viernes, 19 de septiembre de 2014

Abengoa construirá tres líneas de transmisión en Kuwait por 20,5 millones

MADRID.- Abengoa ha sido seleccionada para el desarrollo de un proyecto de transmisión de energía en Kuwait por un importe de 20,5 millones de euros, informó la compañía.

   En concreto, los trabajos comprenden el diseño, suministro, construcción, pruebas y puesta en marcha de tres líneas de transmisión eléctrica de alta y muy alta tensión que suman una longitud total de 86 kilómetros.
   La primera línea, de 300 kilovoltios (kV), está formada a su vez por cuatro líneas de 5 kilómetros cada una. La segunda tiene una potencia de 132 kV y 58 kilómetros de longitud. La última de las líneas es de 33 kV y 8 kilómetros. El proyecto tiene un plazo de ejecución previsto de 20 meses.
   En la actualidad, la compañía se encuentra desarrollando otro proyecto en el país. En este caso se trata de una línea de transmisión eléctrica de 37,5 kilómetros para Kuwait Institute of Scientific Research (KISR).

España prevé poner en servicio 1.000 nuevos kilómetros de AVE en 2015

MADRID.- En España, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, prevé poner en servicio durante 2015 distintos tramos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) que en conjunto sumarán unos 1.000 nuevos kilómetros, tras ejecutar inversiones durante este ejercicio y próximo de unos 5.000 millones de euros, según informaron hoy fuentes del ente público.

   De esta forma, la red AVE española se consolidará como la segunda más extensa del mundo por detrás de la de China y la primera de Europa, dado que, tras las inauguraciones de 2015, alcanzará los 4.000 kilómetros de longitud total.
   En concreto, durante el próximo año Adif prevé poner en explotación el tramo de AVE entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, con el que esta capital castellanoleonea se suma a la red AVE y tendrá conexión con Madrid por Alta Velocidad.
   El ente público dependiente de Fomento también contempla que el próximo año el AVE llegue Palencia, León y Burgos, con la puesta en servicio de la conexión Valladolid-Venta de Baños-Palencia y León, y el ramal Venta de Baños-Burgos, y a Murcia, con la inauguración del enlace Alicante-Murcia.
   Asimismo, también se comenzarán a explotar "diversos tramos" del Eje Atlántico, el que conecta transversalmente Galicia desde La Coruña hasta la frontera con Portugal, y uno de los dos túneles de la Variante de Pajares, la que permitirá la conexión AVE de Asturias.
   Además, contempla empezar a explotar el último tramo de la conexión AVE Sevilla-Cádiz o el tramo del AVE Extremeño que une Plasencia y Badajoz.
   La puesta en servicio de estos tramos permitirá mejorar los tiempos de viaje en tren a las ciudades que conecte, pero también a otras de su recorrido gracias a que permite que los trenes realicen por vías AVE parte de su trayecto.
   La puesta en marcha de estos tramos será posible gracias a la inversión total de unos 5.000 millones de euros que Adif prevé ejecutar durante este año y el próximo, tal como adelantaba el diario 'El Mundo' en su edición de este jueves.
   Fuentes de Adif indican que las inversiones se han centrado en "completar y poner en servicio las líneas que se encontraban en un estado de ejecución más avanzado", tras realizar "un ejercicio de análisis y rediseño de proyectos".
   No obstante, el ente público asegura que después de 2015 "continuará trabajando en el desarrollo del resto de líneas AVE previstas, como son la conexión AVE a Galicia, el enlace entre Murcia y Almería y la denominada 'Y' vasca, el enlace por Alta Velocidad de todas las capitales vascas".
   Adif indica que en 2011, el nuevo equipo gestor de Fomento efectuó un "ejercicio de racionalidad" para "priorizar" las inversiones en aquellas líneas "susceptibles de una más inmediata entrada en servicio". En este análisis asegura que tuvo en cuenta el grado de desarrollo que presentaban, el número de ciudadanos beneficiarios y los costes que podría suponer una eventual paralización de la obra.
   El ente público estima en unos 29.000 millones de euros la inversión necesarios para culminar todos los AVE en ejecución o proyectados en el Plan de Infraestructuras del actual equipo de Fomento, el denominado PEIT, de los que 14.000 millones corresponden a las obras en desarrollo.
   Según explica, tras una análisis y rediseño de proyectos, Adif presupuestó una inversión de 5.000 millones de euros para los años 2014 y 2015 con el fin de "completar y poner en servicio las líneas que estaban en un estado de ejecución más avanzado". Fruto de esta inversión se pondrán en servicio los referidos 1.000 nuevos kilómetros de AVE.
   Adif indica que la racionalización de la inversión ha supuesto "eliminar aspectos de los proyectos que no eran imprescindibles para su puesta en marcha".
   En concreto, los ahorros de costes en la construcción  de nuevas líneas AVE derivan de no acometer soterramientos de vías, de redimensionar las nuevas estaciones y de articular soluciones técnicas para los trazados "más baratas pero suficientes y adecuadas a las necesidades reales y actuales de los servicios".

Ingresos y paso de buques, al alza en el Canal de Suéz

EL CAIRO.- Los ingresos y el número de buques que pasaron por las esclusas del canal de Suez mostraron un alza sustantiva en agosto pasado, según cifras difundidas por la administración de esa estratégica vía acuática. 

En agosto de 2013 las arcas del canal ingresaron por peaje 455 millones de dólares, 55 millones menos que ese mismo mes del año en curso, cuando la cifra ascendió a 510 millones, asegura un informe distribuido a través del sitio oficial Egypt Information Portal (EIP) que cita al director de la autoridad administradora.

Los réditos por pago de peaje a través del canal, que une los mares Rojo, al sur, y Mediterráneo, en el norte, son uno de los pilares de la economía egipcia.

El aumento continuado de los ingresos en el curso del recién concluido año fiscal egipcio constituye un alza de 5,5 por ciento respecto al ejercicio anterior y supera los registros históricos de la vía desde su inauguración en 1869 con una ceremonia faraónica a la que asistió la emperatriz francesa Eugenia de Montijo.

En el capítulo de los buques que atravesaron la vía artificial el reporte también subraya un alza hasta los 1.557, en contraposición a los 1.449 en el año fiscal anterior.

La gran confianza de las autoridades egipcias en la importancia del canal quedó en evidencia este mes con la difusión de un plan de desarrollo basado en la construcción de una vía similar paralela a la anterior que reducirá el tiempo de espera de las naves para atravesarla e incluye la creación de una zona industrial.

El proyecto, administrado por el Ejército y cuyas acciones han sido limitadas a personas naturales y jurídicas egipcias, ha sido acogido con beneplácito por los inversionistas que en pocos días agotaron los bonos emitidos para comenzar los trabajos de excavación.