viernes, 8 de enero de 2016

El petróleo de Texas baja un 0,33 % y llega al nivel de hace casi doce años


NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy con una caída del 0,33 %, hasta los 33,16 dólares el barril, el nivel más bajo en casi doce años.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero cedieron 11 centavos de dólar respecto al cierre anterior.
Durante esta semana, y en lo que va de año, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, ha perdido un 10,5 %.
Aunque durante la jornada de hoy hubo un ligero repunte en el precio, la sesión cerró con un nuevo descenso, el quinto consecutivo.
Desde que comenzó el año, el WTI no ha tenido un cierre positivo, aunque la pérdida de hoy es la menor, lejos del 5,56 % del pasado miércoles.
En el descenso de hoy influyó el dato de que en la última semana dejaron de operar 20 plataformas petroleras en Estados Unidos, hasta el nivel de 516 unidades.
Es el séptimo descenso en ocho semanas que tiene ese dato. Hace un año por las mismas fechas estaban operando 1.421 plataformas petroleras en Estados Unidos.
Los precios del petróleo vienen cayendo desde el segundo semestre de 2014 por un exceso de oferta en el mercado y por una desaceleración en el crecimiento de la demanda de crudo.
El precio alcanzado hoy es el menor en casi doce años. El valor de cierre del 9 de febrero de 2004 fue de 32,83 dólares el barril, aunque al día siguiente tuvo un repunte y subió hasta los 33,87 dólares.
Los contratos de gasolina para entrega en febrero bajaron 2 centavos y quedaron en 1,13 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo perdieron 1 centavo, hasta 1,05 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en febrero subieron 9 centavos y quedaron en 2,47 dólares por cada mil pies cúbicos.

El crudo 'Brent' baja un 0,59 % y cierra en 33,55 dólares

LONDRES.- El barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 33,55 dólares, un 0,59 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,20 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 33,75 dólares.
Durante esta semana, el Brent llegó a venderse por debajo de los 33 dólares, una cifra que no se registraba desde abril de 2004, si bien recuperó algo de terreno tras marcar ese mínimo.
En total, el precio del petróleo del viejo continente cayó entre la apertura del lunes y el cierre de hoy un 11,52 %, puesto que inició la semana en 37,92 dólares.
El precio del petróleo europeo sufrió las consecuencias de la caída de las bolsas chinas, que tras registrar pérdidas del 7 % cerraron el pasado lunes y ayer más temprano de lo habitual, un hecho histórico.
Además de la incertidumbre sobre el futuro de la economía del gigante asiático, el barril del oro negro europeo tuvo que hacer frente a la tensa relación entre Arabia Saudí e Irán, que dificulta acuerdos sobre la producción de petróleo entre los países miembros de la OPEP.

El conflicto árabe hunde aún más el petróleo / Primo González *

El conflicto entre Irán y Arabia Saudí parece haber echado por tierra los acuerdos de hace algo más de un mes en el seno de la OPEP, cuando los países miembros decidieron ir ajustando a la baja su producción de petróleo para tratar de frenar el endiablado retroceso de los precios del crudo.

Irán está en condiciones de aumentar en breve plazo sus exportaciones en torno a un millón de barriles diarios por encima de lo que exporta en la actualidad. Una vez suavizadas las sanciones a causa de la querella nuclear, Irán puede normalizar poco a poco sus ventas de crudo, de modo que el acuerdo de la OPEP de hace un mes ya nacía con escasa virtualidad. Ahora, la afirmación iraní de que va a utilizar el petróleo como parte principal de su enfrentamiento con Arabia Saudí, puede echar más leña al mercado, es decir, más crudo al flujo comercial internacional, lo que agudizará la presión de los precios a la baja.

De momento, el conflicto entre Irán y Arabia, quinto y primer productor de crudo de la OPEP, no se está traduciendo en encarecimiento del precio, como se había temido en unos primeros momentos. Arabia ha lanzado de forma automática una oferta de precios más bajos a algunos de los principales clientes potenciales de Irán, lo que corta por lo sano la posible estrategia belicista de Irán en los mercados mundiales. De momento, lo más probable es que este conflicto sirva para abonar las razones por las que cabe esperar un precio del crudo a niveles históricamente bajos, los más bajos desde los primeros años de la década del año 2000. Este miércoles, el crudo ha llegado a cotizarse en los mercados internacionales a algo más de 36 dólares por barril. Nada que ver con los 115 dólares que se exigían a los compradores de petróleo a mediados del año 2014.

Las bajas cotizaciones del crudo han sentado, por ello, las bases para una etapa posiblemente más prolongada de petróleo barato. En los últimos meses, algunos acontecimientos de los que ha vivido el mercado petrolero abonan esta expectativa. Por un lado, la demanda mundial de petróleo se ha debilitado en consonancia con la menor intensidad de la actividad económica, a lo que se ha sumado en las últimas semanas la gradual caída de la intensidad de la economía de China y la persistencia de la crisis en los países emergentes.

La segunda razón que apoya la hipótesis de precios bajos persistentes es el elevadísimo nivel de existencias almacenadas en diferentes países consumidores. Los stocks de crudo e incluso de productos terminados han alcanzado cotas desconocidas hasta ahora. Esta acumulación de c existencias sigue en aumento porque en la actualidad la producción de petróleo está claramente por encima del consumo.

Y, como tercer factor, la producción de petróleo por métodos no convencionales en Estados Unidos, con las nuevas técnicas de extracción, sigue alcanzando cifras bastante elevadas, a pesar de que la estrategia saudí de tirar los precios para que los productores estadounidenses entrasen en quiebra no ha dado ningún resultado significativo.

(*) Periodista y economista español

La gresca violenta Irán-Arabia Saudita tiene consecuencias serias / Inocencio Arias *

Parece que las autoridades de Arabia saudita han no sólo ejecutado injustamente al líder religioso chiita Sheik Nimr-Al Nimr sino cometido un error político. Constreñidos, según sus prácticas, a ejecutar a 43 supuestos terroristas sunitas, los dirigentes de Riad son generosos en la aplicación de la pena de muerte, han metido en la misma operación, como treta compensatoria, a varios chiítas entre los que se encontraba el clérigo citado que, por lo que cuentan, era un apasionado adversario de la casa reinante saudita pero no abrazaba el terrorismo.

Con esto, la escisión entre las dos ramas predominantes del Islam, sunitas y chiítas, alcanza cotas que hacen palidecer a la que se creó en Irak cuando la invasión yanqui. Un líder chiíta ha afirmado que esto abría la puerta de los infiernos, un sunita libanés dice que la injerencia de Irán en los países árabes es creciente y debe parar etc…En dos días ha habido ruptura de relaciones de varios países árabes con Irán, mientras que en Irak, con gobierno chiíta se, dice que se expulse al Embajador de Arabia saudita (sunita).

La disputa puede incidir en varios escenarios de la zona: en Yemen, donde tres cuartas partes de la población precisan de ayuda humanitaria, donde Arabia Saudita e Irán libran una guerra por poderes y donde la ONU confiaba en alcanzar un cese el fuego en los próximos días… todo se paraliza

Las negociaciones sobre la paz en Siria, cuyo inicio ha sido hilvanado cuidadosamente en los últimos meses, pueden abortar. No olvidemos, los europeos, que en Siria ha habido 250.000 muertes y el mayor número de refugiados que invade Europa procede de allí.

La ejecución puede tener efectos importantes sobre la situación interna en Irán (de clara mayoría chiíta) y jugar en contra de los moderados del moderado Rohani. Irán puede dar pocas lecciones de respeto a los derechos humanos, el año pasado ejecutó a más de 950 personas, más que Arabia Saudita, pero el equilibrio existente en el tablero político del país puede romperse en favor del búnker radical que está irritado con que su gobierno haya accedido a congelar su programa nuclear. 

El asalto a la Embajada saudita lo prueba. Con los antecedentes existentes en Teherán donde hace décadas los Guardias de la revolución invadieron la Embajada estadounidense y mantuvieran en ella como rehenes durante 444 días a todo el personal diplomático que encontraron (reflejado en la película “Argo” ) resulta raro que las autoridades no previeran lo que podía ocurrir y sellaran militarmente los alrededores de la Embajada saudita. Todo apunta a que había elementos del régimen, a los que importa un pimiento la violación del derecho internacional, interesados en que el asalto y quema del edificio se produjera. Algo con lo que colocar al moderado Rohani en una posición embarazosa.

(*) Diplomático español

Yemen, la causa de esta crisis del Golfo / José Javaloyes *

La acusación iraní al Reino de Arabia de un ataque aéreo de su embajada en Yemen, aparte de remedar la razón y el motivo que llevó al Gobierno saudí a romper sus relaciones con la República Islámica de Irán tras de la agresión de manifestantes iraníes a la sede de su representación diplomática en Teherán –en protesta de la ejecución de Nimr al Nimr por su apoyo a la rebelión de los chiíes de Yemen-, sitúa este país como causa de la grave crisis que enfrenta a las dos grandes potencias petroleras del Golfo.

Un proceso que sólo encuentra precedentes en los sucesos revolucionarios de 1979, que llevaron a la caída de la monarquía persa de Mohamed Rezah Palhevi, símbolo de la “pax” angloamericana en Oriente Medio y exponente de los intereses occidentales en la región, sólo homologables entonces con todo cuanto representaba la Arabia de los Saud en aquel espacio crítico. Cuando pulsaba aún la Guerra Fría con la Unión Soviética.

Aquella victoria revolucionaria del chiísmo detonaría la guerra de ocho años entre el Iraq de Sadam Hussein y el Irán desestabilizador del Imán Jomeini, alentada por Washington y financiada por las monarquías petroleras del Golfo; las mismas que en estas horas se han sumado a la ruptura de Riad con Teherán, junto con toda el ala más conservadora dentro de la Liga de Estados Árabes.

Aquella financiación bélica de las petro-monarquías cuyos imprecisos términos dieron paso al cabo a la primera del Golfo, luego de que el disenso desembocara en la invasión iraquí de Kuwait y en la conversión de Sadam Hussein de aliado en adversario y, subsiguientemente, de adversario en enemigo, con la nueva entrada estadounidense entre marzo y mayo de 2003, tras de las acusaciones nunca demostradas contra el régimen del Baas de estar en posesión de la bomba atómica y apoyar el terrorismo internacional.

Sin reparar en los errores entonces cometidos con la demolición histórica del nacionalismo árabe aquél, resulta imposible explicar lo que quizás ha sido la causa primordial de la eclosión del nuevo terrorismo islámico, puesto que el integrismo terrorista quedo liberado del freno y contrapeso del nacionalismo árabe de base suní cursante entonces en el Iraq de Sadam Husein.

Conviene por tanto no olvidar qué pasó entonces en Oriente Próximo y Medio, por la colisión de factores políticos y religiosos a partir de 1979 con la Revolución Iraní, para mejor columbrar que pueda traer esta crisis de ahora por el choque en el Yemen entre los chiíes apoyados por Irán – junto a sus hermanos alauíes en Siria – y la resistencia de los mayoritarios suníes patrocinada por Arabia Saudi y el Consejo de Cooperación del Golfo.

(*) Periodista español

Un enviado de la ONU prosigue sus gestiones para un diálogo de paz en Yemen

NUEVA YORK.- El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Chiekh Ahmed, realiza una gira regional como parte de las gestiones dirigidas a poner fin al conflicto en ese país, señaló hoy la organización.

Según una nota de prensa, el diplomático conversó ayer con autoridades de los Emiratos Árabes Unidos y este viernes llegó a Arabia Saudita, donde tendrá encuentros con altos funcionarios locales y el vicepresidente yemenita, Khaled Bahah.

En Riad, dialogará además con la delegación de Sanaa a las pláticas con los rebeldes chiitas de la tribu huti.

Yemen vive una profunda crisis política y humanitaria, a partir de los combates entre las tropas gubernamentales y los insurgentes, escenario agravado desde marzo de 2015 por los bombardeos que lanzan Arabia Saudita y sus aliados regionales contra los huti.

De acuerdo con Naciones Unidas, Ismail "viajará pronto" a Yemen.

La ONU facilitó el mes pasado una reunión entre los actores del conflicto, la cual aunque no dejó grandes progresos, sentó las bases para nuevas pláticas de paz y los esfuerzos destinados a lograr un alto el fuego, según palabras del propio Ismail.

Estadísticas divulgadas por la organización reflejan que desde marzo, más de ocho mil civiles perdieron la vida o sufrieron heridas a causa de las hostilidades.

Respecto al panorama humanitario, la situación no puede ser peor en el empobrecido país de la Península Arábiga, donde el 80 por ciento de su población, 21 millones de personas, necesitan algún tipo de ayuda.

Para Naciones Unidas la prioridad es alcanzar un alto el fuego creíble y garantizar el acceso humanitario a las víctimas, con particular urgencia, a las 250.000 personas atrapadas por los combates en la suroccidental ciudad de Taiz.

Sin embargo, el cese de las hostilidades parece bien complejo, dadas las diferencias entre las partes y el papel en el conflicto de potencias regionales como Arabia Saudita e Irán.

Riad lidera los bombardeos contra los huti a partir del interés del reino wahabita en alejar la influencia de Teherán, que apoya a los rebeldes chiitas.

Expertos y diplomáticos aseguran que eso explica el respaldo de Arabia Saudita al presidente de Yemen, Abd Rabbu Mansour Hadi, quien el año pasado estuvo refugiado en el reino ante los avances logrados en Sanaa por los insurgentes.

Asimismo, estiman que el gobierno de Hadi guarda lealtad al poderoso vecino, argumento esgrimido para entender la expulsión de Yemen del representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, George Abu al-Zulof.

El funcionario fue declarado persona no grata pocos días después de que la oficina del Alto Comisionado atribuyera a Riad el empleo de bombas de barril, prohibidas por instrumentos internacionales, en sus incursiones aéreas contra los rebeldes huti.

La víspera, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó la decisión e instó a Sanaa a reconsiderarla.

Las petroleras en EE.UU. reducen su actividad por los bajos precios del crudo

WASHINGTON.- Compañías energéticas en Estados Unidos redujeron esta semana sus niveles de actividad al retirar otras 20 plataformas petroleras debido a los bajos precios del crudo en el mercado internacional, reportó hoy la empresa Baker Hughes Inc.

Según las cifras emitidas por la firma de servicios petroleros, el total de plataformas en activo bajó a 516, lo que constituye la cuantía más baja desde abril de 2010.

En comparación con hace un año, se mantienen trabajando apenas un tercio de las 1.421 plataformas que estaban operativas en similar semana de 2015, indicó la fuente.

De acuerdo con Baker Hughe, las petroleras estadounidenses retiraron 963 plataformas en el transcurso de 2015.

Este viernes las cotizaciones del crudo en los mercados de futuros de Londres y Nueva York cayeron hasta el entorno de los 33 dólares por barril, ante la abundante oferta y al debilitamiento de la demanda global.

El gigante petrolero 'Aramco' confirma que estudia salir a bolsa

LONDRES.- El gigante petrolero saudí Aramco, propiedad del Estado de Arabia Saudí, confirmó este viernes que estudia una salida a Bolsa, posibilidad a la que ya aludió el jueves un príncipe de esta monarquía.

La sociedad indica en un comunicado "estudiar diferentes opciones para permitir una mayor participación" exterior en su capital. Entre las opciones estudiadas, Aramco cita la apertura de su capital en una "proporción apropiada", o la salida a bolsa de sus filiales

En declaraciones al semanario británico The Economist, Muhamad bin Salmán, uno de los hijos del rey Salmán, afirmó: "Creo que ello va en el interés del mercado saudí y en el interés de Aramco".

"Pensamos que una decisión será tomada en los próximos meses", añadió, en una entrevista realizada el 4 de enero por el semanario. Saudi Aramco es la mayor compañía de petróleo del mundo en términos de producción y exportaciones.

Arabia Saudí es el primer exportador mundial de crudo, y líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El anuncio de una eventual salida a bolsa de Aramco se produce en momentos en que el barril de petróleo ha caído a su cotización más baja en 12 años.

Arabia anunció a finales de diciembre un déficit presupuestario récord para 2015, causado por la caída del precio del petróleo, que ha perdido más del 60% desde mediados de 2014.

Persiste la tensión sobre el incidente en la embajada iraní en Yemen

RIAD.- El fin de semana islámico comienza hoy a la espera de nuevas informaciones que esclarezcan el incidente relativo al ataque a la embajada iraní en Yemen, sobre el cual tanto Irán como Arabia Saudita mantienen versiones contrapuestas. 

De acuerdo con Teherán, la víspera aviones de combate sauditas habrían atacado su embajada en Sanaa, dejando heridos a miembros del personal de seguridad.

Arabia Saudita es responsable por los daños a nuestra embajada en Sanaa y las lesiones a su personal, sostuvo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hossein Jaberi Ansari, citado por el sitio web del Islamic Republic of Iran Broadcasting (IRIB).

Por su parte, el viceministro de ese ramo para Asuntos Árabes y Africanos, Hossein Amir Abdollahian, aseguró que Irán está preparado para comunicar a las Naciones Unidas sobre los detalles de este tema en un informe oficial.

Sin embargo, del otro lado del Golfo Pérsico la versión difiere radicalmente.

Así, durante las últimas horas la comandancia de la Coalición para el Apoyo a la Legitimidad en Yemen, encabezada por Arabia Saudita, calificó las afirmaciones iraníes al respecto de falsas.

Las aeronaves de la Coalición no realizaron ninguna operación en las cercanías de la embajada persa en Sanaa, enfatizó ese mando militar, de acuerdo con la agencia de prensa saudita (SPA).

Al mismo tiempo, la Comandancia urgió en el texto a las misiones diplomáticas acreditadas en la capital yemení a abstenerse de permitir el uso de esas instalaciones a las milicias del movimiento Ansar Allah (hutíes), pues ello viola las normas y convenciones internacionales.

Similar posición expresó posteriormente el ministerio de Relaciones Exteriores de Yemen.

Desde marzo de 2015 Riad encabeza una coalición que bombardea posiciones de las milicias hutíes en varias zonas de Yemen, incluida su capital, como apoyo al presidente de esa nación, Abd Rabbu Mansour Hadi.

Las acusaciones cruzadas se producen en el contexto del más reciente diferendo entre Teherán y Riad, que se originó el pasado 2 de enero cuando Riad anunció la ejecución del clérigo chiíta Nimr Al Nimr y otras 46 personas, entre ellas varios miembros de la red Al Qaeda.

Ello condujo a protestas en Irán que resultaron en el incendio de la embajada saudita en Teherán, y un consulado en la ciudad de Mashhad, lo cual motivó a su vez que Arabia Saudita rompiera relaciones diplomáticas con la nación persa, paso seguido por otros países árabes.

Mas allá de los dañados vínculos diplomáticos, la agudización de las tensiones en al área tuvieron un ligero matiz económico, cuando Irán anunció la víspera la suspensión de las escasas importaciones que el país realiza desde Arabia Saudita.

Sin embargo, en relación con el peligro de una escalada militar del diferendo, el príncipe saudita Mohammed bin Salman se encargó de tranquilizar a la comunidad internacional.

Una guerra entre Arabia Saudita e Irán sería el inicio de una catástrofe (global), algo que Riad no está dispuesta a que ocurra, enfatizó en una entrevista a la revista británica The Economist.

El precio del barril de la OPEP baja a niveles de 2003 con 27,85 dólares

VIENA.- El precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó el jueves un 6,26 por ciento y se situó con 27,85 dólares en su nivel más bajo desde hace más de 12 años, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Después de tres descensos consecutivos, con una pérdida acumulada del 12,4 por ciento (3,94 dólares), el barril de crudo de la OPEP cotizó ayer a su precio más bajo desde el 6 de noviembre de 2003.
El precio del oro negro de la OPEP empezó a bajar con fuerza a comienzos del año pasado debido a decisión del grupo de mantener su nivel de producción pese al exceso de oferta en el mercado.
El objetivo inicial de la OPEP, sobre todo de su "peso pesado", Arabia Saudí, era desplazar el mercado el llamado petróleo de esquisto, producido en Estados Unidos y que necesita un precio superior a los 60 dólares por barril.
Sin embargo, con esta fuerte bajada, los propios productores de crudo sufren serios problemas en sus economías y presupuestos del Estado, especialmente en países como Irán y Venezuela.
Esta fuerte bajada de los precios se produce en medio de la crisis diplomática entre Arabia Saudí e Irán tras la ejecución de un clérigo opositor chií en el país árabe.
Al mismo tiempo, el mercado petrolero vive una presión a la baja en la demanda debido al frenazo en el crecimiento de China, la segunda economía del mundo.