lunes, 21 de marzo de 2016

La OPEP prevé un alza moderada en los precios petroleros


VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó hoy que los precios internacionales del crudo tenderán a la estabilización y podrían llegar a niveles moderados, luego de bajar a mínimos en 14 años. En conferencia de prensa, el secretario general de la OPEP, Abdallah Salem El-Badri, apreció que la estrategia de congelar la producción de crudo en las cotas de enero contribuirá a mejorar el comportamiento de las cotizaciones.

Aunque no se esperan subidas importantes, sí podemos confiar en el tránsito hacia "niveles moderados", comentó el experto, al analizar la tendencia durante las semanas más recientes.

Tras un encuentro con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, el funcionario confirmó a la prensa que los 13 socios de la Opep y otros grandes productores ajenos al grupo conservan el acuerdo de mantener la producción en los niveles de enero y tienen previsto reunirse el 17 de abril en Doha para analizar la actual situación del mercado.

Según corroboró, la producción está bajando y en el futuro habrá menos suministro, mientras distintos pronósticos alertan que las inversiones en el sector caerán 35 por ciento de 2015 hasta fines de 2016.

El principal problema del mercado actualmente son los 300 millones de barriles de inventarios y la necesidad de reducir progresivamente esa cantidad, evaluó el especialista.

"Si somos capaces de librarnos de estos 300 millones barriles, los precios volverán a la normalidad", respondió el funcionario.

"Déjennos llevar adelante el congelamiento de la producción y veamos lo que pasa, después hablaremos de otros pasos en el futuro", contestó a los periodistas, en alusión a posibles recortes en los actuales volúmenes de extracción de los hidrocarburos.

Llaman en Irán a la unidad y a desarrollar la economía

TEHERÁN.- Líderes de Irán se comprometieron hoy a consolidar la unidad e implementar la estrategia de Economía de Resistencia en ocasión del Norouz, la festividad que marca el comienzo de la primavera y el nuevo año persa. 

Imbuidos del espíritu de una de las festividades más veneradas por los iraníes que tiene al menos tres mil años de antiguedad, el presidente Hassan Rouhani y el primer vicepresidente, Eshaq Jahangiri, se comprometieron a impulsar y profundizar los planes de desarrollo económico integral.

Para las autoridades de la república islámica, el Norouz es un mensaje de paz, amistad, benevolencia por la humanidad y admiración de la naturaleza, no sólo para los iraníes, sino para muchas tribus y naciones, es una ocasión para repensar, reiniciar y rehacer, destacó la prensa oficial en esta capital.

Bajo esa premisa, Rouhani afirmó que su gobierno empleará todo dentro de su poder para llevar a cabo las políticas de economía de resistencia pautada por el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei.

Al hablar desde la isla de Kish, en el golfo Pérsico, el jefe de Estado elogió proyectos de desarrollo para impulsar zonas de libre comercio que ayuden a fortalecer la economía y a atraer capitales y tecnología con énfasis en la producción y exportación.

Igualmente, elogió a la juventud iraní como fuente de orgullo para la nación "debido a sus logros encomiables" y agregó que sus hazañas están al servicio de la autosuficiencia del país, la expansión de las exportaciones no petroleras y el incremento de los ingresos en moneda dura.

También citó como logro de los jóvenes la eventual materialización de las políticas de la economía de resistencia.

Por su lado, el primer vicemandatario Jahangiri comentó que el impulso a ese plan fijado por el líder supremo requiere de la contribución colectiva del gobierno, el pueblo y el sector privado.

De hecho, encomió que la designación del recién iniciado año nuevo iraní como "De la economía de resistencia, la acción y la hazaña" ayudará a ejecutar los proyectos gubernamentales a escala nacional.

La prioridad, apuntó Jahangiri, debe ser la promoción de la economía no petrolera para preparar el terreno a reformas en el sector de la exportación. Los productores tienen que ser capaces de competir en mercados internacionales mediante el ofrecimiento de productos de alta calidad, acotó.

El Texas sube un 1.19%

NUEVA YORK.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1.19% y terminó en 39.91 dólares el barril, después de una jornada en la que llegó a cotizar por encima de la barrera psicológica de los 40 dólares.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en abril, que tras el cierre dejan de ser los de referencia, subieron 47 centavos respecto a la sesión anterior.
Los contratos de abril expiran hoy, y a partir de mañana se tomarán como referencia los de mayo. Al cierre de hoy, los contratos de mayo cerraron con un precio de 41.52 dólares el barril, un 0.9% menos que el valor de cierre de la víspera.
Los operadores siguen a la espera de la reunión que mantendrán el próximo 17 de abril en Doha trece socios de la OPEP y otros grandes productores ajenos al cartel para analizar la actual situación del mercado y congelar la producción.
Precisamente hoy, la OPEP consideró que esa estrategia de congelar la producción en las cotas de enero servirá para que los precios se estabilicen y pese a que no se esperan subidas importantes, confió en que se dirijan a "niveles moderados".

Cotiza a 40 dólares el carburante Brent

LONDRES.- El barril de carburante tipo Brent del Mar del Norte sobrepasa hoy levemente los 40 dólares, lo que estimula a los mercados petroleros de cara al resto del año. El Brent, para entregas en abril, cotizó este lunes a 40,82 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Este combustible perdió 62 centavos de dólar (1,50 por ciento) respecto al cierre previo, de 41,20 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en abril, descendió 69 centavos de dólar (1,75 por ciento) y cotizó a 38,75 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anotó su tonel el viernes a 36,59 dólares, lo que representó una ganancia de 23 centavos de dólar (0,63 por ciento) respecto al cierre previo.

El barril de crudo de la OPEP sube un 0,6 % y se vende a 36,59 dólares

VIENA.- El precio del barril de crudo de la OPEP subió el viernes pasado un 0,6 por ciento y alcanzó los 36,59 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El valor del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se sitúa así en su valor más alto desde principios de diciembre.
Las últimas subidas se deben a las expectativas generadas por un encuentro entre algunos representantes de países de la OPEP y los de otras naciones productoras de petróleo el próximo 17 de abril en Doha para analizar la actual situación del mercado.
Funcionarios de la OPEP mantendrán hoy en Viena un encuentro con representantes de la Unión Europea (UE) para hablar sobre el mercado de la energía.

Las cajas negras del avión de 'Flydubai' estrellado en Rusia podrán ser leídas pese a estar dañadas

MOSCÚ/DUBAI.-Las cajas negras del Boeing 737-800 de Flydubai que se estrelló el sábado en el sur de Rusia con 62 personas a bordo podrán ser leídas pese a los importantes daños mecánicos que sufrieron en el accidente, según aseguró el vicepresidente del Comité Interestatal de Aviación, Serguéi Zaiko. La lectura estaba previsto que se iniciara ayer mismo, aunque se trata de un trabajo que tardará semanas en completarse.

Las autoridades rusas que investigan las circunstancias de la tragedia, entre cuyas víctimas mortales hay dos españoles de origen canario que formaban parte de la tripulación, han interrogado ya a más de 40 personas, desde trabajadores del aeropuerto hasta personal de la compañía aérea. Un portavoz de Flydubai apuntó a medios rusos que los investigadores, al menos de momento, no recriminan nada a la aerolínea.
Mientras, los servicios de rescate han concluido las labores de búsqueda de los restos mortales de los fallecidos tras recoger del lugar del siniestro más de 200 fragmentos de cuerpos humanos.
La fuerza con la que se precipitó contra el suelo el Boeing de la compañía procedente de los Emiratos Árabes y la explosión que siguió al choque deshizo en pedazos el aparato y esparció sus restos en un radio de un kilómetros en torno al epicentro del siniestro.
Su identificación llevará al menos dos semanas, según informó el ministro ruso de Transportes, Maxim Sokolov.
El avión cayó bruscamente sobre el aeropuerto de la ciudad de Rostov del Don tras pasarse dos horas y media dando vueltas sobre esa ciudad en el sur de Rusia a la espera de que las pésimas condiciones meteorológicas permitieran su aterrizaje.
La mayoría de los expertos rusos consultados por medios del país han señalado que el mal tiempo -densa niebla, lluvia incesante y rachas de viento lateral de hasta 16 metros por segundo- aconsejaba desviar el vuelo a otra ciudad.
Por su parte la aerolínea pidió ayer que «se evite especular» sobre las causas del accidente e insistió en que hay que «esperar los resultados» de la investigación.
En cuanto a las malas condiciones meteorológicas, posible causa del accidente, el presidente ejecutivo de Flydubai recordó que «el aeropuerto estaba abierto y las condiciones eran suficientemente buenas para permitir las operaciones» de aterrizaje y despegue.
Indemnizaciones
Del mismo modo Flydubai anunció que indemnizará con 20.000 dólares a cada familia de las 62 personas fallecidas en este trágico accidente.

La española ECG abre filial en Omán tras lograr contratos por 2,5 millones en el último año

MADRID.- La firma española de ingeniería ECG ha constituido una filial en Omán, país en el que se ha adjudicado contratos por un importe conjunto de 2,5 millones de euros en el último año, según informó la compañía.

Con estos proyectos, la empresa que cotiza en el MAB avanza en el cumplimiento de su plan estratégico, que confía su crecimiento en el negocio internacional, de donde ya logra el 60% de sus ingresos.
La firma de ingeniería ha logrado sus primeras adjudicaciones en Omán en alianza con el socio local Artistry Engineering Consultancy. El presidente de esta firma, Khamis Al Souli, ha entrado a forma parte del consejo de administración de la recién creada filial e ECG en Omán.
Con este acuerdo, la compañía busca cumplir con la legislación del país, que obliga a cualquier empresa con sede en el sultanato a tener al menos un 30% de su capital de origen nacional.
Desde esta filial, ECG pretende seguir impulsando su presencia por Oriente Medio, zona que ya figura como su tercer mercado internacional más relevante por detrás de Latinoamérica y Europa, y extenderla por su el sureste asiático.
En cuanto a los contratos logrados en Omán en el último año, figuran trabajos de diseño y supervisión de un total de 126 kilómetros de tres carreteras, adjudicados por distintas administraciones públicas.
Asimismo, ECG acomete proyectos en los puertos pesqueros de las localidades de Dhalkut y Mahout, en este caso para dos compañías privadas.

Las transacciones en el sector del petróleo y gas aumentarán este año, tras caer un 33% en 2015

MADRID.- Las transacciones en el sector del petróleo y del gas registrarán un incremento este año, después de haber sufrido un descenso en términos de volumen del 33% durante 2015, según se aprecia en el informe 'Global oil'and gas transactions review 2015', elaborado por EY.

Al abordar las previsiones del sector para este año, el informe pronostica el regreso de las transacciones y un aumento en el volumen de las operaciones, que en muchos casos habían quedado aplazadas por la caída del precio del petróleo.
En concreto, los inversores se habían mantenido a la espera de que los precios del crudo volvieran a niveles más altos o haya menos volatilidad. Sin embargo, esta actitud ya no se presenta como "una opción viable para muchas de las compañías de petróleo y gas", indica el informe.
El estudio anticipa además que la recuperación de los precios del crudo no será rápida, al existir incertidumbres en torno a la política que llevarán a cabo los países productores y acerca de cómo afectará la vuelta de Irán al mercado petrolero, entre otras cuestiones.
Si se asume este contexto de precios bajos durante más tiempo, EY prevé que algunas empresas de petróleo y gas con necesidades de liquidez se vean obligadas a realizar operaciones impulsadas por los acreedores, accionistas, activistas o por la propia Administración. También puede producirse un mayor consenso entre compradores y vendedores a la hora de fijar los precios de las operaciones.
"El volumen de las transacciones debería incrementarse en este ejercicio después de que las empresas hayan revisado sus posiciones y sus estrategias adaptándolas a los precios actuales del petróleo", señala el socio director del área de transacciones de EY, Rafael Roldán.
"El sector ofrecerá este año oportunidades para las grandes compañías que tengan un balance sólido, para las instituciones de capital riesgo que dispongan de fondos para invertir y para aquellos inversores especializados en deuda, como los hedge funds y los fondos distressed, así como para los 'family offices' y fondos de infraestructuras", añadió.
Junto a esto, el estudio señala que, a raíz de los bajos precios del petróleo, la industria se ha focalizado más en la tecnología y en la integración de la cadena de suministro para mejorar la eficiencia y ofrecer un mayor rendimiento de la exploración y producción.
El informe muestra que el volumen de transacciones cayó un 33% en 2015, hasta consistir en 1.350 operaciones, mientras que el valor de las mismas registró un descenso del 17%, hasta los 380.000 millones de dólares, debido a los problemas derivados en la fijación de los precios de los activos como consecuencia de la incertidumbre sobre el futuro de la industria.
El descenso de la actividad fue especialmente destacado en el área de servicios petroleros, que se contrajo casi un 40% en el número de transacciones realizadas y pasó de 320 en 2014 a 193 en 2015. Su valor se redujo un 63%.
En 'upstream', se produjo una caída del 38% en el volumen y del 19% en el precio. Este último porcentaje podría haberse visto más afectado si no fuera por la anunciada adquisición de Royal Dutch Shell sobre BG Group, que representó el 54% del valor total de esta área.
El informe destaca además que el 'downstream' consiguió mantenerse en niveles similares a los de un año antes. Concretamente, se realizaron 142 transacciones por 51.500 millones de dólares, frente a las 134 operaciones por valor de 29.600 millones de dólares registradas en 2014.