lunes, 5 de septiembre de 2016

Niegan diálogo de Omán con Irán para mediación ante Arabia Saudita

MUSCATE.- Círculos oficiales de Omán consideraron hoy provechoso el intercambio con Irán y negaron que en una reciente visita del ministro del Interior a Teherán discutiera la mediación del sultanato entre el país persa y Arabia Saudita.

Una fuente del Ministerio omaní del Interior indicó que su titular, Sayyid Hamoud bin Faisal al-Busaidi, dialogó en la república islámica con su homólogo Abdolreza Rahmani Fazli y con el canciller Mohammad Javad Zarif de asuntos bilaterales de interés común.

Al-Busaidi firmó e intercambió con Zarif las minutas de los instrumentos de ratificación del acuerdo sobre delimitación de la frontera en el mar de Omán, que se había rubricado en Muscat el 26 de mayo de 2015.

Igualmente, revisó el domingo con Rahmani Fazli asuntos de las relaciones bilaterales y de actualidad regional, en particular las crisis y conflictos armados en Yemen y Siria, así como la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico (EI) en Iraq y la seguridad binacional en la zona.

La fuente omaní añadió que también se exploraron vías para 'impulsar los lazos económicos y comerciales, promover la seguridad y asuntos disciplinarios', pero coincidió con la cancillería iraní en desmentir cualquier solicitud de que el sultanato interceda entre Teherán y Riad.

Este lunes, el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Bahram Qassemi, afirmó que 'no hay nada acerca del rol omaní como un mediador entre Irán y Arabia Saudita', pues la república islámica ni lo solicitó ni lo discutió cuando Zarif y Rahmani Fazli recibieron a Al-Busaidi.

Qassemi recalcó que las pláticas se enfocaron en temas regionales y mundiales, pero el caso de posibles compensaciones sauditas a iraníes por la muerte de 461 peregrinos durante una estampida en el Hajj de 2015 se sigue a nivel internacional.

La cancillería iraní, agregó el vocero, formó un comité para investigar el grado de responsabilidad del reino wahabita en la tragedia que provocó más de 1.800 muertos, aunque Riad mantiene en 769 el número de fatalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario