundial tienen la responsabilidad de trabajar juntos sobre varios objetivos para crear un mundo mejor.

El diplomático latinoamericano también visitó este martes la sede del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo, donde conversó con sus directivos sobre el potencial para incrementar la colaboración con su país y fortalecerlas en las esferas de inversión, económica y cultural.

Recordó que hay numerosas áreas de compromiso y experiencia del fondo, como uno de los benefactores globales del desarrollo más significativos, que pueden ser usadas para respaldar los esfuerzos de prosperidad de Paraguay en los sectores soscio-económicos.

De modo particular, mencionó los proyectos de salud, vivienda, empleo, energía y desarrollo de infraestructuras como los más requeridos de trabajo estrecho entre dicha entidad y Asunción.

La española 'Telepizza' desembarca en Arabia Saudí, donde prevé abrir 100 tiendas en 10 años

MADRID.- La empresa española Telepizza desembarca en Arabia Saudí, donde operará tras la firma de un acuerdo de master franquicia con Emtyaz Catering Company, filial de Al Bayan Holding Group, socio estratégico de Telepizza en la región y uno de los principales grupos empresariales del país, según ha informado la empresa en un comunicado. 

En concreto, el acuerdo contempla la apertura de 100 tiendas en los próximos 10 años, aunque ya se ha iniciado la construcción de los cuatro primeros locales en Riad, cuyas aperturas están previstas entre finales de abril y principios de mayo.
La compañía ha desvelado que prevé seguir expandiendo su marca por otras localizaciones saudíes, que incluyen las zonas oeste, Jeddah, y este del país.
Los planes de Telepizza pasan por liderar el mercado de 'pizza delivery' en Arabia Saudí, un mercado con un valor de 1.300 millones de euros en 2016, según Euromonitor, y que tiene unas perspectivas de crecimiento acumulado del 6% para los próximos cinco años.
El socio local de Telepizza en esta operación es un grupo empresarial diversificado con intereses en diversas compañías, en sectores como la alimentación y las bebidas, así como el mercado de la promoción inmobiliaria y la construcción.
El consejero delegado de Telepizza, Pablo Juantegui, ha señalado que el crecimiento en mercados exteriores de la firma será fuerte. "Nuestra expansión internacional va a despegar con fuerza, acompañados de socios internacionales que cuenten con un amplio conocimiento y 'expertise' local en mercados clave y estén interesados en hacer crecer nuestra marca globalmente", ha explicado.
Telepizza cuenta con un modelo sólido y una marca reconocida, escalables a diferentes mercados y con un amplio margen de flexibilidad para el franquiciado. "Contamos con una enorme ventaja competitiva: nuestra capacidad de respuesta y flexibilidad para aplicar conceptos locales al negocio, aspectos claves para garantizar el éxito para ambas partes", ha indicado el presidente del área internacional de Telepizza, Giorgio Minardi.
"Disponemos, además, de un valor diferencial, un producto innovador, con ingredientes frescos, elaborado de forma artesanal y al estilo mediterráneo; conceptos todos ellos cada vez más valorados en los mercados internacionales", ha subrayado.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Al Bayan Holding Group, Nasser Al Hammad, se ha mostrado "muy contento" con esta alianza. "Su concepto de marca única y el alto grado de innovación de productos han sido determinantes a la hora de seleccionar a un nuevo socio. Telepizza cuenta con fuertes valores culturales, muy similares a los establecidos en Al Bayan Holding Group. Esperamos crecer juntos en el marco de este acuerdo de largo plazo", ha indicado.
La estrategia internacional de Telepizza pasa por crecer en países donde ya opera, explorando nuevas oportunidades de negocio, e iniciar operaciones en nuevos mercados. En la actualidad, la firma está presente en 14 países de Europa, Latinoamérica y África, con más de 1.300 establecimientos en el mundo, y sus ventas fuera de España superan el 30% del total.

'Sacyr' entra en Omán al adjudicarse una de las mayores desaladoras del país por 1.100 millones

MADRID.- Sacyr ha entrado en Omán al adjudicarse el contrato de construcción y mantenimiento de la que será una de las mayores de desaladoras de agua de mar del país, un proyecto de 1.200 millones de dólares (unos 1.095 millones de euros), según informó la compañía. 

Con este contrato, el grupo que preside Manuel Manrique consolida la presencia que tiene en Oriente Medio con su división de agua y da un paso más en su estrategia de internacionalización.
El proyecto abarca el diseño, construcción, financiación y posterior mantenimiento durante un periodo de veinte años de una desaladora de agua de mar en Sohar, en la costa Batinah.
Se trata de una instalación con tecnología de ósmosis inversa y que contará con capacidad para desalar 250.000 metros cúbicos de agua al día, una vez que en 2018 se ponga en servicio.
La planta será una de las mayores de Omán, además de constituir uno de los mayores proyectos de inversión en desalación.
Sacyr lidera el consorcio que ha logrado el contrato, en el que controla una participación del 51% y que se completa con las firmas locales Omán Brunei Investment Company, con un 25%, y Sogex Omán, con el 24% restante.
El proyecto ha sido promovido y adjudicado por la compañía Oman Power and Water Procurement Company y, además de la construcción y operación de la planta, incluye un contrato por el que esta firma comprará al consorcio que construya la planta el agua que produzca durante veinte años.
En un comunicado, Sacyr destacó que el proyecto, además de suponer su entrada en Omán, le permitirá reforzar la extensa experiencia con que cuenta en el sector tras haber construido ya más de un centenar de plantas desaladoras.
La firma, además de en España, está ya presente en Portugal, Argelia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Australia y Chile.
Valoriza Agua aportó a Sacyr ingresos de 143,17 millones de euros en 2015, un 7% más. Los proyectos relacionados con el agua copan asimismo el 49% de la cartera total de 6.031 millones que Valoriza, la filial de servicios, de la compañía sumaba a cierre del pasado año.

España dice que se está "dando respuesta" a los problemas en las obras del AVE a La Meca

MADRID.- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha comentado hoy acerca de las avalanchas de arena sobre la infraestructura del AVE Medina-La Meca que los "tecnólogos e ingenieros están dando respuesta" a ese fenómeno que se produce en el desierto.

Pastor, ha asegurado que los técnicos e ingenieros del consorcio español que construye el AVE a La Meca trabajan para solucionar el problema que generan las avalanchas de arena sobre la infraestructura. 
Para Pastor, este "no es un tema nuevo" y ha añadido que es uno de los retos de la ingeniería española para construir líneas de AVE en condiciones extremas y ante fenómenos meteorológicos adversos.
La ministra ha adelantado que el que va a construir el AVE al desierto "sabe lo que se va a encontrar", y ha matizado que "es un poco simple todo lo que se está diciendo" sobre este asunto.
La arena del desierto sobre el que se está construyendo el AVE entre La Meca y Medina ha invadido varios tramos de la línea, con lo que el consorcio debe plantearse cómo limpiarlas y cómo evitar nuevas invasiones, según publica el diario digital 'El Confidencial'.
Asimismo, el consorcio español está recibiendo con retraso alguno de los tramos de la plataforma de la línea sobre los que las empresas españolas deben instalar las vías, lo que va a suponer una demora en los plazos para su conclusión, de forma que estos trabajos concluirían en octubre en vez de durante el verano como estaba previsto, según publica el diario 'Abc' en su edición de este martes, mientras OHL pide más dinero para limpiar el AVE a La Meca, según publica 'El Mundo'.
En relación con esta infraestructura, el presidente de Ineco, la ingeniería pública dependiente del Ministerio de Fomento, Jesús Silva, aseguró la semana pasada que los trabajos del AVE entre Medina y La Meca (Arabia Saudí) van "muy bien y en plazo" y que la fecha orientativa de entrega de la obra es finales de 2017.

El crudo OPEP se encarece hasta los 34,34 dólares, el máximo en tres meses

VIENA.- El barril de referencia de la OPEP continuó el lunes con fuerza su tendencia al alza y cotizó a 34,34 dólares, un 6 % más que la jornada anterior, marcando así el valor máximo desde mediados del pasado diciembre, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El "oro negro" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suma ya cinco apreciaciones consecutivas, en las que ha ganado un 14 %.
El precio del barril OPEP sigue así recuperándose del desplome experimentando a principios de año y que le llevó a tocar en enero su punto más bajo desde noviembre de 2002.
Con todo, el precio medio en lo que va de 2016 es de 28,15 dólares, un 43 % menos que el promedio del año anterior.