jueves, 11 de diciembre de 2014

Arabia Saudí no ve razones para recortar la producción de petróleo

LIMA.- El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, descartó las sugerencias de que el mayor exportador mundial de crudo tiene que reducir su producción para frenar un desplome de los precios y aseguró que el bombeo del reino se había mantenido estable hasta el mes pasado.

Consultado sobre si pensaba que sería necesario reducir la producción de petróleo antes de la próxima reunión de la OPEP en junio, el funcionario respondió: "¿Por qué deberíamos recortar la producción? ¿Por qué?".
Estas declaraciones de Naimi, hechas al margen de una conferencia anual de cambio climático de la ONU en Lima, son las primeras después de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 27 de noviembre, donde se decidió mantener la producción del grupo sin cambios.
Naimi insistió en que el mercado se equilibraría por sí solo, sin la intervención de Arabia Saudí. Los precios del petróleo han caído 13 dólares por barril desde la reunión de noviembre.
Esto ha sido interpretado como un cambio en la tradicional política de Arabia Saudí de ajustar su producción según las necesidades del mercado petrolero.
En la misma reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, ofreció su respuesta a la pregunta de Naimi sobre el recorte de producción: la OPEP debe actuar porque "eso es lo que tenemos que hacer, ese es nuestro trabajo" para dar al mercado estabilidad y previsibilidad.
Ramírez dijo que Venezuela está evaluando la posibilidad de respaldar una reunión de emergencia de la OPEP, dependiendo de cómo se comporten los precios del petróleo en el primer trimestre del 2015.
Ramírez dijo que correspondería a Nigeria, el actual presidente del cártel petrolero, convocar a una reunión extraordinaria.
"Es preocupante no sólo para Venezuela, es preocupante para todos los países de la OPEP", dijo.
Los productores del Golfo Pérsico no hicieron caso el mes pasado de los intentos de Venezuela para acordar un recorte de producción de la OPEP.
Los comentarios destacan la creciente división al interior de la OPEP. Los productores del Golfo Pérsico tienen abundantes reservas de efectivo para aguantar una baja de los precios, mientras que economías más vulnerables, como la de Venezuela, ya están bajo presión con un barril a menos de 100 dólares.
Naimi informó que la producción de petróleo de Arabia Saudí en noviembre fue de 9,6 millones a 9,7 millones de barriles por día (bpd), cifra consistente con las estimaciones de octubre.
"Eso no va a cambiar a menos que otros clientes vengan y digan que quieren más petróleo", sostuvo.
En cuanto a si el mercado estaba con exceso de suministro, aseguró: "Pueden verlo en el precio". No especificó en cuánto estaba sobreabastecido.
"Ustedes vienen de países capitalistas. Ustedes saben lo que hace el mercado", dijo a periodistas. "Para cualquier materia prima ¿qué es lo que hace? Lo hace subir y bajar, subir y bajar", afirmó.
Insistiendo en la misma línea que usa cuando se le pregunta si está preocupado por los precios del petróleo, dijo: "¿Me ha visto alguna vez preocupado?".
Los precios del petróleo han prolongado su fuerte caída tras la reunión de la OPEP y el miércoles bajaban a mínimos de hace cinco años de menos de 65 dólares por barril.

La OPEP podría celebrar una reunión de urgencia antes de junio, dice Argelia

ARGEL.- La OPEP podría sostener una reunión de emergencia antes de su sesión regular de junio para discutir la forma de afrontar el sobreabastecimiento en los mercados globales de petróleo y la caída de los precios, dijo el ministro de Energía de Argelia.

"Vamos a continuar con nuestros esfuerzos de diálogo con los productores de la OPEP y los que no lo son para lidiar con un excedente estimado de dos millones de barriles por día", dijo Youcef Yousfi a la televisión estatal al ser consultado por la caída en los precios del petróleo.
"Podríamos tener una reunión de emergencia antes de junio".
El funcionario reiteró que los precios del petróleo cayeron debido a una baja del consumo y un alza de la producción, especialmente de países que no forman parte de la OPEP.
El crudo Brent ha caído más de un 40 por ciento en los últimos seis meses. Los precios del petróleo han estado presionados por un fortalecimiento del dólar y luego que la OPEP decidiera no recortar su producción.
Pero algunos miembros de la OPEP, como Argelia y Venezuela, que dependen fuertemente de sus recursos energéticos para el gasto estatal, han estado presionados por sus presupuestos.
El actual presupuesto de Argelia fue definido con el precio del barril a 90 dólares.

El Banco Central Ruso pronostica 80 dólares por barril de crudo en el próximo trienio

MOSCÚ.- La jefa del Banco Central ruso, Elvira Nabiúllina, pronosticó hoy que el barril de petróleo se mantendrá en torno a los 80 dólares por barril durante los próximos tres años.

"Tal índice de precios del barril de petróleo se desprende de los pronósticos consensuados por importantes analistas", dijo Nabiúllina a la prensa.
En caso de que se cumpla ese pronóstico, "el rublo -que ha perdido un 49 % de su valor en lo que va de año- se fortalecerá notablemente" en 2015, subrayó.
El barril de crudo Brent para su entrega en enero alcanzó hoy los 64,67 dólares en el Intercontinental Exchange Futures de Londres.
Ante la tendencia a la baja de los precios del petróleo, el Ministerio de Economía de Rusia y el Banco Mundial han pronosticado una ralentización de la economía rusa de entre el 0,7 % y el 0,8 % para el próximo año
A su vez, la agencia de calificación de riesgo Moody's advirtió ayer de que Venezuela y Rusia son los países exportadores cuyas economías son más vulnerables a la caída de los precios del crudo.
Por otra parte, Nabiúllina aseguró hoy que, incluso si los precios del petróleo cayeran hasta los 60 dólares, el rublo tiene potencial de recuperación.
La jefa del BC estimó en un 8-10 % el porcentaje especulativo de la depreciación del rublo, por lo que afirmó que, una vez que se tomen medidas contra los especuladores, la moneda nacional podrá fortalecerse.
En cuanto a la fuga de capitales, auguró que ascenderá a 120.000 millones de dólares el próximo año, cuando este año, según estimaciones oficiales, se acercará a los 90.000 millones.

Suspenden "hasta nueva orden" la entrega del primer Airbus A350 a Qatar Airways

DOHA.- La entrega del primer modelo del avión A350-900 a Qatar Airways, prevista para este sábado, ha sido "suspendida hasta nueva orden", ha dicho un portavoz de la compañía de Doha en París, sin precisar los motivos de este aplazamiento.

"Trabajamos estrechamente con Qatar Airways para entregar el primer A350 XWB muy rápidamente", ha declarado por su parte un portavoz del fabricante europeo.
La semana pasada, Airbus y Qatar habían anunciado que la entrega del primer avión de la serie A350-900 se realizaría este sábado en Toulouse, la sede del grupo en el centro de Francia.
Este birreactor de largo recorrido de última generación del fabricante europeo competirá con el Boeing 787 y 777. El A350-900, equipado con motores Rolls-Royce Trent XWB, tiene capacidad para transportar a 315 pasajeros y recorrer distancias de 14.500 kilómetros.

La OPEP reduce previsiones de demanda de crudo en 2014 y 2015

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó ligeramente a la baja sus previsiones de aumento de la demanda de crudo en 2014 y 2015, pese a que los precios han caído al nivel de hace cuatro años, en su informe mensual publicado en Viena.

El cartel de doce países, que produce un tercio del crudo mundial, prevé un aumento de la demanda de 1,12 millones de barriles diarios (mbd) en 2015, a 92,26 mbd, contra el aumento de 1,19 mbd previsto con anterioridad.
Para este año, la OPEP vaticina una subida de 0,93 mbd a 91,13 mbd, contra el aumento de 1,05 mbd anteriormente.
La organización justifica estas revisiones en la caída del consumo en los países ricos de la OCDE, que representan casi la mitad de la demanda mundial.
No se espera que el crecimiento económico de este grupo de países supere el 1,8% este año y el 2,1% en 2015.
La OPEP constata que los precios del crudo han caído por quinto mes seguido en noviembre, lo que supone "el periodo más largo de bajada desde la crisis financiera de 2008".
Durante la reunión en Viena el mes pasado, el cartel decidió mantener el volumen de su producción, pese a la voluntad de algunos países de reducir la oferta para empujar al alza el precio.
En su informe, la organización se limita a constar que "si el entorno en materia de precios persiste el próximo año, con el tiempo podría repercutir tanto en la economía mundial como en el mercado petrolero, aunque es difícil cuantificar en qué medida".
Los precios del petróleo volvieron a bajar este miércoles en Europa, afectados por las perspectivas económicas mundiales débiles y una oferta superabundante pese a la revisión a la baja el lunes de la producción estadounidense para 2015.

La producción de crudo en EEUU caerá en 2015

WASHINGTON.- La producción de petróleo en Estados Unidos aumentará menos de lo previsto en 2015, frenada por el desplome de los precios del crudo, señaló en un informe publicado ayer la Agencia de Información Energética (EIA).

Estados Unidos producirá el próximo año unos 9,3 millones de barriles por día (mbd), 100.000 menos de los previstos anteriormente, señala este organismo, dependiente del departamento de Energía.
La EIA también había recalculado a la baja sus previsiones el mes pasado. Teniendo en cuenta "la reducción de los precios del crudo prevista (...) en 2015, la EIA estima que la actividad de exploración reculará en función de los rendimientos económicos menos interesantes de algunos yacimientos, tanto nuevos como existentes", indicó el informe.
La oferta estadounidense debería elevarse a 8,6 millones de barriles por día en 2014, pronostica la agencia, que mantiene en ese plano sus cálculos de noviembre.
Las cotizaciones del barril de Brent del Mar del Norte y de 'light sweet crude' (WTI) fueron también revisadas a la baja, a 68 y 63 dólares de media, respectivamente, para 2015, 15 dólares menos.
También bajarían los precios de la gasolina vendida en las estaciones de servicio de Estados Unidos, que se situarían en 2,60 dólares el galón (unos 3,8 litros) en 2015, contra 3,37 en 2014 y 3,51 el año anterior.
La demanda mundial de bruto se reduciría en 200.000 barriles por día, a 92,3 mbd, en relación al mes precedente.