sábado, 24 de octubre de 2015

Arabia Saudí empieza a retrasar pagos a empresas españolas

MADRID.- Los bajos precios del barril está haciendo estragos no solo en las grandes multinacionales del crudo sino también en los países productores. Arabia Saudí, el halcón más poderoso de la OPEP y el segundo que más crudo exporta después de EEUU, ha empezado a retrasar el pago a empresas por los menores ingresos que percibe. Toda una piedra de toque para lo que puede suceder a futuro con otros países productores. Compañías como FCC, OHL, Indra, Adif, Talgo, Técnicas Reunidas, con grandes proyectos en marcha podrían verse seriamente afectadas por la falta de liquidez de algunos magnates del petróleo, según revela www.capitalmadrid.com

Un in­forme de hace unos meses de BNP Paribas aler­taba en su mo­mento de que, si el ba­rril se man­tenía en los 70 dó­la­res, los países de la OPEP de­ja­rían de in­gresar unos 316.000 mi­llones de dó­la­res, lo que pro­vo­caría que mu­chas in­ver­siones y pro­yectos en marcha ten­drían que ser apla­za­dos. Ahora con el ba­rril por de­bajo in­cluso de los 50 dó­la­res, el fu­turo se an­toja su­ma­mente com­pli­cado para las eco­no­mías árabes y la­ti­noa­me­ri­canas ex­tra­or­di­na­ria­mente de­pen­dientes del crudo.

En Arabia Saudí, por ejem­plo, el pe­tróleo re­pre­senta el 80% de los in­gresos es­ta­tales y, aunque es uno de los países menos en­deu­dados del Planeta, con un pa­sivo equi­va­lente al 2% del Producto Interior Bruto -la media eu­ropea es de un 93%-, su­pone un vuelco en sus pre­vi­siones ma­cro­eco­nó­mi­cas. Desde 2014, los in­gresos están ca­yendo muy fuerte en el país saudí, lo que está afec­tando al cre­ci­miento de su eco­no­mía. Para este año, está pre­visto crezca un 3% frente al 10% re­gis­trado en 2011, cuando los pre­cios del pe­tróleo su­pe­raban en­tonces los 110 dó­la­res.

Posibles pro­yectos afec­tados
Precisamente, esta si­tua­ción es la que ha obli­gado a Arabia Saudí a re­trasar los pagos a pro­vee­dores del sector pú­blico y a re­visar a la baja pro­yectos ya con­tra­tados y con las obras en mar­cha. Uno de los pro­yectos más em­ble­má­ticos que po­dría verse afec­tado por la me­dida y en el que par­ti­cipan va­rias em­presas es­pañola es el tren de alta ve­lo­cidad La Meca-Medina, que desa­rrolla el con­sorcio Renfe, Adif, Talgo, OHL e Indra, entre otras, con un coste de 6.736 mi­llones de eu­ros.

Otra de las obras de Arabia Saudí es el Metro de Riad, con un pre­su­puesto de 6.036 mi­llones y que está li­de­rado por FCC con un 35,88%. El com­plejo de ga­si­fi­ca­ción Jazan Gicc, de 1.700 mi­llones ha sido ad­ju­di­cado a Técnicas Reunidas así como la re­fi­nería de Jubail, pre­su­pues­tada en otros 1.300 mi­llones de eu­ros. Es de­cir, con Arabia Saudí existen cuatro con­tratos de in­fra­es­truc­turas que, de pa­ra­li­zarse al­guno de ellos, ge­ne­raría un grave pro­blema a las em­presas es­paño­las. En el primer se­mestre de 2015, las au­to­ri­dades sau­díes ad­ju­di­caron con­tratos se in­fra­es­truc­turas por un valor total de cerca de 33.000 mi­llones de eu­ros, un 12,4% más que en el mismo pe­riodo de 2014.

“Es di­fícil re­sistir la ten­ta­ción de mul­ti­plicar el gasto pú­blico cuando el precio del crudo está su­biendo, pero muy di­fícil re­cor­tarlo cuando ba­ja”, co­menta el eco­no­mista jefe para Oriente Medio de HSBC, Simon Willians. “Los re­cortes se ave­ci­nan. El dé­ficit es de­ma­siado grande como para ig­no­rarlo y hacer como si fuese algo ha­bi­tual”, sen­tencia el ana­lista de SHBC. Y es que, se prevé que el dé­ficit que Arabia Saudí puede acu­mular en el pe­riodo 2015-2016 po­dría ex­ceder los 300.000 mi­llones de eu­ros, lo que su­pondrá un golpe muy duro para el país que nada en pe­tróleo y que do­minó a todas las mul­ti­na­cio­nales pe­tro­leras nor­te­ame­ri­ca­nas.

Pero si duro puede re­sultar para la eco­nomía saudí, al­gunos ana­listas y ex­pertos re­co­nocen que puede ser aún peor para las em­presas con in­tereses en otros países pro­duc­to­res. Si los mer­cados si­guen a la baja, las eco­no­mías de los países pro­duc­tores caerán de golpe, lo que les obli­gará tam­bién a hacer re­cortes en sus pre­su­pues­tos. Las úl­timas pre­vi­siones son bas­tante ne­ga­ti­vas. La agencia Moody’s acaba de re­visar a la baja sus es­ti­ma­ciones de pre­cios del crudo para el pe­riodo 2016-2017.

Malas pers­pec­tivas a medio pla­zo
En el caso del pe­tróleo Brent que se ex­trae en Mar del Norte -sirve de re­fe­rencia para los mer­cados eu­ro­peos-, prevé se sitúe en 53 dó­lares de media en 2016 frente a los 57 dó­lares es­ti­mados an­te­rior­mente. Para 2017, ron­dará los 60 dó­la­res, cinco dó­lares por de­bajo de su an­te­rior pro­nós­tico. Respecto al Texas, de EEUU, se cal­cula se sitúe en 48 dó­la­re­s/­ba­rril para 2016, cuatro dó­lares me­nos, mien­tras que en 2017 su­birá a 55 dó­lares frente a los 60 de la an­te­rior pre­vi­sión.

“Creemos que los pre­cios del crudo se man­ten­drán más bajos por un pe­riodo más largo, ya que la acu­mu­la­ción de in­ven­ta­rios y el ex­ceso de crudo en el mer­cado hará que los pre­cios suban a menor rit­mo”, sos­tiene Steve Wood, ana­lista de Moody’s. El in­cre­mento de las ex­por­ta­ciones ira­níes po­dría su­poner una pre­sión aña­dida sobre las co­ti­za­ciones en los mer­cados in­ter­na­cio­na­les.

Por eso, las cons­truc­toras es­pañolas como otras tantas ex­tran­jeras están muy ex­puestas a esta si­tua­ción, ya que tienen con­tratos fir­mados con países pro­duc­tores de pe­tróleo como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, México, Rusia y Malasia, entre otros, países todos ellos pro­duc­tores de crudo y con una car­tera de in­ver­siones en in­fra­es­truc­turas muy po­tente.
Con el go­bierno de Qatar tienen fir­ma­dos, por ejem­plo, con­tratos la com­pañía OHL para la cons­truc­ción del centro mé­dico y de in­ves­ti­ga­ción más lu­joso del mundo para mu­jeres y niños, con­si­de­rado uno de los más avan­zados del mundo. El con­sorcio in­ter­na­cional está li­de­rado a un 50% por la cons­truc­tora es­pañola, pre­su­pues­tado en más de 1.840 mi­llo­nes. El metro de Doha lo están ha­ciendo, entre otras, OHL y FCC por 1.606 mi­llo­nes. La au­to­pista New Orbital se lo ha ad­ju­di­cado el Gobierno qa­tarí a la em­presa que pre­side Florentino Pérez, ACS, en 1.230 mi­llo­nes.

Técnicas Reunidas y OHL son dos de las em­presas que más riesgos han con­traído con países pro­duc­tores de pe­tró­leo. La pri­mera tiene ad­ju­di­cada la cons­truc­ción de una re­fi­nería y pe­tro­quí­mica en Penderang (Malasia) por 1.150 mi­llones y está cons­tru­yendo la re­fi­nería de Volvogrado, en Rusia, por 1.100 mi­llo­nes. En México, el grupo OHL li­dera el con­sorcio (64%) para la cons­truc­ción de la cir­cun­va­la­ción Ciudad de México, pre­su­pues­tada en 1.386 mi­llones y en la que tam­bién par­ti­cipa la com­pañía Indra. Técnicas Reunidas se ad­ju­dicó en sep­tiembre pa­sado su úl­timo con­trato en Abu Dhabi por 277 mi­llones de eu­ros. Representa el quinto pro­yecto que la com­pañía desa­rrolla en los Emiratos Árabes Unidos.

'Cimic' (ACS) construirá un complejo médico en Dubai por 115 millones

MADRID.- Cimic se ha adjudicado el contrato de la primera fase de obras de construcción de un complejo médico en Dubai por un importe de 181 millones de dólares australianos (unos 115,3 millones de euros), según informó la empresa del grupo ACS.

Con este contrato, la filial australiana de la compañía que preside Florentino Pérez refuerza la actividad con que cuenta en Oriente Medio, donde opera a través de Habtoor Leighton Group.
El proyecto consiste en la construcción en Dubai de la primera parte del que será el primer hospital clínico de Emiratos Árabes y toda la región, el Fakeeh Academic Medical Centre (FAMC).
Los trabajos abarcan la ejecución de un hospital con capacidad para 150 camas y que contará con los más avanzados medios técnicos, además de la instalación de todos los equipamientos. El contrato también contempla la puesta en servicio del centro y su posterior servicio de limpieza.
El Fakeeh Academic Medical Centre está proyectado para albergar cinco centros de excelencia que se especializarán en diabetes, endocrinología, musculatura, medicina de emergencia, medicina pulmonar y cardiología. Además, ofrecerá la cirugía robótica y contará con un sistema de dispensación de medicamentos automatizado.
La filial de Cimic prevé iniciar las obras de forma inmediata, para que el centro esté listo en octubre de 2017. Se prevé que cuente con certificación energética LED.